Síguenos

Valencia

Alerta por los casos de «cuerpos extraños» en los pies por restos de la DANA en las playas de Valencia

Publicado

en

Playas Valencia DANA
Archivo - Limpieza de playa - EUROPA PRESS - Archivo

El Colegio de Podología advierte de un verano con mayor riesgo para los pies

El Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha advertido de que este verano ha aumentado el riesgo de sufrir heridas en los pies por la presencia de «cuerpos extraños» en las playas. Según explican, esta situación se debe a los restos arrastrados por la DANA, como cañas, astillas y materiales contaminantes, que han quedado esparcidos en la arena.

«Esta afección es muy común todos los veranos, pero este año todavía más», ha señalado Jorge Escoto, podólogo y miembro de la junta directiva del ICOPCV.


¿Qué son los cuerpos extraños y por qué son peligrosos?

Astillas, cristales y espinas: lo que más encuentran los podólogos

Los cuerpos extraños suelen ser elementos punzantes como astillas, espinas, pinchas de cactus, cristales o incluso pelos de animal. “Muchos de estos materiales han sido arrastrados hasta la costa por la corriente”, ha añadido Escoto.

Se clavan en la piel, especialmente en la planta del pie, y muchas veces son tan pequeños que no se ven a simple vista, pero causan dolor y dificultad al caminar.


Recomendaciones: evitar caminar descalzo y usar escarpines

Desde el ICOPCV respaldan la recomendación de las autoridades sanitarias de evitar caminar descalzo por la arena y usar escarpines para bañarse, especialmente en las zonas afectadas por las lluvias torrenciales.


Síntomas y tratamiento profesional

Cómo detectar un cuerpo extraño

El síntoma más común es un dolor punzante al presionar la zona. Aunque no se vea nada, es frecuente notar que hay algo clavado. En función del tamaño y el tipo de objeto, puede aparecer enrojecimiento, infección o sangrado.

En consulta, el diagnóstico puede requerir el uso de ecografía o radiografía convencional para localizar el cuerpo extraño.

¿Qué hacer si tienes algo clavado en el pie?

El ICOPCV recuerda que, ante estos síntomas, es imprescindible acudir a un podólogo. Este profesional cuenta con la iluminación, conocimientos y herramientas necesarias para realizar la extracción de forma segura, evitando dañar tejidos colindantes.

“Muchas personas intentan hacerlo en casa y terminan agravando el problema. Es frecuente ver casos más complicados precisamente por extracciones mal realizadas”, ha alertado Escoto.


Cuidado especial en pacientes con diabetes

Los pacientes con diabetes deben extremar las precauciones, ya que pueden no notar el dolor por falta de sensibilidad y tienen más dificultades para cicatrizar. Esto puede derivar en úlceras o infecciones graves.

Las recomendaciones para personas diabéticas son claras:

  • Usar calzado en todo momento, excepto en lugares seguros.

  • Explorar a diario la planta de los pies.

  • Ante cualquier duda o herida, acudir de inmediato al podólogo para realizar una correcta exploración, extracción, cura y seguimiento.


Errores comunes ante un cuerpo extraño en el pie

El ICOPCV enumera los errores más frecuentes que pueden agravar el problema:

  • Presionar excesivamente la zona afectada.

  • Intentar extraer el objeto con las uñas.

  • No acudir a un profesional sanitario.

  • Utilizar pinzas con demasiada fuerza, lo que puede partir el objeto y dificultar su retirada.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Investigan a una falsa médica por realizar tratamientos estéticos ilegales en Valencia

Publicado

en

falsa médica tratamientos estéticos Valencia
Investigan a una falsa médica por realizar tratamientos estéticos ilegales en Valencia-GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Zubar’, ha investigado a una mujer de 36 años por realizar cientos de tratamientos estéticos sin estar habilitada para ello, en distintos centros de la provincia de Valencia y, en algunos casos, en su propio domicilio.

Investigación iniciada tras una denuncia en Sueca

Tras una denuncia presentada en marzo por parte de una profesional de la rama sanitaria en la que exponía que una persona estaba realizando tratamientos con fines estéticos en una peluquería de la localidad de Sueca (Valencia), sin ningún tipo de control sanitario y no estando habilitada para ello, la Guardia Civil dio comienzo a la investigación, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Continuando con la investigación, los agentes comprobaron cómo esta persona estaba actuando en múltiples establecimientos de la provincia, donde se presentaba como doctora y realizaba numerosos tratamientos estéticos como aumento de labios y pómulos, rinomodelación o infiltraciones de toxina botulínica, entre otros. Asimismo, a través de sus redes sociales, la investigada difundía los tratamientos realizados.

Titulación en odontología pero sin autorización para medicina estética

De ese modo, los agentes localizaron los centros donde desarrollaba estas actividades y averiguaron que la supuesta doctora estaba graduada en odontología por una universidad privada. Una vez que los agentes contactaron con las autoridades sanitarias competentes en materia de estética y en competencia profesional, para solicitar información acerca de la potestad de la citada facultativa para realizar este tipo de tratamientos, se comprobó que solo están reservados en exclusividad a los médicos especialistas en medicina estética, existiendo conformidad por parte del Colegio de Médicos con el Colegio de Estomatología y Odontología.

De los testimonios recogidos por los agentes, tanto de los centros donde había desarrollado la actividad la investigada, como de varias clientas que se habían realizado tratamientos estéticos, se comprobó que esta persona había realizado cientos de tratamientos.

Más de 80 clientas y 180 tratamientos documentados

80 clientas registradas y más de 180 tratamientos

Contaba, al menos, con 80 clientas registradas en los centros, y con más de 180 tratamientos de toxina botulínica en tercio superior y ácido hialurónico, documentados y firmados por la presunta doctora. Algunas de las clientes manifestaron haberse realizado tratamientos en el propio domicilio particular de la supuesta doctora.

Igualmente, se comprobó que la mayoría de los centros, donde la supuesta doctora había realizado los tratamientos estéticos, no presentaban la licencia administrativa correspondiente, autorizada y emitida por la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana, para ofertar y realizar estos tratamientos (Permiso U48).

Además, muchos de estos centros no disponían de ningún tipo sistema de refrigeración para mantener los productos, medios para la correcta gestión de los residuos biológicos generados, así como de las condiciones legalmente exigidas para poder ofertar dichos tratamientos.

Delitos investigados y posible riesgo para la salud pública

Por tal motivo, se procedió a investigar a la supuesta doctora, una mujer de 36 años, por un delito de intrusismo profesional, un delito contra la salud pública mediante suministración de medicamentos (toxina botulínica), así como un delito de falsedad documental.

Cabe destacar que no se ha podido constatar la legalidad y trazabilidad de los productos sanitarios suministrados, por lo que se presupone que fueron adquiridos por la supuesta doctora de una manera ilegal no siguiendo los cauces legales, tanto para su obtención como para su manipulación.

Recomendaciones de la Guardia Civil antes de someterse a tratamientos estéticos

Por ello, la Guardia Civil aconseja a los usuarios interesados en este tipo de tratamientos que, antes de realizarlos, procedan a asesorarse por profesionales cualificados, evitando de este modo poner en riesgo su salud. La mala aplicación de un tratamiento estético por parte de una persona no autorizada para ello y sin garantías de que el producto esté bien conservado, recuerda, puede llegar a costarle la vida.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Puesto Principal de Sueca y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Sueca.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo