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Los centros para personas sin hogar, casi llenos en la Comunitat Valenciana

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Los centros para personas sin hogar casi llenos en la Comunitat Valenciana

Madrid, 26 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los centros para personas sin hogar estuvieron casi llenos el pasado año en territorios como la Comunitat Valenciana, con una ocupación media del 94,8 %.

La Encuesta de Centros y Servicios de Atención a Personas sin Hogar relativa al año 2022, que publica cada dos años el Instituto Nacional de Estadística (INE), pone de relieve estas y otras diferencias en este ámbito entre las distintas comunidades y ciudades autónomas.

Diferencias como que Baleares es la única comunidad donde hay más mujeres que hombres en estos centros, un 56,2 % del total, mientras que en Canarias solo fueron el 15,6 %, en Melilla el 13,6 % y en Ceuta solo el 2 %.

Cuatro comunidades ofrecen casi la mitad de las 26.690 plazas existentes en este tipo de centros: País Vasco (4.313), Madrid (2.989), Cataluña (2.810) y Andalucía (2.464).

En cuanto a la ratio de ocupación, tras Navarra y la Comunitat Valenciana fue más alta en Cataluña (93,5 %) y Extremadura (92,7 %) y se situó cerca del 90 % en Madrid (88,2 %), Baleares (87,9 %) y Castilla-La Mancha (87,3 %).

Respecto a las plazas ocupadas por mujeres sobre el total de las ocupadas -además de Baleares-, Navarra se acercó a la mitad (46,4 %) y también Aragón (44,3 %), Castilla-La Mancha (43,1 %), Cantabria (43,0 %) y Castilla y León (40,8 %) estuvieron por encima del 40 %.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades y ciudades autónomas, el número medio de plazas existentes y ocupadas, la ratio de ocupación, el número medio de plazas ocupadas por mujeres y el porcentaje de plazas ocupadas por mujeres:

Número medio de plazas existentes Número medio de plazas ocupadas Ratio de ocupación total % Número medio de plazas ocupadas por mujeres Plazas ocupadas por mujeres sobre total de ocupadas %
Andalucía 2.464 2.061 83,6 620 30,1
Aragón 1.051 898 85,4 398 44,3
Asturias 1.048 858 81,9 340 39,6
Baleares 430 378 87,9 212 56,2
Canarias 2.339 1.582 67,6 246 15,6
Cantabria 366 213 58,2 92 43,0
C. y León 1.964 1.611 82,0 657 40,8
C.-La Mancha 687 600 87,3 259 43,1
Cataluña 2.810 2.628 93,5 882 33,6
C. Valenciana 1.170 1.109 94,8 324 29,2
Extremadura 355 329 92,7 88 26,6
Galicia 1.092 833 76,3 268 32,2
Madrid 2.989 2.638 88,2 878 33,3
Murcia 1.117 955 85,5 321 33,6
Navarra 845 801 94,8 372 46,4
País Vasco 4.313 3.410 79,1 1.055 30,9
Rioja, La 288 165 57,1 63 38,0
Ceuta 525 421 80,2 9 2,0
Melilla 840 199 23,7 27 13,6
TOTAL 26.690 21.684 81,2 7.105 32,8

VÍDEO| Esta es la pesadilla que viven los vecinos de avenida Cortes Valencianas de Valencia

 

 

Casa Caridad alertaba de este tema ya hace unos meses.

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Ryanair reducirá vuelos desde Valencia mientras cierra bases regionales en España

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Ryanair ha anunciado importantes recortes en su red de vuelos en España para la temporada de invierno 2025-2026, afectando especialmente a los aeropuertos regionales, aunque seguirá creciendo en Valencia, Málaga y Alicante, donde las tarifas son más competitivas.

Impacto en los aeropuertos regionales

La aerolínea irlandesa cerrará su base de Santiago, mantendrá cerradas las bases de Valladolid y Jerez y reducirá su capacidad en Asturias, Santander, Zaragoza y varios aeropuertos de Canarias. Esto supondrá:

  • Cancelación de todos los vuelos a Vigo y Tenerife Norte.

  • Reducción de la capacidad regional en un 41%, lo que equivale a 600.000 plazas menos.

  • Reducción en Canarias en un 10%, con la pérdida de 400.000 plazas.

  • Desvío de 2 millones de plazas anuales hacia otros países como Italia, Marruecos, Croacia y Albania.

El CEO de Ryanair, Eddie Wilson, explicó que los recortes se deben a tasas aeroportuarias excesivas y poco competitivas de Aena, que dificultan la inversión y la viabilidad económica en los aeropuertos regionales.

La situación en Valencia y aeropuertos grandes

A diferencia de otros aeropuertos españoles, Ryanair continuará invirtiendo y aumentando capacidad en Valencia, así como en Málaga y Alicante, donde los precios de acceso son más competitivos. Wilson indicó que la aerolínea tiene un pedido de 300 aviones y planea asignarlos a los aeropuertos que ofrezcan mejores condiciones para el crecimiento y la rentabilidad.

El directivo subrayó que la compañía aporta más de 28.000 millones de euros al PIB español, invierte más de 10.000 millones en operaciones españolas y emplea a más de 10.000 pilotos, tripulantes e ingenieros, lo que convierte a España en un mercado estratégico pese a los recortes regionales.

Consecuencias para los viajeros y el turismo

Los recortes afectarán a la conectividad de la España regional, reduciendo opciones de vuelos, inversión, turismo y empleo. Wilson acusó al Gobierno de mantener una política “anti-turismo” y de no incentivar la competitividad de los aeropuertos regionales, concentrando el 85% del tráfico en solo 10 aeropuertos principales.

Mientras Ryanair reduce vuelos y cierra bases en aeropuertos regionales como Santiago, Valladolid y Jerez, Valencia se consolida como una base estratégica, recibiendo más vuelos y manteniendo el crecimiento de la compañía en España. Los viajeros de la Comunitat Valenciana se beneficiarán de una mayor conectividad y precios más competitivos durante la temporada de invierno 2025-2026.

 

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