Síguenos

Valencia

Oltra: «Queremos romper con los estereotipos sociales y de género también en la compra de juguetes»

Publicado

en

Mónica Oltra

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado esta mañana el objetivo del Consell de «romper con los estereotipos sociales y de género, también en la compra de juguetes».

Oltra ha realizado estas declaraciones durante la presentación en Altea de la 31 edición de la Guía AIJU del juego y juguete, elaborada por el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio.

Al acto también han asistido el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, la directora general del Ivace, Júlia Company, y el alcalde de Altea, Jaume Llinares, así como el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, y el presidente de AIJU, Pablo Cañizares, entre otros.

La vicepresidenta ha destacado que la guía AIJU «es la única a nivel estatal que está elaborada a partir del análisis pedagógico y de uso de los juegos y juguetes que hacen los niños y niñas en un entorno libre, así como su adecuación a las diversidades funcionales, todo ello en colaboración con personas expertas».

Además, recoge los nuevos perfiles sociales infantiles de 4 a 12 años en un estudio realizado con más de 3.500 niños y niñas de España, Italia, Francia, el Reino Unido y Alemania.

Por ello, ha felicitado al Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio por una publicación que está basada en «criterios de calidad», y que ayuda mucho a conseguir que «los juguetes con los que juegan nuestros niños, niñas y adolescentes sean un poco más inclusivos, sin hacer diferencias innecesarias, adaptándose a las capacidades diversas de cada persona o a las nuevas realidades sociales».

Oltra se ha referido a su papel en los roles de género que las personas adultas inculcan a los niños y niñas, unos «tópicos del pasado que vamos dejando atrás pero que todavía forman parte de nuestro día a día», aunque todavía queda camino por andar.

En esta línea, ha hecho referencia a un estudio realizado por las universidades de Illinois, Nueva York y Princeton, del que se desprende que, a partir del 6 años, «las niñas tienen la percepción que las mujeres son menos brillantes que los hombres. Una percepción que no es congénita, naturalmente, sino adquirida socialmente».

Estos estereotipos «hacen asociar la capacidad intelectual de alto nivel a los hombres y desincentivan la investigación de muchas carreras prestigiosas por parte de las mujeres», ha explicado.

«Por eso, trabajamos para concienciar a madres y padres, a abuelos y abuelas sobre la importancia de comprar juguetes libres de estereotipos de género, como un paso más en la construcción de una sociedad igualitaria y diversa en que tengan cabida diferentes sensibilidades», ha resaltado.

Asimismo, para cambiar «la forma como educamos a las niñas, los niños y los y las adolescentes, desde el Consell impulsamos campañas como ‘El juguete no tiene género’, a través de la que, desde el año 2016, animamos a romper con los estereotipos sexistas y de género», ha apuntado.

Apoyo al sector juguetero de la Comunitat

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha reiterado la «valiosa» labor de los centros tecnológicos como AIJU, siempre «a la vanguardia en tecnología y conocimiento que acaba siendo transferida a las empresas para ganar en competitividad», que cuentan con el apoyo de la Generalitat.

Respecto a AIJU, Climent ha destacado el trabajo que realiza a través de la transferencia tecnológica de los resultados de sus investigaciones y proyectos de innovación y sostenibilidad a las empresas jugueteras de la Comunitat Valenciana, convirtiendo a este sector en líder a nivel estatal.

En concreto, el conseller ha recordado que la guía AIJU 2021-20221 es un proyecto financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) con 193.973 euros.

Climent se ha referido también en su intervención al peso del sector del juguete y la importancia de «apoyar a las empresas que han sabido readaptarse a los nuevos cambios en la economía y sociedad y a las demandas del consumidor, además de saber fortalecer su internacionalización en el exterior».

«Marca, calidad, valor añadido, innovación y base artesanal del juguete alicantino han sido determinantes por su impulso y desde la Conselleria de Economía Sostenible hemos concedido al sector del juguete ayudas por un importe global de borde 25 millones de euros en los últimos seis años», ha destacado.

Cabe destacar que en enero y agosto de 2021 las exportaciones de juguete en la Comunitat Valenciana alcanzaron los 128,3 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 26,6%, por encima de la media estatal (20%). Los principales destinos del juguete valenciano fueron Francia, Portugal, Italia, Alemania y Grecia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Apuñalan a un chico de 25 años en el entorno del Mercado Central en la madrugada de Año Nuevo

Publicado

en

Apuñalan chico Mercado Central
Policía Local València (archivo) - POLICÍA LOCAL VALÈNCIA - Archivo

La Nochevieja en València se ha saldado con un apuñalamiento leve en pleno centro de la ciudad, concretamente en la calle Viana, una vía situada entre Guillem de Castro y el entorno del Mercado Central. El suceso se produjo de madrugada, en uno de los momentos de mayor afluencia de personas por las celebraciones de fin de año. El aviso se recibió a las 2:51 horas, cuando los servicios de emergencias fueron alertados de una agresión con arma blanca. La víctima, un chico de 25 años, presentaba una herida de carácter leve y fue atendida en el mismo lugar de los hechos, sin necesidad de traslado hospitalario.

Atención sanitaria sin traslado al hospital

Según han confirmado fuentes sanitarias, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias activó un dispositivo sanitario tras recibir el aviso. Hasta la calle Viana se desplazó una unidad del Servicio de Atención Médica Urgente, cuyos efectivos asistieron al herido en el lugar del incidente.

La agresión fue cometida por otro varón, y la rápida intervención de los servicios de emergencia permitió estabilizar al joven sin que fuera necesario su ingreso en un centro hospitalario.

Casi mil incidencias durante la Nochevieja en la Comunitat Valenciana

El apuñalamiento se enmarca en una Nochevieja especialmente intensa para los servicios de emergencias en la Comunitat Valenciana. Entre las 20:00 horas del 31 de diciembre y las 8:00 horas del 1 de enero, el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Conselleria de Sanidad gestionó 959 atenciones a través de los CICU.

Del total de intervenciones, se registraron 89 intoxicaciones etílicas o por consumo de drogas, 32 agresiones y 9 accidentes de tráfico. El resto de los servicios estuvieron relacionados con patologías médicas, caídas y accidentes domésticos, habituales en este tipo de celebraciones multitudinarias.

Detenciones y actuaciones policiales en València

La celebración de la Nochevieja también dejó seis personas detenidas en la ciudad de València, según ha informado la Policía Local de València. Entre los arrestos figura un detenido por agresión sexual y otro por un delito de violencia de género, ocurrido en la calle Retor.

Además, los agentes realizaron alrededor de 250 servicios, la mayoría relacionados con molestias por ruido y actuaciones humanitarias por intoxicación alcohólica. El resto de detenciones se produjeron por hurtos, lesiones y por la existencia de reclamaciones judiciales pendientes.

Controles de tráfico y denuncias a locales

En materia de seguridad vial, la Policía Local llevó a cabo varios controles, con dos siniestros viales con alcoholemia penal, una alcoholemia administrativa y una conducción sin permiso. También se realizó una prueba de alcoholemia con resultado negativo.

Por su parte, el grupo USAP inspeccionó ocho actividades en locales de ocio, con cuatro denuncias, once infracciones detectadas y un acta levantada por irregularidades en terrazas.

Una Nochevieja que, pese al carácter festivo, volvió a exigir un amplio despliegue policial y sanitario en València para garantizar la seguridad ciudadana.

Continuar leyendo