Síguenos

Valencia

Alerta por los casos de «cuerpos extraños» en los pies por restos de la DANA en las playas de Valencia

Publicado

en

Playas Valencia DANA
Archivo - Limpieza de playa - EUROPA PRESS - Archivo

El Colegio de Podología advierte de un verano con mayor riesgo para los pies

El Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha advertido de que este verano ha aumentado el riesgo de sufrir heridas en los pies por la presencia de «cuerpos extraños» en las playas. Según explican, esta situación se debe a los restos arrastrados por la DANA, como cañas, astillas y materiales contaminantes, que han quedado esparcidos en la arena.

«Esta afección es muy común todos los veranos, pero este año todavía más», ha señalado Jorge Escoto, podólogo y miembro de la junta directiva del ICOPCV.


¿Qué son los cuerpos extraños y por qué son peligrosos?

Astillas, cristales y espinas: lo que más encuentran los podólogos

Los cuerpos extraños suelen ser elementos punzantes como astillas, espinas, pinchas de cactus, cristales o incluso pelos de animal. “Muchos de estos materiales han sido arrastrados hasta la costa por la corriente”, ha añadido Escoto.

Se clavan en la piel, especialmente en la planta del pie, y muchas veces son tan pequeños que no se ven a simple vista, pero causan dolor y dificultad al caminar.


Recomendaciones: evitar caminar descalzo y usar escarpines

Desde el ICOPCV respaldan la recomendación de las autoridades sanitarias de evitar caminar descalzo por la arena y usar escarpines para bañarse, especialmente en las zonas afectadas por las lluvias torrenciales.


Síntomas y tratamiento profesional

Cómo detectar un cuerpo extraño

El síntoma más común es un dolor punzante al presionar la zona. Aunque no se vea nada, es frecuente notar que hay algo clavado. En función del tamaño y el tipo de objeto, puede aparecer enrojecimiento, infección o sangrado.

En consulta, el diagnóstico puede requerir el uso de ecografía o radiografía convencional para localizar el cuerpo extraño.

¿Qué hacer si tienes algo clavado en el pie?

El ICOPCV recuerda que, ante estos síntomas, es imprescindible acudir a un podólogo. Este profesional cuenta con la iluminación, conocimientos y herramientas necesarias para realizar la extracción de forma segura, evitando dañar tejidos colindantes.

“Muchas personas intentan hacerlo en casa y terminan agravando el problema. Es frecuente ver casos más complicados precisamente por extracciones mal realizadas”, ha alertado Escoto.


Cuidado especial en pacientes con diabetes

Los pacientes con diabetes deben extremar las precauciones, ya que pueden no notar el dolor por falta de sensibilidad y tienen más dificultades para cicatrizar. Esto puede derivar en úlceras o infecciones graves.

Las recomendaciones para personas diabéticas son claras:

  • Usar calzado en todo momento, excepto en lugares seguros.

  • Explorar a diario la planta de los pies.

  • Ante cualquier duda o herida, acudir de inmediato al podólogo para realizar una correcta exploración, extracción, cura y seguimiento.


Errores comunes ante un cuerpo extraño en el pie

El ICOPCV enumera los errores más frecuentes que pueden agravar el problema:

  • Presionar excesivamente la zona afectada.

  • Intentar extraer el objeto con las uñas.

  • No acudir a un profesional sanitario.

  • Utilizar pinzas con demasiada fuerza, lo que puede partir el objeto y dificultar su retirada.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

RunCáncer Valencia 2026 visitará más de 100 municipios para la investigación oncológica

Publicado

en

RunCáncer Valencia 2026 recorrerá más de 100 municipios para impulsar la investigación contra el cáncer

El circuito solidario RunCáncer Valencia, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer en Valencia y con el apoyo principal de la Diputació de València, ha presentado su 12ª edición reafirmando su objetivo de impulsar la investigación contra el cáncer a través del deporte y la movilización social.

El calendario arrancará el próximo 1 de marzo con las primeras pruebas en distintos municipios de la provincia y continuará durante los próximos diez meses con marchas solidarias y carreras en más de un centenar de localidades valencianas.

Inicio del circuito en marzo

Las primeras citas confirmadas tendrán lugar en:

  • Tavernes Blanques — marcha solidaria

  • Almiserà — marcha solidaria

  • Rafelbunyol — marcha y carrera

Las inscripciones, con un coste de cinco euros destinados íntegramente a investigación oncológica, ya están disponibles en la web oficial del circuito.

Presentación en el Hospital La Fe

La presentación de la nueva edición se celebró en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, con la participación de representantes institucionales y sanitarios, así como del presidente de la Asociación en Valencia, Tomás Trenor.

Durante el acto se destacó el papel clave del circuito como motor de solidaridad, salud y cohesión territorial en la provincia.

Más de una década de impacto

En sus once ediciones anteriores, RunCáncer ha logrado:

  • Más de 3,3 millones de euros recaudados

  • Más de 700.000 participantes

  • Más de 50 proyectos de investigación financiados

Cada dorsal representa un compromiso colectivo para avanzar en prevención, diagnóstico y tratamientos contra el cáncer.

Solidaridad, deporte y turismo en la provincia

La Diputación ha reforzado su implicación con iniciativas como “Destino RunCáncer”, que impulsa el turismo solidario entre municipios y consolida un calendario que recorre prácticamente toda la provincia, movilizando a más de 100.000 personas cada año.

Campaña #YoSoyLaCura

La imagen de esta edición gira en torno al lema #YoSoyLaCura, que busca concienciar sobre la importancia de la inversión en investigación y recordar que la participación ciudadana es clave para seguir avanzando en la lucha contra la enfermedad.

Desde el ámbito sanitario se subraya que cada euro recaudado permite impulsar ensayos clínicos y nuevos proyectos científicos, generando más oportunidades y esperanza para los pacientes.


📍 Listado de municipios

👉 Por el momento, solo se han confirmado públicamente los municipios de inicio (Tavernes Blanques, Almiserà y Rafelbunyol).
La organización ha anunciado que el circuito recorrerá más de 100 localidades, pero el listado completo aún no se ha difundido oficialmente.

Continuar leyendo