Síguenos

Valencia

Les Corts se oponen a la instauración de peajes generalizados en la Comunitat

Publicado

en

EFE/Manuel Bruque/Archivo

València, 26 may (EFE).- Les Corts Valencianes van a instar al Consell a que manifieste al Gobierno de España su posicionamiento contrario a la instauración de «peajes generalizados» que afecten al día a día de los valencianos, de forma que se consolide la «gratuidad total» de la AP-7.

Así lo refleja una iniciativa debatida este miércoles que está previsto que se apruebe mañana por unanimidad, que fue planteada por Compromís tras conocerse la intención del Gobierno central de implantar peajes en la red estatal de carreteras desde 2024 para poder recibir los fondos europeos de reconstrucción y cuya redacción final se ha consensuado con el PSPV y Unides Podem.

El texto recoge asimismo que el Consell inste al Gobierno central a agilizar las inversiones necesarias para la mejora de la red de Cercanías, la conexión Gandia-Denia y la aceleración del Corredor Mediterráneo, así como a garantizar una financiación no discriminatoria del transporte público.

Finalmente, se pide que el Consell reclame al Ejecutivo estatal que, en las políticas de movilidad, tenga en cuenta el «necesario acuerdo» con las comunidades autónomas, la especificidad del caso valenciano, que «ha soportado décadas de pago de peajes», y que se garantice «la equidad y la justicia social» de los sectores más vulnerables.

La iniciativa ha sido defendida por el síndic de Compromís, Fran Ferri, quien ha expuesto que en la Comunitat Valenciana se han pagado durante 45 años peajes por utilizar la AP-7, durante los que han salido del bolsillo de los valencianos «más de 10.000 millones de euros», una «triste historia» de «discriminación» a la que no se puede volver.

Ferri ha recordado que la gratuidad de la AP-7 figura tanto en el pacto del Botànic como en el acuerdo de Compromís para la investidura Pedro Sánchez, y ha defendido que hay que «decir bien alto y bien claro que no queremos peajes que vuelvan a amargar la existencia de los valencianos en su día a día».

La socialista Sandra Martín ha afirmado que el debate sobre los peajes se ha hecho de forma «pública y transparente» y que no hay «plan, ni calendario ni cálculos» para implantar esas tarifas, sino el «compromiso taxativo de que se hará con consenso de todas las fuerzas parlamentarias, o no se hará».

Desde Unides Podem, Estefanía Blanes ha dicho que la propuesta de peajes que ha presentado el PSOE «no puede salir adelante porque no cuenta con consenso», y ha defendido que toda negociación sobre los sistemas de transporte debe abordarse «de forma integral, y no con planteamientos aislados y equivocados».

El diputado del PP Miguel Barrachina ha afirmado que la propuesta de instaurar peajes se ha hecho «con ocultación», de manera «artera» y con una «mala fe espectacular», pues solo se ha hecho pública tras las elecciones de Madrid, y ha lamentado que este sea «el único país que cuando recibe ayudas sube los impuestos» e incluso los peajes donde no los había.

El diputado de Ciudadanos Eduardo del Pozo ha lamentado que el PSOE haya tenido la «fantástica idea de poner peajes en todas las carreteras de España» para cobrar los fondos europeos con los que hacer frente a la crisis de la covid-19, y ha adelantado que votarán a favor de la propuesta contraria a los peajes.

El diputado de Vox Miguel Pascual ha dicho que, aunque se trata de una propuesta «tibia», la apoyarán, porque «hay que luchar contra el infierno fiscal».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Viruela del mono en la Comunitat: 24 nuevos casos, un total de 316

Publicado

en

viruela del mono Comunitat Valenciana
Imagen del dedo de un niño infectado por la llamada "viruela de mono" . EFE/Archivo

València, 9 ago (EFE).- La Conselleria de Sanidad ha confirmado este martes 24 nuevos casos positivos de viruela del mono en la Comunitat Valenciana.

Viruela del mono en la Comunitat Valenciana

De esta forma son 316 los casos positivos registrados en la Comunitat Valenciana (125 en la provincia de Alicante, 9 en la provincia de Castellón, 161 en la provincia de Valencia y 21 no residentes).

La viruela del mono causó en la Comunitat Valenciana el pasado 29 de julio la primera muerte en España por esta causa.

Primer fallecido de España, en la Comunitat

El Ministerio de Sanidad confirmaba el primer fallecido en España por viruela del mono, concretamente en la Comunitat Valenciana, según ha precisado la Conselleria de Sanidad.

Esta muerte se ha producido por encefalitis asociada a la infección y se analiza el caso para determinar la confirmación definitiva de la causa del fallecimiento.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha difundido este viernes los últimos datos recopilados sobre las personas infectadas en nuestro país con la viruela del mono.

En concreto, del total de casos confirmados, más de 4.000 eran hombres y solo 64 mujeres, y la edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años.

Según estos datos, 3.458 eran hombres que mantienen sexo con hombres (de los 4.148 de los pacientes de los que se dispone de este tipo de información). Se dispone además de información sobre el mecanismo de transmisión más probable en 2.253 casos, siendo en el 82,1% por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 10,5% por contacto estrecho no sexual.

En relación a la asistencia a eventos multitudinarios, de los 3.137 casos con información en esta variable, 560 acudieron a algún evento en las fechas previas al inicio de síntomas.

Qué es la viruela del mono

Monkeypox es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela.
Las personas en estudio evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque se debe mantener una vigilancia estrecha ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

Viruela del mono: síntomas

La viruela del mono no se considera particularmente contagiosa entre personas y, en general, la transmisión de persona a persona es limitada.

El cuadro clínico inicial suele incluir:

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • linfadenopatías y cansancio
  • unos días después de la aparición de la fiebre se desarrolla un exantema, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.

Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

El virus de la viruela del mono no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo para la población es bajo.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Se puede transmitir por vía respiratoria, pero por las características de la mayor parte de los casos todo apunta a un contacto con fluidos. Su transmisión tiene lugar a través de un contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, como ropa de cama.

Su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede ir hasta los 21 días.

Tal y como han detallado las autoridades sanitarias británicas y las de la Comunidad de Madrid, todos sus casos son hombres que han mantenido relaciones homosexuales, por lo que recomiendan a estas personas que estén atentas ante cualquier erupción o lesión inusual en cualquier parte del cuerpo, especialmente en los genitales.

En todo caso, recalcan que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, ni tampoco que afecte exclusivamente a un determinado colectivo.

Continuar leyendo

Trending