Síguenos

Valencia

El catedrático valenciano Mariano Alcañiz, elegido como voz autorizada por la UE sobre IA

Publicado

en

Mariano Alcañiz: Referente en Inteligencia Artificial en España

El catedrático de Ingeniería Biomédica y director del Instituto Universitario de Investigación en Tecnología centrada en el ser humano (Human-Tech) de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido designado como una de las voces autorizadas en España por la Unión Europea en el ámbito de la inteligencia artificial (IA). Su rol se centra especialmente en la integración de la IA con la Realidad Extendida (XR).

Trayectoria académica y logros en ingeniería biomédica y XR

Alcañiz es el único español en formar parte del comité ejecutivo de EURO-XR, la Asociación Europea de Realidad Extendida. Además, dirige el Laboratorio de Neurotecnologías Inmersivas (LABLENI), uno de los laboratorios más avanzados de Human-Tech. Sus investigaciones en este instituto combinan informática, IA, realidad extendida y neurociencia para comprender el comportamiento humano y mejorar la calidad de vida.

A lo largo de su carrera, ha explorado cómo la tecnología puede potenciar la cognición humana, utilizando métodos interdisciplinarios que incluyen la informática, psicología y neurociencia.

Premios y reconocimientos en investigación

En 2023, Mariano Alcañiz fue galardonado con el Premio a la Trayectoria Excelente en Investigación en la categoría de Ingeniería Industrial de la UPV, en reconocimiento a sus contribuciones en el campo de la inteligencia artificial y la realidad extendida.

Alcañiz también fue premiado en 2012 con el Premio Anual a la Excelencia en Investigación en Ciberterapia, gracias a su trabajo en ciberpsicología, que combina IA y XR para aplicaciones en salud mental y otros campos.

Proyectos de investigación y colaboraciones internacionales

El catedrático ha liderado importantes programas nacionales de I+D, como el de Tecnologías de la Sociedad de la Información (TSI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y ha sido representante español en el Comité del Programa Europeo Horizonte 2020 en el área TIC. Sus investigaciones incluyen áreas como la cirugía asistida por ordenador, la simulación quirúrgica, la neurorrehabilitación y los trastornos del neurodesarrollo.

Mariano Alcañiz se graduó como Ingeniero Industrial en 1987 y obtuvo su doctorado en Ingeniería Biomédica en 1992, ambos en la Universitat Politècnica de València, consolidándose como un líder en el campo de la tecnología y su aplicación en el comportamiento humano.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Fallece una joven de 25 años tras ser rescatada en el incendio de una vivienda en Crevillent

Publicado

en

Una joven de 25 años ha fallecido este martes en el Hospital del Vinalopó tras resultar gravemente herida en el incendio de una vivienda en Crevillent (Alicante) ocurrido la noche anterior. La víctima fue rescatada con vida por los servicios de emergencia y reanimada hasta en dos ocasiones, aunque finalmente no pudo superar la gravedad de su estado.

El incendio se produjo en una vivienda situada en la segunda planta de un edificio de tres alturas, ubicado en la calle Al-Shafra, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Seis personas rescatadas del edificio

El aviso del incendio se recibió alrededor de las 20:00 horas del lunes, lo que activó un amplio dispositivo de emergencias. A su llegada, los servicios sanitarios y los bomberos encontraron el inmueble completamente afectado por el humo y las llamas.

En total, seis vecinos fueron rescatados:

  • Cuatro personas evacuadas por la fachada del edificio

  • Dos personas rescatadas por el interior, entre ellas la joven fallecida y un hombre de 33 años

Este segundo afectado fue atendido por inhalación de humo y trasladado al Hospital General de Elche, donde permanece ingresado con pronóstico reservado.

Intentos de reanimación y traslado hospitalario

Hasta el lugar se desplazaron una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) y dos unidades del SAMU. El equipo médico asistió a la joven de 25 años, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, practicándole RCP avanzada y técnicas de estabilización.

Los sanitarios lograron recuperar el pulso en dos ocasiones, lo que permitió su traslado urgente al Hospital del Vinalopó. Sin embargo, pese a los esfuerzos médicos, falleció horas después.

Amplio despliegue de bomberos para extinguir el incendio

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante movilizó un importante operativo compuesto por:

  • Dos unidades de mando y jefatura

  • Una bomba rural pesada

  • Una bomba nodriza pesada

  • Una bomba urbana ligera

  • Una autoescalera

  • Un furgón de transporte de personal

En el dispositivo participaron un sargento, tres cabos y diez bomberos de los parques de Crevillent, Elche, Almoradí y Elda.

El incendio quedó completamente extinguido a las 1:21 horas de la madrugada, según confirmaron los bomberos.

Investigación en marcha

Por el momento, no han trascendido las causas del incendio, que están siendo investigadas. El suceso ha causado una profunda conmoción en la localidad de Crevillent, tanto por la magnitud del fuego como por el fallecimiento de una persona joven.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo