Síguenos

Valencia

Estas son las modificaciones fiscales para ayudar a los sectores económicos ante la COVID en València

Publicado

en

La Junta de Gobierno Local acordará este viernes modificaciones fiscales para rebajar la tasa de alcantarillado y suspender las tasas de mesas y sillas, mercados extraordinarios y quioscos durante seis meses, prorrogables según la evolución de la pandemia, para apoyar a los sectores perjudicados por la crisis económica ocasionada por el coronavirus. Lo ha anunciado el alcalde, Joan Ribó, al acabar la reunión institucional en el Palau de la Generalitat, donde se ha acordado un fondo específico de 120 millones de euros para ayudar a las empresas y personas autónomas afectadas por las restricciones y que tendrá una aportación del 50 % de la Generalitat, el 30 % de las Diputaciones y el 20 % de los Ayuntamientos. El primer edil ha subrayado que “vamos a trabajar para que sea un fondo rápido y llegue al máximo de gente posible para dar una solución a su grave situación económica”.

“Hay muchos miles de personas autónomas que están sufriendo la situación” económica derivada de la pandemia, ha manifestado el alcalde. “Queremos ayudarles por parte del Ayuntamiento y otras instituciones a salir de esta situación”. Ribó ha hablado de varias “medidas que empezamos a tomar esta misma semana para ayudar a todos los sectores implicados”. Así, ha informado que la Junta de Gobierno aprobará este viernes “una serie de modificaciones de carácter fiscal para rebajar o eliminar las tasas”. En concreto, se rebajará la tasa de alcantarillado y se suspenderá la tasa de mesas y sillas, la tasa de mercados extraordinarios y la tasa de quioscos “en principio durante seis meses, pero dejándolo abierto a si la situación se prolonga”.

 

Se reducirá la tasa de alcantarillado y se suspenderá, inicialmente por seis meses, las tasas de mesas y sillas, mercados extraordinarios y quioscos

 

Por otro lado, el responsable municipal se ha referido a la reunión institucional mantenida esta mañana en el Palau de la Generalitat para abordar medidas económicas destinadas a la recuperación de la Comunidad Valenciana, donde se ha acordado la creación de un fondo de cooperación covid19 específico de 120 millones de euros de ayuda a los autónomos y empresas afectadas por las restricciones “de muchos sectores, como la fiesta, la hostelería, ocio, agencias de viajes, cultura, etc…”. “Queremos ayudarlos para intentar solventar su situación en estos momentos complicada”, ha remarcado Ribó.

La Generalitat aportará el 50 % de este fondo; las diputaciones, el 30 %, y los ayuntamientos, el 20 %. “Es un fondo libre”, ha explicado el regidor, “pero decididamente he manifestado el interés y la importancia de que el Ayuntamiento de València participe en el mismo y vamos a trabajar para que sea un fondo rápido y llegue al máximo de gente posible”. “Creo que es una buena noticia para todos estos sectores que han estado muy perjudicados por este tema y que pensamos que en un momento rápido podremos darles una solución a su grave situación económica”, ha añadido. Joan Ribó ha participado en la reunión institucional en el Palau de la Generalitat junto con el President, Ximo Puig; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el alcalde de Elche, Carlos González, y los presidentes de las Diputaciones de València, Castelló y Alicante, Toni Gaspar, José Pascual Martí y Carlos Mazón, respectivamente.

El primer edil también ha insistido en que “estamos en un momento muy preocupante por la situación de la pandemia, es un momento en que el nivel de contagios se está disparando”. Por eso, ha hecho hincapié en que “la gente esté en casa lo más posible, que se confine al máximo de sus posibilidades y que respete escrupulosamente las normas que se han dado por parte de la Generalitat”.

Valencia

El Consell se reúne hoy para decidir si adopta nuevas medidas ante el avance de la pandemia

Publicado

en

EFE/Manuel Bruque/Archivo

València, 19 ene (EFE).- La Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19 de la Generalitat se reúne este martes para analizar la evolución epidemiológica de la pandemia en la Comunitat Valenciana y estudiar si adopta nuevas medidas restrictivas.

Entre las situaciones que tiene que evaluar el Consell está si prorroga el confinamiento de 29 municipios de la Comunitat Valenciana que entró en vigor el pasado 7 de enero por catorce días naturales para intentar reducir la propagación del virus, y que en principio finaliza a las 23.59 horas de este miércoles, 20 de enero.

El cierre perimetral de estos municipios se adoptó debido a que tenían una incidencia acumulada «altamente preocupante y muy superior a la media» de la Comunitat Valenciana, y con el fin de evitar la concentración de personas y con ello situaciones de mayor riesgo de exposición y trasmisión.

Además, el president de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó este lunes que no descartaba «en absoluto» adoptar nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus, ya que si las restricciones vigentes y el «semiconfinamiento» en que se vive en la Comunitat Valenciana «no son suficientes, habrá que abordar nuevas».

Los últimos datos de la pandemia reflejan que la Comunitat Valenciana tiene una incidencia acumulada de 896’12 casos por cien mil habitantes, y bate a diario los récords de hospitalizaciones de enfermos covid, que actualmente son 3.829, de ellos 505 en las UCI, muy por encima del pico de la primera ola.

Los hospitales de campaña de Alicante y de Valencia ya han empezado a recibir pacientes covid, y se están derivando enfermos no covid a hospitales privados, en un momento en el que la Comunitat está a la cabeza de España en ocupación hospitalaria: el 52’76 % de las camas UCI las ocupan pacientes covid, al igual que el 37’28 % de las camas en planta.

Puig señaló este domingo que la Comunitat tiene ocupadas en esta tercera ola de la pandemia 7 de cada 10 camas de hospital, una situación de «estrés hospitalario», y auguró que vienen días «duros, muy duros».

Los municipios que en estos momentos están confinados son cuatro de la provincia de Castellón (Borriol, Atzeneta del Maestrat, Soneja y Jérica); tres de la provincia de Alicante (Alcoy, Castalla y Polop) y 22 de la provincia de Valencia, como Llíria, Ayora, Utiel, Sollana, Guadassuar, Oliva, Daimús, Canals, Benigànim, Xàtiva y Moixent.

También tienen cierre perimetral las localidades valencianas de Ontinyent, Cheste, Sinarcas, Anna, Quatretonda, Bonrepós i Mirambell, y el conjunto de municipios de Alfafar, Benetússer, Massanassa, Sedaví y Llocnou de la Corona.

En todas estas localidades solo se puede entrar y salir por motivos justificados, como ir a trabajar, a estudiar o al médico, y tienen cerrados de forma cautelar centros sociales, bares, restaurantes, parques y jardines y gimnasios, y un aforo más reducido para velatorios, entierros y ceremonias.

Continuar leyendo

Valencia

El hospital de campaña de Valencia ya recibe pacientes covid para aliviar la presión

Publicado

en

El hospital de campaña de la provincia de Valencia, anexo al Hospital La Fe, ha iniciado este lunes la actividad hospitalaria con los primeros ingresos de pacientes covid-19 con situación clínica leve o moderada.

El objetivo es aliviar la presión asistencial hospitalaria de los centros de agudos de la provincia de Valencia ante el repunte de casos de las últimas semanas, según fuentes de la Conselleria de Sanidad.

El hospital de campaña de Alicante, ubicado en el recinto del Hospital General de la ciudad, ya comenzó a recibir este domingo a los primeros pacientes.

La Conselleria anunció la pasada semana la habilitación de 280 camas en los tres hospitales de campaña de la Comunitat Valenciana, de las cuales 120 corresponden al hospital de campaña de Valencia.

Esta última dotación puede ampliarse hasta las 356 en el caso de que fuera necesario, según las fuentes.

Este hospital de campaña, al igual que sus homólogos de Castellón y Alicante, va a asistir a pacientes mayores de 18 años, no dependientes, con PCR positiva en covid-19, que hayan estado previamente en un hospital de agudos y se encuentren en fase de resolución de la enfermedad.

En el caso de que tengan insuficiencia respiratoria, ésta ha de poder corregirse con flujos bajos de oxígeno, según las fuentes.

En algunos casos, pueden ingresar pacientes que, además de su situación clínica, su situación social o familiar no les permita mantener un aislamiento adecuado o carezcan de los cuidados necesarios en domicilio.

Continuar leyendo

Valencia

La Comunitat suma otro récord con 95 muertos y supera las 500 UCI ocupadas

Publicado

en

València, 18 ene (EFE).- La Comunitat Valenciana ha sumado la cifra más alta de fallecidos en una actualización de datos, con 95 muertos, de ellos 41 en residencias de mayores, y vuelve a superar su récord de ingresados, con 3.829, y de pacientes en UCI, 505, aunque ha frenado el número de contagios por segundo día y registra 2.482.

La Comunitat Valenciana lidera la ocupación en planta de pacientes covid (37,28 %) y en UCI (52,76 %) y ha disparado su tasa de incidencia hasta rozar los 900 contagios por cada 100.000 habitantes, según datos del Ministerio de Sanidad.

Según los datos de este lunes de la Conselleria de Sanidad, desde la última actualización se han dado 6.812 altas y se han notificado 65 brotes nuevos, el más numeroso uno en Alcalá de Xivert de origen laboral con 36 casos.

ÚLTIMOS DATOS DE LA PANDEMIA

Los 2.482 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización sitúan la cifra total de positivos en 210.52 personas.

Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 135 en Castellón (22.325 en total), 799 en Alicante (68.853 en total) y 1.548 en Valencia (118.833 en total). Además, el número de casos no asignados asciende a 41.

TASA DE INCIDENCIA ACUMULADA

La tasa de incidencia acumulada a 14 días se acerca a los 900 contagios por cada 100.000 habitantes y se sitúa en 896,12, según datos del Ministerio de Sanidad, lo que supone que sube casi 136 puntos (135,99) respecto a la cifra del pasado viernes (760,13) y es récord en la Comunitat Valenciana de toda la pandemia.

RÉCORD DE FALLECIMIENTOS

Además, se han registrado 95 fallecimientos por coronavirus, la cifra más alta en una actualización tras las 92 defunciones que se registraron en un día el pasado 12 de enero.

El total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 3.655 personas: 465 en la provincia de Castellón, 1.244 en la de Alicante y 1.946 en la de Valencia.

LA COMUNITAT LIDERA LA OCUPACIÓN EN PLANTA Y UCI

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, a 3.829 personas ingresadas, 335 más que este domingo, y de ellas, están en cuidados intensivos 505, lo que supone 18 pacientes más que desde la última actualización de datos y récord de cifra en ambos casos.

La distribución de ingresos es de 308 en la provincia de Castellón, con 33 pacientes en UCI; 1.431 en Alicante, 193 de ellos en la UCI; y 2.090 en Valencia, 279 de ellos en UCI.

Según datos del Ministerio de Sanidad, la ocupación UCI de la Comunitat Valenciana ha pasado del 48,09 % del pasado viernes a los 52,76 %, la más alta de España, y también lidera la ocupación de pacientes covid en planta, que ha pasado del 30,34 % al actual 37,28 %.

Además, la valenciana es la segunda comunidad con la tasa de positividad de las pruebas más alta, situada en el 33,11 % de positivos en las pruebas que se realizan.

ALTA HOSPITALARIAS Y CASOS ACTIVOS

Desde la última actualización se han registrado 6.812 altas a pacientes con coronavirus, con lo que ya son 172.507 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Por provincias, las altas se distribuyen así: 18.985 en Castellón, 57.317 en Alicante y 96.126 en Valencia, además de 79 no asignadas.

De acuerdo con los datos registrados facilitados por Sanidad, en estos momentos hay 45.453 casos activos, lo que supone un 20,51 % del total de positivos.

ACTUALIZACIÓN DE LAS RESIDENCIAS

A día de hoy, hay algún caso positivo en 169 residencias de mayores (16 en la provincia de Castellón, 51 en la de Alicante y 102 en la de Valencia), 30 centros de diversidad funcional (4 en la provincia de Castellón, 9 en la de Alicante y 17 en la de Valencia) y 7 centros de menores (1 en la provincia de Castellón, 2 en la de Alicante y 4 en la de Valencia).

El total de nuevos casos positivos en las residencias de mayores sube a 186, de los que 129 son de residentes que, además, han sufrido 41 fallecimientos, mientras que 57 son de trabajadores.

Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 44 residencias en la Comunitat Valenciana: 2 en la provincia de Castellón, 18 en la de Alicante y 24 en la de Valencia.

ADMINISTRACIÓN DE LA VACUNA

La Comunitat Valenciana ha administrado hasta este lunes a las 14 horas un total de 93.521 dosis de la vacuna contra el coronavirus, 152 de ellas ya en segunda dosis.

De todas las administradas, 35.434 han ido destinadas a residencias (personal sanitario y residentes) y 58.087 a personal sanitario de primera línea.

NUEVOS BROTES

De los 65 nuevos brotes, que suman un total de 374 contagiados, 39 se han registrado en la provincia de Valencia, 15 en la de Alicante y 11 en la de Castellón.

El brote más alto ha sido uno de origen laboral en Alcalá de Xivert, con 36 contagiados, mientras que han registrado nueve casos sendos brotes en Benidorm, Godella, València, Anna y Paterna.

Del total de brotes, 17 se han producido en la ciudad de València con un total 94 contagios, mientras que Elche ha registrado cuatro brotes, y Benidorm, Alcalá de Xivert y Ontinyent tres en cada municipio, entre otros brotes detectados.

Continuar leyendo
Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending