Síguenos

Otros Temas

Màxim Huerta: «Ni este episodio de diverticulitis va a poder con mi ilusión para estar hoy en el estreno de ‘Bona vesprada'»

Publicado

en

El primer día de trabajo no siempre es como uno sueña, a veces la tensión y los nervios te pueden jugar una mala pasada. Y esto es lo que le ha sucedido a Màxim Huerta, nuevo presentador de À Punt que este lunes 11 de enero estrena el magacín ‘Bona vesprada’. Huerta anunciaba hace unas horas en sus redes sociales que «Un fatal episodio de diverticulitis me tiene en cama dos días. Antibióticos y mucho dolor. Justo cuando mañana estreno programa. Gracias a los médicos y… para estar mañana mejor».

Un episodio de diverticulitis no es cualquier cosa, de hecho puede causar dolor abdominal intenso, fiebre, náuseas y un cambio marcado en los hábitos intestinales. La diverticulitis leve se puede tratar con reposo, cambios en la alimentación y antibióticos. La diverticulitis grave o recurrente puede requerir cirugía». Ante esta situación, Official Press ha contactado con el presentador para saber cómo se encuentra y si va a poder estar en el estreno de su programa y Màxim Huerta ha confesado que «ni este episodio de diverticulitis va a poder con mi ilusión para estar hoy en el estreno de ‘Bona vesprada'».

Huerta también ha querido tranquilizar a sus seguidores y ha compartido cómo evoluciona y la cantidad de medicación que está tomando «Muchos antibióticos y mucha Ilusión. GRAN CÓCTEL. 11 de enero. Lunes. Ha llegado el gran día! Un momento ilusionante y muy feliz. Sois todos bienvenidos al nuevo magacín que hoy estrenamos a las 16:10 h en À Punt».

 

La televisión autonómica valenciana À Punt estrena este lunes el nuevo espacio diario vespertino de la cadena, que se llamará ‘Bona Vesprada’ y que, en palabras de Huerta, tiene dos platós, «el propio del estudio, que es físico, y el de la Comunitat, con muchas historias sociales y humanas».

En un programa en directo de lunes a viernes que ocupará la franja horaria de entre las 16:10 horas y las 20:30, el periodista de Utiel Màxim Huerta recorrerá cada día, a través de sus reporteros, un pueblo de la Comunitat Valenciana para mostrar las historias «que han ocurrido y que no se cuentan», en un magacín que también tendrá espacio para la actualidad, la sostenibilidad y la gastronomía.

Màxim Huerta, que ha reconocido estar «más feliz» en su vuelta a la televisión autonómica valenciana 20 años después, ha explicado que la tele «siempre quiere hacer compañía» y ha asegurado que es eso lo que intentará en el nuevo espacio que se estrenará el próximo lunes día 11.

Asimismo, se ha mostrado «muy orgulloso» de trabajar en À Punt y ha expuesto que el programa nace con una voluntad de participación ciudadana, con una hora de contenidos en un pueblo de la Comunitat Valenciana, otra hora de mesa de actualidad en la que las personas anónimas también tendrán voz, media hora de meteorología, fauna y sostenibilidad y otros treinta minutos de cocina para todo tipo de gente.

El periodista nacido en Utiel ha destacado que pretende que este nuevo espacio sea «la casa de todos» y ha apuntado que quiere «no sólo mostrar un casal fallero o una fiesta de Moros y Cristianos», sino «toda la diversidad de la Comunitat».

«El pueblo como reflejo de la Comunitat» ha sido uno de los puntos en los que más se ha enfatizado en esta presentación, en la que, preguntado por qué libro elegiría para definir este nuevo magacín, ha asegurado que sería «No me dejes».

Huerta ha sostenido que, como año de Berlanga que es -ya que se cumplen cien años de su nacimiento- «reírse de uno mismo es lo mejor que puede hacer uno en su vida» y ha explicado que «no se habría esperado nunca» hacer un anuncio de bienvenida como el que ha realizado para este nuevo magacín, en el que sale en una moto sidecar de vuelta por la Comunitat.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Día de acción de gracias: historia y curiosidades detrás de una de las celebraciones más arraigadas de Estados Unidos

Publicado

en

Cada cuarto jueves de noviembre, Estados Unidos celebra Acción de Gracias (Thanksgiving), una de las festividades más importantes y emocionantes del país. Considerada por muchos más relevante que la propia Navidad, esta cita reúne a millones de personas en torno a un mismo propósito: agradecer, compartir y reencontrarse con la familia. Tanto es así, que es la semana con más desplazamientos del año en todo el territorio estadounidense.

Aunque hoy la imagen de esta jornada se asocia al pavo asado, las largas sobremesas, el fútbol americano y el desfile de Macy’s, Acción de Gracias tiene una historia fascinante que se remonta al siglo XVII, además de múltiples tradiciones modernas que no todo el mundo conoce.

A continuación, repasamos sus orígenes, el porqué del menú y cinco curiosidades sorprendentes sobre esta centenaria celebración.


🌽 Origen y evolución de una tradición de gratitud y unión

El origen más extendido sitúa la primera celebración de Acción de Gracias en 1621, cuando los colonos ingleses de Plymouth (Massachusetts) y los nativos Wampanoag festejaron la primera cosecha exitosa tras un invierno devastador. Aquella reunión, que duró tres días, incluyó pavo, calabaza y frutas secas, aunque también había maíz, venado y marisco.

Sin embargo, existen otros precedentes:

  • El primer servicio de Acción de Gracias europeo documentado en Norteamérica se celebró en 1578 en Terranova.

  • Es muy probable que los españoles realizaran ceremonias de agradecimiento incluso antes en Florida.

  • Mucho antes de la llegada europea, los pueblos indígenas celebraban rituales para asegurar buenas cosechas, como la Danza del Maíz Verde de los cherokee.

A lo largo de los siglos, las celebraciones locales fueron dando paso a una festividad nacional. Tras una propuesta de 1789 para dar gracias por la Constitución, George Washington estableció una primera fecha. Más tarde, la incansable editora Sarah Josepha Hale promovió durante décadas la unificación del festivo, hasta que en 1863 Abraham Lincoln declaró Acción de Gracias como celebración nacional el último jueves de noviembre.
El Congreso fijó definitivamente la fecha en 1941, tal y como se celebra hoy.


Por qué se come pavo en Acción de Gracias

El pavo no se convirtió en protagonista por tradición simbólica, sino por practicidad. Para los primeros colonos, el pavo salvaje:

  • era abundante en la región,

  • tenía un gran tamaño, ideal para alimentar a grupos numerosos,

  • no aportaba otros recursos como huevos o leche, por lo que sacrificarlo no afectaba a la economía doméstica.

Con el tiempo, la preparación del pavo se convirtió en un símbolo de abundancia y unión familiar, hasta convertirse en el plato más icónico del día.

Además, cada año el presidente de Estados Unidos indulta un pavo en una ceremonia televisada. Aunque la tradición se formalizó en 1989, surgió de forma espontánea cuando George H. W. Bush, ante el nerviosismo del ave, bromeó con que no terminaría en la mesa de nadie. Desde entonces, los pavos indultados viven en granjas y parques agrícolas convertidos en auténticas “celebridades”.


5 curiosidades sobre Acción de Gracias que no todo el mundo conoce

1. El primer banquete duró tres días y tenía un menú muy diferente

En 1621, colonos y nativos celebraron durante tres días un banquete de agradecimiento. Aunque se suele relacionar esta fecha con el pavo, el menú incluía venado, pescado, marisco, maíz, calabaza y frutas secas, más cercano a un festín de supervivencia que al típico menú actual.


2. Thanksgiving era originalmente un día de oración y ayuno

Mucho antes del banquete familiar, Acción de Gracias era una jornada de reflexión religiosa entre los colonos ingleses. Se trataba de un día para ayunar, rezar y agradecer cosechas o pedir protección. Con el tiempo, el ayuno se convirtió en abundancia y la fiesta tomó un carácter más comunitario y festivo.


3. Solo dos presidentes cambiaron la fecha oficial

Aunque hoy es inmovible, en 1939 y 1940 Franklin D. Roosevelt adelantó la celebración al tercer jueves de noviembre. ¿El motivo? Dar más días de compras a los comerciantes en plena Gran Depresión. La polémica fue tal que en 1941 se fijó definitivamente la fecha actual.


4. El National Day of Mourning: otra cara de la celebración

Desde 1970, algunas comunidades indígenas celebran, en paralelo, el National Day of Mourning (Día Nacional de Luto). En vez de dar gracias, denuncian que la llegada de los colonos supuso violencia, epidemias, desplazamientos y pérdida de tierras para los pueblos nativos.


5. Macy’s, fútbol americano y “turkey trots”: las tradiciones modernas

Thanksgiving no sería lo mismo sin:

  • El desfile de Macy’s, que desde 1924 llena Nueva York de carrozas, globos gigantes y bandas musicales, marcando el inicio de la Navidad.

  • El fútbol americano, tradición desde 1934, con los Detroit Lions y los Dallas Cowboys como protagonistas.

  • Las “turkey trots”, carreras populares que se celebran por la mañana en cientos de ciudades para “ganarse la cena”. La más antigua data de 1896 en Buffalo.


Una fiesta que combina historia, cultura y tradición

Acción de Gracias es mucho más que una gran comida: es una reunión nacional que mezcla historia, familia, memoria y agradecimiento. Cuatro siglos después de aquel primer banquete, sigue siendo una de las celebraciones más queridas y arraigadas de Estados Unidos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo