Síguenos

Valencia

Los dramáticos números de los suicidios en Comunitat Valenciana

Publicado

en

suicidio,
EFE/ Jeffrey Arguedas/Archivo

València, 14 dic (EFE).- Un total de 308 adolescentes y jóvenes (de hasta 29 años) se han suicidado en la Comunitat Valenciana en los últimos diez años, según ha alertado Save the Children en un informe sobre salud mental y el suicidio en la infancia y la adolescencia.

El informe, dado a conocer este martes, refleja asimismo que, en el año 2020, una de cada diez muertes de personas adolescentes y jóvenes en la Comunitat Valenciana fue a causa de suicidio o de autolesiones

El director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, ha explicado que la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de cuidar la salud mental, especialmente la de la infancia y la adolescencia que vive en familias en riesgo de pobreza o exclusión social.

«Los niños y niñas de este tipo de hogares tienen muchas más dificultades para acceder a estos profesionales, por lo que la pobreza una vez más es un factor que vulnera derechos tan básicos de los niños y niñas como es el derecho a la salud», ha explicado.

Asimismo, ha señalado que, aunque han aumentado en los últimos años los profesionales dedicados a la salud mental en la Comunitat Valenciana, todavía se está «muy lejos de garantizar una atención adecuada a los niños y niñas, especialmente a aquellos que no se pueden permitir servicios privados de salud mental».

La infancia y la adolescencia más vulnerable «debe tener a su alcance recursos públicos y de calidad», ha reivindicado Hernández en un comunicado.

La organización ha valorado la creación este año en la Comunitat Valenciana del comisionado de la Presidencia de la Generalitat en salud mental, pero ha considerado que la Administración debe ir mucho más allá.

«Es un gran paso para dar respuesta al impacto de la covid-19 en la salud mental de la ciudadanía, pero esta figura y la ambición de la misma no puede quedar en papel mojado», ha indicado el director de Save the Children en la Comunitat Valenciana.

A su juicio, es «fundamental» que todas las estrategias en este ámbito se aborden también «con perspectiva de infancia para no dejar fuera de esta estrategia a ningún niño o niña vulnerable, a los que la pandemia les ha afectado especialmente».

La organización considera necesarias también más campañas de sensibilización sobre prevención del suicidio y formación a profesionales que trabajan con la infancia en materia de salud mental, incluidos aquellos que atienden el teléfono de atención a la infancia de la Generalitat.

El informe, elaborado a partir de una encuesta en España a 2.000 padres y madres sobre la salud mental de sus hijos e hijas, refleja que un 3% de niños, niñas y adolescentes han tenido pensamientos suicidas en 2021.

También refleja que los niños, niñas y adolescentes que viven en hogares con bajos ingresos tienen una probabilidad 4 veces mayor de sufrir trastornos mentales y/o de conducta que los de hogares de renta alta.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Valencia, la ciudad con más tráfico de España: estos son los días y horas con mayor congestión

Publicado

en

tráfico en valencia hoy

Valencia se ha convertido en la ciudad más congestionada de España en 2025, superando incluso a Madrid y Barcelona. Así lo revela el último informe anual elaborado por TomTom, que analiza la movilidad urbana en ciudades de todo el mundo.

El estudio sitúa el nivel de congestión en la capital del Turia en un 41,6%, una cifra que refleja el fuerte incremento del tráfico en los últimos meses y que tiene un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos.

95 horas perdidas al año en atascos

Según los datos del informe, los conductores valencianos han perdido una media de 95 horas atrapados en atascos durante las horas punta en 2025. Esto supone casi nueve horas más que el año anterior.

Además, recorrer apenas 10 kilómetros en coche por la ciudad tiene un tiempo medio de 28 minutos y 42 segundos, 50 segundos más que en 2024. En términos prácticos, durante 15 minutos de conducción un vehículo apenas puede avanzar 5,2 kilómetros de media.

El estudio calcula estos datos comparando los tiempos reales de desplazamiento con los que se registrarían en condiciones ideales, sin tráfico. Bajo esta metodología, los ciudadanos invierten casi el doble de tiempo del necesario en trayectos urbanos habituales.

Jueves y viernes: los peores días para circular

El informe también identifica los momentos más críticos para la circulación en Valencia.

📅 El 23 de diciembre fue el día más complicado del año, coincidiendo con las compras navideñas, cuando la congestión alcanzó un máximo del 64%.

En cuanto a las franjas horarias más conflictivas:

  • 🔴 Jueves de 18:00 a 19:00 horas

  • 🔴 Viernes de 14:00 a 15:00 horas

En esos periodos, realizar un trayecto de 10 kilómetros puede suponer casi 34 minutos al volante, un tiempo que evidencia la saturación viaria en momentos clave de la semana laboral.

Impacto en la calidad de vida

El incremento del tráfico no solo afecta al tiempo de desplazamiento, sino también a la contaminación, el estrés y la conciliación laboral y familiar. La saturación de las principales arterias urbanas y accesos metropolitanos convierte cada desplazamiento en un reto diario para miles de valencianos.

El debate sobre movilidad sostenible, transporte público eficiente y reducción del uso del vehículo privado vuelve así al centro de la agenda urbana, en un contexto en el que Bruselas ya ha advertido a España sobre la necesidad de reducir la siniestralidad vial de cara a 2030.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo