Síguenos

Fallas

Los falleros propondrán a Sanidad una Ofrenda sin público, grupos burbuja y sillas para ver la cremà

Publicado

en

Mesas burbuja para las comidas y cenas de la semana fallera y que las actividades se realicen en la calle. Estas son algunas de las propuestas que va a plantear la Comisión de Seguimiento en la reunión de hoy en la Consellería de Sanidat, para ver las directrices a seguir para las fallas de 2021.

Uno de los principales puntos es la celebración de la Ofrenda a puerta cerrada y que los participantes desfilen con mascarilla y que participen los músicos.

En cuanto a las carpas serían sin laterales para poder equipararlas a las terrazas y no a los recintos interiores, donde el aforo es mayor. También se plantea la fórmula de los sombrajos en lugar de los techos de plástico además se quiere pedir la extensión de las mesas más allá de los límites naturales de la carpa dentro de la zona de actividades delimitada.

El «grupo burbuja» es la propuesta de los falleros, apelando además a que la conducta mostrada desde el inicio de la pandemia ha sido ejemplar a la hora de cumplir con las normativas, dando como resultado que la Policía Local no ha tenido que intervenir en ningún casal ni en ninguna actividad externa organizada por las Fallas.

En las comidas y cenas tal como sucede en unas fallas normales, cada mesa sería la misma para el mismo grupo de amigos o unidades familiares. No se producirían rotaciones ni de componentes ni de ubicación y serían nominales.

Además pedirán que el toque de queda quede exonerado no sólo los profesionales (artistas falleros y transportistas), sino también los falleros que les ayudan.

En cuanto a la cremà la propuesta es el de cierre de calles mediante vallas e incluso la instalación de sillas para un público preterminado.

Las verbenas están descartadas y los espectáculos acompañen a la fiesta son los que están permitidos en cualquier otra actividad; es decir, actividades de público sentado.

 

Celebración de las Fallas en septiembre, pero ¿con qué actos?

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

María José Catalá recibe mañana a todas estas Falleras Mayores de Valencia en el Ayuntamiento

Publicado

en

Todas las Falleras Mayores de Valencia que asistirán a la recepción de la alcaldesa María José Catalá en el Ayuntamiento

La ciudad de Valencia vivirá uno de los actos más emotivos previos a las Fallas con la recepción oficial que ofrecerá la alcaldesa María José Catalá en el Ayuntamiento de Valencia.

En este encuentro institucional participarán decenas de Falleras Mayores de Valencia de distintas décadas, en un acto que reunirá historia, tradición y memoria de la fiesta fallera. Las representantes que en su día ostentaron el máximo cargo de las Fallas de Valencia volverán al consistorio para compartir una jornada cargada de simbolismo.

Este evento supone un reencuentro único de generaciones de Falleras Mayores, desde la década de los 60 hasta la actual representante de 2026, consolidando el papel de estas mujeres como embajadoras de la cultura fallera.


Falleras Mayores de Valencia (1962–1985) que asistirán a la recepción

Entre las representantes históricas que acudirán al acto en el Ayuntamiento destacan:

  • 1962 – Elisa Antolí-Candela Cano

  • 1964 – M.ª Amparo de Rojas Cárdenas

  • 1966 – María de los Llanos Borso di Carminati

  • 1967 – Lola Palmero Salcedo

  • 1969 – Amparo Llobet González-Mataix

  • 1970 – Elisa Lassala Bau (Tinuka)

  • 1971 – Lurdes Pascual Navarro

  • 1973 – Encarna Folgado Tárrega

  • 1974 – Carmen Jarabo Calatayud

  • 1975 – Macarena Cañamás Gade

  • 1976 – Carmen Serratosa Caturla (Titina)

  • 1978 – Ángeles Vidal Lorente

  • 1979 – Luz Fos Blanco

  • 1980 – Carmen Dolz Adell

  • 1981 – M.ª Amparo Marín Morales

  • 1982 – M.ª José Esplugues Oliver

  • 1983 – Begoña de la Concepción Martínez

  • 1984 – María José Ariza Tro (Coque)

  • 1985 – Esther Silleras Descalzo

Estas falleras representan una parte fundamental de la historia moderna de la fiesta, ya que vivieron una etapa de consolidación y expansión internacional de las Fallas.


Falleras Mayores de Valencia (1987–2005) presentes en el acto

También asistirán numerosas representantes de las décadas de los 80, 90 y principios de los 2000:

  • 1987 – Mari Carmen Mollá Bau

  • 1988 – Marta Querol Benèch

  • 1989 – Covadonga Balaguer Malmierca

  • 1990 – Pepa Oliver Mompó

  • 1991 – Carla Muñoz Antolí-Candela

  • 1992 – Mónica Palmer Cuenca

  • 1993 – Remedios Rodrigo Carbonero

  • 1994 – Laura Segura Hervás

  • 1995 – Raquel Giner Ortiz

  • 1996 – María Elena Muñoz Carpi

  • 1997 – Sandra Climent Jordá

  • 1998 – Susana Remohí Andrés

  • 1999 – Sandra Bonet Martínez

  • 2000 – Lola Flor Bustos

  • 2001 – Adriana Polo Escrich

  • 2002 – Sara Martín Marín

  • 2003 – Vanessa Lerma Navarro

  • 2005 – Gueguel Massmanian Estellés

Estas representantes protagonizaron una etapa de modernización de la fiesta y mayor proyección mediática de la figura de la Fallera Mayor.


Falleras Mayores de Valencia (2006–2026) que acudirán al Ayuntamiento

Las representantes más recientes de las Fallas de Valencia también participarán en este acto institucional:

  • 2006 – Lucía Gil Raga

  • 2007 – Marta Reglero Mangada

  • 2008 – Gloria Martínez Amigó

  • 2009 – Marta Agustín Ferrando

  • 2010 – Pilar Giménez Santamarina

  • 2011 – Laura Caballero Molina

  • 2012 – Sandra Muñoz Pérez

  • 2013 – Begoña Jiménez Tarazona

  • 2014 – Carmen Sancho de Rosa

  • 2015 – Estefanía López Montesinos

  • 2017 – Raquel Alario Bernabé

  • 2018 – Rocío Gil Uncio

  • 2020-2021 – Consuelo Llobell Frasquet

  • 2022 – Carmen Martín Carbonell

  • 2023 – Laura Mengó Hernández

  • 2024 – María Estela Arlandis Ferrando

  • 2025 – Berta Peiró García

  • 2026 – Carmen Prades Gil

La presencia de la actual Fallera Mayor de Valencia 2026 simboliza la continuidad de una tradición que une pasado, presente y futuro de la fiesta.


Un encuentro histórico de la tradición fallera

La recepción organizada por la alcaldesa María José Catalá en el Ayuntamiento de Valencia reunirá a varias generaciones de Falleras Mayores, convirtiéndose en uno de los actos institucionales más especiales del calendario previo a las Fallas.

Este encuentro no solo sirve para rendir homenaje a quienes han representado a la ciudad, sino también para reforzar el vínculo entre las distintas etapas de la fiesta y reconocer la labor de todas las mujeres que han ejercido como máximas embajadoras de las Fallas.

La cita promete ser una fotografía histórica de la memoria fallera de Valencia, con representantes de más de seis décadas de historia de la fiesta.


Continuar leyendo