Síguenos

Valencia

La COVID ya ha matado a más de 5.000 valencianos tras sumar mil en solo doce días

Publicado

en

València, 3 feb (EFE).- La Comunitat Valenciana ha rebasado este miércoles los cinco millares de fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, tras sumar en solo doce días otras mil muertes a causa de la covid-19.

Según la última actualización de la Conselleria de Sanidad, en las últimas 24 horas han fallecido en la Comunitat 112 personas por coronavirus, la cifra más alta hasta el momento, con lo que ya son 5.075 desde el comienzo de la pandemia.

EL PRIMER MILLAR: 53 DÍAS

La Comunitat Valenciana alcanzó el primer millar de fallecidos por covid el 18 de abril: hasta el día anterior eran 999 las personas a las que el virus se había llevado por delante, y los 43 decesos notificados el tercer sábado de abril elevaron el cómputo global a 1.042.

Para entonces habían pasado casi ocho semanas (53 días) desde que se confirmara oficialmente el primer caso positivo de covid en la Comunitat Valenciana, y se estaba en el pico de la primera ola y en el que ha resultado ser el segundo mes con más mortalidad de la pandemia.

EL SEGUNDO MILLAR: 208 DÍAS

A partir de mayo, bajó drásticamente el número de personas fallecidas por covid, hasta el punto de que pasaron casi siete meses (208 días) hasta que la Comunitat rebasó el umbral de los dos millares de fallecidos: fue el 12 de noviembre, cuando los 19 decesos de ese día situaron la cifra total de fallecidos en 2.006.

La Comunitat vivía entonces la segunda ola de la pandemia, que aumentó de forma notable los fallecidos con respecto a los meses anteriores, hasta el punto de que solo en noviembre murieron casi tantas personas como entre mayo y octubre.

EL TERCER MILLAR: 53 DÍAS

Con las estadísticas de fallecidos por coronavirus en ascenso, solo hubo que esperar 53 días para que la Comunitat rebasara el umbral de los tres millares de fallecidos: fue el 4 enero, cuando los 43 decesos notificados ese día elevaron el cómputo global hasta los 3.031.

Se estaba entonces al inicio de la tercera ola y de un mes que iba a desbancar a abril como el más mortal de la pandemia.

EL CUARTO MILLAR: 18 DÍAS

Desde ese momento, y tras varias jornadas sucesivas con máximos históricos en los datos de contagios y de fallecidos, solo pasaron 18 días hasta que la Comunitat rebasó una nueva barrera, la de los cuatro millares de muertos por covid.

Los 90 fallecimientos notificados el pasado 22 de enero por la Conselleria de Sanidad situaron la estadística total en 4.037, reflejando que una de cada cuatro muertes por covid desde marzo se había producido en los veintidós primeros días de 2021.

EL QUINTO MILLAR: 12 DÍAS

Con la tercera ola desbordada, solo ha habido que esperar menos de dos semanas, doce días en concreto, para que la Comunitat Valenciana haya sumado otro millar de fallecidos, al que se ha llegado un día después del peor registro diario de la pandemia, 106 este martes, el 14’65 % de los de España, que dejó el contador global en 4.963.

Desde que se alcanzó el cuarto millar de fallecidos hasta el 31 de enero se produjeron 802 fallecimientos por coronavirus, con siete de esas jornadas por encima de los 90 fallecidos diarios, a los que en los tres primeros de febrero se han sumado otros 273, superando así el millar en solo doce días y situando el total en 5.075.

Valencia

La variante británica ya supone el 94,8% de casos de covid en la Comunitat

Publicado

en

València, 12 abr (EFE).- La variante británica del coronavirus ya supone en la Comunitat Valenciana el 94,8 por ciento de los casos de covid-19, lo que supone un incremento de 16,4 puntos con respecto a la semana anterior (78,4 %).

Así lo indica un informe del Ministerio de Sanidad que actualiza la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de importancia en salud pública en España.

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con mayor porcentaje de casos de la variante británica, solo detrás de Asturias (98,8 por ciento).

La pasada semana, el porcentaje de casos de coronavirus de la variante británica en la Comunitat Valenciana fue de 78,4 por ciento.

Las variantes de interés para la salud pública son aquellas que se transmiten mejor, más virulentas (causan enfermedad más grave o mayor mortalidad) o que pueden escapar al efecto de los anticuerpos adquiridos tras infección natural o vacunación con variantes previas.

Actualmente las de mayor importancia son tres: B.1.1.7 (británica), B.1.351 (sudafricana) y P.1 (brasileña).

Simón pasa de decir que la cepa británica sería «marginal» a «concentrará la mitad de contagios en marzo»

Continuar leyendo