El periodista Jesús Mariñas ha fallecido a los 79 años a consecuencia de un agresivo cáncer de vejiga en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Estaba diagnosticado desde hace apenas seis meses y lo estaba llevando con mucho ánimo. Su entorno más cercano había destacado que Jesús estaba siendo un ejemplo en la lucha contra esta enfermedad que está siendo una auténtica lacra. El colaborador ha contado con mucho apoyo de amigos y familiares durante el procesos de su enfermedad, pero sobre todo, el amor incondicional de su marido, Elio Valderrama, que ha estado de su lado hasta el final.

La muerte de Jesús Mariñas supone la pérdida de uno de los periodistas más destacados de la prensa rosa de nuestro país.

A finales de verano, el periodista confesaba que le habían diagnosticado la enfermedad, y afrontaba la adversa situación con ánimo y la convicción de que no iba a poder con él. «Tengo cáncer de vejiga y lo voy a superar (…) Estoy seguro de que voy a salir de esta», decía en la revista Diez minutos.

Las últimas semanas de vida de Mariñas han sido especialmente dolorosas para Elio y el resto de personas que tenían el corazón en un puño por el irremediable desenlace. Tal como publicaba Informalia, Mariñas entraba el lunes en la etapa de sedación, después de que a finales de marzo, perdía el apetito y las ganas de hablar como consecuencia, según ‘Socialité’, del tratamiento agresivo al que se estaba sometiendo para combatir el cáncer.

Muere el periodista Jesús Mariñas a los 79 años

Nació en La Coruña a principios de los años 40. Su padre, Jesús Pérez, fue recepcionista del Hotel Atlántico y su madre, Manuela Mariñas, (?-20/12/1986) fue librera. Su abuelo materno fue dueño de tres teatros en La Coruña.

Comenzó a estudiar declamación en el Conservatorio de La Coruña, donde una profesora fue la que lo acercó al periodismo, ya que él quería ser actor.

Inició su carrera periodística de botones y sirviendo cafés en El Ideal Gallego, en su Coruña natal, y en Barcelona con Tele Expres, en 1967. Pronto se haría un hueco en la profesión empezando a escribir para revistas tan conocidas como Semana o Pronto.

En los años 70 vivió una época dorada en la radio. En 1972 comenzaría a tener su propia sección en el programa de Luis del Olmo Protagonistas, en Barcelona, Marbella y Madrid. En septiembre de 1988, tras ser despedido de este espacio, se incorporó a Radio Miramar de Barcelona para formar parte de la flamante Cadena Ibérica en el espacio Mitad y mitad, presentado por Alejo García. Posteriormente, también en radio, colaboró en El primero de la mañana de Antonio Herrero, en la cadena COPE.

En los años 80 comienza a colaborar en la revista de información general Época con su sección La vida es rosa, hasta el 2000, cuando se pasa a Tiempo de Hoy, revista para la que colabora hasta su cierre, en 2018.

En los 90 da el salto a la televisión, colaborando en varios programas, como La máquina de la verdad, que lo convierten en uno de los periodistas de la crónica social más conocidos y seguidos de la época. Así, fue contratado por María Teresa Campos en el programa Pasa la vida, de TVE, haciendo su sección propia, «El retablo», y participando en la tertulia del corazón junto a Maika Vergara, Rosa Villacastín, Josemi Rodríguez-Sieiro y Carmen Rigalt, entre otros. En septiembre de 1996 continúa con la presentadora malagueña en Día a día, en Telecinco, participando en programas de la cadena hasta 2004. Pero fue el programa Tómbola, de Canal Nou, donde colaboró desde 1997, el espacio que lo catapultó a la fama. Se trataba de un formato novedoso en España, en el que varios periodistas incidían, en muchas ocasiones en tono de reproche y con actitud agresiva, en aspectos de la vida privada del personaje entrevistado. El programa le dio gran popularidad, siendo muy sonados sus enfrentamientos con la también periodista Karmele Marchante. Prueba de ello fue la gran popularidad que alcanzó su frase «¡Qué te calles, Karmele!». En Canal Nou siguió colaborando en espacios como En exclusiva (1997), Café de Ximo (2003) o Gent de Tàrrega (2007-2008).

Al mismo tiempo, Mariñas sigue a María Teresa Campos en Antena 3, donde trabaja en programas como Cada día y Lo que inTeresa. En esta cadena continúa luego colaborando en varios espacios, como En Antena (2006-2007), ¿Dónde estás corazón? (2007-2011), A 3 bandas (2007), Tal cual lo contamos (2008), Vaya par (2009, siendo presentador junto con María Patiño), y Espejo público (2009-2012).

En 2013 vuelve a Telecinco para colaborar en Sálvame, aunque tan sólo estaría un año, y en Qué tiempo tan feliz, donde se mantuvo hasta la cancelación del programa en 2017.

En la actualidad, colabora esporádicamente en los programas La mañana de La 1 (desde septiembre de 2016) y Sábado Deluxe (desde noviembre de 2017). También escribe, desde 1998, en el periódico La Razón, donde mantiene su sección semanal, De todo corazón.

Está casado civilmente desde el 18 de julio de 2016 con el fotógrafo venezolano Elio Esteban Valderrama Prescott (n. el 21 de abril de 1967).

Colabora en Espejo público desde 2019.

El 11 de octubre de 2021 anunció que padecía cáncer de vejiga.

En 2021 publica ‘Jesús por Mariñas, memorias desde el corazón’, un libro en el que repasa su carrera como cronista social