Síguenos

Cultura

Máximo Huerta: No le pasan más cosas al que más vive sino al que mejor lo cuenta

Publicado

en

Máximo Huerta
El escritor Máximo Huerta presenta su última novela "Adiós, pequeño" en Madrid. EFE/Luis Millán
Madrid, 15 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- El escritor y periodista valenciano Máximo Huerta asegura que su «gran fracaso» no fue el Ministerio de Cultura y Deporte, al frente del que estuvo solo una semana en 2018, sino un episodio «infinitamente peor para la autoestima»: que un cuadro que hizo a su abuela fuera sustituido por otro de su prima Amparín.

Así lo relata en el libro «Adiós, pequeño» (Planeta), con el que Máximo Huerta (Utiel, Valencia, 1971) ganó el premio de novela Fernando Lara 2022 y donde relata episodios personales y la historia de una familia, la suya, que «guarda demasiados secretos para intentar ser feliz».

Máximo Huerta

El escritor, de 51 años, ha explicado en un encuentro con periodistas que no fue muy consciente en su niñez de lo que ese cuadro significaba, pero «la memoria, que es muy novelera, lo que hace es ficcionarlo todo, y en esta novela, que es mezcla de memoria y de ficción, ese momento en el que el cuadro es sustituido por otro» le ha hecho ver que «nadie es tan importante».

Lo del Ministerio de Cultura «lo recuerdan mucho más los demás que yo», insiste Huerta, que asegura que ese época, en la que se convirtió en la persona que menos tiempo ha estado al frente de una responsabilidad ministerial en España en la etapa democrática, solo sale «de pasada» en su novela.

«Los fracasos vienen ya desde niño y ser consciente de que cuando toda la ilusión estaba en ese cuadrito colgado en un clavo, al día siguiente cabe otro clavo, y ya te hace ser consciente de que a todos nos van a sustituir», ya sea como pareja, como amigo o como compañero de trabajo, recalca.

«Adiós, pequeño»

En su novela, que califica como «literatura de proximidad», recupera la mirada curiosa del chaval de pueblo que es, porque el entorno rural «hace mirar la vida de otra manera», más lenta, dice.

Una novela en la que no sabe si se despide de una parte de su historia, porque, asegura, «la vida es un despedirse continuamente».

«Siempre hay una serie de despedidas», dice Huerta, que cree que en su novela no aparecen de una forma negativa, ni nostálgica o melancólica. Y también señala que vuelve a su pasado no con la mirada de hoy, sino con la de entonces.

«Somos escritores de nuestra vida»

Pasados que «siempre se edulcoran», recalca el escritor y periodista, que cree que «la memoria siempre juega a favor» de uno mismo, «endulzándolo todo»: «Edulcoramos los 80, los 70, la Navidad cuando tu padre llegaba con la caja de Navidad…, porque somos escritores de nuestra vida. No le pasan más cosas al que más vive sino al que mejor lo cuenta», sostiene.

Temas como la maternidad, la muerte o la infancia vuelven a salir en «Adiós, pequeño», como en otras de sus ocho anteriores novelas, porque forman parte de su mundo propio: «Para mí lo importante es tener mi mundo propio en la literatura».

Cree que esta es su mejor novela, «que es verídica y profundamente sincera», aunque reconoce que no quería escribirla ni publicarla. Y para una persona tan «insegura» como él, dice, haberla publicado y que haya recibido el premio Fernando Lara le ha dado mucha seguridad.

Su madre

Así, explica, encara su madurez reflexionando sobre el paso del tiempo y su identidad personal y con la serenidad «de haber perdido algunas batallas, un padre muerto con el que quedaron todas las conversaciones pendientes y una madre que se despide poco a poco«.

Su vinculación con su madre, que tiene ahora 84 años y a la que cuidó desde niño, le hizo ser «muy maduro de pequeño», rememora el autor, que también recuerda a su abuela Irene, que utilizó el genérico femenino en lugar del masculino mucho antes de que apareciera el lenguaje inclusivo, recuerda.

También recuerda sus lecturas de niño y cómo «Platero y yo» le abrió una puerta a «otra literatura», de tal forma que se ha convertido en coleccionista de diferentes ediciones de este clásico de Juan Ramón Jiménez.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Accept actuará el 27 de noviembre en el Arena de Valencia con su gira del 50 aniversario

Publicado

en

Accept celebra medio siglo de heavy metal en Valencia

La histórica banda alemana de heavy metal Accept actuará el próximo 27 de noviembre en el Auditorio del Roig Arena dentro de su gira mundial “Half a Century of Metal”, con la que conmemora sus cinco décadas de trayectoria sobre los escenarios.

El concierto promete un repaso a los grandes clásicos que han marcado la historia del grupo, junto a temas de su más reciente trabajo discográfico.


Presentación del álbum “Humanoid” y grandes clásicos

Además de celebrar su legado, Accept presentará en directo canciones de su aclamado álbum Humanoid, consolidando una etapa creativa en la que la banda combina la esencia de su sonido con nuevas composiciones.

En el repertorio no faltarán himnos imprescindibles como:

  • “Balls To The Wall”
  • “Metal Heart”
  • “Fast As A Shark”

La formación continúa liderada por la inconfundible voz de Mark Tornillo, que ha contribuido a mantener la potencia y personalidad del grupo en los últimos años.


Bandas invitadas: nueva generación del metal europeo

La gira contará con dos grupos invitados que abrirán la noche:

  • Dynazty, referentes del metal melódico sueco.
  • Tailgunner, una de las propuestas emergentes del heavy metal británico.

Ambas formaciones aportarán energía y frescura a una velada que reunirá a distintas generaciones de fans del género.


Entradas: fecha de venta y cómo comprarlas

Las entradas para el concierto de Accept en Valencia saldrán a la venta el 27 de febrero a las 10:00 horas a través de la web oficial del recinto.

Se espera una alta demanda debido al carácter especial de la gira aniversario y al tirón de la banda en España.


Sobre el Roig Arena

El Roig Arena es el nuevo gran recinto cubierto multiusos de la ciudad, concebido para albergar eventos deportivos, conciertos y encuentros corporativos. El proyecto, impulsado por el empresario Juan Roig, presidente de Mercadona, cuenta con una inversión de alrededor de 400 millones de euros financiados con su patrimonio personal.

El espacio tendrá una capacidad máxima aproximada de 20.000 espectadores en formato concierto, lo que lo convertirá en uno de los principales escenarios para grandes giras internacionales en la Comunitat Valenciana.


Todos los conciertos en Roig Arena: fechas clave y artistas confirmados

Todos los conciertos en Roig Arena: fechas clave y artistas confirmados

Continuar leyendo