Síguenos

Deportes

La década de Lim en el Valencia: de octavo en el ‘ranking UEFA’, a colista de la Liga

Publicado

en

Peter Lim gestión Valencia
Lim en uno de sus primeros encuentros en Mestalla en el otoño de 2014 EFE/Juan Carlos Cárdenas/ARCHIVOS

Carlos Rosique

València, 24 oct (EFE).- El magnate singapurense Peter Lim cumple este jueves una década como máximo accionista del Valencia, un club que en este decenio ha pasado de ser octavo en el ‘ranking UEFA’ de 2014 a desaparecer de la lista con los 427 mejores equipos de Europa al llevar ya años fuera de los torneos continentales y a ser colista en Primera.

La derrota del lunes ante Las Palmas ha provocado que el club viva este décimo aniversario como propiedad de Lim como colista de la Liga, una amarga situación que ha multiplicado las ya constantes protestas contra el inversor, un ambiente opuesto al que había cuando se le recibió con un ‘tifo’ el 25 de octubre de 2014.

La creciente desafección ante la decepción de no ver cumplida la promesa de devolver y estabilizar al Valencia en la élite europea, ha coincidido con una prolongada ausencia de Lim, que no visita València desde diciembre de 2019.

El inicio de la década fue bueno. El primer movimiento del singapurense, antes incluso de firmar como máximo accionista, fue el de relevar en el banquillo a Juan Antonio Pizzi por el portugués Nuno Espirito Santo, una maniobra arriesgada pero que salió bien, dado que en su primer curso igualó el récord de puntos del club en una misma temporada, 77, y entró en la Liga de Campeones.

Peter Lim y su nefasta gestión en el Valencia

Sin embargo, la salida de la dirección deportiva de los exjugadores Roberto Fabián Ayala y Francisco Javier Pérez ‘Rufete’ y el ascenso de Nuno creó muchas suspicacias por su cercanía con Lim y la influencia del agente Jorge Mendes y no funcionó, lo que conllevó la destitución del luso.

Lim confió el banquillo a su amigo Gary Neville, leyenda como jugador pero que sin pasado como técnico. El inglés convulsionó todavía más la situación de la plantilla y también fue relevado.

Pako Ayestaran certificó la permanencia pero su pésimo inicio del siguiente curso provocó un nuevo relevo. Fue seguido de Cesare Prandelli, que dimitió, y Voro González se puso al frente del equipo a mediados de 2016-17 para acabar fuera de Europa.

La entrada de Mateu Alemany a la dirección el club supuso un punto de inflexión. Firmó a Marcelino y en el verano de 2017 a jugadores importantes como Geoffrey Kondogbia y Gabriel Paulista y llevó cedidos al club a otros Gonçalo Guedes o Andreas Pereira.

Su apuesta, a costa de elevar el coste de plantilla, funcionó y el equipo de Marcelino, de nuevo con una identidad propia, se clasificó para la Liga de Campeones del curso siguiente, precisamente la temporada del centenario del club. Lim incluso tuvo su papel para rematar las negociaciones del traspaso de Guedes.

El asturiano, con futbolistas como Dani Parejo, Rodrigo Moreno o Guedes, lideró al Valencia para repetir clasificación a la Liga de Campeones, a la par que llegó a las semifinales de la Liga Europa y alzó la Copa del Rey ante el Barça de Leo Messi.

No obstante, ese verano, el proyecto que aspiraba a hacer crecer al Valencia implosionó. Los movimientos de Lim para recortar el presupuesto fueron contestados por Marcelino en la sala de prensa. «Solo los cangrejos van hacia atrás», apuntó el asturiano, que fue destituido dos semanas después sin motivo deportivo y sustituido por Albert Celades. Unas semanas después, Alemany salió del club.

Cinco años de debacle

Desde ese momento, la nada más absoluta. El conjunto de Celades, un seleccionador sin experiencia en un club de fútbol, no entró en Europa y eso aceleró el tijeretazo en la plantilla.

Más allá de las ventas de Rodrigo y Guedes -que salió el verano de 2022-, el Valencia perdió dinero en todas las operaciones de los jugadores que acababan de disputar la Liga de Campeones simplemente para reducir el coste de plantilla.

Los únicos referentes que quedaron fueron Carlos Soler, Guedes -una temporada más- y José Luis Gayà. La llegada de José Bordalás tras un dubitativo paso de Javi Gracia en la 2021-22 permitió al equipo no sufrir por la permanencia y llegar a una final de Copa del Rey, perdida en los penaltis ante el Betis, a la que Lim ni siquiera acudió.

Pero ese bagaje no impidió que Lim, ‘mitómano’, echara a Bordalás para que, como ocurriera con Neville, llegara la leyenda del fútbol Gennaro Gattuso. Al italiano, sin bagaje en la Liga española se le cayó el equipo en enero, una dinámica impulsada por la errática gestión del mercado. Pidió salir y se lo concedieron

Sólo el impulso de Baraja y los canteranos Javi Guerra, Diego López y Alberto Marí evitó la debacle de perder la categoría. La pasada campaña, el equipo se salvó con holgura pero cuando se puso a luchar por Europa quedó claro que le venía grande.

La deriva deportiva del Valencia ha regresado en el inicio de este ejercicio, ha reavivado el riesgo de bajar a Segunda División y ha vuelto a poner en evidencia el modelo de Lim al frente de un club, que acumula 1.700 días sin estar en competición europea, una racha que amenaza con alargarse ‘sine die’ pero que puede no ser el peor panorama, visto lo visto.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Sin fútbol y sin victorias: el Valencia sigue atascado tras empatar con el Elche

Publicado

en

Valencia Elche
VALENCIA CF

El Valencia CF no logra cambiar el rumbo de la temporada y tuvo que conformarse con un empate 1-1 ante el Elche CF en el Camp de Mestalla, en el partido correspondiente a la jornada 19 de LaLiga EA Sports 2025-26. Un punto que sabe a poco, que no saca al equipo del descenso y que confirma que la crisis deportiva sigue muy presente en el conjunto valencianista.

Pepelu, desde el punto de penalti en el tramo final, evitó una derrota que habría sido un golpe todavía más duro para un Valencia atenazado por la presión y por su incapacidad para transformar el dominio y las ocasiones en victorias.

Un inicio intenso marcado por la urgencia

El partido arrancó con un Valencia consciente de lo que había en juego. A los cuatro minutos, Luis Rioja tuvo la primera ocasión clara tras robar un balón en la salida del exvalencianista Víctor Chust, pero su vaselina se marchó desviada. Poco después, el propio Rioja volvió a generar peligro tras un contragolpe iniciado por André Almeida, aunque su disparo tampoco encontró portería.

La tensión se palpaba en Mestalla, dentro y fuera del campo. El ambiente ya venía caldeado por las protestas previas y se trasladó al césped con un juego precipitado, cargado de imprecisiones y decisiones forzadas.

La lesión de Thierry y más ocasiones sin premio

El primer contratiempo serio llegó pronto. Thierry Correia tuvo que abandonar el terreno de juego por lesión muscular, dejando su lugar a Foulquier, que fue recibido con murmullos por parte de la grada. Pese a todo, el Valencia siguió insistiendo.

Llegaron centros laterales, saques de esquina y remates sin la precisión necesaria. Diego López, Beltrán y el propio Pepelu lo intentaron, mientras que Dituro, portero del Elche, también cometió algún error en la salida de balón que los locales no supieron castigar.

La ocasión más clara de la primera mitad llegó justo antes del descanso, cuando Almeida, tras un mal despeje de la zaga ilicitana, se encontró con un balón franco en el área, pero su disparo se marchó fuera, desatando los pitos de Mestalla.

Una segunda parte que empeoró el escenario

Tras el paso por vestuarios, el Valencia perdió colmillo. El ritmo decayó y el Elche se sintió cómodo, bien ordenado atrás y esperando su oportunidad. Solo Pepelu probó fortuna con un disparo lejano que rozó el larguero.

Carlos Corberán movió el banquillo dando entrada a Sadiq y Danjuma, buscando un cambio de dinámica. Sin embargo, el equipo siguió sin fluidez ni claridad en los metros finales.

El golpe del Elche y otro error que penaliza

En el minuto 76 llegó el jarro de agua fría. Un error en la salida de balón de Tárrega permitió a Diang armar un disparo desde fuera del área que se coló lejos del alcance de Dimitrievski. El 0-1 reflejaba, una vez más, la fragilidad mental y defensiva de un Valencia al que cualquier fallo le cuesta puntos.

Con Mestalla sumido en el desánimo, Corberán quemó sus naves con la entrada de Javi Guerra y Ramazani, más por necesidad que por convicción.

El penalti de Pepelu evita una derrota mayor

Cuando el partido parecía sentenciado, apareció un pequeño golpe de fortuna. En una falta cercana al área, una jugada ensayada entre Rioja y Pepelu terminó con un disparo del centrocampista que impactó en la mano de un defensa del Elche. Penalti claro, que el propio Pepelu transformó en el 1-1 en el minuto 87.

El gol encendió por momentos a Mestalla. Ramazani tuvo el segundo, Foulquier puso un pase peligroso y hasta Tárrega lo intentó de cabeza, pero el empuje fue más emocional que futbolístico. El tanto de la victoria no llegó.

Un punto que no cambia nada y una situación cada vez más preocupante

El empate deja al Elche con un punto valioso en su lucha por la permanencia y al Valencia con la sensación de haber perdido otra final en casa. El conjunto blanquinegro cierra la primera vuelta en puestos de descenso, sin haber sido capaz de construir una mínima racha positiva en Mestalla.

La falta de gol, los errores individuales, la ansiedad colectiva y un ambiente cada vez más crispado dibujan un escenario muy delicado. El calendario no espera y cada jornada sin victoria agrava una situación que empieza a parecer estructural más que puntual.

VÍDEO| La afición del Valencia estalla tras el empate ante el Elche: gritos contra Lim, Corberán y los jugadores

Próximo compromiso: la Copa como vía de escape

Tras este nuevo tropiezo liguero, el Valencia CF afrontará los octavos de final de la Copa del Rey ante el Burgos CF, el jueves 15 de enero a las 21:00 horas en El Plantío. Un partido que aparece casi como un respiro emocional… aunque la prioridad real sigue siendo una Liga que se está convirtiendo en una carrera cuesta arriba para un Valencia que no encuentra el camino.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo