Síguenos

Fallas

Así será la Nit del Foc 2025

Publicado

en

València, 15 mar (OP/EFE).- La Nit del Foc que disparará 1.405 kilos de pólvora la noche del martes estará precedida de una proyección en la fachada del Palau de les Arts sobre el patrimonio cultural de las fallas, con imágenes de los inicios de la fiesta y otras más actuales hasta llegar a las Fallas de 2025.

El concejal de Fallas de València y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha anunciado que el espectáculo será una sucesión de imágenes «en una singular cuenta atrás desde las 23:30 horas hasta el inicio del castillo, a las 23:59 horas».

Proyección de las fallas

La proyección evocará desde los orígenes de la fiesta hasta el día de la celebración de la Nit del Foc, desde el pasado al presente y siempre hacia el futuro, ha destacado el concejal, que ha calificado el espectáculo como complemento para mantener «la tensión previa a la Nit del Foc».

La Nit del Foc, 1.400 kilos de pólvora

La Pirotecnia Hermanos Caballer disparará 1.405 kilos de pólvora en la exhibición que simboliza la apoteosis de la fiesta en la víspera de la Cremà, y que se llevará a cabo en el antiguo cauce del río Turia, en las inmediaciones del puente de Monteolivet.

Horario

Este espacio también será el escenario de los castillos de las noches de este domingo 16 y el lunes 17 de marzo, mientras que este sábado y el miércoles será la plaza del Ayuntamiento la que albergará los espectáculos pirotécnicos previos a la Plantà y a la Cremà, respectivamente.

Pirotecnia Valenciana será la responsable del castillo de la medianoche de hoy (día 15) con 266 kilogramos de material de composición pirotécnica, y que marcará el inicio de l’Alba de les Falles, que se celebra con la implicación de las comisiones falleras que encienden fuegos artificiales para festejar el inicio de la festividad de San José.

La noche del domingo 16 de marzo Pirotecnia Vulcano, que disparó su último castillo de Fallas en 2014, vuelve a la semana grande de la ciudad con un espectáculo de 837 kilogramos de material que iluminará el puente de Monteolivet a partir de las 23.59 horas.

A la misma hora, el lunes 17, disparará 798 kilogramos de pólvora la Pirotecnia Tamarit, presente en València desde 2020.

El martes 18 se celebrará la Nit de Foc y el miércoles 19 será Caballer SX quien disparará el castillo previo a la Cremà de la Falla Municipal, un espectáculo que contará con 139 kilos de pólvora y que será el colofón de los fuegos artificiales de la semana fallera.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

València convoca el concurso de las fallas municipales 2027: plazos, requisitos y presupuestos

Publicado

en

Cremà Fallas 2025

El Ayuntamiento de València ha aprobado la convocatoria del concurso para elegir los proyectos de las fallas municipales grande e infantil de 2027, abriendo el plazo para que artistas falleros presenten sus propuestas.

Presupuesto de las fallas municipales 2027

Las bases establecen un incremento en el presupuesto respecto a años anteriores:

  • Falla grande: hasta 240.000 euros (IVA incluido)
  • Falla infantil: hasta 44.000 euros (IVA incluido)

La falla infantil aumenta su presupuesto en 10.000 euros respecto a 2026, mientras que la falla grande sube 1.000 euros.

Ambas cantidades incluyen todos los costes: transporte, plantà, grúas, maquinaria y decoración del monumento.

Quién puede participar en el concurso

Podrán presentarse:

  • Artistas falleros con experiencia acreditada
  • Equipos multidisciplinares que incluyan un artista fallero titulado

El objetivo es seleccionar tanto el diseño como a los profesionales encargados de construir y plantar los monumentos, que serán de temática y lema libre.

Cómo será la selección de los proyectos

Se constituirán dos comités independientes, uno para cada falla (grande e infantil), formados por nueve miembros.

La composición incluye representantes de los grupos municipales:

  • 3 del Grupo Popular
  • 2 de Compromís
  • 1 del PSOE
  • 1 de Vox

También participarán representantes de la Junta Central Fallera y del área de Fallas del consistorio.

La decisión del jurado será definitiva y deberá ser ratificada por la Junta de Gobierno Local.

Criterios de valoración

El jurado tendrá en cuenta aspectos clave como:

  • Carácter satírico de la falla
  • Originalidad y claridad del concepto
  • Calidad artística y composición
  • Accesibilidad y recorrido del monumento
  • Sostenibilidad y materiales que permitan una cremà limpia

Plazo y presentación de candidaturas

Los interesados disponen de 10 días hábiles desde la publicación oficial de las bases para presentar sus propuestas.

La documentación deberá incluir:

  • Boceto general
  • Dos perspectivas de escenas
  • Plano de distribución
  • Memoria explicativa

Todo deberá entregarse en formato físico (papel) y digital (memoria USB).

Dónde presentar los proyectos

Las propuestas se presentarán en:

📍 Servicio de Fiestas y Tradiciones
Casa Consistorial (Plaza del Ayuntamiento, 1 – segunda planta)
🕘 Horario: de 9:00 a 14:00 horas

Para consultas, el Ayuntamiento ha habilitado el correo electrónico: sfiestas@valencia.es

Arranca el camino hacia las Fallas 2027

Con esta convocatoria, València inicia oficialmente la preparación de las Fallas de València de 2027, una de las fiestas más importantes de la ciudad y reconocida a nivel internacional.

Continuar leyendo