Síguenos

Salud y Bienestar

Obtienen el mapa genómico completo del SARS-CoV-2

Publicado

en

EFE/EPA/SASCHA STEINBACH/Archivo

Redacción Ciencia, 11 may (EFE).- Pocos meses después de declarase la pandemia de covid-19, al inicio de 2020, los científicos secuenciaron el genoma del virus, el SARS-CoV-2, pero aún seguían sin conocerse muchos genes codificadores de proteínas. Ahora, un estudio de genómica comparativa ha permitido generar el mapa genético más preciso y completo del virus.

Hecho por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y publicado este martes en la revista Nature Communications, el estudio ha confirmado varios genes codificadores de proteínas y ha descubierto que otros -que se habían propuesto como genes- no codificaban ninguna proteína.

«Pudimos utilizar este potente enfoque de genómica comparativa de firmas evolutivas para descubrir el verdadero contenido funcional de codificación de proteínas de este genoma de enorme importancia», destaca Manolis Kellis, autor principal del estudio y profesor de ciencias de la computación del MIT, y miembro del Instituto Broad del MIT y Harvard.

En una segunda parte del estudio, el equipo de investigación también analizó cerca de 2.000 mutaciones que han surgido en el SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia, lo que les permitió evaluar la importancia que pueden tener esas mutaciones y su capacidad para evadir el sistema inmunitario o volverse más infeccioso.

Se sabía que, con casi 30.000 bases de ARN, el genoma del SARS-CoV-2 tiene varias regiones que codifican genes de proteínas y otras de las que había sospechas pero no se habían clasificado definitivamente.

Para determinar qué partes del genoma del SARS-CoV-2 contiene realmente genes, los investigadores recurrieron a la genómica comparativa, y compararon el SARS-CoV-2 (que pertenece a un subgénero de virus llamado Sarbecovirus, que infecta a los murciélagos) con el SARS-CoV (que causó el brote de SARS de 2003) y 42 cepas de sarbecovirus de murciélagos.

Así, confirmaron seis genes codificadores de proteínas en el genoma del SARS-CoV-2, además de los cinco que están bien establecidos en todos los coronavirus.

También determinaron que la región que codifica un gen llamado ORF3a también codifica un gen adicional, el ORF3c, que tiene bases de ARN que se solapan con el ORF3a, pero que están en un marco de lectura diferente, algo raro en los genomas grandes, pero común en muchos virus y que, en el caso del SARS-CoV-2, aún no se sabe qué función tiene.

Los investigadores también demostraron que otras cinco regiones que se habían propuesto como posibles genes no codifican proteínas funcionales, y descartaron que queden otros por descubrir.

Además, los autores vieron que muchos trabajos anteriores utilizaban no sólo conjuntos de genes incorrectos, sino también, a veces, nombres contradictorios, por lo que, en un artículo paralelo publicado recientemente en la revista Virology, presentaron unas recomendaciones para nombrar los genes del SARS-CoV-2.

En el estudio, los investigadores también analizaron más de 1.800 mutaciones que han surgido en el SARS-CoV-2 y descubrieron que, en la mayoría de los casos, los genes que evolucionaban rápidamente antes de la pandemia han seguido haciéndolo, y los que tendían a evolucionar lentamente han mantenido esa tendencia.

Asimismo, analizaron las mutaciones que han surgido en variantes preocupantes, como la cepa británica, la de Brasil y la de Sudáfrica y observaron que muchas de las mutaciones que hacen que esas variantes sean más peligrosas se encuentran en la proteína de la espiga, que ayuda al virus a propagarse con rapidez y a evitar el sistema inmunitario.

Sin embargo, cada una de esas variantes tiene «más de 20 mutaciones más, y es importante saber cuáles de ellas pueden hacer algo y cuáles no», advierte Irwin Jungreis, autor principal del estudio e investigador del MIT.

Para los autores estos datos podrían ayudar a otros científicos a centrar su atención en las mutaciones que parecen tener efectos más significativos en la infectividad del virus.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

ChVmpion Mind: El nuevo sistema de Coaching empresarial que te ayuda a lograr una gestión de productividad exitosa

Publicado

en

ChVmpion Mind: El nuevo sistema de Coaching empresarial que te ayuda a lograr una gestión de productividad exitosa

La gestión de la productividad debe medir la calidad de los resultados; al mismo tiempo de precisar los esfuerzos de un equipo. ChVmpion Mind, ha llegado para ofrecerte esto y mucho más

Muchos gerentes de empresas, actualmente, tienen dificultades para definir las responsabilidades de trabajo de sus equipos. Esto, en muchos casos, hace que los empleados tengan ideas vagas sobre lo que se espera de ellos y, por ende, sobre cómo ser más productivos. La mejor forma de solventar este tipo de problemáticas es haciendo uso de un sistema de coaching empresarial; a través del cual se pueda obtener una medida precisa de los esfuerzos de cualquier equipo de trabajo.

De esta manera, y en el marco de las nuevas exigencias empresariales nace ChVmpion Mind. Un sistema que ofrece múltiples ventajas a la hora de promover cambios significativos en la productividad y rendimiento de los líderes y trabajadores.  Entre las principales ventajas que ofrece, encontramos: Bajo coste por persona, trabajo regular por 21 semanas y un impacto positivo a varios niveles de la empresa y entorno personal.

Se trata, entonces, de un novedoso sistema de Coaching empresarial que garantiza resultados tangibles, en cuanto al ROI cualitativo y cuantitativo, respectivamente. Es decir, monitorea la evolución de los líderes y trabajadores, estimando el ROI sobre sus objetivos personales y profesionales. Y es que, ChVmpion Mind, como sistema de coaching empresarial ayuda a lograr una gestión de productividad exitosa. Al mismo tiempo, trabaja en paralelo el bienestar personal y los objetivos profesionales.

Ahora bien, sólo puede ser utilizado por aquellas personas que se comprometen de antemano a trabajar y mejorar en pro de lograr un gran ahorro para la empresa y un mayor rendimiento de su trabajo. Por lo que, deben considerarse varios factores, además, del tiempo y el esfuerzo. Sin lugar a duda, una plataforma de Coaching Empresarial que ayuda a fomentar el crecimiento profesional dentro de la empresa.

Entonces, para crear una gestión de la productividad exitosa con ChVmpion Mind se debe considerar, entre otras cosas: Los errores cometidos que pueden impedir el progreso, el impacto en la organización, pues algunos proyectos pueden no tener ninguna métrica en particular. Sin embargo, producen resultados que impactan positiva o negativamente en la empresa. Recordemos que, la gestión de la productividad debe evaluar los resultados que afecten a la empresa en todos sus aspectos.

La calidad, también debe considerarse. Ya sea que los empleados produzcan activos tangibles o intangibles, es importante analizar su trabajo con las métricas de rendimiento necesarias. Esto, para que exista una forma distinta de evaluar la calidad del trabajo realizado.

Finalmente, si la gestión de la productividad es buena, las perspectivas obtenidas recompensan el esfuerzo ejecutado.

¨ChVmpion Mind, ofrece a los líderes la posibilidad de entrar en una estructura, en una plataforma de aplicación para el desarrollo de alto rendimiento. Ya sea para crecer como líder, para incrementar la productividad o para mejorar la salud mental y física. Todo esto, de una manera práctica y rentable para implementar una mayor agilidad de desarrollo con coaching empresarial y tecnológico, al mismo tiempo¨.

En lugar de juzgar, ChVmpion Mind, evalúa si el compañero de equipo cometió errores por descuido o por lidiar con una tarea compleja en la que no pudo determinar claramente qué era lo correcto. Además, permite reconocer si el empleado o líder se encuentra atravesando por algún proceso personal que este ocasionando dificultades laborales. Recordemos que, una verdadera gestión empresarial debe ocuparse del bienestar de la persona en todos los niveles, tanto de su vida personal como profesional. Especialmente, si se trata de algún proceso mental o psicológico que pueda estar ocasionando estados depresivos que mengüen o afecten negativamente el rendimiento y productividad laboral.

José L. Meléndez es el CEO de ChVmpion Mind y nos dice con bastante claridad: ¨El que cree que puede superar un estado depresivo, de languidez, quemado en el trabajo, cansancio emocional por su rutina toxica, de manera solitaria, es un iluso que se cava su propia fosa y en sus propios pensamientos¨. 

Más del 56% de los responsables de RRHH están preocupados porque sus empleados dejan sus puestos de trabajo y deciden renunciar a la empresa. Lo que, realmente, no toman en cuenta es que, en muchos casos, este abandono laboral se debe a situaciones personales que originan desmotivación; tal es el caso de la depresión. Chvmpion Mind ayuda a fomentar la salud mental de los trabajadores.

Es por ello que, para desempeñar una óptima gestión de la productividad deben considerarse cada uno de estos factores y otros relevantes que, en cualquier caso, permitan crear una hoja de evaluación del desempeño de cada trabajador del equipo. Asignar una valoración cualitativa y cuantitativa a cada factor, según su nivel de prioridad, es posible con el uso de ChVmpion Mind. Recordemos que, las métricas positivas reflejan los objetivos alcanzados de la empresa y con este novedoso sistema de coaching empresarial es sencillo y seguro.

Continuar leyendo

Trending