Síguenos

Deportes

La década de Lim en el Valencia: de octavo en el ‘ranking UEFA’, a colista de la Liga

Publicado

en

Peter Lim gestión Valencia
Lim en uno de sus primeros encuentros en Mestalla en el otoño de 2014 EFE/Juan Carlos Cárdenas/ARCHIVOS

Carlos Rosique

València, 24 oct (EFE).- El magnate singapurense Peter Lim cumple este jueves una década como máximo accionista del Valencia, un club que en este decenio ha pasado de ser octavo en el ‘ranking UEFA’ de 2014 a desaparecer de la lista con los 427 mejores equipos de Europa al llevar ya años fuera de los torneos continentales y a ser colista en Primera.

La derrota del lunes ante Las Palmas ha provocado que el club viva este décimo aniversario como propiedad de Lim como colista de la Liga, una amarga situación que ha multiplicado las ya constantes protestas contra el inversor, un ambiente opuesto al que había cuando se le recibió con un ‘tifo’ el 25 de octubre de 2014.

La creciente desafección ante la decepción de no ver cumplida la promesa de devolver y estabilizar al Valencia en la élite europea, ha coincidido con una prolongada ausencia de Lim, que no visita València desde diciembre de 2019.

El inicio de la década fue bueno. El primer movimiento del singapurense, antes incluso de firmar como máximo accionista, fue el de relevar en el banquillo a Juan Antonio Pizzi por el portugués Nuno Espirito Santo, una maniobra arriesgada pero que salió bien, dado que en su primer curso igualó el récord de puntos del club en una misma temporada, 77, y entró en la Liga de Campeones.

Peter Lim y su nefasta gestión en el Valencia

Sin embargo, la salida de la dirección deportiva de los exjugadores Roberto Fabián Ayala y Francisco Javier Pérez ‘Rufete’ y el ascenso de Nuno creó muchas suspicacias por su cercanía con Lim y la influencia del agente Jorge Mendes y no funcionó, lo que conllevó la destitución del luso.

Lim confió el banquillo a su amigo Gary Neville, leyenda como jugador pero que sin pasado como técnico. El inglés convulsionó todavía más la situación de la plantilla y también fue relevado.

Pako Ayestaran certificó la permanencia pero su pésimo inicio del siguiente curso provocó un nuevo relevo. Fue seguido de Cesare Prandelli, que dimitió, y Voro González se puso al frente del equipo a mediados de 2016-17 para acabar fuera de Europa.

La entrada de Mateu Alemany a la dirección el club supuso un punto de inflexión. Firmó a Marcelino y en el verano de 2017 a jugadores importantes como Geoffrey Kondogbia y Gabriel Paulista y llevó cedidos al club a otros Gonçalo Guedes o Andreas Pereira.

Su apuesta, a costa de elevar el coste de plantilla, funcionó y el equipo de Marcelino, de nuevo con una identidad propia, se clasificó para la Liga de Campeones del curso siguiente, precisamente la temporada del centenario del club. Lim incluso tuvo su papel para rematar las negociaciones del traspaso de Guedes.

El asturiano, con futbolistas como Dani Parejo, Rodrigo Moreno o Guedes, lideró al Valencia para repetir clasificación a la Liga de Campeones, a la par que llegó a las semifinales de la Liga Europa y alzó la Copa del Rey ante el Barça de Leo Messi.

No obstante, ese verano, el proyecto que aspiraba a hacer crecer al Valencia implosionó. Los movimientos de Lim para recortar el presupuesto fueron contestados por Marcelino en la sala de prensa. «Solo los cangrejos van hacia atrás», apuntó el asturiano, que fue destituido dos semanas después sin motivo deportivo y sustituido por Albert Celades. Unas semanas después, Alemany salió del club.

Cinco años de debacle

Desde ese momento, la nada más absoluta. El conjunto de Celades, un seleccionador sin experiencia en un club de fútbol, no entró en Europa y eso aceleró el tijeretazo en la plantilla.

Más allá de las ventas de Rodrigo y Guedes -que salió el verano de 2022-, el Valencia perdió dinero en todas las operaciones de los jugadores que acababan de disputar la Liga de Campeones simplemente para reducir el coste de plantilla.

Los únicos referentes que quedaron fueron Carlos Soler, Guedes -una temporada más- y José Luis Gayà. La llegada de José Bordalás tras un dubitativo paso de Javi Gracia en la 2021-22 permitió al equipo no sufrir por la permanencia y llegar a una final de Copa del Rey, perdida en los penaltis ante el Betis, a la que Lim ni siquiera acudió.

Pero ese bagaje no impidió que Lim, ‘mitómano’, echara a Bordalás para que, como ocurriera con Neville, llegara la leyenda del fútbol Gennaro Gattuso. Al italiano, sin bagaje en la Liga española se le cayó el equipo en enero, una dinámica impulsada por la errática gestión del mercado. Pidió salir y se lo concedieron

Sólo el impulso de Baraja y los canteranos Javi Guerra, Diego López y Alberto Marí evitó la debacle de perder la categoría. La pasada campaña, el equipo se salvó con holgura pero cuando se puso a luchar por Europa quedó claro que le venía grande.

La deriva deportiva del Valencia ha regresado en el inicio de este ejercicio, ha reavivado el riesgo de bajar a Segunda División y ha vuelto a poner en evidencia el modelo de Lim al frente de un club, que acumula 1.700 días sin estar en competición europea, una racha que amenaza con alargarse ‘sine die’ pero que puede no ser el peor panorama, visto lo visto.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Rubén Baraja: «Prefiero que el foco esté en mí y que liberéis a los jugadores»

Publicado

en

última hora Valencia CF
El entrenador del Valencia CF, Rubén Baraja. EFE/ Juan Carlos Cárdenas/Archivo

Sigue a diario la última hora del Valencia CF desde Official Press Deportes:

Última hora del Valencia CF

Valencia, 02 DICIEMBRE (OFFICIAL PRESS-EFE)- El entrenador del Valencia CF, Rubén Baraja, lanzó un mensaje contundente durante la rueda de prensa de este martes, defendiendo tanto su posición como el compromiso de su plantilla. En un momento complicado para el equipo, Baraja pidió que los focos mediáticos recaigan sobre él, evitando críticas hacia sus jugadores. “A mis jugadores no me los toquéis y menos poner en duda su compromiso e implicación. Por aquí no paso», afirmó con firmeza el técnico valencianista.


Baraja defiende a sus jugadores: «No hay que dudar de su compromiso»

En un clima tenso debido a los últimos resultados del equipo, Baraja dejó claro que no tolerará que se cuestione el esfuerzo de sus futbolistas. “¿Vamos a poner en duda su compromiso con el club? Hay cosas por las que no paso”, señaló el entrenador, mostrando su apoyo incondicional a la plantilla.

El técnico también hizo referencia a unas recientes declaraciones de su representante, Manuel García Quilón, quien comentó que Baraja llegó a entrenar con jugadores de Segunda RFEF en momentos complicados. Según Baraja, estas palabras solo pretendían destacar el esfuerzo y dedicación que él ha puesto al frente del equipo. “No creo que haya dicho nada que pueda molestar a nadie. Lo que pretende es defender mi trabajo”, explicó.


«Estoy preparado para aguantar la presión»

Baraja reconoció que los resultados actuales han puesto el foco sobre su desempeño como entrenador. “Si no ganas, es una realidad que los resultados te ponen el foco. Pero estoy preparado para aguantar la presión”, aseguró. El técnico admitió que la situación dentro y fuera del club es compleja y que “se saca punta a todo” en un ambiente que describió como “crispado”.

Pese a ello, Baraja afirmó sentirse con la confianza del club y con la energía para revertir la situación. “El movimiento se muestra andando, y la realidad es que la confianza está. Yo estoy aquí para sumar y construir, adaptándome a las capacidades económicas y al trabajo que estamos haciendo”, destacó.


Baraja reivindica su trabajo en el Valencia

El entrenador defendió los progresos realizados durante su etapa en el club, señalando que no solo ha apostado por jóvenes talentos, sino que ha trabajado en consolidar una identidad para el equipo. “El Valencia está haciendo una valoración positiva sobre mí porque confío en mi trabajo y creo en la plantilla para cambiar los resultados. Yo siento esa energía”, afirmó.

Además, Baraja relativizó las críticas, argumentando que incluso los entrenadores más exitosos enfrentan cuestionamientos. “Cuando los mejores entrenadores están discutidos, ¿cómo me puedo quejar yo?”, reflexionó.


Quilón y su defensa de Baraja

Sobre las palabras de su representante, Baraja explicó que el objetivo de Manuel García Quilón fue respaldar su labor en un contexto complicado. “Quilón pretendió defenderme, lógicamente. Venimos a pecho descubierto, salvamos un match ball y superamos las expectativas la temporada pasada. Ahora, cuando los resultados no acompañan, lo que pretende es defender mi trabajo”, concluyó.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo