Síguenos

Valencia

Mónica Oltra vuelve a ejercer de abogada

Publicado

en

Mónica Oltra abogada
Mónica Oltra-INSTAGRAM

València, 26 oct (OFFICIAL PRESS- EFE).- La exvicepresidenta del Gobierno valenciano durante gran parte de la etapa del Botànic y ex alto cargo de Compromís Mónica Oltra ha anunciado este jueves en sus perfiles de redes sociales que regresa a ejercer de abogada, así como al ejercicio de la la mediación para «combatir las injusticias».

En una publicación que acompaña de una fotografía suya y su dirección de correo electrónico, Oltra ofrece sus servicios como jurista.

«Vuelvo a combatir las injusticias desde la abogacía y a contribuir a la justicia y la paz sociales a través de la mediación», señala en dicha publicación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mónica Oltra (@monicaoltra_)

A su juicio, la mediación le ha «seducido» como «una manera más pacífica y humana de abordar los conflictos y también como herramienta de transformación social y relacional indispensable. Me gusta ser ese puente. Me gusta crear comunidad», añade.

Oltra dimitió como vicepresidenta y portavoz del Consell y también como diputada en Les Corts por Compromís en junio de 2022 tras ser investigada en el marco de una causa judicial por supuesta omisión de socorro a una menor tutelada por la Generalitat, que fue víctima de abusos sexuales por parte de su exmarido.

Este es el currículum oficial de Mónica Oltra

Me llamo Mónica Oltra Jarque y nací en 1969 en Neuss, Alemania, hija de padres emigrantes. A los 15 años, con mi família ya de vuelta en Valencia, comencé mi trayectoria política en la izquierda. Después de estudiar derecho, inicié el ejercicio de la advocacía que actualmente compagino con mi tarea de diputada.

Mi madre, Angelita, hija de emigrantes de Santa Cruz de Moya que salieron en la posguerra de la tierra natal huyendo de la miseria a la “próspera” Valencia, más en particular a Paterna donde a los 8 años se puso a trabajar igual que sus hermanos. Sí, el trabajo de los niños y niñas era normal en la España franquista. Mi padre, Juan, primogénito en una familia humilde, abandonó la escuela a los 11 años para contribuir a la supervivencia de su familia.

La familia de Oltra

Los dos se conocieron en la empresa Saludes y tuvieron que emigrar al extranjero para encontrar una libertad que su país les negaba. En aquellos tiempos de dictadura política, civil e intelectual mis padres se marcharon a la República Federal de Alemania y allí nací yo. Quizá por haber nacido mujer y de clase baja, siempre he sabido apreciar y valorar la libertad, el esfuerzo por la emancipación de las personas, la lucha por la igualdad y la condición humana.

En Alemania nació también mi hermano, Juan, y allí hice mis estudios de primaria y parte de la secundaria. Entre Kartoffeln und Fleisch, tortillas de patata, Bratwurst, arroz caldoso, Joan Manuel Serrat, Peret, Paco Ibáñez, Els Pavesos, lecturas de Miguel Hernández y García Lorca y viajes de ida y vuelta de Neuss a Paterna y de Godelleta a Düsseldorf pasaron mis primeros años. Mis padres me enseñaron el amor a las personas y a la tierra que habitaban. También me inocularon la rebeldía y el compromiso. Crecí entre tres culturas y tres lenguas; dos presentes, el alemán y el castellano; y una a escondidas, que mi abuelo Emilio me cuchicheaba al oído cuando me sentaba encima suyo y le pedía que me enseñara a contar en valenciano. Por eso para mí el plurilingüismo es un valor adquirido desde pequeña.

Su formación

En los años 80 mis padres volvieron a casa. Estudié lo que me quedaba de bachillerato en el instituto Doctor Peset Aleixandre de Paterna. En el instituto conocí personas con las que inicié una actividad política que me ha llevado hasta aquí. Se trata de amigos de lucha, de alegrías, de tristezas, de esperanzas y de vida. De esta manera, mi compromiso pasó de ser privado a ser público. Empecé a participar en la política militante y organizada. Empecé a los 15 mi militancia política en el Partido Comunista y participé en la formación de Esquerra Unida, un nuevo proyecto que había nacido para superar los viejos esquemas de la izquierda. Me impliqué, y mucho, en la política en general y en la juvenil en particular. Durante los últimos años de instituto y después en la Universitat, la política y mi vida han ido unidas, porque siempre me han sublevado las injusticias y las desigualdades. Y eso solo se puede hacer a través de los cambios sociales impulsados desde la política. Quizá también por eso me licencié en derecho, porque la justicia es un elemento clave de transformación social.

Participé también de manera activa en el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, entidad que me dio la oportunidad de relacionarme activamente con otras sensibilidades y personas del movimiento juvenil organizado, con los que establecí relaciones que, en muchos casos, aún perduran. Y me enseñó que el diálogo, los acuerdos y la flexibilidad son fundamentales en política. Y aprendí el valor de la diversidad y las diferentes maneras de pensar, sentir y expresarse para una convivencia enriquecedora y fecunda.

Mónica Oltra, abogada

Mientras tanto inicié mi carrera profesional, vinculada al mundo del derecho, en un despacho profesional con dos amigos, porque también pienso que la justicia y los derechos no los regala nadie, sino que son la consecuencia de conquistas y luchas. Desde esta perspectiva he procurado siempre unir la vocación profesional y la política prestando especial atención a la defensa de los derechos de igualdad de colectivos históricamente marginados o invisibilizados. Eso me ha llevado a defender jurídicamente ante las más altas instancias asuntos que el tiempo y la lucha han transformado en legales.

Compromís

Soy partidaria de unir la pluralidad con la unidad de acción. La pluralidad es sinónimo de vida y la unidad de acción es sinónimo de acciones de cambio. Eso, en mi caso, se llama política de alianzas. Esta política de alianzas hizo que en el año 2007 fuera elegida diputada en las Corts Valencianes por la candidatura de Compromís, una coalición electoral diversa, plural y con voluntad de transformar radicalmente el estado de cosas en que vivimos. Durante aquella legislatura, del 2007 al 2011, denuncié de manera decidida una práctica política que el Partido Popular había instaurado contra los intereses generales de las personas. Durante dos años y medio fui la portavoz del grupo parlamentario de Compromís y, junto a mis compañeros y compañera, sacamos a la luz muchas tramas de corrupción, clientelismo, prevaricaciones, sobornos y acciones fraudulentas que el Consell estaba practicando de manera impune mientras la gente sufría en su dignidad, en su trabajo, en su vida cotidiana. El año 2011 fui reelegida diputada en las Cortes, de nuevo con Compromís. Muchas encuestas (en realidad todas) auguraban un panorama político valenciano donde Compromís no existía. Eso no pasó y Compromís pasó a ser la tercera fuerza política porque mucha gente valoró que un grupo pequeño había mirado a la cara al poder y a los representantes de la corrupción y les había hecho bajar la mirada, como le dije una vez al portavoz del Partido Popular que, por cierto, ha sido condenado a 8 años de prisión por corrupto. Han sido tiempos difíciles en que he debido hacer frente a insultos, expulsiones del hemiciclo e, incluso, una sanción injusta que ha comportado la pérdida de mi condición de diputada durante un mes a junio de 2014.

A pesar de eso no he dejado nunca de denunciar la farsa en que el gobierno valenciano nos ha instalado y hemos presentado alternativas económicas, sociales, industriales, ecológicas, culturales, de regeneración democrática, de defensa de los servicios públicos siempre con la convicción de que la política debe servir para mejorar la vida de la gente y asentar las bases de la felicidad de las personas. Hoy es tiempo de salir de la queja y pasar a la acción. Por ello, dejo aquí este resumen de parte de mi vida en pasado por empezar a escribir ahora en futuro. Porque mi trayectoria me ha llevado a conocer muchísimas personas de muchos lugares que me han enriquecido como persona, tengo una confianza absoluta en la gente de mi país. Y la convicción de que todos juntos, todas juntas, podemos construir un futuro de esperanza.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La periodista Maribel Vilaplana no aporta el tique del parking del día que comió con Mazón tras asegurar que no lo tiene

Publicado

en

La periodista Maribel Vilaplana en imagen de archivo-LEVANTE UD

La periodista Maribel Vilaplana no ha podido aportar este lunes al juzgado el tique del parking del día de la DANA, cuando comió con el ya expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, al asegurar ante la jueza instructora que no dispone del mismo, según ha podido saber Europa Press.

Vilaplana se ha presentado a declarar como testigo en el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, donde se investiga la gestión de la catastrófica DANA que se cobró 229 vidas en la Comunidad Valenciana.


🔹 Llega a los juzgados cabizbaja y sin hacer declaraciones

La comunicadora ha llegado a las 9:03 horas, media hora antes de su citación, cabizbaja y sin hacer ningún tipo de declaración a los numerosos periodistas congregados a las puertas del edificio judicial.

A su llegada, un hombre que perdió a su madre el día de la riada se ha acercado a ella, mostrándole una fotografía de su familiar y pidiéndole “justicia”.

“Por favor, por todos ellos, cuenta la verdad”, le ha suplicado el hombre visiblemente emocionado.

Ya en el interior, Vilaplana ha sido trasladada a una sala del juzgado muy afectada. Según fuentes cercanas, la periodista tuvo que acudir al hospital el fin de semana tras sentirse indispuesta por la presión de los últimos días y la expectativa generada en torno a su declaración.


La jueza le había solicitado el tique del aparcamiento

La instructora del caso había pedido a Vilaplana que entregara el tique del parking donde estacionó su vehículo el día de la comida con Mazón, tras solicitarlo varias acusaciones personadas en la causa, con el objetivo de verificar las horas de entrada y salida del aparcamiento.

Sin embargo, Vilaplana no ha podido presentarlo, alegando que no dispone del documento.
Ante esta situación, la jueza ha ordenado reclamar el comprobante al banco y a la empresa gestora del aparcamiento para confirmar los movimientos.


Citada por orden de la Audiencia de Valencia

La Audiencia de Valencia ordenó la citación de Vilaplana la pasada semana al considerar que su testimonio podría aportar claridad al procedimiento judicial.

El tribunal estimó que no cabía descartar que la periodista hubiera escuchado las comunicaciones que el entonces presidente Carlos Mazón mantuvo con la exconsellera de Justicia, Salomé Pradas, o comentarios posteriores relacionados con esas conversaciones.

Actualmente, en la causa hay dos investigados: Salomé Pradas y su exnúmero dos, Emilio Argüeso.


La comida con Mazón en el restaurante El Ventorro

Según la versión de la comunicadora, la comida de trabajo tuvo lugar en el restaurante El Ventorro, donde permaneció con Mazón desde las 15:00 hasta las 18:45 horas.

Tras la comida, la periodista se dirigió al parking donde había estacionado su coche, acompañada por el entonces president de la Generalitat.

 


Llega al juzgado media hora antes, sin hacer declaraciones

La periodista ha llegado a las 9:03 horas, media hora antes de su citación, cabizbaja y sin hacer declaraciones a los medios de comunicación congregados a las puertas del edificio judicial.
Ha acudido escoltada por agentes de la Guardia Civil y ha entrado directamente al interior del juzgado.


Cita en el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja

Maribel Vilaplana ha sido llamada a declarar por el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, encargado de investigar las posibles responsabilidades en la gestión de la emergencia durante la DANA.

En esta causa están investigados la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y su exnúmero dos, Emilio Argüeso.

La Audiencia de Valencia ordenó la citación de Vilaplana la pasada semana al considerar que su testimonio podría aportar información relevante sobre los hechos ocurridos el 29 de octubre, día del temporal.


La Audiencia cree que su testimonio puede aportar claridad

El tribunal estimó que no se puede descartar que Vilaplana escuchara “lo que el expresidente Mazón dijera al comunicarse telefónicamente con la exconsellera de Justicia” o “comentarios que pudiera haber hecho a raíz de dichas conversaciones”.

Su testimonio, por tanto, podría arrojar luz sobre las comunicaciones y las decisiones que se tomaron durante aquellas horas críticas.


 

Mazón dimite como presidente de la Generalitat Valenciana y mantendrá su acta de diputado

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo