Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Meritxell Batet repite como presidenta del Congreso en la XIV Legislatura que arranca este martes

Publicado

en

Madrid, 3 dic. – El Congreso de la XIV Legislatura se constituye este martes, 3 de diciembre, en una sesión en la que se elige al presidente y los miembros de la Mesa de la Cámara. Los parlamentarios elegidos el pasado 10 de noviembre serán llamados uno a uno para acatar la Constitución, uno de los requisitos indispensables para adquirir la condición plena de diputado, de acuerdo con el artículo 20 del Reglamento.

La sesión constitutiva, cuyo desarrollo se regula en los artículos 2 a 4 del Reglamento de la Cámara, será presidida por una Mesa de Edad encabezada por el diputado más mayor, como presidente, y los dos diputados más jóvenes, como secretarios.

La Presidencia de la Mesa de Edad declara abierta la sesión y uno de los secretarios lee el Real Decreto de convocatoria, la lista de diputados electos y los que pueden verse afectados por alguna resolución contencioso-electoral pendiente.

La Mesa de Edad de la Sesión Constitutiva del 3 de diciembre estará presidida por Agustín Javier Zamarrón (PSOE), el diputado electo más longevo, y Marta Rosique (ERC) y Lucía Muñoz (Unidas Podemos), las dos diputadas electas más jóvenes, en calidad de secretarias.

Las votaciones
A continuación, se iniciaba la elección de la Mesa del Congreso de la XIV Legislatura, formada por la Presidencia, cuatro Vicepresidencias y cuatro Secretarías. La votación es secreta y se realiza en urna por papeleta, con el procedimiento establecido en el artículo 37 del Reglamento de la Cámara.

La primera votación es para decidir quién presidirá la Cámara. Los diputados serán llamados uno a uno por orden alfabético, y cada parlamentario escribirá un solo nombre en la papeleta. Será elegido presidente quien obtenga el apoyo de la mayoría absoluta, 176 diputados. En caso de que no se obtenga esa mayoría, se realiza una segunda votación entre los dos diputados que han obtenido mayor número de votos, y será elegido presidente el que tenga más votos.

Este martes se ha tenido que recurrir a una segunda votación, dado que ningún diputado ha conseguido mayoría absoluta para ser elegido presidente del Congreso de esta XIV Legislatura. Se efectúa una segunda votación entre
Meritxell Batet y Ana Pastor Julián.

Finalmente, con 166 votos a favor en segunda vuelta, la diputada Meritxell Batet ha sido elegida presidenta del Congreso de los Diputados de la #14Legislatura frente a Ana Pastor, que ha recibido 140 votos.

La elección de los cuatro vicepresidentes se realiza con una única votación, en la que cada diputado escribe un nombre y resultan elegidos, por orden, los que más votos tengan. El mismo sistema se realiza para la votación de los cuatro secretarios. Si en alguna votación se produjere empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos hasta que el empate quede dirimido.

Una vez elegidos, los miembros de la Mesa ocupan sus escaños en la Presidencia del Hemiciclo, y el presidente electo, tras prestar promesa o juramento de acatar la Constitución, llama uno a uno, por orden alfabético, al resto de los diputados para que hagan lo mismo.

Al acatar la Constitución los diputados cumplen el tercero de los requisitos establecidos por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y en el Reglamento del Congreso, presentar la credencial expedida por la Junta Electoral correspondiente y la declaración de actividades.

El presidente del Congreso de los Diputados para la XIV Legislatura declara entonces constituido el Congreso y levanta la sesión, para después comunicárselo al Rey, al Senado y al Gobierno.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Línea tenue en test antígenos: ¿Qué significa?

Publicado

en

test antigenos linea tenue
Test antígenos: ¿Qué significa si me sale la línea tenue? OFFICIAL PRESS

Una línea tenue en el test de antígenos hace dudar del resultado porque en ocasiones no se percibe.

La rápida expansión de la variante ómicron por todo el mundo ha llegado en uno de los peores momentos, coincidiendo con la época de más resfriados y gripes. Por lo que uno de los temas que más nos preocupan es conocer cuáles son los síntomas de esta nueva variante, mucho más contagiosa según los expertos pero menos agresiva y cómo utilizar de forma correcta los test de antígenos.

La demanda de test sigue en aumento y va en paralelo con el elevado número de contagios por lo que las familias llegan a hacerse un test diario para ver cuál es su estado.

Las pruebas de antígenos sirven para detectar una infección activa, puesto que identifican la presencia de proteínas del virus. La muestra se procesa en el mismo lugar de su recogida y puede tardar pocos minutos. Un resultado positivo significa que el virus está presente y probablemente existe una infección en curso.

Se debe realizar durante los 7 primeros días desde la infección, cuando la carga viral está en su punto más álgido.

Además, igual que las pruebas PCR, no es capaz de detectar si ya se ha superado la enfermedad.

Línea tenue en test antígenos

Se ha comprobado que Ómicron manifiesta síntomas a los dos o tres días de contagio: dolor de cabeza, de garganta, dolor muscular o mucosidad son algunos de ellos.

Los test de antígenos suelen dar falsos negativos, pero es muy difícil que den un falso positivo. Para saber si están bien practicados o no, la línea C debe estar marcada con una línea roja en tono fuerte. Por eso, ¿cómo se interpreta correctamente el resultado cuando la línea T, la que marca si estás o no contagiado, es tenue o no es uniforme?

Pues está claro: el resultado es positivo. No cabe duda y lo recomendable es realizar otro test de antígenos pasadas unas horas o el día después y lo más probable es que la raya T ya tenga el mismo color que la de arriba.

Agencia Española del Medicamento

¿Qué significa el resultado de mi prueba de antígenos?

La información que se detalla a continuación es a título informativo, por lo que si tienes dudas sobre tu resultado, lo más indicado es que vuelvas a contactar con tu profesional sanitario.

Resultado positivo

Indica la presencia del virus SARS-CoV-2 en la muestra. Es una prueba diagnóstica de infección activa; es decir: con una alta probabilidad, existe una infección en curso, aunque no presente síntomas.

Resultado negativo

Significa que no se detecta la presencia del virus SARS-CoV-2 en la muestra. Es decir: con alta probabilidad, no hay infección en curso.

¿Qué es un resultado falso positivo en una prueba de antígenos?

Es la obtención de un resultado positivo en personas que NO presentan infección por COVID-19. Los resultados falsos positivos pueden darse por contaminación de la muestra o por otras sustancias presentes en ella que interfieren en la prueba. También son frecuentes en cribados masivos en poblaciones con baja prevalencia.

Para verificar si se trata o no de un falso positivo es necesario realizarse una prueba PCR.

¿Qué es un resultado falso negativo en una prueba de antígenos?

Es la obtención de un resultado negativo en personas que SÍ presentan infección por COVID-19.

Esto puede ocurrir cuando la carga viral es muy baja o cuando han pasado más de siete días desde el inicio de la infección. También debido a una toma de muestra inadecuada.

La obtención de un resultado falso negativo se considera un riesgo tolerable, siempre que esté dentro de los márgenes establecidos por el fabricante en las instrucciones de uso. Si es mayor, el test no está funcionando correctamente.

¿Qué es un resultado inválido?

Si al realizar el test no aparece ninguna línea de color, o bien se visualiza solo la línea T, pero no la C, la prueba no es válida y debes repetirla.

Continuar leyendo