Síguenos

Otros Temas

¿Qué esperanza de vida tienen los valencianos?

Publicado

en

natalidad y esperanza de vida valencianos

Descenso de los nacimientos y aumento de la esperanza de vida en la Comunitat Valenciana en 2023

La Comunitat Valenciana experimentó en 2023 un descenso del 0,63 % en los nacimientos, con un total de 35.378 registros, 226 menos que el año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Paralelamente, la región muestra una esperanza de vida al nacer de 83,1 años, ligeramente por debajo de la media nacional (83,8 años). Este contraste entre las tasas de natalidad y longevidad refleja importantes cambios demográficos en la región.


Tendencias en la natalidad y fertilidad

En términos de natalidad, el número medio de hijos por mujer en la Comunitat Valenciana es de 1,16, superando ligeramente la media nacional de 1,12. Sin embargo, este indicador sigue en descenso, en línea con la tendencia nacional. Desde 2013, los nacimientos en España han caído un 24,7 %, marcando un continuo envejecimiento poblacional.

La edad promedio para ser madre en la Comunitat es de 32,6 años, lo que refleja un retraso en la maternidad que también se observa a nivel nacional. Este fenómeno se ve acentuado por un aumento en los nacimientos de madres mayores de 40 años, que han crecido un 19,1 % en la última década.


Defunciones a la baja: un panorama positivo

En cuanto a los fallecimientos, en la Comunitat Valenciana se registraron 46.683 defunciones, un 6,3 % menos que en 2022. Este descenso contribuye a un saldo vegetativo negativo de -11.305 personas (nacimientos menos defunciones). A nivel nacional, las defunciones también disminuyeron un 6,1 %, destacando una reducción en las muertes de personas entre 85 y 89 años.

Sin embargo, la tasa de mortalidad infantil mostró un leve incremento, situándose en 2,63 defunciones por cada 1.000 nacidos vivos.


Esperanza de vida y tendencias generales en España

La esperanza de vida al nacer en España alcanzó los 83,77 años en 2023, con los hombres promediando 81,11 años y las mujeres 86,34 años. Esta cifra evidencia un incremento de casi siete décimas en comparación con el año anterior. Para quienes alcanzan los 65 años, la expectativa de vida es de 19,65 años adicionales para los hombres y 23,49 años para las mujeres.


Datos destacados sobre matrimonios

Los matrimonios también reflejaron cambios en 2023, con 172.430 uniones en España, un 3,7 % menos que el año anterior. La edad promedio para casarse aumentó a 39,6 años en hombres y 36,9 años en mujeres. Además, las uniones entre personas del mismo sexo representaron el 3,9 % del total, con una mayor proporción entre mujeres (53,3 %) que entre hombres (46,7 %).


Conclusión

Los datos del INE para 2023 destacan un panorama de declive demográfico en cuanto a nacimientos en la Comunitat Valenciana y en el conjunto de España, compensado parcialmente por un aumento en la esperanza de vida. Estos cambios subrayan la necesidad de políticas que aborden tanto el envejecimiento poblacional como la baja tasa de natalidad, para garantizar la sostenibilidad social y económica a largo plazo.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

El origen del Black Friday

Publicado

en

origen black friday
El origen del black friday PIXABAY

Se ha convertido en una tradición en todo el mundo. Pero, ¿cuál es el origen del Black Friday? Llegó a nuestro país hace ya unos años para quedarse. Las tiendas y las principales marcas ofrecen rebajas aumentando así sus ventas. Lo que primero era tan solo un día de «súper ofertas» se ha convertido prácticamente en una semana de gangas. Pero, ¿Cuál es el significado de este día? ¿De dónde viene el término Black Friday? ¿Cuándo se celebra?

El origen del Black Friday

Para encontrar sus orígenes hay que viajar hasta Estados Unidos. El Black Friday o Viernes Negro se celebra un día después del tradicional día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves de noviembre. Ese viernes supone el pistoletazo de salida de las compras navideñas, una jornada en la que millones de personas se lanzan a por sus regalos.

El primer Viernes Negro. La primera vez que se escuchó la expresión de «viernes negro» fue en el siglo XIX. El viernes 24 de septiembre de 1869, Jay Gould y Jim Fisk, dos implacables financieros de Wall Street, fracasaron en su intento de conseguir grandes beneficios ocasionando ese día una gran crisis económica.

Viernes de atasco. El cuerpo de policía de Filadelfia volvió a utilizar la expresión Black Friday en 1961 para acuñar el caos que provocaban en las calles las compras ese viernes después de Acción de Gracias. Los agentes se referían a esa marea de coches (en aquella época la mayoría de vehículos eran color negro) que inundaba y colapsaba la ciudad con ese término. La expresión no se extendió al resto del país hasta 1975.

No es hasta la década de los ochenta cuando el término Black Friday tiene una connotación comercial. En aquellos años ya era toda una tradición que, después de Acción de Gracias, la gente saliera a la calle para iniciar sus compras navideñas. Los comerciantes esperaban ansiosos ese primer día de rebajas de Navidad para aumentar sus ventas y pasar de los números rojos a los «números negros», convirtiendo así las pérdidas en beneficios.

En las redes sociales suele circular un bulo acerca de la aparición del Black Friday en el que se cuenta que éste tiene que ver con la esclavitud en Estados Unidos. Según esta información falsa el día después de Acción de Gracias los comerciantes vendían con grandes ofertas a sus esclavos.

Continuar leyendo