Síguenos

Cultura

Los Goya en 2022 seguirán siendo para los hombres: «Queda mucho camino»

Publicado

en

Los Goya en 2022 seguirán siendo para los hombres: "Queda mucho camino"
Carla Pereira, única mujer nominada al Goya al mejor corto de animación 2022 por "Proceso de selección", en una imagen compartida por ella en Twitter.

Valencia, 7 feb (EFE).- La edición número 36 de los Goya, que se celebra en València este sábado 12 de febrero, podría haber sido la del reconocimiento a las mujeres cineastas pero, a pesar de las medidas de discriminación positiva, parece claro que aún falta mucho para la paridad: solo nueve de las 43 películas españolas que pueden aspirar a premio este 2022 han sido dirigidas por mujeres.

La cifra suma nominaciones a todo tipo de premios, formatos y géneros: cinco directoras entre los veinte largometrajes candidatos -«Maixabel», «Ama», «Libertad», «Chavalas» y «Álbum de posguerra»-; una entre los nueve cortometrajes (documentales y de ficción) -«Totem loba»-; otra, entre los cuatro cortos de animación -«Proceso de selección»-, y una más en los largos de animación -«Valentina»-.

Se trata de un dato constante, que habla de la presencia femenina en un porcentaje del 20 al 25% respecto a las cintas dirigidas por hombres. En 2020, fueron 31 filmes los que optaron a algún premio y de ellos, solo ocho llevaban la firma de una mujer, y el año pasado fueron 36 las películas con opción a premio, pero el número de mujeres nominadas siguió siendo ocho.

«Creemos que ya está todo hecho, pero queda mucho camino por hacer», afirma a Efe Carla Pereira, única mujer nominada al Goya al mejor corto de animación 2022 por «Proceso de selección».

Las nominaciones, afortunadamente, no llegan a esos extremos, pero salvo las opciones a Maquillaje y Peluquería, donde todas las cintas tienen mujeres en los equipos de dirección, o Guion, Música original y Vestuario, que se reparten dos a dos las opciones, la proporción más repetida es uno a cuatro.

Hay también dos categorías donde no hay ninguna mujer: Dirección artística y efectos especiales.

Es decir, salvo mejor película, donde hay dos cintas dirigidas por mujeres de cinco posibles ganadores, y el ‘fifty-fifty’ de nominados a dirección novel, en la mayor parte de las categorías hay una mujer frente a tres hombres.

En opinión de la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu, es pronto para ver los resultados de esas medidas de refuerzo al cine femenino, aunque «al final darán sus frutos, lo que pasa es que es un trabajo a largo plazo», asegura en declaraciones a Efe.

«El problema sigue siendo la brecha -explica-. Según nuestro último informe, hay una diferencia de un millón de euros (entre los presupuestos de cintas con un hombre o una mujer como realizadora). Y una película sin presupuesto, sin promoción, no parte en igualdad ante unos premios, lo que necesitamos es hacer películas caras», apunta.

«Sí que se hacen películas -defiende-, pero mientras no manejemos los mismos presupuestos, es imposible. Nosotras queremos jugar en la liga grande. Ya sabemos que podemos hacer películas buenas, pero queremos hacerlas con presupuestos altos, si no es muy difícil estar en igualdad en los Goya, pues estaremos en nominaciones residuales».

La animación continúa siendo el género más masculinizado, como reflejan no solo las estadísticas de producción recogidas por CIMA , sino por el hecho de que solo haya dos cintas nominadas -el largometraje «Valentina», de Chelo Loureiro, y el mencionado corto de Carla Pereira-, con firma de mujer.

«El mal endémico del cine es la ausencia de mujeres», afirma Pereira. «Creemos que ya está todo hecho, pero queda mucho camino por hacer», apunta esta joven entusiasta, que sigue dando a sus alumnas puntos de apoyo para que confíen en el futuro.

Pereira forma parte del reducido grupo de mujeres realizadoras nominadas a los Goya en una edición en la que también están otras cuatro directoras, pero por películas no españolas: la peruana Melina León y la argentina Paula Hernández en la categoría de mejor filme iberoamericano y la alemana Maria Schrader y la británica Emerald Fennell, en el apartado europeo.

Por Alicia G. Arribas

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Más de 16.000 personas rugen con Fito & Fitipaldis en el Roig Arena en un concierto histórico en València

Publicado

en

Fito & Fitipaldis Roig Arena
Fito & Fitipaldis- Roig Arena

València, 24 de enero de 2026.- Más de 16.000 personas, un recinto completamente abarrotado y un rugido colectivo que anticipaba una noche inolvidable. El Roig Arena vivió uno de sus conciertos más multitudinarios con la visita de Fito & Fitipaldis, que colgaron el cartel de entradas agotadas desde hacía meses para su único concierto en la capital del Turia.

La cita formaba parte del “Aullidos Tour 25/26”, una gira que combina las canciones de su octavo álbum, El monte de los aullidos, con los himnos que han acompañado a varias generaciones y que se han convertido en auténtica banda sonora de miles de vidas.

Un regreso esperado de Fito & Fitipaldis a València

Tras varios años sin actuar en València, Fito Cabrales y su banda regresaron con un espectáculo que combinó nostalgia, rock y emoción. Desde los primeros minutos, la conexión con el público fue total, con un Roig Arena entregado que no dejó de cantar y vibrar durante todo el recital.

El concierto arrancó con una gran lona proyectando la silueta inconfundible de Fito, con boina, gafas y guitarra, una imagen icónica que desató los primeros aplausos. Sin artificios, el primer acorde de “A contraluz”, del nuevo disco, abrió una noche que pronto viajó al pasado con “Un buen castigo”.

Clásicos que marcaron a varias generaciones

La euforia colectiva se disparó con “Por la boca vive el pez”, uno de los temas más emblemáticos del grupo, en el que Fito alude a la música como una necesidad vital. El Roig Arena se convirtió en un gran coro con “Me equivocaría otra vez”, evocando el espíritu de 2006, antes de regresar al presente con “Los cuervos se lo pasan bien”.

Acompañado por seis músicos, Fito & Fitipaldis demostraron que no necesitan grandes efectos visuales para conquistar al público. Su fórmula sigue siendo la misma: buen directo, grandes composiciones y una conexión emocional directa con el público.

Momentos emotivos y protagonismo del nuevo disco

Uno de los momentos más íntimos de la noche llegó con “A quemarropa”, una de las canciones más personales de Fito, dedicada al amor incondicional hacia sus hijos. El público respondió con un silencio respetuoso y una ovación prolongada.

El repertorio incluyó también un bloque destacado del nuevo álbum, con temas como “El monte de los aullidos”, “Volverá el espanto” y “Cielo hermético”, que fueron coreados incluso por los seguidores más jóvenes, evidenciando la vigencia del grupo en nuevas generaciones.

Un final apoteósico con los himnos de siempre

La recta final del concierto estuvo reservada para los clásicos imperecederos. “La casa por el tejado” levantó al público de sus asientos, seguida de “Soldadito marinero”, que fue cantada a pleno pulmón por todo el Roig Arena.

Fito también recuperó “Entre dos mares”, de su etapa en Platero y Tú, desatando una ola de nostalgia entre los seguidores de largo recorrido. El broche final llegó con “Antes de que cuente diez”, cerrando la noche con un estallido de emoción colectiva y una ovación interminable.

Fito & Fitipaldis consolidan su legado en directo

El concierto en el Roig Arena confirmó que Fito & Fitipaldis siguen siendo una de las bandas más queridas del panorama musical español. Capaces de reunir a varias generaciones en un mismo recinto, su directo se mantiene como una referencia del rock en español, combinando nuevas composiciones con himnos atemporales que han marcado a millones de seguidores.

Continuar leyendo