Síguenos

Valencia

Papi Robles: «El liderazgo de Mónica Oltra es brutal»

Publicado

en

Papi Robles
Un peaje de autopista. EFE/ Quique García/Archivo

València, 15 ene (EFE).- La síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, asegura que por lo que a ella respecta, Mónica Oltra ha sido y seguirá siendo la candidata de la coalición a la Presidencia de la Generalitat, aunque ha señalado que es una decisión personal que deberá tomar la vicepresidenta del Consell en su momento.

«Mónica hará lo quiera hacer, cuando lo quiera hacer», señala en una entrevista con la Agencia EFE, en la que afirma que en caso de que Oltra no quisiera presentarse, Compromís tiene «liderazgos disponibles», pues es «un proyecto muy lleno de liderazgos compartidos».

EL LIDERAZGO BRUTAL DE OLTRA

Robles (Murcia, 1982), quien esta semana se ha estrenado como síndica del grupo parlamentario tras la marcha de Fran Ferri, reconoce que el de Oltra es un «liderazgo brutal», pero cree que está sustentado, además de en su cualidades, en una coalición que deja que todo el mundo pueda crecer, y en unas políticas que han supuesto «una revolución».

En este sentido, cree que si Oltra no quisiera dar ese paso de nuevo, Compromís tiene «capacidad de dialogar y llegar a acuerdos» y «liderazgos disponibles», aunque su apuesta es que Oltra pueda seguir encabezando la candidatura a la Generalitat.

A Robles no le preocupan los acercamientos de Mónica Oltra hacia la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz y la plataforma de izquierdas que está impulsando. «Todo lo contrario, creo que es muy característico de lo que nosotros hacemos», dice.

«Nosotros siempre estamos abiertos a escuchar propuestas que mejoren la vida de la gente», afirma, y añade que acercarse no quiere decir dar las cosas por hechas.

«Evidentemente, tenemos unos bagajes y aprendizajes que se tendrán que poner sobre la mesa a la hora de tomar decisiones cuando lleguen las elecciones», pero «no me preocupa; cuanto más se escucha, más se aprende y cuanto más se comparte, más grande es el proyecto», señala.

EL BOTÀNIC, UNA RELACIÓN CONSOLIDADA

Aunque la aspiración de Compromís es ganar las elecciones y gobernar en solitario, su nueva síndica -ingeniera forestal y expresidenta del Consell Valencià de la Joventut- cree que el Gobierno del Botànic, que comparten con el PSPV-PSOE y Unides Podem, está «más consolidado que nunca», pues tras más de seis años de relación cada vez saben mejor cómo gestionar sus diferencias.

«Nuestra relación ha madurado», asegura, y defiende la capacidad que han tenido las tres formaciones de construir un proyecto conjunto, sin perder la individualidad, la idiosincrasia, la ideología y la forma de ver el mundo de cada una.

Por ello no le da miedo que las diferencias puedan hacerse más patentes en el año y medio que quedan para las elecciones autonómicas, pues considera que esas diferencias son las que «hacen crecer el proyecto del Botànic».

Para Robles, el rol de Compromís es el de «estirar mucho» de sus socios para que los derechos de los valencianos mejoren, ya que es el único partido «de estricta obediencia valenciana», lo que les permite mantenerse «siempre firmes» en cuestiones como la reivindicación de «una financiación justa» para los valencianos.

«Ni Unides Podem ni el PSPV pueden jugar igual que nosotros jugamos. Me gustaría que los partidos valencianos tuvieran, por encima de cualquier rol dentro de su partido, el rol de la defensa de los intereses valencianos», asegura, y añade: «Me gustaría que la gente jugara como juega Compromís».

LA EMERGENCIA CLIMÁTICA, UNA PRIORIDAD

La emergencia climática será una de las prioridades de la nueva sindica, junto con la defensa de los derechos sociales, la financiación justa y la mejora de la red de Cercanías, y en este sentido, asegura que le hace ilusión que una de las iniciativas que podrá abordar en el cargo sea la de aprobar la tasa turística en la Comunitat Valenciana.

También espera poder alcanzar un acuerdo con los socialistas para frenar la ampliación del puerto de València, pues confía en la capacidad del PSPV de entendimiento ya que llevan seis años gobernando juntos y se han entendido.

Papi Robles afronta esta nueva etapa con mucha ilusión, y aunque reconoce que su antecesor, Fran Ferri, le ha dejado el listón muy alto, está convencida de que seguirá habiendo muchos acuerdos que vayan en la dirección de mejorar la vida de la gente. «Y cuando tengamos que estirar, lo haremos de forma interna y con ese diálogo que caracteriza a Compromís», afirma.

Más complicados ve los acuerdos con la oposición (PP, Ciudadanos y Vox), pues cree que estos partidos «se han empeñado en hacer una oposición cercana la extrema derecha», a la que hacen guiños continuamente, y ve difícil poder construir de esa manera.

«No encontramos esos espacios de posibilidad de diálogo cuando escuchas a cierta gente decir que se ve más cerca de Vox que de nosotros» o cuando se emprende «una guerra sucia de acoso personal a Mónica» Oltra. «A partir de ahí, ¿cómo podemos construir?», se pregunta.

Por Carla Aliño

Valencia

Estos son los barrios de Valencia con las aguas residuales más altas en COVID

Publicado

en

covid aguas residuales valencia
Operario recoge muestras de aguas residuales. EFE/Emilio Naranjo/ Archivo

La presencia de covid en las aguas residuales de València disminuye en las últimas tres semanas y se consolida la tendencia

 

Los muestreos que detectan la presencia de restos de coronavirus en las aguas residuales de València, impulsados por el Ayuntamiento de Valencia, indican que en las tres últimas semanas se ha registrado un descenso de la carga viral en la ciudad. Y está, que se identifica mayoritariamente con la variante ómicron.

Los barrios de València que presentan mayor presencia de covid en aguas residuales son:

La presencia de covid se concentra, mayoritariamente, en el norte de los Poblados Marítimos. Otras zonas de València con mayor presencia de covid en aguas residuales, por encima de la media de la ciudad, son Jesús-Patraix, Pla de Real-Benimaclet, Olivereta, Campanar, Algirós, Transits, Malilla i Extramurs. “En cualquier caso, con unos valores similares a los de mediados de febrero de 2021, se consolida la tendencia a la baja, y se puede prever que, en dos semanas, en València se alcance el valle de la curva que marca la evolución de la pandemia”, ha explicado la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía.

La concejala ha presentado hoy los resultados de las analíticas de muestra recogidas semanalmente, desde el pasado 19 de enero, en diferentes puntos de la ciudad, a través de la herramienta GOanalytics, desarrollada por Global Omnium y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “Con estos datos, que nos aportan información adicional sobre la situación de la pandemia en la ciudad y su desarrollo, podemos afirmar que desde finales de diciembre se ha registrado un descenso pronunciado de los restos de coronavirus hallados en las aguas residuales de València. Y con el descenso de este indicador, se consolida la tendencia a la baja de los niveles, porque un dato aislado no es representativo pero cuando sumamos cifras consecutivas podemos hablar de consolidación”.

Por lo que respecta a las cifras, Elisa Valía ha concretado que el pico de la curva que marca la evolución de los muestreos data de la última semana de diciembre, con 665 millones de unidades genómicas (que miden la concentración del virus en aguas residuales) de covid por litro. Y que en la última toma, se detectaron 148 millones de unidades genómicas de este virus por litro en el conjunto de la ciudad, “estando el 30% de esta cantidad concentrado en un sector, por lo que en el resto de la ciudad los niveles de restos de coronavirus ha bajado mucho más”.

Ante los datos presentados: tres semanas con niveles que descienden un 75% y una última toma que representa el 25% de los niveles registrados hace tres semanas, Elisa Valía ha estimado, “por la pendiente del descenso de la curva y por la experiencia del estudio que llevamos hemos realizando desde hace un año y medio, que en dos semanas podemos alcanzar el valle de la presencia de coronavirus en la ciudad de València”.

“Esto no significa que haya menos personas contagiadas sino que la carga en conjunto en la ciudad es menor. Es decir, es una buena noticia pero no implica que el número de personas contagiadas baje en la misma proporción que lo que baja la concentración del virus en aguas residuales”, ha concluido la edil.

Continuar leyendo