Síguenos

Cultura

El palacio en el que nacieron las Fallas

Publicado

en

palacio en el que nacieron las Fallas
Foto: Hugo Román

El palacio en el que nacieron las Fallas es uno de los lugares más desconocidos por la mayoría de los valencianos y guarda en sus paredes los orígenes de nuestra historia, nuestra tradición y de la fiesta de las Fallas.

Ajeno a las miradas de muchos que pasan junto a él, en el barrio de Velluters, se levanta el Palacio Balmes, edificio del siglo XV construido sobre unos cimientos del siglo XIII, un lugar único en la ciudad por ser el lugar donde empezó todo, el lugar donde nacía el Gremio de Maestros Carpinteros.

El origen de las Fallas

El origen de este antiguo gremio se remonta a la conquista de la ciudad de València por el rey Jaime I el Conquistador, cuando articula la ordenación gremial valenciana, que recoge en un principio a carpinteros, pero también los oficios de imagineros, pintores y un pequeño grupo relacionados con los «menesters» de la carpintería.

Según documentos, es el 17 de enero de 1242,  cuando el Llibre del Repartiment asigna a Guillem Francolí, maestro carpintero, dos talleres delante de la Iglesia de San Martín de València. Esa parroquia es el sitio donde se instalan obradores de otros artesanos de la madera convirtiéndose en sede gremial. Es en 1479, cuando los propios artesanos de la madera valencianos levantan el Palacio Balmes para llevar a cabo las reuniones de la “Confraria e ofici dels fusters”.

Cabe destacar a modo de curiosidad que su santo patrón era San Lucas, médico de profesión; y que no será hasta el año 1497 cuando el rey Fernando el Católico permita el cambio del patronazgo pasando a ser San José el nuevo patrón del gremio de carpinteros.

Palacio en el que nacieron las fallas:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el siglo XVIII se renuevan las ordenanzas del ‘Gremi de Fusters’ por medio de una Real Cédula del Consejo de Castilla y 60 carpinteros del gremio de València vuelven a reconstruir el antiguo palacio de la calle Balmes realizando entre todos una verdadera joya de arte en su interior, el artesonado de madera que decora sus techos elaborando cada uno de ellos los 60 cajones que lo forman. Obra suya es también otros elementos de madera que todavía se conservan en el edificio.

Los primeros datos que se tienen sobre el lugar indican que sobre cimientos del siglo XIII se edificó una ermita ya en el siglo XV que fue ampliándose durante los años.

El palacio es de planta rectangular y se accede a través del zaguán. En su portada adintelada se puede observar en el centro esculpidos en la piedra los siguientes elementos propios del arte de la carpintería como son un tintero sobre un libro, una escuadra, una regla y un compás.

Si seguimos recorriendo con la mirada veremos en los ángulos que forman la portada una sierra en uno de ellos y en el otro ángulo una especie de hacha (azuela) de carpintero.

También en cada uno de los ángulos de la casa podemos ver más pistas en piedra sobre los orígenes del edificio en el interior de un escudo en piedra, un cartabón y una especie de punzón, propios del trabajo de la carpintería.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En su interior a través de un gran zaguán se accede a las distintas dependencias. Por una escalera se accede a la planta noble donde se encuentra la sala de juntas y la capilla. En la sala de reuniones de planta rectangular de 8 x 20 metros, nos encontramos con el artesonado de 60 casetones realizado cada uno por 60 maestros carpinteros a modo tal vez de firma, de sello distintivo lo que le proporciona cierta singularidad al conjunto. Por debajo del artesonado corre un friso también de madera del siglo XV.

La fachada trasera mezcla el edificio originario con elementos añadidos en las últimas reforma, como son las ventanas. Aún así se puede apreciar la división en dos secciones horizontales de distinto tamaño separadas por una moldura y en la parte superior una bella galería formada por 18 arquillos de medio punto que recorren la construcción por debajo del alero de madera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Oculto en esa fachada por el vandalismo de las pintadas que lamentablemente inundan el bello palacio podemos leer la siguiente placa:

«Al Excelentísimo señor Don Amalio Gimeno y Cabañas socio de merito de esta sociedad ministro de Marina y ex ministro de Instrucción Pública y Bellas artes con su protección se habilitó este local para escuelas Graduadas la Sociedad de Instructiva de Maestros Carpinteros perpetua gratitud a su ilustre bienhechor 19 marzo de 1913»

Foto: Hugo Román

 

En la actualidad el edificio está gestionado por una empresa privada destinada a la celebración de actividades culturales y eventos públicos y privados.

De las manos de aquel gremio que levantó ese edificio hace ya siglos dependía la vida de la ciudad ya que su oficio permitía la construcción de las casas, embarcaciones, herramientas, utensilios, recipientes y objetos de uso cotidiano, así como tallas de madera. Los más talentosos serían los encargados de dar forma a aquellas primigenias fallas, siendo el origen de nuestra fiesta grande.

De sus manos, de ese edificio hoy desconocido, nació el alma de nuestra ciudad.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Muere una exconcursante de La Voz tras la picadura mortal de una serpiente mientras dormía

Publicado

en

El mundo de la música está de luto tras conocerse la muerte de Ifunanya Nwangene, exconcursante de La Voz en Nigeria, que falleció a los 26 años después de sufrir la picadura de una serpiente venenosa mientras dormía en su casa. Una tragedia tan inesperada como devastadora que ha conmocionado a sus seguidores y a la industria musical africana.

Una picadura mortal en plena madrugada

Según ha informado la BBC África, la joven artista se encontraba descansando en su domicilio cuando una serpiente venenosa la mordió de forma repentina. Al darse cuenta de lo ocurrido, Nwangene actuó con rapidez y acudió de inmediato a un centro médico cercano.

Sin embargo, la situación se complicó dramáticamente al comprobar que el hospital no disponía del antídoto necesario para tratar el veneno. La cantante tuvo que ser trasladada a otro centro sanitario, pero el tiempo transcurrido resultó fatal y finalmente falleció.

Dos serpientes en la vivienda

Una amiga cercana de la artista, Hillary Obinna, ha revelado que en la vivienda donde ocurrió la tragedia había al menos dos serpientes, aunque se desconoce cómo pudieron acceder al interior del domicilio. Las circunstancias exactas del suceso siguen rodeadas de incertidumbre.

Una carrera truncada en pleno despegue

Ifunanya Nwangene se dio a conocer al gran público tras su participación en La Voz Nigeria, donde destacó por su talento y carisma. En 2026 tenía previsto ofrecer su primer concierto en solitario, y en sus redes sociales ya había habilitado un enlace para la venta de entradas.

Además, colaboraba activamente con otros artistas del panorama musical, entre ellos el cantante Tbrass, quien le ha dedicado unas emotivas palabras tras su fallecimiento.

“Tenía grandes planes para este año, pero la vida decidió lo contrario. Puede que no haya hecho todo lo que soñaba, pero ha dejado un legado que vivirá para siempre”, expresó el intérprete.

Conmoción entre fans y compañeros

La muerte de Nwangene ha provocado una oleada de mensajes de dolor y despedida en redes sociales, donde seguidores y compañeros de profesión lamentan la pérdida de una artista joven, prometedora y llena de proyectos.

Una tragedia inesperada que ha apagado una voz emergente demasiado pronto y que vuelve a poner el foco en los riesgos sanitarios y la falta de recursos médicos en algunas zonas del continente africano.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo