Síguenos

Valencia

Mónica Oltra: «Igual próximamente toca ser más estrictos con las grandes superficies»

Publicado

en

València, 20 ene (EFE).- La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha asegurado sobre las nuevas restricciones para frenar la pandemia que «igual» la próxima semana «toca ser más estrictos» con las grandes superficies comerciales y ha lamentado: «Parece que aquí vamos siempre con una semana de decalaje».

Oltra ha hecho estas declaraciones tras reunirse con la nueva presidenta del Consell Valencià de la Joventut, Cristina Martínez, y al ser preguntada por si considera necesario aplicar restricciones también a la actividad de los grandes espacios comerciales.

«De momento se cierra a las 18 horas, se acota el horario más sensible al ocio en lugar de las compras -ha señalado-. Todo el mundo sabe mi opinión y la colectiva de lo que yo represento. Igual la semana que viene toca ser más estrictos todavía con eso, porque parece que aquí vamos siempre con una semana de decalaje».

Las medidas complementarias, a su juicio, se deberían tomar «al menos en los grandes» espacios comerciales, porque a su juicio «no es comparable» el control de las medidas de seguridad que se puede efectuar en una tienda pequeña respecto a espacios mayores.

«En cualquier caso, nos vamos acercando a lo que los profesionales sanitarios van pidiendo: restringir los espacios de relación de las personas», ha agregado.

Preguntada por si cree que las medidas anunciadas este martes por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, llegan tarde, Oltra ha respondido: «Espero que no, pero es obvio cómo tenemos el sistema sanitario, el nivel de contagio, la ocupación de camas UCI y el desbordamiento del personal sanitario, eso está ahí, y la sensación colectiva de estar siempre por detrás del virus».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El paro baja en 25.560 personas en 2025 en la Comunitat Valenciana y se sitúa en 289.943 desempleados

Publicado

en

Datos del paro en España
Dos operarios trabajan en reparto. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El paro registrado en la Comunitat Valenciana cerró 2025 con 289.943 desempleados, tras reducirse en 25.560 personas respecto al año anterior, lo que supone un descenso del 8,1%, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esta cifra representa el nivel de desempleo más bajo en la región desde 2007 y consolida la tendencia de cinco años consecutivos de disminución del paro.


Descenso del desempleo por género y edad

El análisis por sexo refleja que 177.081 mujeres se encontraban desempleadas al cierre del año, 13.570 menos que en 2024, mientras que los hombres desempleados sumaban 112.862, con una reducción de 11.990 personas.

En cuanto a la edad, el paro entre los jóvenes menores de 25 años disminuyó en 4.907 personas, mientras que entre los mayores de 25 años se redujo en 20.653 desempleados.


Evolución del paro por sectores

En diciembre de 2025, se registraron variaciones sectoriales:

  • Servicios: -1.569 parados (-0,76%)

  • Sin empleo anterior: -1.052 (-4,52%)

  • Construcción: +320 (+1,52%)

  • Industria: +91 (+0,27%)

  • Agricultura: +37 (+0,52%)

Los sectores con mayor número de parados siguen siendo Servicios (204.794) e Industria (34.415), mientras que los sectores con menos desempleados son Agricultura (7.104), Construcción (21.389) y Sin empleo anterior (22.241).


Contratación en 2025

La Comunitat Valenciana cerró el año con un incremento del 7,3% en la firma de contratos, alcanzando 108.162 en diciembre.

  • Contratos indefinidos: 48.029 (+14,2%)

  • Contratos temporales: 60.133 (+2,3%)

El 55,6% de los contratos fueron temporales y el 44,4% indefinidos, mostrando un ligero cambio frente a la proporción registrada en noviembre.


Comparativa con otras comunidades autónomas

En 2025, el paro bajó en todas las comunidades, excepto en el País Vasco, donde se incrementó en 54 personas. Las mayores reducciones se dieron en:

  • Andalucía: -51.782

  • Comunitat Valenciana: -25.560

  • Cataluña: -11.959

Por el contrario, La Rioja (-202) y Ceuta (-722) registraron descensos más limitados.


Paro en diciembre: cierre del año

En el último mes de 2025, el paro bajó en 2.173 personas (-0,7%), manteniéndose la tendencia histórica en diciembre, donde generalmente el desempleo desciende en la región.

Por provincias:

  • Valencia: -1.118

  • Alicante: -626

  • Castellón: -429

El descenso mensual afectó principalmente a los jóvenes (-12,1%), mientras que el paro de mayores de 25 años registró un ligero aumento del 0,04%.


El año 2025 cierra en la Comunitat Valenciana con cifras de desempleo históricamente bajas y un mercado laboral en recuperación, acompañado de crecimiento en la contratación, especialmente de contratos indefinidos. Estas cifras refuerzan la tendencia de reducción del paro en la región y muestran un mejor comportamiento frente a otras comunidades autónomas.

 

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo