Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Les Corts piden un cambio en las tarifas eléctricas y transparencia en los costes

Publicado

en

València, 20 oct (EFE).- El pleno de Les Corts Valencianes aprobará este jueves una iniciativa que reclama que el Gobierno central impulse un cambio en el sistema de tarificación de la electricidad donde se eliminen los tramos fijos y los usuarios paguen en función de lo que consumen, y que haya transparencia en los costes reales de la producción de electricidad.

Así lo recoge una iniciativa de Compromís que ha sido debatida en la primera sesión del pleno de esta semana y que se votará este jueves, si bien saldrá adelante porque el PSPV-PSOE y Unides Podem han anunciado que la apoyarán, mientras que el PP votará en contra y Ciudadanos y Vox se abstendrán.

No se aprobará sin embargo una propuesta del PP, que han respaldado Ciudadanos y Vox pero a la que se opone el Botànic, que pedía que el Gobierno central aprobara un «bono luz» con 10 millones de euros para ayudar a pymes y autónomos a pagar la subida de la luz y mantuviera de forma indefinida tanto el IVA del 10 % a la electricidad como el impuesto de producción eléctrica del 7 %.

La propuesta de Compromís aboga también por establecer de forma permanente la prohibición de corte de suministro eléctrico en viviendas en los casos de impago como consecuencia de las condiciones de vulnerabilidad, y por que el Consell apoye a las comunidades energéticas locales y el autoconsumo de energía.

La diputada de Compromís Graciela Ferrer ha indicado que la propuesta de su grupo busca «seguir avanzando en una transición energética que sea justa, territorialmente equilibrada y socialmente equitativa», que sirva para abordar la situación actual precios «desbocados» de la electricidad y garantice la descarbonización de la economía.

Ferrer ha acusado al PP de querer «socializar» los costes de las eléctricas sin cuestionar la regulación que hicieron sus gobiernos del mercado eléctrico y de estar «alineados con los intereses del oligopolio eléctrico», y ha recordado que el IVA de la electricidad al 21 % lo introdujo el entonces ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

El diputado del PP Felipe Carrasco ha reivindicado la necesidad de medidas ante el «desastre» de la gestión energética del Gobierno central, que ha llevado a que España sea el cuarto país de Europa con la factura de la luz más alta y a que se haya «batido 30 veces» la tarifa con el actual Ejecutivo.

Carrasco ha defendido que no puede pagar el mismo IVA cuando «se compra un yate que cuando se consume energía» y que es el momento de tomar «medidas reales» para bajar el precio de unas tarifas que están «estrangulando» a los pequeños comercios, como que las rebajas temporales de impuestos que se han adoptado se conviertan en «indefinidas».

El diputado socialista Jesús Sellés ha indicado que el impuesto a la producción eléctrica lo creó el PP y que los españoles están pagando aún la «incompetencia» de los gobiernos populares, y ha reivindicado que el actual Ejecutivo progresista ha bajado el IVA temporalmente al 10 % y ha creado un «escudo social».

Desde Unides Podem, el diputado Ferran Martínez ha indicado que la liberalización del sector eléctrico ha sido «un fracaso», y por ello he reclamado una regulación pública de precios en el mercado mayorista, empresas públicas que operen en el mercado y reconocimiento del suministro eléctrico de nuevo como un servicio público.

Ciudadanos ha reclamado un pacto de Estado de la energía, porque la situación actual es «límite», y ha acusado a Compromís de querer usar «la vía de la imposición y la nacionalización del sector, no la del consenso y la libertad de mercado» y buscar que el resto «blanquee sus pésimas políticas energéticas», ha indicado Eduardo del Pozo.

Finalmente, la diputada de Vox Ana Cerdán ha señalado que el culpable del precio actual de la luz es un bipartidismo que se ha centrado en las «puertas giratorias», al tiempo que ha aseverado que quien «más beneficios saca» de la «ratonera» actual es el Gobierno central. EFE

PORTADA OFFICIALPRESS

España confirma el primer caso de la variante ómicron

Publicado

en

El servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha comunicado el primer caso de variante ómicron en España. Se trata de un viajero procedente de Sudáfrica. Esta variante preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo, y ya son varios los países que han decidido cerrar sus fronteras como Marruecos, Israel y Japón. Esta preocupante variante también se ha detectado ya en varios países europeos, entre ellos en Portugal.

“Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día. El paciente se encuentra bien”, ha escrito en Twitter el laboratorio de Microbiología e Infecciosas del Gregorio Marañón. Se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam.

El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena.

España exigirá una prueba negativa en Sars CoV-2 a todos los viajeros procedentes de países de alto riesgo como son actualmente Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue; realizada como máximo 72 horas antes del ingreso independientemente de que estén vacunados. Estos pasajeros deberán guardar una cuarentena de 10 días a su entrada en España.

Continuar leyendo