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Indumentaria valenciana

Los detalles del traje que ha escogido Consuelo Llobell para la Crida

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El día de la Crida es sin duda uno de los más esperados del calendario fallero, significa el pistoletazo de salida a las Fallas desde las emblemáticas puertas de València, las Torres de Serranos. Miles de falleros acuden a la la llamada de la Fallera Mayor de València por lo que es otro de los días claves en su indumentaria. Muy esperado es también descubrir que traje que estrena la máxima representante de la fiesta para este día ta señalado.

Consuelo Llobell ha querido sorprender con una seda estrecha en color ‘Verde Túria’ de Vives y Marí con metal en oro blanco. Confeccionado por Marian Indumentaria se trata de un modelo del siglo XVIII con envarado interior siguiendo patrones clásicos de la época con almenas en la cintura. En las mangas luce un alamar realizado exclusivamente para ella con colgantes de bellotitas.

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Las manteletas son de Artesanía Víana y destaca el nuevo dibujo que se ha realizado especialmente para esta ocasión. Están bordadas a cadeneta con lentejuela oro sobre nipi de piñas y su borde está realizado sobre tul de algodón con oro y lentejuelas metálicas cosidas a mano una a una. Las puntillas son exclusivas de Marian Indumentaria.

El aderezo pertenece a la nueva colección de Art Antic y es un modelo tradicional de balconet lleno de delicadeza y elegancia, un modelo muy trabajado y cuidado con bonitas ornamentaciones basadas en diseños de piezas antiguas. Destacan las piedras en rodocrosita en sus centros aportando dulzura a este aderezo clásico.

Las peinetas, como ya es tradicional en este día tan señalado, son del Taller de Flor d’Aigua, un modelo creado exclusivamente para Consuelo con una nueva forma de nombre ‘Consuelo’ con un dibujo creado para ella inspirado en el escudo de la medicina, una peinetas muy especiales sin duda para Fallera Mayor de València.

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Fallas

GALERÍA| Lucía García sorprende en la Crida con el espolín Francia en gris grafito

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traje de Lucía García crida

La Fallera Mayor de Valencia, Lucía García, ha estrenado en la Crida 2025 un espectacular espolín Francia en tono gris grafito, una obra maestra del arte textil valenciano. Este exclusivo tejido ha sido elaborado en los históricos telares de Garín, destacando por su elegancia atemporal y su meticuloso trabajo artesanal.

Un espolín con historia y sofisticación

El espolín Francia es uno de los tejidos más emblemáticos de la indumentaria valenciana, caracterizado por su delicado dibujo y la riqueza de sus detalles. En esta ocasión, el tono gris grafito aporta una sofisticación especial, resaltando la profundidad y el relieve de cada trama, un testimonio del saber hacer de Telar Garín.

La confección de este traje ha estado en manos del indumentarista Eduardo Cervera.

Complementos de artesanía valenciana

Para completar este conjunto, Lucía ha lucido unas exclusivas peinetas de Mes que pintes, diseñadas con un refinado trabajo de grabado que resalta la belleza del recogido tradicional.

El toque final lo ha puesto un aderezo modelo Balcón de Art Antic, una joya única que rinde homenaje a los detalles arquitectónicos del barroco valenciano. Esta pieza destaca por su riqueza ornamental y la maestría de su elaboración, convirtiéndose en el complemento perfecto para un momento tan especial.

Fotos José Espolín

El cartonaje del espolín Francia

Los ramos se encuentran enmarcados por guirnaldas formadas por motivos vegetales y florales. Estas guirnaldas son de tipo romboidal y se encuentran distribuidas «al tresbolillo».
Con esta disposición se enlazan los rombos de manera que la parte superior de los mismos se unen con el pie y la cabeza del siguiente. En este diseño la formación romboidal procede de la base del mismo ramo, enlazándose de una forma muy estilizada y delicada y además, completan el dibujo unos ramilletes compuestos de dos flores simétricamente al principal.
Al ser también de la primera generación de espolines, se aprecia cómo la flor es más plana que en épocas posteriores. Al igual que el Carpio, se trata de un diseño muy sencillo, con mucho encanto y sin apenas volumen y su colorido se distribuye a lo largo del dibujo sin apenas matizar recordando a un bordado o incluso un dibujo de mantón de manila. De hecho son tan similares que a veces se confunden entre sí.

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Esta es la historia, la belleza y las imágenes del espolín Francia

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