Síguenos

Deportes

La década de Lim en el Valencia: de octavo en el ‘ranking UEFA’, a colista de la Liga

Publicado

en

Peter Lim gestión Valencia
Lim en uno de sus primeros encuentros en Mestalla en el otoño de 2014 EFE/Juan Carlos Cárdenas/ARCHIVOS

Carlos Rosique

València, 24 oct (EFE).- El magnate singapurense Peter Lim cumple este jueves una década como máximo accionista del Valencia, un club que en este decenio ha pasado de ser octavo en el ‘ranking UEFA’ de 2014 a desaparecer de la lista con los 427 mejores equipos de Europa al llevar ya años fuera de los torneos continentales y a ser colista en Primera.

La derrota del lunes ante Las Palmas ha provocado que el club viva este décimo aniversario como propiedad de Lim como colista de la Liga, una amarga situación que ha multiplicado las ya constantes protestas contra el inversor, un ambiente opuesto al que había cuando se le recibió con un ‘tifo’ el 25 de octubre de 2014.

La creciente desafección ante la decepción de no ver cumplida la promesa de devolver y estabilizar al Valencia en la élite europea, ha coincidido con una prolongada ausencia de Lim, que no visita València desde diciembre de 2019.

El inicio de la década fue bueno. El primer movimiento del singapurense, antes incluso de firmar como máximo accionista, fue el de relevar en el banquillo a Juan Antonio Pizzi por el portugués Nuno Espirito Santo, una maniobra arriesgada pero que salió bien, dado que en su primer curso igualó el récord de puntos del club en una misma temporada, 77, y entró en la Liga de Campeones.

Peter Lim y su nefasta gestión en el Valencia

Sin embargo, la salida de la dirección deportiva de los exjugadores Roberto Fabián Ayala y Francisco Javier Pérez ‘Rufete’ y el ascenso de Nuno creó muchas suspicacias por su cercanía con Lim y la influencia del agente Jorge Mendes y no funcionó, lo que conllevó la destitución del luso.

Lim confió el banquillo a su amigo Gary Neville, leyenda como jugador pero que sin pasado como técnico. El inglés convulsionó todavía más la situación de la plantilla y también fue relevado.

Pako Ayestaran certificó la permanencia pero su pésimo inicio del siguiente curso provocó un nuevo relevo. Fue seguido de Cesare Prandelli, que dimitió, y Voro González se puso al frente del equipo a mediados de 2016-17 para acabar fuera de Europa.

La entrada de Mateu Alemany a la dirección el club supuso un punto de inflexión. Firmó a Marcelino y en el verano de 2017 a jugadores importantes como Geoffrey Kondogbia y Gabriel Paulista y llevó cedidos al club a otros Gonçalo Guedes o Andreas Pereira.

Su apuesta, a costa de elevar el coste de plantilla, funcionó y el equipo de Marcelino, de nuevo con una identidad propia, se clasificó para la Liga de Campeones del curso siguiente, precisamente la temporada del centenario del club. Lim incluso tuvo su papel para rematar las negociaciones del traspaso de Guedes.

El asturiano, con futbolistas como Dani Parejo, Rodrigo Moreno o Guedes, lideró al Valencia para repetir clasificación a la Liga de Campeones, a la par que llegó a las semifinales de la Liga Europa y alzó la Copa del Rey ante el Barça de Leo Messi.

No obstante, ese verano, el proyecto que aspiraba a hacer crecer al Valencia implosionó. Los movimientos de Lim para recortar el presupuesto fueron contestados por Marcelino en la sala de prensa. «Solo los cangrejos van hacia atrás», apuntó el asturiano, que fue destituido dos semanas después sin motivo deportivo y sustituido por Albert Celades. Unas semanas después, Alemany salió del club.

Cinco años de debacle

Desde ese momento, la nada más absoluta. El conjunto de Celades, un seleccionador sin experiencia en un club de fútbol, no entró en Europa y eso aceleró el tijeretazo en la plantilla.

Más allá de las ventas de Rodrigo y Guedes -que salió el verano de 2022-, el Valencia perdió dinero en todas las operaciones de los jugadores que acababan de disputar la Liga de Campeones simplemente para reducir el coste de plantilla.

Los únicos referentes que quedaron fueron Carlos Soler, Guedes -una temporada más- y José Luis Gayà. La llegada de José Bordalás tras un dubitativo paso de Javi Gracia en la 2021-22 permitió al equipo no sufrir por la permanencia y llegar a una final de Copa del Rey, perdida en los penaltis ante el Betis, a la que Lim ni siquiera acudió.

Pero ese bagaje no impidió que Lim, ‘mitómano’, echara a Bordalás para que, como ocurriera con Neville, llegara la leyenda del fútbol Gennaro Gattuso. Al italiano, sin bagaje en la Liga española se le cayó el equipo en enero, una dinámica impulsada por la errática gestión del mercado. Pidió salir y se lo concedieron

Sólo el impulso de Baraja y los canteranos Javi Guerra, Diego López y Alberto Marí evitó la debacle de perder la categoría. La pasada campaña, el equipo se salvó con holgura pero cuando se puso a luchar por Europa quedó claro que le venía grande.

La deriva deportiva del Valencia ha regresado en el inicio de este ejercicio, ha reavivado el riesgo de bajar a Segunda División y ha vuelto a poner en evidencia el modelo de Lim al frente de un club, que acumula 1.700 días sin estar en competición europea, una racha que amenaza con alargarse ‘sine die’ pero que puede no ser el peor panorama, visto lo visto.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Ferrero y Alcaraz se separan tras una era dorada: el adiós del técnico al número 1 mundial

Publicado

en

El mundo del tenis español vive un momento histórico tras el anuncio de la separación deportiva entre Carlos Alcaraz y su entrenador Juan Carlos Ferrero, después de una colaboración de siete años que convirtió al murciano en uno de los grandes protagonistas del circuito ATP y al propio Ferrero en uno de los entrenadores más exitosos del tenis actual.

Una asociación legendaria llega a su fin

Carlos Alcaraz y Juan Carlos Ferrero comenzaron a trabajar juntos cuando Alcaraz tenía apenas 15 años. Bajo la tutela de Ferrero —ex número 1 del mundo y campeón de Roland Garros—, Alcaraz se consolidó como uno de los jugadores más dominantes de su generación, logrando múltiples títulos de Grand Slam, Masters 1000 y alcanzar varias veces el número 1 del mundo.

La noticia del fin de esta etapa marca el cierre de un capítulo trascendental en la carrera de ambos.


Todo lo que lograron juntos

La dupla Ferrero–Alcaraz escribió parte de la historia del tenis español moderno. Algunos hitos destacados incluyen:

  • Varias temporadas en la cima del ranking mundial.

  • Títulos de Grand Slam y Masters 1000.

  • Reconocimientos a Ferrero como entrenador del año por su trabajo con Alcaraz.

Más allá de resultados, el vínculo fue descrito como una relación de confianza íntima, con Alcaraz calificando a Ferrero como “un segundo padre” y clave en su desarrollo dentro y fuera de la pista.


El papel de Ferrero durante la temporada 2025

La temporada 2025 fue una de las más exitosas de Alcaraz, incluyendo numerosos títulos de Masters 1000 y finales de Grand Slam. Ferrero destacó cómo la disciplina, mentalidad y resiliencia del murciano fueron claves para superar tramos difíciles del año.

Ferrero ha explicado que su estilo más estricto y serio fue importante para mantener el equilibrio de Alcaraz entre trabajo duro y disfrute del tenis.


Temporada 2025: consolidación y premios

El impacto del binomio también se reflejó en la distinción de los Entrenadores del Año, donde Ferrero fue reconocido por la calidad de su trabajo técnico y emocional junto al número 1 del ranking.

Alcaraz terminó la temporada como uno de los tenistas más dominantes del circuito y ganador de premios al mejor punto del año, evidenciando su creatividad y espectacularidad en la pista.


¿Qué sigue para Alcaraz y Ferrero?

Con la separación consumada, la carrera de Carlos Alcaraz inicia una nueva etapa técnica sin el mentor que lo formó desde adolescente, mientras que Juan Carlos Ferrero cierra otro capítulo en su trayectoria profesional, consolidando su legado como formador de talentos.

Alcaraz ya ha expresado su ambición de comenzar 2026 con metas claras, como conquistar el Abierto de Australia, un Grand Slam que aún se le resiste.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo