Síguenos

Fallas

VÍDEO| La Ofrenda más oscura y desastrosa

Publicado

en

ofrenda oscura y desastrosa

La Ofrenda de las Fallas 2023 será recordada como una de las más multitudinarias de la historia pero también por la desorganización y la falta de previsión en cuanto a cuidar el acto más importante y masivo de la fiesta.

Falta de vallas

La calle San Vicente sin vallas provocó que las fallas se vieran obligadas a parar para dejar pasar a la gente en mitad del desfile, dado que este año tampoco han colocado la pasarela que evitaba estos problemas, en la unión de San Vicente con María Cristina, punto clave de colapso de público. La invasión de personas en mitad del desfile de las comisiones provocó el caos absoluto y el cabreo de muchos.

La Ofrenda más oscura

Otra de las quejas generalizadas ha sido la falta de iluminación a lo largo de los recorridos, especialmente el de la calle de la Paz, en la que todos los monumentos principales de la ciudad estaban apagados haciendo que ese trayecto fuera muy oscuro para los falleros y personas del público encendieran las linternas de sus móviles para ver a las comisiones que se dirigían hacia la plaza de la Virgen.

Indignación entre los falleros

José G. del sector Pla del Remei-Gran Vía afirmaba a Official Press «es la peor ofrenda que recuerdo en mi vida, hemos desfilado a oscuras y nunca había visto tanta desorganización y falta de cariño del Ayuntamiento a las fallas y en especial a la Ofrenda».

Felipe C. del sector Pla del Reial-Benimaclet también mostraba su indignación «así es cómo cuida el Ayuntamiento a sus falleros, estamos completamente a oscuras, esto es una vergüenza«.

«No había conocido una ofrenda más caótica»

Un presidente de falla también mostraba su indignación en la red social Facebook: «Desde que tengo uso de razón (y ya tengo unos pocos años) no había conocido una ofrenda más CAÓTICA, desastrosa de principio a fin, falta de organización, falta de medios de seguridad. Señor concejal, se ha cubierto de gloria. Señores del ayuntamiento, son ustedes los que se les llena la boca cuando hablan de Patrimonio de la Humanidad? Esta es la imagen que quienes dar? Masclet, Carretillas en medio de la ofrenda, las comisiones caminando encima de los orines. Me siento ASQUEADO, siento vergüenza de la imagen que están dando nuestras fallas. MÁRCHENSE YA!! Estas no son las fallas que queremos los falleros».

Los parones también se sufrieron por parte de varios sectores, algunos con hasta dos horas de espera, y todo en un año en el que han desfilado más de 100.000 personas y la ciudad ha tenido un lleno absoluto por caer en fin de semana.

En estas intensas jornadas de procesión festiva, pero también religiosa, que suelen acabar pasada la medianoche, las más de 380 comisiones falleras de Valencia desfilan durante varios kilómetros hacia la plaza de la Virgen para depositar sus ramos ante el catafalco de madera de 15 metros de altura ubicado entre la Basílica y la Catedral y pedir la bendición de su patrona.

Es uno de los actos más esperados por los miembros de las comisiones falleras y también por los cientos de simpatizantes que se incorporan a las fiesta únicamente para participar en este acto.

El caos más absoluto

No solo iban a oscuras los falleros, sino que no cabían en las filas, decretadas desde la Junta Central Fallera, por un mínimo de 5 personas. Esto mismo complicaba el desfile, que se veía aún más afectada con las vallas puestas en le último tramo de la calle de La Paz.

Además la agente apoyada en ellos se encontraba bebiendo y fumando, haciendo que todo tipo de líquidos o ceniza cayese en los trajes, todo ello sin ningún tipo de vigilancia policial que controlase nada.

Las 18 fallas desamparadas

El cambio de ubicación de la Nit del Foc hizo que las fallas pertenecientes al sector Camins al Grau que desfilaban ese mismo día a las 20:30 de la noche, pero las más de dos horas de retraso hizo que la vuelta a las propias demarcaciones fuese una odisea.

Los cortes de tráfico hicieron que fuese imposible llegar los hogares de los falleros porque los buses que los devolvían los tuvieron que dejar en grandes vías alejadas, sin opción a otras alternativas.

La emoción ante la Virgen

Lo que nunca falla en la Ofrenda es la emoción que se asoma a todos los rostros, como las lágrimas a sus ojos, en cuanto divisan a la Virgen en la distancia.

Cada uno de los ramos que los falleros depositan a los pies de la Virgen es recogido por el especializado grupo de ‘vestidors’ que, encaramados a la estructura de madera de la Virgen -y protegidos por un arnés de seguridad por segundo año- componen el colorido y fragante manto de la ‘Geperudeta’, cariñoso epíteto con el que se conoce a esta virgen por la inclinación de su cuello.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

ENCUESTA| ¿Cuántas candidatas deben llegar a la elección de Fonteta: 85 o 73?

Publicado

en

normas elección Falleras Mayores de València
Las normas de la elección de las Falleras Mayores de València

¿Cuántas falleras deben participar en la elección de la Fonteta? Los presidentes decidirán entre 85 o 73

Si los presidentes la aprueban, a partir de septiembre, los jurados de «la Fonteta» no elegirán, como en los últimos años, entre 73 falleras mayores o 73 infantiles, sino 85 adultas y 85 infantiles.

El texto que superó el umbral propone que en las preselecciones haya tantas preseleccionadas como múltiplos de cuatro tiene cada sector. Esta idea fue defendida, por ejemplo, por Patraix, que actualmente solo puede seleccionar dos, argumentando que «eso no es igualitario, como hemos defendido repetidamente, siendo fallas con más censo y más preseleccionadas. Es una medida que tiende a igualar», ya que en la JCF hay tres delegados de sector, independientemente del tamaño de cada sector.

Sin embargo, en la práctica, esa «igualdad» no se logrará completamente, ya que varios sectores, en caso de aprobarse la medida, dispondrán de cuatro finalistas, y algunos casi podrán seleccionar cinco. Finalmente, la propuesta fue aprobada por 24 votos contra 21.

¿Cuántas falleras deben participar en la elección de la Fonteta? 85 o 73

Cargando ... Cargando ...

Cambios en las normas de la elección Falleras Mayores de València

Los cambios en las normas para la elección de las Falleras Mayores de Valencia se endurecen en cuanto a las incompatibilidades para que los jurados no puedan tener «relación familiar, laboral o sentimental» con las candidatas.

El pleno de la Junta Central Fallera (JCF) ha aprobado este martes la normativa para elegir a las falleras mayores de València de 2025, cargo al que se podrán presentar, en la modalidad infantil, falleras de 14 años de edad, tras la resolución del Síndic de Greuges que instó a la entidad fallera a impedir «cualquier tipo de discriminación por razón de la edad» en dicho proceso. «Cumplimos perfectamente todas las legalidades posibles», ha defendido el presidente de la JCF y concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Tras la aprobación de las normas por parte del pleno de la entidad este martes, la propuesta «troncal» de la normativa de elección de las falleras mayores de València 2025, se someterá a votación, para su ratificación, de la próxima asamblea de presidentas y presidentes de falla.

La asamblea de presidentes solo votará una propuesta

Sin embargo, los presidentes únicamente podrán valorar una de las nueve iniciativas recibidas en el «proceso participativo» abierto por JCF para incorporar las mismas de cara a la elaboración de la normativa, después de que el pleno haya rechazado las otras ocho.

En este punto, un representante del sector El Pilar-Sant Francesc ha pedido que las nueve propuestas recibidas pasaran directamente a la asamblea para que los presidentes de falla puedieran tener «la oportunidad de votar sobre ello». No obstante, Ballester se ha negado y ha justificado al respecto que es el pleno de JCF «el que vota y decide lo que pasa a la asamblea, y así lo marca el reglamento».

Proceso participativo para proponer cambios de mejora

La JCF abrió hace unas semanas un «proceso participativo» para «recabar propuestas» de cara a la elaboración de estas normas, con el objetivo de que «cualquier fallera o fallero pueda aportar sus sugerencias al respecto».

Una vez concluido este plazo, todas las iniciativas se han «estudiado» por parte de la junta directiva del organismo autónomo municipal, que ha elaborado este «documento común» aprobado ahora por el pleno de la entidad y que tendrá que ser ratificado por la asamblea.

Al proceso infantil se podrá optar con 14 años

En cualquier caso, la normativa aprobada permite que las falleras de 14 años de edad puedan presentarse al proceso de elección de la fallera mayor infantil de València, tras las recomendaciones realizadas por el Síndic de Greuges –a raíz de la queja de unos padres de una candidata al considerar que se estaba produciendo una infracción al principio de igualdad–, que instó a la JCF a justificar «desde la óptica de la igualdad, la razonabilidad y la proporcionalidad» las medidas a adoptar para impedir «cualquier tipo de discriminación por razón de la edad» en este proceso.

Hasta este ejercicio pasado, las falleras de 14 años se encontraban en una situación de ‘limbo’, puesto que no podían presentarse ni al proceso para optar a ser fallera mayor infantil de València ni tampoco para ser fallera mayor de València, dado que en las normas de elección de las máximas representantes de las Fallas se establecía que las candidatas infantiles debían ser menores de 14 años al final del plazo de inscripción, mientras que las aspirantes a fallera mayor debían haber cumplido los 15.

Sobre este asunto, Ballester ha valorado que este año se ha «subsanado el error que históricamente» se cometía con las falleras de 14 años, que se encontraban en «un hueco legal» al no poder optar ni al proceso infantil ni al adulto, una situación que ha alegado que viene «desde hace muchísimos años». Ahora, ha incidido, se ha «corregido» e incorporado a las bases, «con la recomendación y en cumplimiento de la resolución del Síndic de Greuges».

«Cumplimos perfectamente todas las legalidades posibles», ha defendido el edil, que ha insistido en que la JCF no puede «vulnerar los derechos de las personas». En todo caso, ha matizado que esta modificación «no influye para nada en el resto» de normas.

Mano dura con las ‘incompatibilidades’

Paralelamente, en la normativa se han incluido otras dos «pequeñas modificaciones». Por un lado, se han «endurecido» las incompatibilidades para que los jurados no puedan tener relación familiar, laboral o sentimental con las candidatas con el fin de que no pueda existir «ninguna suspicacia». Sin embargo, por otro, se ha eliminado la incompatibilidad de tener o candidata mayor o infantil en la comisión de cada jurado, lo que «reducía mucho» las personas que podían optar al proceso.

Por otra parte, el pleno de la JCF también ha aprobado la propuesta de baremación y las normas para establecer la clasificación de las Fallas 2025 –con la única modificación del incremento del 3% del IPC– y establecer que el periodo de presentación de la declaración de las Fallas 2025 sea entre el 1 de junio y el 20 de junio de este año.

Las fechas de las preselecciones

Finalmente, durante el pleno, Ballester ha informado de que las fechas de las Preselecciones serán el 28, 29 y 30 de junio, el 5, 6 y 7, el 12, 13 y 14 y el 19, 20 y 21 de julio. Mientras, el ‘sopar de la Punxà’ será el 27 de julio y la Batalla de Flores, al día siguiente, el 28 de julio.

Estas son las fechas de las preselecciones 2025

 

El precio de llegar a la Corte de Honor

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo