Síguenos

Valencia

Alerta por los casos de «cuerpos extraños» en los pies por restos de la DANA en las playas de Valencia

Publicado

en

Playas Valencia DANA
Archivo - Limpieza de playa - EUROPA PRESS - Archivo

El Colegio de Podología advierte de un verano con mayor riesgo para los pies

El Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha advertido de que este verano ha aumentado el riesgo de sufrir heridas en los pies por la presencia de «cuerpos extraños» en las playas. Según explican, esta situación se debe a los restos arrastrados por la DANA, como cañas, astillas y materiales contaminantes, que han quedado esparcidos en la arena.

«Esta afección es muy común todos los veranos, pero este año todavía más», ha señalado Jorge Escoto, podólogo y miembro de la junta directiva del ICOPCV.


¿Qué son los cuerpos extraños y por qué son peligrosos?

Astillas, cristales y espinas: lo que más encuentran los podólogos

Los cuerpos extraños suelen ser elementos punzantes como astillas, espinas, pinchas de cactus, cristales o incluso pelos de animal. “Muchos de estos materiales han sido arrastrados hasta la costa por la corriente”, ha añadido Escoto.

Se clavan en la piel, especialmente en la planta del pie, y muchas veces son tan pequeños que no se ven a simple vista, pero causan dolor y dificultad al caminar.


Recomendaciones: evitar caminar descalzo y usar escarpines

Desde el ICOPCV respaldan la recomendación de las autoridades sanitarias de evitar caminar descalzo por la arena y usar escarpines para bañarse, especialmente en las zonas afectadas por las lluvias torrenciales.


Síntomas y tratamiento profesional

Cómo detectar un cuerpo extraño

El síntoma más común es un dolor punzante al presionar la zona. Aunque no se vea nada, es frecuente notar que hay algo clavado. En función del tamaño y el tipo de objeto, puede aparecer enrojecimiento, infección o sangrado.

En consulta, el diagnóstico puede requerir el uso de ecografía o radiografía convencional para localizar el cuerpo extraño.

¿Qué hacer si tienes algo clavado en el pie?

El ICOPCV recuerda que, ante estos síntomas, es imprescindible acudir a un podólogo. Este profesional cuenta con la iluminación, conocimientos y herramientas necesarias para realizar la extracción de forma segura, evitando dañar tejidos colindantes.

“Muchas personas intentan hacerlo en casa y terminan agravando el problema. Es frecuente ver casos más complicados precisamente por extracciones mal realizadas”, ha alertado Escoto.


Cuidado especial en pacientes con diabetes

Los pacientes con diabetes deben extremar las precauciones, ya que pueden no notar el dolor por falta de sensibilidad y tienen más dificultades para cicatrizar. Esto puede derivar en úlceras o infecciones graves.

Las recomendaciones para personas diabéticas son claras:

  • Usar calzado en todo momento, excepto en lugares seguros.

  • Explorar a diario la planta de los pies.

  • Ante cualquier duda o herida, acudir de inmediato al podólogo para realizar una correcta exploración, extracción, cura y seguimiento.


Errores comunes ante un cuerpo extraño en el pie

El ICOPCV enumera los errores más frecuentes que pueden agravar el problema:

  • Presionar excesivamente la zona afectada.

  • Intentar extraer el objeto con las uñas.

  • No acudir a un profesional sanitario.

  • Utilizar pinzas con demasiada fuerza, lo que puede partir el objeto y dificultar su retirada.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Qué tiempo hará en la Crida? Aemet lo confirma

Publicado

en

tiempo domingo Valencia crida
OFFICIAL PRESS

El último domingo de febrero marca cada año el arranque oficial de las Fallas y, en 2026, todas las miradas están puestas en el cielo. La Crida 2026 en València dará el pistoletazo de salida a la fiesta fallera y una de las grandes incógnitas es qué tiempo hará durante el acto en las Torres de Serranos.

La climatología suele ser un factor determinante en esta jornada multitudinaria y, en esta ocasión, la atención es mayor tras los avisos meteorológicos de los últimos días. La previsión, no obstante, apunta a una mejora clara del tiempo justo antes del inicio de los actos centrales.

Previsión del tiempo para la Crida 2026 en València

La Agencia Estatal de Meteorología alertó a comienzos de semana de la llegada de una borrasca de alto impacto, la número 16 de la temporada, que ha sido nombrada como «Pedro». Este episodio de inestabilidad generó incertidumbre sobre la celebración de la Crida y los actos previos del fin de semana.

Sin embargo, las previsiones meteorológicas actuales indican que el temporal será breve y que la situación atmosférica tenderá a estabilizarse de forma progresiva. De cumplirse este escenario, la jornada del domingo se desarrollará con condiciones favorables para la celebración del acto.

Para el sábado se espera un tiempo estable, con cielos poco nubosos y temperaturas máximas en torno a los 19 grados. El domingo, día de la Crida, la previsión apunta a cielos despejados o con poca nubosidad y máximas cercanas a los 21 grados, un ambiente suave que permitiría disfrutar del inicio de las Fallas sin incidencias meteorológicas destacables.

La Crida 2026 en las Torres de Serranos

La Crida 2026 se celebrará el domingo a las 19:30 horas en las Torres de Serranos. El acto contará con la presencia de las Falleras Mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a sus Cortes de Honor y la alcaldesa de la ciudad.

El espectáculo previsto incluirá la propuesta artística «[fók]» de Caballer FX, actuaciones en directo y el tradicional disparo pirotécnico final desde el puente de Serranos. Miles de personas se concentrarán en el entorno para escuchar el esperado «Ja estem en Falles», que marca el inicio oficial de la fiesta.

Cómo moverse por València el día de la Crida

El domingo se espera una gran afluencia de público en el centro de la ciudad debido a los actos falleros y a la propia Crida. Por este motivo, Metrovalencia ha preparado un dispositivo especial de transporte.

La parada de Pont de Fusta, de la Línea 4 del tranvía, es una de las opciones más cómodas para acceder a las Torres de Serranos. La frecuencia de paso será de un tranvía cada 10 minutos hacia distintos destinos.

Además, todas las unidades de la Línea 4 circularán esa tarde en composiciones dobles para aumentar la capacidad. Al finalizar el acto, se reforzará el servicio con dos tranvías adicionales que saldrán desde Pont de Fusta hacia Doctor Lluch y Vicent Andrés Estellés, facilitando el regreso de los asistentes.

Un inicio de Fallas con previsión de buen tiempo

Si se mantiene la previsión actual, València podrá dar la bienvenida a las Fallas 2026 con un ambiente estable y temperaturas suaves. Tras días de incertidumbre por la borrasca, todo apunta a que la Crida se celebrará con normalidad y con una meteorología favorable para disfrutar de uno de los momentos más esperados del calendario fallero.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo