Síguenos

Otros Temas

Los volcanes dormidos de la Comunitat

Publicado

en

¿Hay volcanes en la Comunitat? Esta es una de las preguntas que más se ha escuchado últimamente en la calle, en el trabajo o en cualquier tertulia. Y la respuesta, aunque tal vez muchos no lo sepan, es afirmativa. El territorio valenciano de hecho concentra dos de las cuatro zonas volcánicas de la Península Ibérica. Pero no hay que alarmarse ya que los expertos descartan que exista riesgo alguno de que entren en erupción.

¿Dónde se encuentran? Nuestra comunidad cuenta con tres vestigios de actividad volcánica, en Cofrentes, Picassent y en las Islas Columbretes.

Cofrentes

Según los expertos el volcán Cerro de Agrás, con una altura de 527 metros, erupcionó por última vez hace unos dos millones de años. La investigación se llevó a cabo a mediados de los años setenta, debido a la próxima construcción de la Central Nuclear de Cofrentes. Pero aunque se considera que está dormido, mantiene cierta actividad  en sus entrañas de las cual se aprovecha el manantial de Hervideros. Para aprovechar los gases que salen a la superficie mediante burbujas de vapor se levantó en ese lugar el Balneario de Hervideros en el siglo XIX.

El cono característico del volcán desapareció en la década de los ochenta del siglo XX debido a la explotación de una cementera y que dejó el cerro con la apariencia actual.

Picassent

¿Existe un volcán en esta localidad? Puede que muchos desconocieran este dato y en parte es debido a que no se aprecia con la forma característica de este fenómeno de la naturaleza. Lo único que hay son unas piedras que confirman que hace muchos siglos debió de existir en la zona algún tipo de volcán. Con 8 millones de antigüedad es el volcán más antiguo del territorio valenciano según la datación de dichas rocas.

Islas Columbretes

Frente a la costa de la provincia de Castellón nos encontramos con estas islas de origen volcánico. En la llamada Illa Grossa, una de las que forman este pequeño archipiélago, tuvo lugar la última actividad volcánica hace 300.000 años.

 

Otros Temas

Cómo conseguir los calendarios gratuitos de Berlanga ilustrados por Ortifus

Publicado

en

Cómo conseguir los calendarios gratuitos de Berlanga ilustrados por Ortifus

València, 7 dic (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Ayuntamiento de València repartirá 15.000 calendarios de homenaje al cineasta valenciano Luis García Berlanga ilustrados con dibujos de Ortifus, dentro de los actos de homenaje y difusión del director por el centenario de su nacimiento.

Con una tirada inicial de 15.000 ejemplares, los calendarios se repartirán gratuitamente en centros de turismo, centros de juventud, asociaciones de personas mayores, entidades cívicas y asociaciones ciudadanas, informan fuentes municipales.

El concejal de Turismo, Emiliano García, ha afirmado que el calendario es «la imagen de un genio que inspira a otro genio; de un maestro que inspira a otro maestro», y ha señalado que el ingenio, el humor y la ironía de Berlanga casan mucho con el espíritu crítico de Ortifus.

Los calendarios recogen momentos especiales en la vida del cineasta, escenas de sus películas o hitos como la fundación de la Academia del Cine Español, uno de cuyos promotores fue el propio Berlanga, o la Academia Valenciana del Audiovisual, entre otros.

El dibujante Ortifus ha agradecido al Ayuntamiento su participación en esta iniciativa, de la que ha asegurado que es «una deuda de conciencia con Berlanga», dado que la falla que el ilustrador diseñó para la plaza del Ayuntamiento en 1988 fue en realidad «un plan B» a la propuesta que había planteado el propio Berlanga, y que no salió adelante, ha recordado.

La vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha manifestado que el objetivo de esta iniciativa es dar a conocer cada hito de la vida de Berlanga, y acercar más su obra y su legado a la ciudadanía, especialmente en este año en el que València va a ser la capital del cine español y centro del homenaje del cine español a Luis García Berlanga.

Continuar leyendo