Síguenos

Valencia

Papi Robles: «El liderazgo de Mónica Oltra es brutal»

Publicado

en

Papi Robles
Un peaje de autopista. EFE/ Quique García/Archivo

València, 15 ene (EFE).- La síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, asegura que por lo que a ella respecta, Mónica Oltra ha sido y seguirá siendo la candidata de la coalición a la Presidencia de la Generalitat, aunque ha señalado que es una decisión personal que deberá tomar la vicepresidenta del Consell en su momento.

«Mónica hará lo quiera hacer, cuando lo quiera hacer», señala en una entrevista con la Agencia EFE, en la que afirma que en caso de que Oltra no quisiera presentarse, Compromís tiene «liderazgos disponibles», pues es «un proyecto muy lleno de liderazgos compartidos».

EL LIDERAZGO BRUTAL DE OLTRA

Robles (Murcia, 1982), quien esta semana se ha estrenado como síndica del grupo parlamentario tras la marcha de Fran Ferri, reconoce que el de Oltra es un «liderazgo brutal», pero cree que está sustentado, además de en su cualidades, en una coalición que deja que todo el mundo pueda crecer, y en unas políticas que han supuesto «una revolución».

En este sentido, cree que si Oltra no quisiera dar ese paso de nuevo, Compromís tiene «capacidad de dialogar y llegar a acuerdos» y «liderazgos disponibles», aunque su apuesta es que Oltra pueda seguir encabezando la candidatura a la Generalitat.

A Robles no le preocupan los acercamientos de Mónica Oltra hacia la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz y la plataforma de izquierdas que está impulsando. «Todo lo contrario, creo que es muy característico de lo que nosotros hacemos», dice.

«Nosotros siempre estamos abiertos a escuchar propuestas que mejoren la vida de la gente», afirma, y añade que acercarse no quiere decir dar las cosas por hechas.

«Evidentemente, tenemos unos bagajes y aprendizajes que se tendrán que poner sobre la mesa a la hora de tomar decisiones cuando lleguen las elecciones», pero «no me preocupa; cuanto más se escucha, más se aprende y cuanto más se comparte, más grande es el proyecto», señala.

EL BOTÀNIC, UNA RELACIÓN CONSOLIDADA

Aunque la aspiración de Compromís es ganar las elecciones y gobernar en solitario, su nueva síndica -ingeniera forestal y expresidenta del Consell Valencià de la Joventut- cree que el Gobierno del Botànic, que comparten con el PSPV-PSOE y Unides Podem, está «más consolidado que nunca», pues tras más de seis años de relación cada vez saben mejor cómo gestionar sus diferencias.

«Nuestra relación ha madurado», asegura, y defiende la capacidad que han tenido las tres formaciones de construir un proyecto conjunto, sin perder la individualidad, la idiosincrasia, la ideología y la forma de ver el mundo de cada una.

Por ello no le da miedo que las diferencias puedan hacerse más patentes en el año y medio que quedan para las elecciones autonómicas, pues considera que esas diferencias son las que «hacen crecer el proyecto del Botànic».

Para Robles, el rol de Compromís es el de «estirar mucho» de sus socios para que los derechos de los valencianos mejoren, ya que es el único partido «de estricta obediencia valenciana», lo que les permite mantenerse «siempre firmes» en cuestiones como la reivindicación de «una financiación justa» para los valencianos.

«Ni Unides Podem ni el PSPV pueden jugar igual que nosotros jugamos. Me gustaría que los partidos valencianos tuvieran, por encima de cualquier rol dentro de su partido, el rol de la defensa de los intereses valencianos», asegura, y añade: «Me gustaría que la gente jugara como juega Compromís».

LA EMERGENCIA CLIMÁTICA, UNA PRIORIDAD

La emergencia climática será una de las prioridades de la nueva sindica, junto con la defensa de los derechos sociales, la financiación justa y la mejora de la red de Cercanías, y en este sentido, asegura que le hace ilusión que una de las iniciativas que podrá abordar en el cargo sea la de aprobar la tasa turística en la Comunitat Valenciana.

También espera poder alcanzar un acuerdo con los socialistas para frenar la ampliación del puerto de València, pues confía en la capacidad del PSPV de entendimiento ya que llevan seis años gobernando juntos y se han entendido.

Papi Robles afronta esta nueva etapa con mucha ilusión, y aunque reconoce que su antecesor, Fran Ferri, le ha dejado el listón muy alto, está convencida de que seguirá habiendo muchos acuerdos que vayan en la dirección de mejorar la vida de la gente. «Y cuando tengamos que estirar, lo haremos de forma interna y con ese diálogo que caracteriza a Compromís», afirma.

Más complicados ve los acuerdos con la oposición (PP, Ciudadanos y Vox), pues cree que estos partidos «se han empeñado en hacer una oposición cercana la extrema derecha», a la que hacen guiños continuamente, y ve difícil poder construir de esa manera.

«No encontramos esos espacios de posibilidad de diálogo cuando escuchas a cierta gente decir que se ve más cerca de Vox que de nosotros» o cuando se emprende «una guerra sucia de acoso personal a Mónica» Oltra. «A partir de ahí, ¿cómo podemos construir?», se pregunta.

Por Carla Aliño

Valencia

Comunicado de la dirección del Medusa

Publicado

en

Comunicado de la dirección del Medusa
Imagen tomada desde el exterior del recinto del escenario principal del Festival Medusa de Cullera (Valencia). EFE/Natxo Frances
València, 15 ago (OFFICIAL PRESS-EFE).- La dirección del Festival Medusa de Cullera, en el que falleció un joven de 22 años el pasado sábado, ha hecho público un comunicado en el que insiste en que este evento musical contaba con todos los permisos y cumplía toda la normativa, y que el derrumbe de parte de sus instalaciones se debió a un «fenómeno meteorológico imprevisible».

Comunicado de la dirección del Medusa

«Junto a los damnificados por lo acaecido, somos los principales interesados en dilucidar lo sucedido, dar respuesta a los perjudicados y depurar responsabilidades si las hubiere», añaden.

La organización reitera que el festival cumplía con «toda la normativa contemplada en las leyes y aplicables a la celebración de este tipo de eventos» y que contó con el visto bueno de una junta de seguridad que inspeccionó previamente el recinto.

Esta junta, señalan, se celebró en la mañana del 9 de agosto y estuvo compuesta por personal de la Delegación del Gobierno, autoridades y técnicos municipales, efectivos de la Guardia Civil y de los Cuerpos de Seguridad del Estado, encargados de Punto Violeta y los servicios de seguridad de Medusa Festival.

«Según la información de la que disponen las autoridades y la organización de Medusa Festival, en ningún momento se previó que pudiese producirse en el municipio de Cullera y localidades colindantes un fenómeno virulento que pudiese hacer peligrar la integridad de las personas presentes en Medusa Festival durante la noche del 12 de agosto de 2022 y la madrugada del 13 de agosto de 2022».

Imprevisible fenómeno meteorológico

«La información de la que disponemos por el momento es que el accidente se debió a un imprevisible fenómeno meteorológico de características devastadoras que causó numerosos deterioros en la infraestructura del recinto de celebración de Medusa Festival y en diversos elementos decorativos. Algunos de estos elementos provocaron daños a asistentes al evento», señala el referido comunicado.

Los organizadores señalan que la decisión de cancelar el festival se tomó tras conocer el fallecimiento de uno de los asistentes.

«La primera razón que nos lleva a esta determinación es la apertura de una investigación judicial el mismo sábado por la mañana, en la que el juzgado ordena perimetrar zonas del recinto para investigar lo sucedido. En segundo lugar, por respeto a los afectados por el accidente y sus familias; la tercera razón son las previsiones meteorológicas, que apuntan a la posibilidad de un nuevo reventón térmico«.

Desaconsejaron la continuidad del festival

Según informan los organizadores, los técnicos del Ayuntamiento de Cullera también desaconsejaron la continuidad del festival «hasta que se realizase una nueva revisión de todas las instalaciones técnicas por el Organismo de Certificación Administrativa (OCA) y de los propios equipos técnicos de las empresas montadoras para comprobar si, además de lo ocularmente constatado, existen otros elementos del recinto que se hayan visto afectados».

Asimismo, niegan que hubiesen daños importantes en el escenario principal. «A pesar del feroz fenómeno registrado, la estructura únicamente se vio ligeramente dañada al desprenderse algunos elementos decorativos propios de un monumento fallero. Las piezas caídas lesionaron de manera leve a un número reducido de asistentes».

La organización recuerda que ha facilitado a todos los evacuados colchones en el pabellón cubierto de Cullera para descansar durante el tiempo que han estado en este espacio. «Se les proporcionó desayuno, comida y cena durante el tiempo allí albergados, han podido hacer uso de los vestuarios del pabellón para su higiene personal y se acondicionó una zona de recarga de dispositivos móviles».

Por último, indican que siguen trabajando en «cómo dar solución a todo el público que no ha podido disfrutar del evento que todos esperábamos. Todos tendrán respuesta en unas semanas, solo pedimos algo de paciencia ante esta excepcional y complicada situación».

Continuar leyendo

Trending