Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Les Corts piden un cambio en las tarifas eléctricas y transparencia en los costes

Publicado

en

València, 20 oct (EFE).- El pleno de Les Corts Valencianes aprobará este jueves una iniciativa que reclama que el Gobierno central impulse un cambio en el sistema de tarificación de la electricidad donde se eliminen los tramos fijos y los usuarios paguen en función de lo que consumen, y que haya transparencia en los costes reales de la producción de electricidad.

Así lo recoge una iniciativa de Compromís que ha sido debatida en la primera sesión del pleno de esta semana y que se votará este jueves, si bien saldrá adelante porque el PSPV-PSOE y Unides Podem han anunciado que la apoyarán, mientras que el PP votará en contra y Ciudadanos y Vox se abstendrán.

No se aprobará sin embargo una propuesta del PP, que han respaldado Ciudadanos y Vox pero a la que se opone el Botànic, que pedía que el Gobierno central aprobara un «bono luz» con 10 millones de euros para ayudar a pymes y autónomos a pagar la subida de la luz y mantuviera de forma indefinida tanto el IVA del 10 % a la electricidad como el impuesto de producción eléctrica del 7 %.

La propuesta de Compromís aboga también por establecer de forma permanente la prohibición de corte de suministro eléctrico en viviendas en los casos de impago como consecuencia de las condiciones de vulnerabilidad, y por que el Consell apoye a las comunidades energéticas locales y el autoconsumo de energía.

La diputada de Compromís Graciela Ferrer ha indicado que la propuesta de su grupo busca «seguir avanzando en una transición energética que sea justa, territorialmente equilibrada y socialmente equitativa», que sirva para abordar la situación actual precios «desbocados» de la electricidad y garantice la descarbonización de la economía.

Ferrer ha acusado al PP de querer «socializar» los costes de las eléctricas sin cuestionar la regulación que hicieron sus gobiernos del mercado eléctrico y de estar «alineados con los intereses del oligopolio eléctrico», y ha recordado que el IVA de la electricidad al 21 % lo introdujo el entonces ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

El diputado del PP Felipe Carrasco ha reivindicado la necesidad de medidas ante el «desastre» de la gestión energética del Gobierno central, que ha llevado a que España sea el cuarto país de Europa con la factura de la luz más alta y a que se haya «batido 30 veces» la tarifa con el actual Ejecutivo.

Carrasco ha defendido que no puede pagar el mismo IVA cuando «se compra un yate que cuando se consume energía» y que es el momento de tomar «medidas reales» para bajar el precio de unas tarifas que están «estrangulando» a los pequeños comercios, como que las rebajas temporales de impuestos que se han adoptado se conviertan en «indefinidas».

El diputado socialista Jesús Sellés ha indicado que el impuesto a la producción eléctrica lo creó el PP y que los españoles están pagando aún la «incompetencia» de los gobiernos populares, y ha reivindicado que el actual Ejecutivo progresista ha bajado el IVA temporalmente al 10 % y ha creado un «escudo social».

Desde Unides Podem, el diputado Ferran Martínez ha indicado que la liberalización del sector eléctrico ha sido «un fracaso», y por ello he reclamado una regulación pública de precios en el mercado mayorista, empresas públicas que operen en el mercado y reconocimiento del suministro eléctrico de nuevo como un servicio público.

Ciudadanos ha reclamado un pacto de Estado de la energía, porque la situación actual es «límite», y ha acusado a Compromís de querer usar «la vía de la imposición y la nacionalización del sector, no la del consenso y la libertad de mercado» y buscar que el resto «blanquee sus pésimas políticas energéticas», ha indicado Eduardo del Pozo.

Finalmente, la diputada de Vox Ana Cerdán ha señalado que el culpable del precio actual de la luz es un bipartidismo que se ha centrado en las «puertas giratorias», al tiempo que ha aseverado que quien «más beneficios saca» de la «ratonera» actual es el Gobierno central. EFE

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Publicado

en

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

El virus de la viruela del mono no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo para la población es bajo.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Se puede transmitir por vía respiratoria, pero por las características de la mayor parte de los casos todo apunta a un contacto con fluidos. Su transmisión tiene lugar a través de un contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, como ropa de cama.

Su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede ir hasta los 21 días.

Tal y como han detallado las autoridades sanitarias británicas y las de la Comunidad de Madrid, todos sus casos son hombres que han mantenido relaciones homosexuales, por lo que recomiendan a estas personas que estén atentas ante cualquier erupción o lesión inusual en cualquier parte del cuerpo, especialmente en los genitales.

En todo caso, recalcan que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, ni tampoco que afecte exclusivamente a un determinado colectivo.

Parecido a la varicela

«Estamos hablando de una enfermedad mucho menos contagiosa que el COVID y que la viruela. En África, el contagio generalmente se produce por contacto con fluidos o animales contaminados», ha explicado en el Canal 24 Horas de RTVE Francisco Javier Membrillo, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

Según ha detallado este infectólogo, «entre personas, el contagio se produce si hay contacto con esas vesículas que salen, parecidas a las de la varicela. Si cuando están rotas esas vesículas, tocamos el líquido, nos podemos contagiar, que es lo que parece que ha sido el mecanismo en la mayor parte de los casos que tenemos«.

También ha aclarado que puede haber un contagio por gotas, por vías respiratorias, «pero es difícil y tiene que ser un contacto muy estrecho». «Prácticamente no hay ninguna posibilidad de que se convierta en una epidemia», ha tranquilizado.

¿Puedes infectarte en una tienda?

El Ministerio de Sanidad ha querido tranquilizar a los dependientes de tiendas de ropa que se preocupaban por el hecho de que un posible contagiado se probase su ropa y dejase rastros del virus en ella pudiendo contagiar al resto de clientes.

Por eso, en sus recomendaciones sobre los contactos por ropa no incluye a las tiendas ya que, para su contagio es necesario que el contacto sea directo y por un tiempo continuado con la persona afectada.

El protocolo de Sanidad habla de ropa en el sentido de que el monkeypox (MPXV) «puede transmitirse por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados, como ropa de cama o ropa”. El período comienza entre uno y cinco días a la aparición del exantema, es decir, de las erupciones cutáneas ya características de esta infección.

Sanidad recomienda lavar la “ropa como ropa de cama, toallas, etc.” de las personas infectadas, en una lavadora estándar con agua caliente (60 grados) y detergente. Además, no debe sacudirse ni manipularse ya que algunas partículas infecciosas se pueden dispersar por el entorno. «Tampoco se recomienda lavar esa ropa con la del resto de la casa».

Continuar leyendo