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¿Vuelta a la mascarilla obligatoria?

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mascarilla obligatoria centros de salud
Un hombre protegido con una mascarilla llega al hospital. EFE/Mariscal/Archivo

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana está considerando reinstaurar el uso de la mascarilla obligatoria en centros de salud si se observa un repunte significativo en los casos de gripe y COVID-19. Esta medida preventiva se aplicaría “siempre que sea necesario para proteger la salud de los valencianos”, según han confirmado fuentes del departamento gestionado por Marciano Gómez tras la Comisión Interdepartamental del Sistema Nacional de Salud celebrada en Madrid.

Un acuerdo nacional para prevenir diferencias regionales

La posible vuelta al uso obligatorio de mascarillas forma parte de un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Este acuerdo busca establecer criterios unificados a nivel nacional para evitar diferencias entre regiones y para adelantarse a un posible incremento de virus respiratorios, como la gripe o el COVID-19. El documento final será presentado el próximo jueves 17 de octubre ante la Comisión de Salud Pública.

La ministra de Sanidad apoya medidas preventivas

Mónica García, ministra de Sanidad, defendió que el uso de mascarillas debe implementarse antes de que la situación epidemiológica empeore, como ocurrió el año pasado. “Es fundamental que tomemos medidas antes de que la curva de contagios se dispare”, señaló en una rueda de prensa, subrayando que esta medida puede evitar complicaciones graves como las vividas en el invierno anterior.

Experiencia en la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad fue pionera el pasado invierno en instaurar el uso de mascarillas en centros de salud y hospitales cuando la incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRA) superó los 1.500 puntos. La medida se mantuvo durante un mes y permitió controlar los contagios, aunque se dio flexibilidad a cada departamento de salud para reimplementar la norma en función de sus propios criterios.

¿Cuál es la situación actual?

En la actualidad, la tasa de incidencia de los virus respiratorios en la Comunidad Valenciana es de 757,6 puntos, casi la mitad de los niveles que desencadenaron la medida en enero. Sin embargo, esta cifra sigue siendo superior a la media nacional, que se sitúa en 413,3 puntos. Especialmente preocupante es el aumento de casos entre los menores de 15 años, donde la tasa ha alcanzado los 3.769,9 puntos.

Prevención y medidas para evitar otro repunte

El documento que se discutirá en la Comisión de Salud Pública detallará los indicadores epidemiológicos clave para tomar decisiones, como la tasa de hospitalización y la letalidad. Estas recomendaciones buscarán reducir los estragos de los virus respiratorios mediante la vacunación, medidas de higiene y el uso de mascarillas cuando sea necesario.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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