Síguenos

Valencia

La nota media de aprobados en la PAU en la Comunitat, un 6,84, por debajo de la media

Publicado

en

nota media PAU Comunitat

La nota media de los aprobados en la fase general ordinaria de las pruebas de acceso a la universidad en la Comunitat Valenciana se situó en 2023 en un 6,84, por debajo de la media del 6,95 de España y lejos del 7,42, la nota más alta.

Las cifras de estudiantes matriculados, presentados y aprobados en las pruebas de acceso a la universidad de 2023 han sido las más altas en casi una década, con una nota media de 7,1 si el alumno es de un centro privado y 6,8 si es público.

Según la estadística con los datos definitivos que ha publicado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en su web, la nota media más elevada se dio ese curso en Cantabria (7,4) y la más baja en Baleares (6,3).

A casi dos semanas de la prueba de junio próximo, que se denomina de modos distintos en función de la comunidad autónoma (Ebau, Pau, Abau, EAU…), la «Estadística de las Pruebas de Acceso a la Universidad 2023» refleja también el notable descenso del número de matriculados en el examen para mayores de 25 años: casi un 46 % menos desde 2016, de 34.061 a 18.475.

En 2023 se matricularon en las pruebas 329.109 estudiantes, de los que se presentaron el 95,4%, y el número de aprobados fue de 284.086 (90,4% en base al número de presentados); son las cifras más altas en los tres ítems de los últimos nueve años.

Las pruebas incluyen las PAU genéricas (alumnado de bachiller, FP y artísticas, de otros sistemas educativos con los que España tiene acuerdos y bachilleres extranjeros), y las destinadas a mayores de 25, 45 y 40 años con experiencia laboral.

La primera opción es la mayoritaria con casi un 93 % de la matrícula.

Más sobresalientes en los centros privados

En la PAU genérica se matricularon en la convocatoria anterior un total de 305.289 estudiantes, de los cuales aprobaron el 92,2%. Por estudio de acceso nueve de cada diez eran bachilleres.

Por otro lado, el porcentaje de sobresalientes en la convocatoria ordinaria de los estudiantes de bachillerato de centros privados se situó en un 7,8%, frente al 5,7% en los centros públicos.

Respecto a la nota media de los aptos, alcanzó un 7,13 si proceden de centros privados y un 6,88 si son de centros públicos.

La fotografía autonómica

Por comunidad autónoma, la nota media oscila entre el 7,42 en Cantabria y el 6,37 de Illes Balears, mientras que el porcentaje de sobresalientes se sitúa entre el 13,5% de Extremadura y el 2,1% de Baleares.

Nota media de los aprobados en la fase general ordinaria:

Cantabria   7,42

Extremadura 7,27

C.León      7,24

Navarra     7,24

Murcia     7,17

Asturias    7,10

P.Vasco     7,10

Madrid      7,09

La Rioja    7,06

C.La Mancha  7,01

Aragón       6,97

Total        6,95

Andalucía   6,92

C.Valenciana 6,84

Cataluña     6,79

Canarias     6,76

Galicia      6,72

UNED         6,38

Baleares     6,37

En cuanto al porcentaje de sobresalientes de los aptos en la fase general ordinaria, la clasificación la lidera Extremadura, con un 13,5%; seguida de Cantabria (12,2%); Asturias (11); Murcia (10,4), Castilla y León (10,1), Castilla-La Mancha (8,5), Madrid (7,7), Navarra (7,3), Canarias (6,7), Andalucía (6,6), La Rioja (5,3%), País Vasco (4,5), Galicia (4,1), Aragón (4,1), Cataluña (3,6), Comunitat Valenciana (3), UNED (3) y Baleares (2,1).

Nota de acceso a Grado de los titulados de bachiller

La nota media de acceso a Grado de los titulados de bachillerato en 2023 es de 7,44. Esta cifra se elevó al 7,57 en la convocatoria ordinaria y en 6,28 en la extraordinaria.

El 11,8% de los aptos alcanzan el sobresaliente, ascendiendo esta cifra al 12,8% en convocatoria ordinaria y disminuyendo al 3 % en la extraordinaria.

Por sexo, la nota de acceso a grado de las estudiantes de bachillerato es superior a la de los hombres, con una nota media del 7,55 frente al 7,29.

En cuanto al porcentaje de sobresalientes entre los aptos la cifra en las mujeres se sitúa en el 13,3% frente al 9,8% en los hombres.

Por comunidad autónoma, la nota media más alta de acceso a Grado en convocatoria ordinaria se obtuvo en Extremadura (7,84) y de Murcia (7,83), con unos porcentajes de sobresalientes del 19,6% y del 20% respectivamente.

Por contra, las más bajas se encuentran en la UNED (7,16) y en Illes Balears (7,17), con porcentajes de sobresalientes del 6,7% y de 6,4%, respectivamente.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Piden un plan urgente ante la inédita avalancha de millones de saltamontes en Requena

Publicado

en

avalancha saltamontes Requena
Imagen facilitada por AVA-Asaja.

València, 24 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha solicitado a la Conselleria de Agricultura y al resto de administraciones implicadas que pongan en marcha un plan de control, de manera urgente y eficaz, ante la avalancha de millones de saltamontes en el término de Requena (Valencia).

Según ha destacado en un comunicado, la inédita presencia de estos insectos está causando ya importantes daños en los cultivos de la zona, especialmente viñedos (uva para elaboración de vino y de cava) y olivos, ya que se comen las hojas y debilitan así las plantas en un momento del ciclo vegetativo determinante para el desarrollo de los frutos.

Avalancha de saltamontes en Requena

Asociados de AVA-Asaja han informado a la organización de que los saltamontes o langostas aparecieron en primer lugar en la pedanía de Los Pedrones, situada a 21 kilómetros al sur de la población de Requena, y en los últimos días se han expandido a los parajes de Casilla Hernández y Las Cañás, que se encuentran en la pedanía de Campo Arcís.

El agricultor de Campo Arcís Raúl Guillamón ha subrayado que esto no lo había visto nunca. «Aquí tenemos mucha fauna salvaje (cabras montesas, corzos, muflones, etc.) que ya viene provocando pérdidas graves y continuadas en los cultivos. Pero si no teníamos bastante, ahora llegan los saltamontes y complican aún más la situación. Es necesario que los centros de investigación se pongan las pilas y busquen soluciones, porque cada vez disponemos de menos productos para hacer frente a más problemas», ha lamentado.

El responsable de la sectorial del vino de AVA-Asaja, José Luis Robredo, ha afirmado que esta presencia de saltamontes es preocupante y esperan que la Administración «haga su trabajo para evitar que se convierta en una plaga».

La organización agraria ha destacado que Asaja Málaga también dio la voz de alarma hace unos días para advertir de una significativa infestación de saltamontes en tres municipios de Málaga (Coín, Alozaina y Casarabonela) que daña zonas agrícolas y naturales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo