Síguenos

Valencia

Los dramáticos números de los suicidios en Comunitat Valenciana

Publicado

en

suicidio,
EFE/ Jeffrey Arguedas/Archivo

València, 14 dic (EFE).- Un total de 308 adolescentes y jóvenes (de hasta 29 años) se han suicidado en la Comunitat Valenciana en los últimos diez años, según ha alertado Save the Children en un informe sobre salud mental y el suicidio en la infancia y la adolescencia.

El informe, dado a conocer este martes, refleja asimismo que, en el año 2020, una de cada diez muertes de personas adolescentes y jóvenes en la Comunitat Valenciana fue a causa de suicidio o de autolesiones

El director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, ha explicado que la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de cuidar la salud mental, especialmente la de la infancia y la adolescencia que vive en familias en riesgo de pobreza o exclusión social.

«Los niños y niñas de este tipo de hogares tienen muchas más dificultades para acceder a estos profesionales, por lo que la pobreza una vez más es un factor que vulnera derechos tan básicos de los niños y niñas como es el derecho a la salud», ha explicado.

Asimismo, ha señalado que, aunque han aumentado en los últimos años los profesionales dedicados a la salud mental en la Comunitat Valenciana, todavía se está «muy lejos de garantizar una atención adecuada a los niños y niñas, especialmente a aquellos que no se pueden permitir servicios privados de salud mental».

La infancia y la adolescencia más vulnerable «debe tener a su alcance recursos públicos y de calidad», ha reivindicado Hernández en un comunicado.

La organización ha valorado la creación este año en la Comunitat Valenciana del comisionado de la Presidencia de la Generalitat en salud mental, pero ha considerado que la Administración debe ir mucho más allá.

«Es un gran paso para dar respuesta al impacto de la covid-19 en la salud mental de la ciudadanía, pero esta figura y la ambición de la misma no puede quedar en papel mojado», ha indicado el director de Save the Children en la Comunitat Valenciana.

A su juicio, es «fundamental» que todas las estrategias en este ámbito se aborden también «con perspectiva de infancia para no dejar fuera de esta estrategia a ningún niño o niña vulnerable, a los que la pandemia les ha afectado especialmente».

La organización considera necesarias también más campañas de sensibilización sobre prevención del suicidio y formación a profesionales que trabajan con la infancia en materia de salud mental, incluidos aquellos que atienden el teléfono de atención a la infancia de la Generalitat.

El informe, elaborado a partir de una encuesta en España a 2.000 padres y madres sobre la salud mental de sus hijos e hijas, refleja que un 3% de niños, niñas y adolescentes han tenido pensamientos suicidas en 2021.

También refleja que los niños, niñas y adolescentes que viven en hogares con bajos ingresos tienen una probabilidad 4 veces mayor de sufrir trastornos mentales y/o de conducta que los de hogares de renta alta.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Alerta de la situación crítica en Urgencias de Llíria con esperas de más de 11 horas y falta de camas

Publicado

en

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la situación «crítica» que atraviesa el servicio de Urgencias del Hospital de Llíria, donde, según el sindicato, los pacientes enfrentan esperas superiores a 11 horas, camas improvisadas en pasillos y una atención cada vez más complicada por la falta de espacio y el elevado volumen de usuarios, especialmente durante los picos estacionales.

Saturación extrema y falta de espacio

CSIF subraya que el problema no radica en la falta de personal, ya que la plantilla de enfermería ha sido reforzada, incluso doblada en urgencias y plantas de hospitalización. Sin embargo, la capacidad estructural del servicio es insuficiente, con solo 13 boxes —de los cuales cuatro están doblados con camas— y hasta cinco camas habilitadas en los pasillos. Esta situación ha derivado en un ambiente caótico y sobrecargado, con pacientes respiratorios graves compartiendo espacio con pacientes psiquiátricos, personas mayores desorientadas sin acompañamiento y procedimientos médicos realizados en lugares inadecuados.

El diseño del área de urgencias, con el control de enfermería en el centro rodeado de camas, expone a todos los pacientes, aumentando la sensación de desorganización y agotamiento tanto para los usuarios como para el personal sanitario.

Impacto en pacientes y profesionales

El sindicato alerta de que muchos pacientes permanecen ingresados en camas de urgencias desde el fin de semana, sin información clara para sus familiares. La situación genera estrés y malestar entre los profesionales, que denuncian la dificultad de ofrecer una atención de calidad bajo estas condiciones. Los usuarios también presentan quejas frecuentes por largas esperas y falta de descanso.

Medidas urgentes necesarias

Desde CSIF instan a la Conselleria de Sanidad a adoptar medidas estructurales urgentes que permitan:

  • Ampliar los espacios de urgencias.

  • Mejorar la capacidad de hospitalización.

  • Garantizar una atención digna y segura para pacientes y sanitarios.

Mientras tanto, la única alternativa disponible sigue siendo derivar pacientes a otros centros o mantenerlos en condiciones claramente insuficientes dentro de urgencias.

Continuar leyendo