Síguenos

Valencia

Oltra alerta de que se pueden adoptar medidas anticovid «más estrictas»

Publicado

en

València, 2 jul (EFE).- La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha alertado este viernes de que, en la medida en que vayan empeorando indicadores del coronavirus en la Comunitat Valenciana como los contagios o la ocupación hospitalaria, se pueden adoptar «medidas protectoras más estrictas», ya que es la evolución de la pandemia la que determina las restricciones.

Oltra se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, preguntada sobre si puede haber vuelta atrás en la desescalada ante el incremento de contagios, que ha dejado 1.410 nuevos casos en la última actualización, el dato más alto desde el 20 de febrero, y una incidencia acumulada de 120,97 casos por cien mil habitantes.

La portavoz del Ejecutivo valenciano ha recordado que las restricciones actuales están en vigor hasta el 15 de julio, pero ha matizado que eso siempre dependerá de la evolución de la pandemia y de los niveles de alerta de la Comunitat en cada momento, en la que influyen indicadores como el índice de contagios y la ocupación de camas hospitalarias en planta y en UCI.

«Igual podemos ir hacia adelante que hacia atrás, y eso depende de todos nosotros», ha indicado Oltra, quien ha afirmado que entiende la fatiga pandémica, pero no sabe si vale la pena «desbaratar» la salud de una persona, la de su familia y la salud colectiva «por una noche de fiesta».

Oltra ha indicado que «sería una pena» y un «fracaso colectivo» no aguantar «un poquito más» y acabar con el «éxito colectivo» que se ha conseguido hasta ahora, pues a finales de septiembre se espera que gran parte de la población valenciana esté ya vacunada.

Por ello, ha hecho hincapié en que «disfrutar responsablemente y cumplir las normativas es lo que menos impacto tendrá, primero en la salud y después en la economía» y en la sociedad.

Ha insistido en que la pandemia no ha acabado todavía, aunque la vacunación contra la covid va «a buen ritmo», y en estos momentos, una vez están protegidas las personas más mayores, el grueso de contagios afecta a la franja de 15 a 29 años, que son las que están ahora en una situación de riesgo mayor.

«Nuestra responsabilidad social y colectiva es la vacuna cuando no estamos vacunados», ha aseverado Oltra, quien ha recordado que «nadie está libre de sufrir unas consecuencias de la covid que pueden llevarle al hospital o a la UCI, por muy joven que sea, por muy sano que sea».

La vacuna «sigue siendo que nos cuidemos unos a otros, que respetemos las medidas» como la mascarilla, la higiene de manos, la ventilación y la distancia social, ha insistido la vicepresidenta, quien ha añadido que «no hay otra vacuna hasta que toda la población» haya podido acceder a su dosis, por lo que ha reclamado «sentido común».

Preguntada sobre si cree que se ha ido demasiado rápido en la desescalada, ha respondido que «a toro pasado, macho seguro», pero ha reivindicado que han sido «muy prudentes» y la Comunitat Valenciana ha tenido durante muchas semanas la incidencia acumulada más baja de España y unas de las más bajas de las regiones europeas.

Ha admitido que los últimos brotes han hecho que el índice de contagios suba «de manera muy acelerada», y ha apelado a respetar «escrupulosamente» las medidas de protección, porque cuando se produce este nivel de casos es que «no se han aplicado» y la gente se las ha «saltado».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La incidencia en la Comunitat baja 24 puntos y se sitúa en 569,01 casos

Publicado

en

València, 3 ago (EFE).- La incidencia acumulada del coronavirus a 14 días en la Comunitat Valenciana ha bajado este martes en 24 puntos respecto al último dato del lunes y se ha situado en 569,01 casos por cien mil habitantes, por debajo de la media nacional que es de 653,81.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia en las franjas de edad de 20 a 29 años y de 12 a 19 años también ha disminuido respecto al lunes y es inferior a la media española.

En la edad de 20 a 29 años la incidencia acumulada es de 1.358,39 casos por cien mil habitantes, frente a la de 1.420 casos de ayer, e inferior a la de España, que se sitúa en 1.559; y en la franja de 12 a 19 años la incidencia es de 1.370,69 casos, más baja que los 1.425,34 casos registrados el lunes y que la media de España, de 1.468,62.

Por su parte, el porcentaje de ocupación de camas covid es algo inferior al último dato, del 6,56 % frente al 6,94 % del lunes, y está también por debajo de la media del país (8,69 %), mientras que la ocupación de camas ocupadas por pacientes con covid en UCI alcanza el 15,55 %, similar a ayer y por debajo del 20,40 % de España.

Respecto a la tasa de positividad (el porcentaje de pruebas diagnósticas que dan positivo en coronavirus), esta asciende hasta el 17,67 %, 2,33 puntos por encima de la media nacional, del 15,34 %.

Continuar leyendo