Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Oltra avisa: «Seis comunidades estamos absorbiendo el fenómeno migratorio y los sistemas de protección no dan abasto»

Publicado

en

VALÈNCIA, Ago 2018. (EUROPA PRESS) – La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha afirmado este lunes que es necesario que el Gobierno central coordine la solidaridad entre comunidades autónomas en materia de inmigración y ha subrayado que, en el caso de los menores, en este momento «seis comunidades estamos absorbiendo este fenómeno y los sistemas de protección que tenemos no dan abasto».

Oltra, que asistirá en la tarde de este lunes a la IX Conferencia Sectorial de Inmigración, que se celebra en Madrid y donde se analizarán la situación migratoria en España y sus líneas de actuación, ha destacado ante los medios de comunicado la importancia de esta reunión –no se ha hecho en los últimos tres años–, «cuando los fenómenos migratorios en Europa exigen que haya una coordinación y un liderazgo en las políticas de migraciones».

La vicepresidenta ha asegurado que en la reunión plantearán la necesidad de coordinación en las migraciones de personas adultas, ya que, aunque es competencia del Gobierno central, las comunidades tienen que «proveer de sanidad, proveer de recursos de inclusión, de integración y de viviendas». «El hecho de que haya esa descoordinación entre ambos gobiernos es algo que nos ha lastrado durante estos años», ha expresado.

Oltra ha asegurado que necesitan recursos del Estado también para «los niños y adolescentes que migran solos», dado que los gobiernos autonómicos tienen la competencia para escolarizarlos. «En este momento seis comunidades estamos absorbiendo este fenómeno migratorio y los sistemas de protección que tenemos no dan abasto», ha expresado, y ha añadido: «Necesitamos solidaridad entre comunidades a la hora de dar acogida y protección, de darles una nueva vida a estos niños que ya han sufrido bastante en su vida».

Asimismo, la consellera ha asegurado que entre enero y mayo de este año las llegadas de menores no acompañados «se han multiplicado por once» con respecto al mismo periodo de 2017. Además, también ha incidido en que estas llegadas se han incrementado en un 327% respecto a 2016.

Por esta razón, ha indicado que la reunión de este lunes es «una buena noticia» y ha explicado que espera poder dar «una respuesta democrática, decente, acogedora y dentro del marco del cumplimiento de los Derechos Humanos a los fenómenos migratorios».

«DELITOS DE ODIO» DESDE PARTIDOS «COMO EL PP»
Por otra parte, Oltra ha comentado que desde «determinados partidos» como el PP se está llevando a cabo «la imposición del delito de odio» y ha aludido a declaraciones como las del vicepresidente de la Diputación de Alicante, Alejandro Morant, «diciendo que tiene que haber deportaciones masivas, alineándose con la derecha más extrema de este mundo como puede ser Trump».

«Todas estas barbaridades que son contrarias a los derechos humanos también es algo que queremos plantear en la reunión de hoy», ha indicado la consellera, quien ha asegurado que hay que ver la inmigración «como una oportunidad tanto para ellos como para nosotros porque muchas veces nos estamos quejando de nuestro problema demográfico y estas personas vienen a paliar situaciones de despoblación, de no encontrar personas que trabajen en determinadas áreas o en determinados ámbitos laborales».

OTROS ‘AQUARIUS’

Al ser preguntada sobre la posibilidad de que un nuevo barco de la ONG Proactiva Open Arms –que rescató a más de 80 personas la semana pasada y ha solicitado una autorización al Estado para atracar en España– desembarque en València, Oltra ha recordado que es «competencia del Gobierno», pero ha asegurado que tanto València como la Comunitat han demostrado ser «ciudad y comunidad de acogida».

«València está ofrecida como puerto, el alcalde lo dijo ya con el ‘Aquarius'», ha expresado. «Entiendo que el ofrecimiento está hecho no solo para un barco, sino que está hecho para todas esas personas que van a la deriva y para aquellas ONG que lo que hacen es salvar vidas en el Mediterráneo», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Trump no descarta una guerra con Venezuela

Publicado

en

Así afectan los aranceles de Trump a las empresas valencianas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que “no descarta” la posibilidad de una guerra con Venezuela, en medio de crecientes tensiones entre ambos países. Esta declaración se produce pocos días después de que Trump ordenara un bloqueo a los petroleros que entran y salen de Venezuela, medida que busca presionar al gobierno de Nicolás Maduro en un contexto de conflicto político y económico prolongado.

Según la Casa Blanca, la acción también forma parte de un esfuerzo más amplio para combatir el narcotráfico en el Caribe, tras recientes bombardeos y ataques contra lanchas sospechosas que supuestamente transportaban drogas hacia Estados Unidos. No obstante, analistas internacionales advierten que estas operaciones podrían escalar rápidamente y derivar en un enfrentamiento militar directo.

Contexto histórico y geopolítico

Las relaciones entre EE. UU. y Venezuela han estado marcadas por la tensión desde hace décadas, especialmente tras la llegada de Hugo Chávez al poder y la posterior administración de Nicolás Maduro. La imposición de sanciones económicas, bloqueos comerciales y restricciones financieras ha sido una constante de la política estadounidense hacia Caracas, buscando limitar los recursos del gobierno venezolano y presionar por cambios democráticos.

El anuncio de Trump se suma a esta dinámica, generando preocupación en la región y entre los aliados de Estados Unidos. Algunos expertos señalan que la combinación de sanciones, bloqueos y declaraciones beligerantes podría aumentar la inestabilidad política y económica en Venezuela, con efectos negativos también para los países vecinos.

Reacciones internacionales

Organismos internacionales y gobiernos de la región han seguido con atención las declaraciones de Trump. Aunque aún no hay una respuesta oficial de Caracas, se espera que Venezuela incremente sus medidas de defensa y diplomáticas ante cualquier escalada.

En EE. UU., analistas políticos debaten sobre la viabilidad de un conflicto armado, señalando que aunque Trump no descarta la guerra, la probabilidad de un enfrentamiento directo podría depender de factores internos y de la presión de aliados internacionales.

Conclusión

La declaración de Donald Trump sobre una posible guerra con Venezuela refleja la persistente tensión entre ambos países y el riesgo de que medidas económicas y militares escalen hacia un conflicto abierto. Mientras tanto, la comunidad internacional observa de cerca los movimientos en el Caribe y las decisiones políticas de Washington y Caracas.

 

 

Trump asegura haber matado a once “terroristas” en un ataque contra una embarcación con drogas procedente de Venezuela

Trump asegura haber matado a once “terroristas” en un ataque contra una embarcación con drogas procedente de Venezuela

Continuar leyendo