Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Mascarillas con grafeno: Cómo identificarlo en nuestra FFP2

Publicado

en

La retirada preventiva por parte de las autoridades sanitarias de Canadá de las mascarillas que contienen grafeno ha disparado las alarmas sobre estos productos, ante el riesgo potencial de la inhalación de nanopartículas de dicho material. Por eso, basándose en el principio de precaución, las autoridades canadienses han retirado estas mascarillas del mercado hasta no contar con una evaluación de su seguridad. En España, la AEMPS ha emitido ya una recomendación similar.

La AEMPS recomienda que dejen de usarse

Tras la alerta canadiense, los primeros movimientos en España se produjeron de la mano de algunas Comunidades Autónomas. El Gobierno vasco retiró por este motivo dos mascarillas del fabricante Shandong Shenquan. Otras comunidades, como Castilla y León, siguieron sus pasos.

Las mascarillas afectadas son:

  • Una mascarilla quirúrgica desechable IIR de grafeno y biomasa, distribuida por Amevisa S.A.U.
  • Una mascarilla FFP2, Healfiber, distribuida por Iturri S.A.

Estas mascarillas se destinaban sobre todo a su uso por profesionales. De hecho, se habían repartido a fuerzas de seguridad, docentes, sanitarios…

Posteriormente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitía un comunicado en el que anunciaba el cese voluntario de comercialización de esas mismas mascarillas quirúrgicas IIR con grafeno de biomasa de Shandong Shenquan, al detectar que efectivamente se estaban comercializando en España.

Además de este cese de comercialización, la AEMPS anunciaba que continuará investigando el riesgo potencial de inhalación de partículas de grafeno al usar este tipo de mascarillas, en línea con lo ya comunicado por las autoridades sanitarias canadienses. Mientras tanto y hasta que esta evaluación concluya recomienda no utilizar mascarillas que contengan grafeno.

¿Qué es el grafeno?

El grafeno es un tipo de material a base de carbono que tiene muchas aplicaciones novedosas y al que diversas investigaciones atribuyen un efecto barrera contra los virus, por lo que puede ser útil para elaborar mascarillas.

No obstante, debe investigarse si su uso es seguro, pues preocupa que la inhalación de nanopartículas de grafeno pudiera ser perjudicial para los pulmones.

¿Cómo saber si nuestra mascarilla contiene grafeno?

Para saber si la mascarilla que usamos lleva grafeno en su composición, basta con echar un vistazo al envoltorio para ver los materiales (en inglés, graphene). Estas mascarillas, como prácticamente cualquier otra, se puede adquirir a través de internet.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Vacunación España 14,7%| Nuevo récord de dosis en un día: 611.767

Publicado

en

EFE/Cati Cladera
Madrid, 14 may (EFE).- La campaña de vacunación contra la covid-19 en España ha vuelto a dar otro acelerón hasta alcanzar los casi 7 millones de ciudadanos inmunizados con la pauta completa, el 14,7 % de la población, después de que en las últimas 24 horas se hayan pinchado 611.767 sueros, la cifra diaria más alta de toda la campaña.

El informe de vacunación de hoy, que recoge los datos del jueves, indica que el total de inmunizados se sitúa e 6.976.683 ciudadanos y que de las más de 611.000 dosis inoculadas en un día, 260.527 han servido para completar la pauta.

Desde el jueves de la semana pasada hasta ayer, es decir en una semana, se han inmunizado con la pauta completa de la vacuna a 1.020.232 de personas.

En cuanto al dato diario de administración de vacunas, el notificado hoy ha sido el más alto de la campaña tras los más de 573.000 pinchazos del pasado 5 de mayo.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en lo que va de semana se han inoculado 1,8 millones de dosis, a la espera de la vacunación de viernes a domingo.

El lunes se inocularon 332.037, el martes 461.154, el miércoles 448.127 y ayer, jueves, el registro récord de 611.767 sueros.

La semana pasada se llegaron a inocular 2,7 millones de sueros, la cantidad más alta en una semana desde que comenzó hace cuatro meses la vacunación.

Los últimos datos de Sanidad revelan que el número de personas a las que se les ha pinchado alguna protección contra el coronavirus asciende a 14.911.306 de ciudadanos, el 31,4% de la población, y de este total, 7.934.623 tienen su primera dosis, mientras que casi 7 millones la pauta completa.

España ha recibido hasta la fecha 23.902.545 de dosis de las vacunas, de las cuales se han inoculado 23.902.545, casi el 91 %.

Este viernes, Castilla-La Mancha y Extremadura han sido las primeras en anunciar que el aumento de la llegada de sueros de Pfizer en junio -más de 13 millones anunciados ayer por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez- propiciará que se pueda comenzar a vacunar al grupo de 30 a 39 años.

Hoy Navarra se suma a los ocho territorios -Asturias, Baleares, Castilla y León, Extremadura, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Cataluña- que confirmaron ayer que en junio comenzarán a vacunar al colectivo de 40 a 49 años.

Continuar leyendo