Síguenos

Consumo

Los jugueteros advierten: estas Navidades los juguetes serán más caros

Publicado

en

(EFE/OP).- El encarecimiento de las materias primas y del transporte, particularmente desde el sudeste asiático, entre otros factores, han elevado los costes de los fabricantes de juguetes hasta un 40 %, lo que les hace prever un «inevitable» incremento de los precios de venta al público.

Así lo calcula la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), cuyo responsable de Promoción Exterior, Oliver Giner, ha explicado a EFE que hasta julio las empresas del sector han soportado una subida media en los costes variables de entre el 20 % y el 40 %.

«El juguete está sufriendo los mismos problemas» que el resto de los sectores, explica Giner, si bien advierte de que los jugueteros en España «han tratado de anticiparse» a estos problemas, porque al fabricarse en verano «ya se han abastecido en enero de materias primas».

Sobre el repunte del precio de las materias primas para fabricar juguetes, la AEFJ ha puesto como ejemplos a algunos de los polímeros que han doblado su precio (100 % más); al pwc (35 % más); los poliésteres (90 %) y poliamidas (45 %); los tubos de hierro para triciclos o bicicletas (30 %) o el cartón (25 %).

EL CONTENEDOR, CINCO VECES MÁS CARO QUE HACE UN AÑO

Respecto al transporte marítimo de estas materias, el sector está pagando desde los principales puertos del sudeste asiático al de València un 400 % más que hace un año por un contenedor de los llamados grandes (40 pies).

Según los datos de la patronal, por un contenedor de los de mayor tamaño cargado se pagaba 3.000 dólares en 2020, mientras que ahora el precio se ha disparado hasta los 15.000 dólares de media.

Los retrasos en la cadena de suministro han sido cuantificados por el sector en aproximadamente el doble, desde las 4 o 5 semanas que tardaba en llegar un pedido desde China a España el pasado verano hasta las actuales 9 o 10 semanas.

Giner ha hecho hincapié en que esta problemática, a la que se ha sumado el elevado precio de la energía en España, «ha provocado la tormenta perfecta» en el sector.

Sobre si esta situación repercutirá en los precios, sobre todo con vistas a la campaña de Navidad, Giner ha comentado que «dependerá de cada empresa», pero ha asegurado que los catálogos «van a estar disponibles y al alcance del consumidor».

«Es muy complejo decir ahora si toda esta situación afectará a los precios y solo lo veremos en unos meses», ha añadido el responsable de Promoción Exterior de la AEFJ, quien ha apuntado que en cualquier caso parece claro que con esas medias en los costes variables, el fabricante «va a tener que trasladar ese sobrecoste» al producto.

En este primer mes de otoño las subidas en el precio del juguete «han sido muy pequeñas» en cuanto a las tarifas del fabricante a la tienda, «y en muchos casos la tienda ha asumido el sobrecoste», ha apostillado.

Otra «posibilidad» que han valorado desde la AEFJ es la posible pérdida de empleo ante el aumento de los costes de producción, si bien Giner ha dicho al respecto que «es difícil pero no se descarta, aunque sea en reducción de jornadas».

Ha opinado que si una empresa al final no puede repercutir los sobrecostes al producto «va a tener que tomar medidas».

La investigadora de mercados NPD Group revela que las ventas de juguetes en España en 2020, el año del estallido de la pandemia, se redujeron un 7 % con respecto al ejercicio anterior, hasta 929 millones de euros.

EL BREXIT TUMBA EL MERCADO BRITÁNICO

En el capítulo de exportaciones, la patronal ha adelantado a EFE que los mercados internacionales han crecido entre enero y julio un 25 % con respecto al mismo periodo de 2020, lo que ha sido calificado como un dato «histórico».

En relación con las exportaciones de juguetes al Reino Unido, un mercado que figura entre los 10 más importantes, hasta julio ha caído más de un 60 % en comparación con el mismo periodo del pasado año.

El efecto del brexit «es muy evidente» que está detrás de ese desplome en el Reino Unido, ha dicho Giner sobre un mercado que el año pasado creció un 50 %, «quizá porque el año pasado y en previsión hicieron acopio de mercancías», ha agregado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Estos son los cereales de Mercadona que se han disparado en ventas

Publicado

en

cereales mercadona

Se trata de una mezcla de cereales inflados, compuesta por avena, quinoa y arroz, junto con copos de maíz, sin azúcares añadidos y un alto contenido en fibra

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, cuenta con una opción saludable en su lineal de cereales, ‘Cereal Mix’ de la marca Hacendado, que triunfa entre sus “Jefes” (clientes) con 5.000 unidades al día vendidas.

Este producto está elaborado por el Proveedor Totaler Kentaur en Suiza. ‘Cereal Mix’ está disponible en toda la cadena desde hace más de tres años, pero cada día más “Jefes” interesados en productos integrales y sin azúcares añadidos descubren este producto. Está formado por una mezcla de cereales inflados (avena, quinoa y arroz), junto con copos de maíz y se puede combinar con leche o yogur mezclado con frutas o frutos secos.

Los productos estrella de Mercadona

La cadena valenciana se caracteriza por escuchar las principales demandas de sus usuarios y atender a sus usuarios introduciendo nuevos productos, recuperando algunos que dejaron de estar durante un tiempo o mejorando las fórmulas de otros. 

Recientemente Mercadona, anunciaba que ampliaba su lineal de cervezas e incorpora la Falke Tostada 0,0% caracterizada por su sabor tostado y que reforzaba la calidad de su Tempura de Verduras congelada, siguiendo las sugerencias recogidas de sus clientes.

Este producto, ideal como entrante o acompañamiento, está fabricado por el Proveedor Totaler Gedesco en su centro de Montcada i Reixach (Barcelona). La nueva tempura está disponible en el lineal de congelados que la compañía tiene en sus más de 1.600 tiendas de España. Como el resto de equipamiento de frío de la cadena, estos lineales disponen de sistemas de monitorización basados en tecnología IoT para garantizar un exhaustivo control de la temperatura para ofrecer la máxima calidad.

Ya ocurrió con uno de sus productos estrella y lo hizo renovando la receta de la famosa crema griega de Mercadona. Se trata del Tsatsiki Hacendado, una crema a base de yogur griego, pepino fresco y hierbabuena, ideal para dipear o como aderezo de platos.

Aunque el caso más mediático fue el de los Mochis Helados de Mercadona, que fueron retirados tras la campaña de verano de 2018 para mejorar su calidad y puestos a la venta en algunas tiendas de la compañía durante el verano de 2019 para probar estas mejoras. Volvieron a todas las tiendas de España a petición de los clientes, quienes demandaban este producto a través de las redes sociales o del teléfono gratuito de atención al cliente de la compañía.

Continuar leyendo