Fallas
VÍDEO| Así ha sido la mascletà solidaria e inclusiva del 7 de marzo
Publicado
hace 2 añosen
La séptima mascletà de Fallas disparada este 7 de marzo de 2024 por Nadal-Martí. El sonido contundente de las sirenas en la mar de Pirotecnia Nadal-Martí ha protagonizado la séptima mascletà de las Fallas 2024 en la plaza de L’Ajuntament, en un homenaje a los emigrantes valencianos que abandonaron su tierra natal desde el Grau de València y también con un claro llamamiento a la solidaridad y a la inclusión social.
La empresa de l’Olleria ha empleado 128,5 kilos de pólvora en un disparo con cinco retenciones y surtido de productos pirotécnicos tradicionales, como las serpentinas y las sirenas en la mar. Tal como recordaba Nuria Martí a primera hora de este jueves, visiblemente emocionada, “mi familia emigró a Uruguay y a Estados Unidos y he querido dedicarles la mascletà de hoy.
Los nietos de los que marcharon son los que volvieron después, con mucha añoranza, con el barco fallero en los años 60”.
Mascletà del 7 de marzo de 2024
Una mascletà rosa
En seis minutos y cincuenta y un segundos han desaparecido las decenas de trons del número 6, envueltos en papel fucsia y rosa, que han reivindicado este jueves el poder femenino en el arte de la pirotecnia y la solidaridad en la lucha contra el cáncer. Los operarios y operarias de la pirotécnica de la Vall d’Albaida iban ataviados con pañuelos de color rosa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
En la coordinación técnica del lanzamiento ha estado Diego Nadal. Minutos antes, su madre, Nuria Martí, ha puesto el alma y la emoción, al acompañar a una amiga, Carmen, para que escribiera una dedicatoria a su marido fallecido recientemente, en el envoltorio de uno de los trons de la mascletà.
Los invitados al balcón
Esa reivindicación solidaria se ha extendido entre los invitados que han presenciado la mascletà desde el balcón municipal, con la alcaldesa de València, María José Catalá, como anfitriona.
El mundo de la ciencia ha estado representado por el presidente de la Fundación Premis Rei Jaume I, Javier Quesada, y prestigiosas científicas que participan en el VIII Coloquio Mujer, Ciencia y Empresas como Carlota Escutia Dotti, premio Jaume 2023 a la Protección del Medio Ambiente; Guillermina López-Bendito, Premiada Investigación Médica 2023; Cristina Nadal Sanmartín, directora ejecutiva Goverment y Lorena Saus Cano, CEO del Grupo Ascieres.
Capital de la Economía Social
El nombramiento de València como Capital de la Economía Social en 2024 ha estado presente gracias a la asistencia de Emilio Sampedro, presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval); Luis Vañó, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); Jose Manuel Pichel, delegado territorial de la ONCE en la Comunitat; Jose Luis Monzón, presidente del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (Ciriec); Mayte Lázaro, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresas de Inserción (AVEI); Pedro Carmona, presidente de la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat (Coincopesca) y Alfredo Artigas, presidente de la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria del País Valencià (REAS-PV).
La apuesta social, empresarial y deportiva por la inclusión se ha hecho notar igualmente con la asistencia como invitados en el balcón consistorial del Valencia Club de Fútbol Inclusivo y del equipo de Timpers, empresa de calzado alicantina cuyo objetivo es normalizar la discapacidad de las personas en un entorno laboral, para que, con el paso del tiempo, esté presente en todos los ámbitos de la vida de una forma natural.
Numerosos invitados
En representación del Consell han acudido Cristina Moreno, secretaria autonómica de Turismo; Antonio Galvañ, secretario autonómico de Empleo y director de LABORA, y Andrés Lluch, director general de Trabajo, Cooperativismo y Seguridad Laboral y director del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT). Manuel Sánchez Luengo, presidente del Casino de Agricultura de València, acompañado de su equipo directivo, y representantes de Mercavalència, han cerrado el listado de invitados por parte de la sociedad económica y civil valenciana.
Las falleras mayores de València, María Estela Arlandis y Marina García, han estado escoltadas por las comisiones de Cadiz-Denia, Carrera San Luis-Rafael Albiñana, María Ros-Santo Tomás, Pi y Margall-A. Cervellera y Padre Santonja-C. Benlloch. Junto a ellas han disfrutado del lanzamiento diversos representantes de las juntas locales falleras de Massamagrell, Massanassa, Moncada, Nàquera y Oliva.
De las artes escénicas, con su producción musical ‘El tiempo entre costuras’ en el Olympia, han sentido el aroma a pólvora los actores y actrices Alba Cuartero, Cristina Picos, Jan Forrellat, Teresa Alba, Gema Bastante, Paco Arrojo, Rodrigo Blanco, Noemí Mazoy, Alberto Vázquez, Gustavo Rodriguez, Aurora Frias, Patricia Carlos de Vergara y Julio Morales.
Fotos: Toni Cortés
Toda la información de Fallas Valencia 2024 en Official Press
Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2024 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
La cremà de ‘Chaplin’ ha puesto punto y final a las Fallas 2026. La cremà de los cerca de 770 monumentos escultóricos repartidos por toda València, además de las docenas de ellos que hay en localidades de toda su provincia, así como en municipios de Alicante y de Castellón, ha puesto fin esta noche a las Fallas de 2026.
EL FUEGO Y SUS FALLAS
El ritual del fuego no ha faltado a su cita este jueves y, tras haber quemado sin incidencias las fallas infantiles, desde las diez de la noche han empezado a arder las grandes tras los pertinentes castillos pirotécnicos y las lágrimas de las falleras mayores de cada comisión al ver desaparecer el trabajo de todo un año de sus artistas falleros.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)












































































































Tienes que estar registrado para comentar Acceder