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Consumo

Estas patatas fritas dejarán de venderse debido a la prohibición de aditivos peligrosos

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patatas fritas prohibidas aditivos

El ahumado es una técnica tradicionalmente empleada para conservar alimentos como el pescado, la carne o los lácteos. Además, este proceso modifica el sabor de los alimentos.

Como alternativa a este método tradicional, es posible añadir aromas de humo a los alimentos para proporcionarles un sabor ahumado, incluso a aquellos que normalmente no se ahúman, como sopas, salsas o dulces.

En noviembre de 2023, la EFSA publicó un dictamen científico sobre ocho de estos aditivos en el mercado de la UE, ya que su autorización debía renovarse según la legislación aplicable. Los expertos expresaron su preocupación por la genotoxicidad de cualquiera de los ocho aditivos.

Con la nueva medida sobre estos ocho aditivos, ciertos productos de consumo habitual se verán afectados. Concretamente, en los próximos dos años desaparecerán los aditivos que se utilizan para potenciar el sabor en sopas, patatas fritas (como las de sabor barbacoa), salsas (como algunas de BBQ), bebidas y helados.

Para otros productos como jamones, pavo ahumado, salchichas, tocino, pescados como el salmón, arenque o trucha ahumada, y quesos como el cheddar ahumado, la retirada será progresiva a lo largo de cinco años.

Estos productos son comunes en la cesta de la compra de cualquier familia, por lo que es importante prestar atención a cualquier alerta emitida por las autoridades.

La EFSA

La EFSA se encarga de evaluar la seguridad de estos productos que se utilizan o están previstos para su uso en la Unión Europea (UE). Los expertos realizan este trabajo a partir de las solicitudes presentadas por las empresas para la autorización de comercialización.

Evaluando estos riesgos, contribuyen a que los responsables tomen decisiones sobre la inclusión de nuevos aditivos en la lista de la UE, la renovación de los autorizados o la actualización de su uso en diferentes tipos de alimentos.

Además, orientan a los solicitantes sobre la información necesaria para que los expertos realicen las evaluaciones de seguridad, incluidos los datos administrativos y técnicos y las pruebas toxicológicas requeridas.

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Consumo

CONSEJOS| Las claves para evitar el fraude y las estafas en el BlackFriday

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Campañas de ciberseguridad para proteger compras online en Black Friday y Navidad

La Conselleria de Hacienda y Economía, a través del Centro de Seguridad de TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV), ha lanzado nuevas campañas de concienciación sobre ciberseguridad, con el objetivo de enseñar a la ciudadanía a protegerse frente a estafas y fraudes en compras online durante el Black Friday, Ciber Monday y la temporada navideña.

Webinar sobre protección en compras online

El 27 de noviembre a las 13:00 horas, CSIRT-CV emitirá un webinar en directo titulado “Protege tus compras online” a través de su canal de YouTube. Durante la sesión, los expertos explicarán cómo identificar tiendas fiables, reconocer estafas comunes, proteger los datos personales y bancarios, y qué medidas tomar si se es víctima de fraude digital.

Javier Balfagón, director general de TIC, ha señalado que las compras por Internet se han generalizado, aumentando los riesgos ante páginas falsas, anuncios engañosos y métodos de pago poco seguros. El seminario práctico permitirá a los asistentes resolver dudas en tiempo real, sin necesidad de conocimientos técnicos previos.

Calendario de adviento de ciberseguridad

Además, a partir del 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre, se activará un calendario de adviento interactivo con consejos diarios sobre ciberseguridad. Cada día se podrá abrir una “ventanita” para acceder a recomendaciones sobre seguridad en móviles, redes sociales, banca digital, teletrabajo, copias de seguridad, contraseñas, dispositivos conectados y navegación segura.

También se abordarán temas críticos como phishing, vishing, smishing, sexting, grooming, fake news y ransomware, ofreciendo herramientas y estrategias para proteger la identidad digital y disfrutar de compras online sin riesgos.

Objetivo de la campaña

El CSIRT-CV busca promover una cultura de seguridad digital en toda la Comunitat Valenciana, ayudando a minimizar incidentes y afrontar amenazas en el uso diario de tecnologías de la información. Con estas iniciativas, se pretende que los usuarios adquieran hábitos seguros durante la temporada de compras más intensa del año.

 

 

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