Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Amplían las excusas legales para librarse de una mesa electoral

Publicado

en

librarse mesa electoral
Papeletas color sepia en unas elecciones anteriores. EFE/ Juan Carlos Cárdenas/Archivo

Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina llega un temor: cómo librarse de una mesa electoral, si te toca. Estas mesas están formadas por un presidente, dos vocales y tres sustitutos, todos ellos elegidos por sorteo público entre los ciudadanos de entre 18 y 70 años en pleno uso de sus derechos civiles.

Además deben reunir otro tipo de características como saber leer y escribir o poseer determinados títulos académicos.

La función de estos ciudadanos, que suele prolongarse a lo largo de todo el día, es presidir todo el acto de votación, recoger el voto y finalmente, una vez terminado el plazo para votar, realizar el recuento de la lista de electores y escrutinio.

En caso de no justificar la ausencia, la Administración prevé una pena de prisión de entre tres meses y un año o una sanción económica de 6 a 24 a meses.

Es una obligación civil acudir a la mesa, si es que te lo han notificado previamente. Aunque la Ley Electoral no recoge muchas causas que te eximan de acudir a las mesas electorales, hay un total de 15 situaciones que justificarían tu ausencia y no conllevarían sanción alguna.

Cómo librarse de una mesa electoral

Causas personales

  • Edad, ser mayor de 65 años y menor de 70. Recordamos que éstos últimos no participan enel sorteo público para la asignación de las mesas electorales.
  • Situación de discapacidad de cualquier grado.
  • Embarazo. A partir de seis meses o si se considera un embarazo de riesgo. Así como si la mujer se encuentra en periodo de baja por maternidad.
  • Internamiento en centros psiquiátricos o penitenciarios.
  • Reiteración. Haber formado parte de alguna mesa electoral en más de tres ocasiones en menos de diez años.
  • Enfermedad (física o psíquica) o previsión de intervención quirúrjica o pruebas.
  • Pertenencia a confesiones o comunidades religiosas de clausura.
  • Cambio de la residencia a otra Comunidad Autónoma.

Causas familiares

  • Maternidad, hasta que el bebé cumpla 9 meses. Del mismo modo, tanto padres como madres, podrán justificar su asuencia cuando tengan a su cargo menores de catorce años y siempre que un adulto familiar no pueda hacerse cargo de ellos.
  • Cuidado de menores, discapacitados o familiares enfermos.
  • Eventos familiares de relevancia…

Causas profesionales

  • Servicios a las Juntas Electorales, Juzgados y Administraciones Públicas con funciones electorales.
  • Servicios esenciales de la comunidad de importancia vital (sanidad, cuerpos del estado…).
  • Directores de medios de comunicación de información general.
  • Profesionales que deban participar en acontecimientos públicos cuyo papel sea insustituible

Ampliación de las excusas:

  • «La gestación a partir de los seis meses de embarazo y el período correspondiente de descanso para el cuidado del menor por la madre biológica, por el progenitor distinto de ésta, o en los supuestos de adopción, de guarda con fines de adopción y de acogimiento». Antes, únicamente se hablaba de «descanso maternal», no de ambos progenitores.
  • «La situación de riesgo durante el embarazo o de riesgo durante la lactancia natural». Añade así la parte del riesgo durante la lactancia, que no estaba incluido.
  • De nuevo, al igual que ocurre con el primer punto, el cuidado del lactante ya no exime solamente a la madre biológica, sino a ambos progenitores: «El cuidado del lactante por sus progenitores, adoptantes, guardadores oacogedores».
  • Por último, la disposición original del BOE sólo hablabla del cuidado de niños de edad inferior a los ocho años. Con la nueva modificación, pasa a ser de 12 la edad: «El cuidado directo y continuo, por razones de guarda legal, de menores de doce años o de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial».

La Junta Electoral Central permite librarse de la mesa electoral a quien tuviera un viaje contratado

Los miembros de una mesa electoral podrán presentar sus excusas por Internet si no pueden acudir el día de las elecciones

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes 18 de abril publica una instrucción de la Junta Electoral Central en la que informa que las excusas a las mesas electorales pueden presentarse también por Internet.

En el documento figura que aquellos ciudadanos elegidos como miembros de la mesa electoral pueden presentar sus excusas por Internet (contempladas en el artículo 27.3 de la LOREG) si no pueden acudir el día de las elecciones que les corresponde. Así, este proceso pasa a ser también electrónico y no sólo presencial, como estaba siendo hasta ahora.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Nieve, viento y oleaje activan avisos meteorológicos este martes en 17 provincias

Publicado

en

Borrasca

La inestabilidad meteorológica marcará este martes gran parte de España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos por nieve, viento y oleaje en 17 provincias y en la ciudad autónoma de Ceuta, a los que se suman chubascos localmente fuertes y persistentes, con riesgo de tormentas y granizo, especialmente en Galicia y Andalucía.

Avisos por nieve en el centro y norte peninsular

La nieve será uno de los fenómenos más destacados de la jornada. Están bajo aviso amarillo las provincias de:

  • Huesca

  • Zamora

  • Cuenca

  • Guadalajara

  • Lugo

  • Ourense

  • Madrid (sierra)

La Aemet prevé acumulados significativos en zonas de montaña del centro y norte de la Península, con una cota de nieve situada entre los 900 y 1.200 metros.

Viento muy fuerte y avisos naranjas en Cádiz y Ceuta

El viento será otro de los grandes protagonistas del día. Las provincias de Huelva, Lugo y Valencia se encuentran en aviso por rachas fuertes, mientras que Cádiz y Ceuta elevan el nivel a aviso naranja (riesgo importante).

Se esperan rachas muy fuertes de viento de componente sur y oeste en:

  • Litorales de Galicia

  • Andalucía

  • Puntos del extremo este peninsular, especialmente a primeras horas del día

Oleaje adverso en el litoral y Canarias

El temporal marítimo activará avisos por oleaje en:

  • Almería

  • Baleares (Mallorca)

  • Girona

  • Santa Cruz de Tenerife (La Palma y Tenerife)

  • Las Palmas (Lanzarote)

En el noroeste, la situación será más complicada, con aviso naranja por oleaje en A Coruña y Pontevedra, donde se esperan condiciones marítimas muy adversas.

Lluvias persistentes y riesgo de tormentas

La Aemet prevé que continúe la inestabilidad en la Península y Baleares por la entrada de una masa de aire post-frontal húmeda, que dejará cielos muy nubosos o cubiertos en la mayor parte del territorio.

Las precipitaciones afectarán principalmente a:

  • Vertiente atlántica

  • Oeste del Cantábrico

  • Alborán

  • Pirineos

En Galicia y el oeste de Andalucía, las lluvias podrán ser persistentes y localmente fuertes, con posibilidad de tormentas y granizo menudo, aunque con baja probabilidad. Al final del día, las precipitaciones se generalizarán en el suroeste peninsular con la llegada de un nuevo frente.

Temperaturas en descenso y heladas en zonas de montaña

Las temperaturas máximas bajarán de forma generalizada, salvo en el entorno del Ebro y el tercio suroeste, donde apenas habrá cambios. Las mínimas descenderán en la fachada oriental y nordeste peninsular.

Se esperan heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte y del sureste, que serán moderadas en el Pirineo.

En Canarias, predominarán los cielos nubosos o con intervalos nubosos, con baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas montañosas y viento moderado del norte.

 


Carreteras cortadas por viento y nieve: toda España en aviso este miércoles, con riesgo elevado en Aragón

La DGT alerta sobre carreteras con dificultad en Valencia tras la borrasca Kristin

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo