Síguenos

Valencia

Mónica Oltra, dos años de una encrucijada judicial que no termina

Publicado

en

Mónica Oltra me voy cara alta
Mónica Oltra, dos años de una encrucijada judicial que no termina. EFE/Ana Escobar

València, 23 junio (OFFICIAL PRESS-EFE).- Dos años han pasado desde que quien fuera la número dos del Gobierno valenciano durante siete años y la principal referente de Compromís, Mónica Oltra, dejase la política para afrontar una encrucijada judicial -un «calvario» en palabras de su partido- que parece no llegar a su fin.

Cuando dimitió de sus cargos el 21 de junio de 2022, cinco días después de ser imputada en la causa judicial sobre el supuesto encubrimiento en su Conselleria, la de Igualdad, de los abusos a una menor tutelada por parte de su entonces marido, en Compromís confiaban en que sería un breve paréntesis en su carrera política.

Pero transcurridos 732 días desde que dijo adiós «con la cara bien alta» y «los dientes muy apretados», y cuando parecía que su horizonte judicial quedaba despejado tras al archivo provisional de la causa, la decisión de la Audiencia de Valencia de reabrirla -que desde el entorno de Oltra consideran «injusta e inexplicable»- la aboca a un nuevo recorrido en los tribunales.

El recorrido judicial

En estos 24 meses, el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de València ha desarrollado una investigación que cerró provisionalmente el 2 de abril con un auto de 95 folios donde afirmaba que «todos y cada uno de los indicios» que fundamentaron las imputaciones de Oltra y otras 15 personas «se han desvanecido por completo».

El archivo fue respaldado por la Fiscalía, pero recurrido tanto por la acusación particular -la víctima de los abusos- como de las acusaciones populares -el partido Vox y la asociación Gobierna-te-, unos recursos que la Audiencia de Valencia ha estimado parcialmente ordenando reabrir una causa que ya se daba por acabada.

La Sección Cuarta de la Audiencia provincial de Valencia afirma en una resolución de 7 folios que no puede «descartarse claramente» la existencia de infracción penal, que hay «suficiencia» de indicios para continuar el procedimiento, y que ha de ser en el acto del juicio oral donde se diluciden las posibles responsabilidades penales.

Desde Compromís se ha destacado que es la tercera vez que la Audiencia de Valencia actúa en contra de una decisión del juez instructor y que el magistrado que preside la sección cuarta es el mismo que archivó el caso del ‘pitufeo’ del PP en el Ayuntamiento de València o el de la visita del papa en el que se investigaba a Francisco Camps, por lo que le acusan de tener una «doble vara de medir», según el partido de los acusados.

Incluso el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha apostado a que «probablemente habrá juicio» a Oltra y «coincidirá con una campaña electoral para hacer daño» a esta formación y a las posibilidades de un Gobierno progresista, y ha reclamado cambios legislativos para actuar contra la judicialización de la política.

El recorrido político de Mónica Oltra

En paralelo, en este tiempo la política ha seguido su ciclo. Desde la marcha de Oltra se han celebrado elecciones autonómicas -en las que el PP arrebató la Generalitat a la izquierda con el apoyo de Vox-, municipales, generales y europeas, en todas las cuales se especuló sobre su candidatura si para entonces había finalizado el proceso judicial.

A la espera de un cierre judicial que no acababa de llegar, Baldoví dejó el Congreso para sustituirla como candidato a la Presidencia de la Generalitat; Compromís está en plena recomposición interna a falta de un liderazgo tan claro; y se ha llegado a apuntar la posibilidad de que Oltra impulsara un nuevo proyecto político.

La coalición ha mantenido públicamente en estos dos años que sus puertas están abiertas si Oltra desea volver a la política, y su propio partido -Iniciativa, una de las tres patas de Compromís- la ovacionó el mes pasado en su asamblea y le pidió disculpas por no haberse «plantado mejor».

El nombre de Oltra volvió a saltar a la política nacional cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se tomó a finales de abril cinco días para decidir si seguía o no en la presidencia del Gobierno, como un ejemplo de la judicialización de la política o ‘lawfare’.

La larga noche y la primavera

En estas 104 semanas, Oltra ha mantenido un silencio que ha roto en muy contadas apariciones públicas, en las que explicó que se estaba reconstruyendo como persona, que no conviene «sacrificar a la reina» en las partidas de ajedrez -una alusión velada a sus socios de gobierno en la Generalitat, el PSPV- y que retomaba, el pasado octubre, su trabajo de abogada y mediadora.

Oltra ha preferido recurrir a las imágenes: el día del archivo provisional de la causa colgó en redes sociales una fotografía suya junto a su hijo pequeño, quien sujetaba una sudadera con una frase en inglés muy significativa: «Por muy larga que sea la noche, amanecerá».

Y tras la revocación de ese archivo, compartió la imagen de una «flor de la pasión» que justo había florecido ese día en su casa, junto a un comentario: «Hoy que en el calendario muere la primavera, ella demuestra que siguen naciendo flores y que nadie puede matar la primavera».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
2 Comentarios

1 Comentario

  1. MARIA ANTONIA GIL MARTINEZ

    7 febrero, 2019 en 3:45 pm

    Cuando llego el tripartito al gobierno con estás promesas de rescatar personas era todo falso. Lo primero que hicieron fue quitar la renta garantizada, dejando a muchas familias y personas viviendo solo sin recursos o con estos muy escasos. 300 euros al mes. Es vergonzoso que después de cuatro años, haya gente esperando cobrar esa famosa Renta de Inclusión la tardanza en ponerla en funcionamiento que llevo años y después de 9 meses para conocer la resolución y a cuatro de poner las urnas, dicen que se resolverán y se pagan. Es falso, usted llamará mentirosa a esa otra señora que francamente me importa bien poco si llega a duelo con pistolas las dos. Yo lo que necesito es que usted pague esas rentas de inclusión, cosa que no hace.

  2. Carmen

    21 noviembre, 2019 en 12:06 am

    Soy madre soltera con tres hijos menores. Y sin ningún tipo de engresos . Solicite la renta en mayo y aún la estoy esperando así que está señora dice que ya an pagado . Pues yo creo que no. Necesito esa ayuda Yaa . O más puestos de trabajo por favor esto es una desesperación

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

GALERÍA| Ni el frío pudo con la magia: los Reyes Magos llenan Valencia en su cabalgata

Publicado

en

Ni la lluvia ni el viento pudieron con la magia. Valencia vivió este domingo una Cabalgata de Reyes multitudinaria, emotiva y muy esperada, en la que Melchor, Gaspar y Baltasar ganaron la partida a la borrasca Francis y lograron recorrer las calles del centro de la ciudad ante miles de familias.

Mientras muchos municipios del área metropolitana optaban por suspender o aplazar sus desfiles por el temporal, el Cap i Casal mantuvo su cita más mágica del año, demostrando que la tradición y la ilusión infantil pueden más que cualquier previsión meteorológica adversa.


Una cabalgata con casi 1.400 participantes y toneladas de ilusión

La Cabalgata de Reyes de Valencia 2026 contó con cerca de 1.400 participantes, entre figurantes, músicos, bailarines y personal de organización. A lo largo del recorrido, Sus Majestades repartieron más de cuatro toneladas de caramelos y alrededor de 3.000 peluches, que volaron de mano en mano entre los niños y niñas que abarrotaban aceras y plazas.

El desfile estuvo acompañado por carrozas de gran formato, comparsas, animación musical y un ambiente festivo que se mantuvo constante pese a las rachas de viento y la amenaza de lluvia.


Del puerto al corazón de la ciudad

Como marca la tradición, la jornada comenzó con la llegada de los Reyes Magos por el mar, en La Marina de València, uno de los momentos más simbólicos y esperados. Desde allí, Melchor, Gaspar y Baltasar iniciaron su recorrido hacia el centro de la ciudad, atravesando enclaves históricos hasta alcanzar la plaza del Ayuntamiento.

El itinerario volvió a convertirse en un auténtico río humano, con familias enteras esperando durante horas para no perderse el paso de la comitiva real.


La plaza del Ayuntamiento, epicentro de la emoción

El momento más solemne llegó en la plaza del Ayuntamiento, donde los Reyes Magos realizaron la adoración al Niño Jesús y saludaron desde el balcón consistorial. Posteriormente, recibieron a los niños en el Salón de Cristal, poniendo el broche final a una noche cargada de emoción y simbolismo.

Los más pequeños, muchos de ellos con cartas aún en la mano, vivieron uno de los instantes más especiales de todo el calendario festivo valenciano.


Valencia mantiene viva la tradición pese al temporal

La celebración de la cabalgata, pese a las condiciones meteorológicas, fue recibida con aplausos por parte del público y reafirmó el compromiso de Valencia con una de sus tradiciones más queridas. La organización reforzó los dispositivos de seguridad y adaptó el ritmo del desfile para garantizar el normal desarrollo del evento.

El resultado fue una Cabalgata de Reyes segura, participativa y cargada de magia, que cerró por todo lo alto las fiestas navideñas en la ciudad.


Un final de Navidad con sabor a ilusión

Con la cabalgata, Valencia despide oficialmente la Navidad y se prepara para la noche más esperada por los niños. Melchor, Gaspar y Baltasar cumplieron su misión: llevar ilusión, emoción y recuerdos inolvidables, demostrando que, al menos una vez al año, la magia puede más que cualquier tormenta.

 

 

 

FOTOS: JCF Y TONI CORTÉS

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo