El Colegio de Podología advierte de un verano con mayor riesgo para los pies
El Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha advertido de que este verano ha aumentado el riesgo de sufrir heridas en los pies por la presencia de «cuerpos extraños» en las playas. Según explican, esta situación se debe a los restos arrastrados por la DANA, como cañas, astillas y materiales contaminantes, que han quedado esparcidos en la arena.
«Esta afección es muy común todos los veranos, pero este año todavía más», ha señalado Jorge Escoto, podólogo y miembro de la junta directiva del ICOPCV.
¿Qué son los cuerpos extraños y por qué son peligrosos?
Astillas, cristales y espinas: lo que más encuentran los podólogos
Los cuerpos extraños suelen ser elementos punzantes como astillas, espinas, pinchas de cactus, cristales o incluso pelos de animal. “Muchos de estos materiales han sido arrastrados hasta la costa por la corriente”, ha añadido Escoto.
Se clavan en la piel, especialmente en la planta del pie, y muchas veces son tan pequeños que no se ven a simple vista, pero causan dolor y dificultad al caminar.
Recomendaciones: evitar caminar descalzo y usar escarpines
Desde el ICOPCV respaldan la recomendación de las autoridades sanitarias de evitar caminar descalzo por la arena y usar escarpines para bañarse, especialmente en las zonas afectadas por las lluvias torrenciales.
Síntomas y tratamiento profesional
Cómo detectar un cuerpo extraño
El síntoma más común es un dolor punzante al presionar la zona. Aunque no se vea nada, es frecuente notar que hay algo clavado. En función del tamaño y el tipo de objeto, puede aparecer enrojecimiento, infección o sangrado.
En consulta, el diagnóstico puede requerir el uso de ecografía o radiografía convencional para localizar el cuerpo extraño.
¿Qué hacer si tienes algo clavado en el pie?
El ICOPCV recuerda que, ante estos síntomas, es imprescindible acudir a un podólogo. Este profesional cuenta con la iluminación, conocimientos y herramientas necesarias para realizar la extracción de forma segura, evitando dañar tejidos colindantes.
“Muchas personas intentan hacerlo en casa y terminan agravando el problema. Es frecuente ver casos más complicados precisamente por extracciones mal realizadas”, ha alertado Escoto.
Cuidado especial en pacientes con diabetes
Los pacientes con diabetes deben extremar las precauciones, ya que pueden no notar el dolor por falta de sensibilidad y tienen más dificultades para cicatrizar. Esto puede derivar en úlceras o infecciones graves.
Las recomendaciones para personas diabéticas son claras:
-
Usar calzado en todo momento, excepto en lugares seguros.
-
Explorar a diario la planta de los pies.
-
Ante cualquier duda o herida, acudir de inmediato al podólogo para realizar una correcta exploración, extracción, cura y seguimiento.
Errores comunes ante un cuerpo extraño en el pie
El ICOPCV enumera los errores más frecuentes que pueden agravar el problema:
-
Presionar excesivamente la zona afectada.
-
Intentar extraer el objeto con las uñas.
-
No acudir a un profesional sanitario.
-
Utilizar pinzas con demasiada fuerza, lo que puede partir el objeto y dificultar su retirada.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder