Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El paso a paso de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

Publicado

en

MADRID, 24 Oct. – El director operativo de la exhumación del dictador Francisco Franco, Humberto Sepúlveda, ha coordinado este jueves a un grupo de entre 16 y 20 personas para retirar la lápida de 1.500 kilos que cubre la tumba de la basílica del Valle de los Caídos, sacar el féretro del dictador y trasladarlo durante 50 kilómetros hasta el cementerio de Mingorrubio, en el barrio madrileño de El Pardo, donde reposarán sus restos definitivamente.

Detector de metales para evitar imágenes
El Gobierno ha previsto el comienzo de la exhumación este jueves 24 de octubre a las 10.30 horas. En el interior de la basílica, se ha instalado un escáner y un detector de metales para evitar la grabación de la exhumación de los restos del dictador. Con esta medida, el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez quiere garantizar que no existan imágenes del momento en el que salgan los restos de Franco del lugar en el que permanecen sepultados.

Sobre la tumba de Franco en la basílica se ha instalado también una carpa como medida adicional de seguridad a la que sólo han tenido acceso dos nietos del dictador, los operarios de la empresa funeraria de Humberto Sepúlveda, un forense y las autoridades del Estado, entre ellas la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino, que tenía el cometido de levantar acta de la exhumación.

El dueño de la funeraria Alba asume con naturalidad el encargo de la exhumación de Franco. «Nosotros somos una empresa funeraria y no tenemos ningún problema, hacemos un trabajo y ya está», afirma Sepúlveda.

¿Traslado en helicóptero?
Finalmente el traslado del féretro de Franco desde el Valle de los Caídos, en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial, al noroeste de Madrid, hasta el cementerio de Migorrubio, que se encuentra en las afueras de la capital. Según Sepúlveda, se ha realizado helicóptero Puma del Gobierno.

La propia familia ha decidido que el traslado se realice con el mismo féretro con el que se enterró al dictador. Una vez en Mingorrubio, el hijo de Antonio Tejero ha oficiado una misa por el dictador con la presencia de la familia Franco.

La exhumación en cifras:

– Carpa sobre la tumba del dictador para evitar la filtración de imágenes
– Escáner para evitar la entrada de cámaras al interior del reciento. Tampoco se ha permitido el acceso de teléfonos móviles.
– Un féretro por si al abrir la tumba el actual estaba inservible
– Dos helicópteros para el traslado de los restos al cementerio de Mingorrubio donde ha sido enterrado junto a su mujer Carmen Polo.
– 22 familiares, entre nietos y bisnietos de la familia Franco, se han desplazado hasta el Valle de los Caídos en dos minibuses dispuestos por el Gobierno.
– Coste total: 63.061 euros

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El tiempo para el puente de diciembre

Publicado

en

el tiempo en valencia
Vista general del amanecer. EFE/Kai Försterling

Tras un inicio de mes marcado por el frío y las precipitaciones, el puente de la Constitución llega y lo hará siendo cálido en algunas zonas. Las temperaturas van a dispararse, por lo que el ambiente será muy suave, aunque también vendrá marcado por la nubosidad baja y las nieblas.

Si bien los registros diurnos subirán en todo el país, habrá zonas donde las temperaturas sean más elevadas que en otras. En algunas de las mismas podrían superarse los 20 ºC de máxima estos días de puente, por lo que hablaremos de un ambiente muy cálido.


Un puente de diciembre marcado por el ascenso térmico

Subida acusada desde el viernes

El viernes, las temperaturas mínimas subirán de forma notable en el sur, centro y este del país, con hasta +6 ºC en algunos puntos. Las máximas podrían alcanzar ya los 16 ºC a 18 ºC en ciudades como Oviedo, Badajoz o Cádiz. En Sevilla, Málaga y Murcia podrían superar los 20 ºC.

El sábado será la jornada más cálida de la semana. Se producirá un nuevo ascenso térmico nocturno, generalizado, de entre 3 ºC y 6 ºC, e incluso más de 8 ºC de forma puntual. Las máximas, por su parte, sufrirán también un ascenso muy acusado de hasta 4 ºC a 8 ºC.

puente cálido máximas
Fuente: ElTiempo.es

Ligero descenso el domingo y vuelta al frío el lunes

El domingo se podría dar una ligera bajada térmica en las máximas, pero lo más destacable serán las mínimas: descenderán de forma notable en el interior del país. Tras la subida acusada del sábado, estas volverán a bajar el domingo hasta 6 ºC en algunos casos.

De cara al lunes, la situación se mantendrá de forma similar, pero con nuevos descensos diurnos y nocturnos en casi todo el país. Las heladas podrían volver ya a zonas favorables, especialmente del sistema Ibérico.

Conociendo la evolución general de las temperaturas el puente, se pueden concretar cuáles serán las zonas más cálidas en estos 4 días, desde el viernes hasta el lunes. Hay tres grandes áreas: sur y Mediterráneo, las islas Canarias y el norte del país.

puente cálido sábado
El sábado será el día más cálido del episodio. Fuente: ElTiempo.es


Las zonas más cálidas del puente de diciembre

Andalucía: máximas de hasta 24 ºC en la costa mediterránea

En primer lugar, Andalucía. En la comunidad, habrá dos zonas principales donde podrían alcanzar o rondar los 20 ºC. En primer lugar, Sevilla. La capital hispalense podría alcanzar una máxima de entre 19 ºC y 20 ºC el sábado.

También es casi seguro que superen los 20 ºC en Málaga y el resto de la costa mediterránea andaluza. Lo harían desde el sábado hasta el lunes incluido, pudiendo alcanzar hasta 24 ºC en puntos de Málaga y Granada.

Murcia y Comunidad Valenciana: temperaturas de 24 ºC durante el sábado

En segundo lugar, Murcia y la Comunidad Valenciana. En ambas comunidades, las temperaturas máximas subirán el sábado notablemente, con hasta 24 ºC previstos en Murcia, Alicante y Valencia. Descenderían ligeramente el domingo, y de forma más notable el lunes, pero estarían aún así por encima de los 20 ºC ambos días en las 3 capitales de provincia.

Cataluña y Baleares: cálidas, aunque más ajustadas a los 20 ºC

En tercer lugar, Cataluña y las islas Baleares. Aquí las temperaturas andarán más justas alrededor de los 20 ºC. Sería el domingo y el lunes cuando se podrían alcanzar más fácilmente los 20 ºC en Barcelona y Palma. En Tarragona y Girona podrían subir hasta los 22 ºC.


El Cantábrico también vivirá un ambiente más cálido

En Asturias, Cantabria y País Vasco las temperaturas también van a subir de forma notable este puente de la Constitución, con un ambiente cálido. El sábado aún andarán algo cortas, pero el domingo un nuevo ascenso colocaría a Oviedo, Santander y Bilbao con 20 ºC.

puente cálido domingo
Fuente: ElTiempo.es

El lunes se podrían mantener los registros o sufrir pequeñas variaciones, por lo que se seguirían alcanzando los 20 ºC o se quedarían muy cerca.


Canarias: máximas estables por encima de 22 ºC

Por último, en las islas Canarias las máximas serán elevadas, como suele ser normal en esta época, superando los 22 ºC. Con el paso de los días tenderán a subir, hasta rondar los 24 ºC a 25 ºC en puntos de Tenerife o Gran Canaria, por ejemplo.


Anomalías cálidas muy acusadas este puente de diciembre

Todo este puente marcado por un ambiente cálido se traduce en anomalías de temperatura que podrían superar los 6 ºC a 8 ºC por el día, e incluso más por la noche. El domingo, por ejemplo, las anomalías cálidas serán muy acusadas en puntos del norte, sur y este.

Además, este episodio se enmarca en un contexto climático en el que los puentes de diciembre tienden a registrar temperaturas más altas de lo habitual, un fenómeno relacionado con la dorsal anticiclónica subtropical que cada vez aparece con más frecuencia en esta época del año.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo