Síguenos

Otros Temas

Multas en la playa: desde orinar hasta jugar a las palas

Publicado

en

Multas en la playa
Multas en la playa-FREEPIK

La playa es uno de los destinos más deseados por los turistas durante el verano. Sin embargo, es importante conocer y respetar ciertas normas básicas de convivencia para evitar multas que pueden resultar costosas.

En España, no existe una regulación estatal aplicable a todas las playas, sino que cada lugar tiene sus propias ordenanzas que regulan la convivencia y el uso de sus playas. A continuación, repasamos algunas de las prohibiciones más comunes en las playas españolas, cuya infracción puede llevar a multas de hasta 3.000 euros.

Bañarse con bandera roja

Las banderas en las playas indican el estado del mar para el baño. La bandera roja prohíbe bañarse por motivos de seguridad. Ignorar esta señal puede resultar en una multa de hasta 750 euros.

Fumar

Aunque en la mayoría de las playas está permitido fumar, algunas regiones las consideran «espacios libres de humo». Galicia es la comunidad con más playas sin humo, con más de 200. En Andalucía, unas 50 playas han adoptado esta iniciativa, y en Murcia, 13 de las 254 playas están libres de humo. Infringir esta norma puede resultar en sanciones.

Duchas sin jabón

Está prohibido utilizar jabón o champú en las duchas de las playas españolas para proteger el medio ambiente, ya que los productos químicos pueden dañar la vida marina. La multa por incumplir esta norma puede llegar a los 750 euros.

Acampar o dormir en la playa

En España, acampar o pasar la noche en la playa está prohibido. La normativa varía según la comunidad, pero en lugares como la Comunidad Valenciana, se considera una infracción grave con sanciones que oscilan entre 40 y 1.500 euros. En Chipiona y Cádiz, incluso el estacionamiento de caravanas o autocaravanas está prohibido en las proximidades de la playa.

Barbacoas, hogueras y botellón

Hacer fuego en un espacio público está prohibido, por lo que las barbacoas y hogueras en las playas están sancionadas con multas de hasta 3.000 euros. Sin embargo, algunas playas permiten estos eventos con autorización municipal. El botellón también puede ser multado con entre 1.500 y 3.000 euros si se realiza en la playa o en el paseo marítimo.

Reservar espacio en la arena

En algunas playas, dejar pertenencias para reservar espacio y ausentarse puede resultar en multas. En las Islas Canarias, las sanciones oscilan entre 750 y 3.000 euros, mientras que en Benidorm pueden ser de hasta 750 euros y en Málaga, hasta 300 euros.

Jugar a las palas

Para evitar molestias o daños a terceros, en algunas costas está prohibido jugar a las palas o con una pelota. En San Javier (Murcia) y en Benidorm, si se juega dentro del agua, las multas pueden variar entre 700 y 3.000 euros.

Mascotas

Algunas playas permiten la presencia de mascotas, ya sea atadas con correas o con restricciones. Las multas por llevar mascotas a playas no habilitadas oscilan entre 100 y 1.500 euros.

Orinar en el mar

Orinar en el agua de las playas puede resultar en multas de hasta 750 euros, como en el caso de Vigo. Otros municipios, como Málaga y San Pedro del Pinatar en Murcia, también han implementado esta prohibición con multas de hasta 300 euros.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Medusas con forma de huevo frito llegan a las playas y estos son los efectos de su picadura

Publicado

en

Medusa forma huevo frito

Invasión en las playas de Torrevieja

Las playas alicantinas de Torrevieja reciben este verano grandes bancos de una especie de medusa realmente curiosa por su aspecto, pues se asemejan a un huevo frito. Pese a la alarma que crean estos animales entre los bañistas, es importante destacar que su picadura no es peligrosa.

Confirmación de Proyecto Mastral

Así lo confirma Proyecto Mastral, una iniciativa de aficionados a la meteorología dedicada a registrar y facilitar información climatológica, que avisa de la llegada de una importante cantidad de estas medusas a las calas, playas y puertos alicantinos.

Descripción y Advertencias

«Las más abundantes son las llamadas huevo frito -Cotylorhiza tuberculata-, llamada así por su parecido con la elaboración culinaria», destacan en un hilo publicado en su cuenta oficial de X, antes Twitter. Afirman los expertos meteorológicos que esta especie no supone ningún riesgo para el ser humano, «pues el contacto con ellas apenas produce algo de irritación y sensación de ardor». No obstante, matiza Proyecto Mastral que «es importante recordar que estas medusas están en su hábitat, tienen su función en el ecosistema y no hay que sacarlas a tierra a propósito». Asimismo, señala que algunas todavía «no han desarrollado los tentáculos y parecen otras medusas, pero también son huevo frito».

Características de la Medusa Huevo Frito

La medusa huevo frito suele alcanzar un tamaño de 15 centímetros de diámetro, con un máximo registrado de 25, y tiene una umbrela suave rodeada por un anillo de pequeños tentáculos morados y lóbulos alargados.

 


 

¿Qué hacer cuando te pica una medusa?

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo