Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Oltra avisa: «Seis comunidades estamos absorbiendo el fenómeno migratorio y los sistemas de protección no dan abasto»

Publicado

en

VALÈNCIA, Ago 2018. (EUROPA PRESS) – La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha afirmado este lunes que es necesario que el Gobierno central coordine la solidaridad entre comunidades autónomas en materia de inmigración y ha subrayado que, en el caso de los menores, en este momento «seis comunidades estamos absorbiendo este fenómeno y los sistemas de protección que tenemos no dan abasto».

Oltra, que asistirá en la tarde de este lunes a la IX Conferencia Sectorial de Inmigración, que se celebra en Madrid y donde se analizarán la situación migratoria en España y sus líneas de actuación, ha destacado ante los medios de comunicado la importancia de esta reunión –no se ha hecho en los últimos tres años–, «cuando los fenómenos migratorios en Europa exigen que haya una coordinación y un liderazgo en las políticas de migraciones».

La vicepresidenta ha asegurado que en la reunión plantearán la necesidad de coordinación en las migraciones de personas adultas, ya que, aunque es competencia del Gobierno central, las comunidades tienen que «proveer de sanidad, proveer de recursos de inclusión, de integración y de viviendas». «El hecho de que haya esa descoordinación entre ambos gobiernos es algo que nos ha lastrado durante estos años», ha expresado.

Oltra ha asegurado que necesitan recursos del Estado también para «los niños y adolescentes que migran solos», dado que los gobiernos autonómicos tienen la competencia para escolarizarlos. «En este momento seis comunidades estamos absorbiendo este fenómeno migratorio y los sistemas de protección que tenemos no dan abasto», ha expresado, y ha añadido: «Necesitamos solidaridad entre comunidades a la hora de dar acogida y protección, de darles una nueva vida a estos niños que ya han sufrido bastante en su vida».

Asimismo, la consellera ha asegurado que entre enero y mayo de este año las llegadas de menores no acompañados «se han multiplicado por once» con respecto al mismo periodo de 2017. Además, también ha incidido en que estas llegadas se han incrementado en un 327% respecto a 2016.

Por esta razón, ha indicado que la reunión de este lunes es «una buena noticia» y ha explicado que espera poder dar «una respuesta democrática, decente, acogedora y dentro del marco del cumplimiento de los Derechos Humanos a los fenómenos migratorios».

«DELITOS DE ODIO» DESDE PARTIDOS «COMO EL PP»
Por otra parte, Oltra ha comentado que desde «determinados partidos» como el PP se está llevando a cabo «la imposición del delito de odio» y ha aludido a declaraciones como las del vicepresidente de la Diputación de Alicante, Alejandro Morant, «diciendo que tiene que haber deportaciones masivas, alineándose con la derecha más extrema de este mundo como puede ser Trump».

«Todas estas barbaridades que son contrarias a los derechos humanos también es algo que queremos plantear en la reunión de hoy», ha indicado la consellera, quien ha asegurado que hay que ver la inmigración «como una oportunidad tanto para ellos como para nosotros porque muchas veces nos estamos quejando de nuestro problema demográfico y estas personas vienen a paliar situaciones de despoblación, de no encontrar personas que trabajen en determinadas áreas o en determinados ámbitos laborales».

OTROS ‘AQUARIUS’

Al ser preguntada sobre la posibilidad de que un nuevo barco de la ONG Proactiva Open Arms –que rescató a más de 80 personas la semana pasada y ha solicitado una autorización al Estado para atracar en España– desembarque en València, Oltra ha recordado que es «competencia del Gobierno», pero ha asegurado que tanto València como la Comunitat han demostrado ser «ciudad y comunidad de acogida».

«València está ofrecida como puerto, el alcalde lo dijo ya con el ‘Aquarius'», ha expresado. «Entiendo que el ofrecimiento está hecho no solo para un barco, sino que está hecho para todas esas personas que van a la deriva y para aquellas ONG que lo que hacen es salvar vidas en el Mediterráneo», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Incendio en restaurante de Madrid por uso de bengalas tras tragedia en Suiza

Publicado

en

Incendio en restaurante de Madrid por uso de bengalas tras tragedia en Suiza

Un conato de incendio se produjo el pasado 10 de enero en el restaurante Fanático, ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid, cuando los comensales fueron invitados a encender bengalas y pirotecnia durante la celebración de la noche. El incidente ocurre apenas diez días después de la tragedia en Crans-Montana (Suiza), donde un fuego provocado por bengalas en un bar dejó 40 muertos.

Cómo se originó el fuego

Según testigos, tras la cena y con la música de fondo, varios clientes sostuvieron bengalas al ritmo de los gogós que bailaban sobre la barra. Las llamas alcanzaron unas plantas cerca de la entrada del restaurante, pero fueron apagadas en cuestión de segundos por un trabajador con un extintor, evitando que el incidente se convirtiera en un incendio mayor.

El humo generado provocó confusión entre los comensales, quienes fueron evacuados del local mientras algunos clientes ayudaban a proteger cortinas y mobiliario.

Medidas del restaurante y regulación

El grupo propietario, GLH Singular Restaurants, ha asegurado que sus locales cuentan con certificados de protección ignífuga y ha anunciado la prohibición definitiva del uso de bengalas y pirotecnia en todos sus restaurantes.

El Ayuntamiento de Madrid prepara además una ordenanza para regular la pirotecnia en interiores, en línea con las restricciones ya existentes en techos, paredes y decorados inflamables, con el objetivo de evitar riesgos similares en el futuro.

Precedentes y riesgos del uso de pirotecnia

El uso de material inflamable en restaurantes y discotecas se ha normalizado en los últimos años, pese a los riesgos. Casos como los de Burro Canaglia en 2022 o la tragedia de Murcia en 2023, donde murieron varias personas por fuegos en interiores, han mostrado las consecuencias de no controlar estos espectáculos.

Expertos en seguridad y promotores de ocio nocturno advierten que existen alternativas seguras para generar impacto visual, como iluminación creativa o decoraciones ignífugas, sin poner en riesgo la vida de los asistentes.

Testimonios de clientes

Carolina F., quien celebraba su cumpleaños en Fanático, señaló:

“Fueron ocho segundos de fuego, pero nos podía haber costado la vida. Imagínate morir el día de mi cumpleaños”.

Otro cliente, Thony Campos, compartió en redes sociales un vídeo del momento con la advertencia:

“Por poco y nos quemamos. Ver hasta el final”.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo