Síguenos

Valencia

¿Vuelta a la mascarilla obligatoria?

Publicado

en

mascarilla obligatoria centros de salud
Un hombre protegido con una mascarilla llega al hospital. EFE/Mariscal/Archivo

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana está considerando reinstaurar el uso de la mascarilla obligatoria en centros de salud si se observa un repunte significativo en los casos de gripe y COVID-19. Esta medida preventiva se aplicaría “siempre que sea necesario para proteger la salud de los valencianos”, según han confirmado fuentes del departamento gestionado por Marciano Gómez tras la Comisión Interdepartamental del Sistema Nacional de Salud celebrada en Madrid.

Un acuerdo nacional para prevenir diferencias regionales

La posible vuelta al uso obligatorio de mascarillas forma parte de un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Este acuerdo busca establecer criterios unificados a nivel nacional para evitar diferencias entre regiones y para adelantarse a un posible incremento de virus respiratorios, como la gripe o el COVID-19. El documento final será presentado el próximo jueves 17 de octubre ante la Comisión de Salud Pública.

La ministra de Sanidad apoya medidas preventivas

Mónica García, ministra de Sanidad, defendió que el uso de mascarillas debe implementarse antes de que la situación epidemiológica empeore, como ocurrió el año pasado. “Es fundamental que tomemos medidas antes de que la curva de contagios se dispare”, señaló en una rueda de prensa, subrayando que esta medida puede evitar complicaciones graves como las vividas en el invierno anterior.

Experiencia en la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad fue pionera el pasado invierno en instaurar el uso de mascarillas en centros de salud y hospitales cuando la incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRA) superó los 1.500 puntos. La medida se mantuvo durante un mes y permitió controlar los contagios, aunque se dio flexibilidad a cada departamento de salud para reimplementar la norma en función de sus propios criterios.

¿Cuál es la situación actual?

En la actualidad, la tasa de incidencia de los virus respiratorios en la Comunidad Valenciana es de 757,6 puntos, casi la mitad de los niveles que desencadenaron la medida en enero. Sin embargo, esta cifra sigue siendo superior a la media nacional, que se sitúa en 413,3 puntos. Especialmente preocupante es el aumento de casos entre los menores de 15 años, donde la tasa ha alcanzado los 3.769,9 puntos.

Prevención y medidas para evitar otro repunte

El documento que se discutirá en la Comisión de Salud Pública detallará los indicadores epidemiológicos clave para tomar decisiones, como la tasa de hospitalización y la letalidad. Estas recomendaciones buscarán reducir los estragos de los virus respiratorios mediante la vacunación, medidas de higiene y el uso de mascarillas cuando sea necesario.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Muere Rosa Mari Esteve Ruix, Regina dels CXXVI Jocs Florals

Publicado

en

Muere Rosa Mari Esteve Ruix Regina Jocs Florals
Muere Rosa Mari Esteve Ruix, Regina dels CXXVI Jocs Florals

La sociedad cultural Lo Rat Penat ha comunicado el fallecimiento de Rosa Mari Esteve Ruix, Regina dels CXXVI Jocs Florals de la Ciutat i Regne de Valéncia en el año 2009. La entidad ha expresado su profundo pesar por la pérdida de una persona “muy querida y estrechamente vinculada a las tradiciones, la vida social y la cultura del pueblo valenciano”, agradeciendo “la impronta imborrable” que deja en su historia.

Un nombramiento histórico cargado de simbolismo

Rosa Mari Esteve Ruix pasará a la historia de Lo Rat Penat por haber sido la primera persona con discapacidad en ocupar la Cadira d’Or de los Jocs Florals, certamen poético fundado en 1879 y uno de los grandes referentes culturales del valencianismo. Su proclamación como Regina en 2009 coincidió con el Año de la Solidaridad, declarado por la Generalitat Valenciana, lo que convirtió aquel nombramiento en un gesto de alto valor simbólico, humano y social.

Rosa Mari Esteve Ruix

Desde la entidad recuerdan con especial emoción el acto de su proclamación, en el que estuvo acompañada por su Cort d’Amor, su familia y numerosos colectivos sociales, en una ceremonia que aún hoy representa los valores de integración, solidaridad y compromiso que ella supo encarnar con naturalidad y orgullo.

Una vida ligada a Meliana y a las tradiciones valencianas

Natural de Meliana, Rosa Mari Esteve Ruix, conocida cariñosamente como Roseta, destacó siempre por su carácter cercano y afable. Su amor por la naturaleza, la fe y las fiestas valencianas marcó una vida plenamente integrada en la actividad festiva y religiosa de su localidad.

Fue clavariesa de Sant Blai, miembro de la Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados, fallera honorífica y devota del Santísimo Cristo de la Providencia. Su implicación constante la convirtió en una figura muy estimada tanto en Meliana como en los círculos culturales y sociales vinculados al valencianismo.

El legado de Rosa Mari Esteve Ruix

Desde Lo Rat Penat subrayan que Rosa Mari representó como pocas personas los valores que defiende la entidad: amor por la lengua, respeto por las tradiciones, fe, integración y compromiso social. Su figura queda ligada para siempre a la historia reciente de los Jocs Florals y al ejemplo de una sociedad más inclusiva.

La Junta de Gobierno, los socios y amigos de Lo Rat Penat han trasladado su más sincero pésame a la familia y seres queridos de Rosa Mari Esteve Ruix, elevando una oración por su descanso eterno y agradeciendo su legado humano y cultural, que seguirá vivo en la memoria colectiva del pueblo valenciano.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo