Síguenos

Valencia

Por primera vez en 8 semanas bajan los casos e ingresos semanales de covid en la Comunitat

Publicado

en

Hospitales EFE

València, 7 feb (EFE).- La primera semana de febrero ha traído los primeros descensos desde mediados de diciembre en los datos semanales de contagios (un 33 %) y de hospitalizaciones (un 18 %) por coronavirus en la Comunitat Valenciana, aunque la cifra muertes sigue siendo muy elevada: 621 decesos.

Tras cerrar enero como el peor mes de la pandemia, febrero comienza con bajadas en casi todos los indicadores, aunque la Comunitat Valenciana se mantiene a la cabeza de España en incidencia acumulada a catorce días y es la segunda con la mayor ocupación de pacientes covid en las UCI.

FALLECIDOS: 50 MENOS

La quinta semana del año deja de nuevo un balance muy alto de fallecimientos por covid: 621 personas (286 en la provincia de Valencia, 263 en Alicante y 72 de Castellón), más que en todo diciembre. No obstante, son 50 menos que la semana anterior y el primer descenso tras siete semanas se subidas (del 7’45 %).

Durante esta semana, en la que durante tres días se ha notificado más de un centenar de fallecimientos, se ha registrado la cifra más alta de decesos desde marzo: 112 el miércoles, día en el que se superaron los cinco millares de muertes desde el comienzo de la pandemia.

CONTAGIOS: BAJAN UN 33 %

Por primera vez desde mediados de diciembre, el recuento semanal de nuevos contagios baja respecto a la semana anterior: entre el lunes y el domingo han sido 36.181 (16.174 en Alicante, 16.133 en Valencia y 3.844 en Castellón), que suponen 17.815 menos y un descenso del 33 %.

La cifra más alta de contagios se notificó el martes, con 8.095, si bien la media diaria queda esta semana en los 5.169, frente a los 7.714 de la última semana de enero. Durante cinco días se han registrado más altas que nuevos contagios.

El porcentaje de casos activos se ha reducido casi 5 puntos, hasta el 17’61 %, y la tasa de positividad (el porcentaje de pruebas diagnósticas que dan positivo) ha bajado 4’42 puntos, hasta el 23’01 %, pero sigue siendo la más alta de España y está once puntos por encima de la media.

HOSPITALIZACIONES A LA BAJA

Después de siete semanas de subidas, las hospitalizaciones por covid han dado una pequeña tregua en la primera semana de febrero, durante la que han bajado cinco días, y acaba con 3.651 pacientes, que son 843 menos que una semana antes y un descenso del 18’76 %.

En este comienzo de febrero se ha bajado del umbral de los cuatro millares de ingresados, aunque todavía son 1.462 más que en el pico de la primera ola, cuando se alcanzaron 2.189.

En las unidades de cuidados intensivos (UCI), tras seis semanas de subidas semanales bajan por primera vez y tienen en estos momentos 623 pacientes covid, 47 menos que el domingo pasado y un descenso del 7 %. Aún así, son 237 pacientes críticos más que en el pico de la primera ola (386).

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la ocupación en planta de pacientes covid ha bajado un 6’44 % en una semana, hasta el 34’33 %, aunque se mantiene como la primera de España y está 11’71 puntos por encima de la media nacional.

La ocupación covid en las UCI ha caído 4’33 puntos, hasta el 58’96 % (se ha bajado del umbral del 60 % por primera vez en dos semanas). Es la segunda más alta de España, solo superada por La Rioja (67’86 %), y está 15 puntos por encima de la media del país.

RESIDENCIAS DE ANCIANOS

En las residencias de ancianos, esta semana han subido los fallecimientos por covid, hasta los 142 (son 19 más que la semana anterior, un aumento del 15’44 %), que sitúan el balance global desde el inicio de la pandemia en más de 1.500 residentes muertos.

No obstante, han bajado de forma notable los contagios de residentes (se han notificado 599 casos, frente a los 1.349 de la semana anterior, un descenso del 55’60 %, aunque han subido ligeramente los de los trabajadores de estos centros (478 casos, un15’19 % más).

INCIDENCIA ACUMULADA A LA BAJA

La incidencia de casos diagnosticados en los últimos catorce días ha bajado casi 241 puntos en una semana en la Comunitat, hasta los 1.190,48 casos por cada cien mil habitantes, y se mantiene como la peor incidencia de España, puesto que ocupa desde hace trece días.

La Comunitat lleva diecinueve días con una incidencia superior al millar de casos, y en estos momentos se sitúa 440 puntos por encima de la media española, que es de 750’77 casos.

LOS BROTES

Los brotes de coronavirus notificados esta semana han sido 392 (248 en Valencia, 85 en Alicante y 59 en Castellón), que han afectado a 2.064 personas. Son 7 brotes más que la semana anterior, pero hay 101 personas menos afectadas.

La media de afectados por brote queda en 5’26, y la mayoría han sido brotes de origen social (247), seguidos de los educativos (102) y finalmente los laborales (42).

Loli Benlloch

Valencia

Air Nostrum pide 103 millones de los fondos de rescate para empresas estratégicas

Publicado

en

València, 16 abr (EFE).- Air Nostrum ha presentado este viernes una solicitud de acceso al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) por 103 millones para garantizar los recursos que le permitan superar la reducción en los ingresos que ha motivado la caída del tráfico de pasajeros provocada por la pandemia, asegurar la conectividad y garantizar el nivel de empleo.

El retraso de la recuperación económica debido a la prolongación de la pandemia ha llevado a la aerolínea a reclamar este apoyo financiero temporal, tras sufrir en 2020 pérdidas de 129 millones de euros por la pandemia, después de seis años consecutivos de beneficios, el último de 2019 con una facturación de 539 millones.

La empresa ha calculado en 103 millones de euros la cantidad que requiere en forma de préstamos, que la compañía prevé devolver en siete años, según indican fuentes de la compañía.

La prolongación de la crisis del coronavirus con las restricciones al tráfico de pasajeros y la expectativa de una recuperación más lenta «obliga» a Air Nostrum a concurrir al fondo gestionado por SEPI para garantizar su labor como vertebradora territorial e impulsora del turismo, añaden.

A lo largo de sus casi veintisiete años de existencia ha tenido ratios de solvencia y calidad crediticia que han posibilitado la firma de grandes contratos de flota y la construcción de su propio hangar de mantenimiento, y al cierre del ejercicio de 2019 la empresa disponía de una situación saneada de fondos propios y tesorería.

Desde el inicio de la crisis del coronavirus, la compañía ha mantenido una política de preservación de caja y contención del gasto, además de haber llegado a acuerdos con los financiadores de flota y recurrir el año pasado a las líneas de crédito ICO y a un ERTE para la plantilla, que lleva más de un año con esta medida.

Sin embargo, las limitaciones a la movilidad con las sucesivas olas de contagio y el fuerte retroceso de la demanda por el impacto de la crisis en las economías domésticas han retrasado el ritmo de una recuperación progresiva de la actividad y han llevado a la empresa a recurrir a la ayuda pública, en línea con el apoyo que están recibiendo otras aerolíneas por parte de sus Estados en el resto de Europa.

Air Nostrum recuerda que ha liderado el listado de compañías con mayor actividad de toda la red de AENA con 8.256 operaciones de enero a marzo, y es una de las aerolíneas que menos operaciones ha reducido con respecto al primer trimestre del año pasado, un 43,6 % frente al 71,6 % de la media.

Este mes de abril ha retomado el 62 % de la producción que ofrecía justo antes del impacto de la pandemia, y su programa para las semanas centrales del verano espera restablecer el 87 % de las rutas que operaba hace dos años.

Con 75.507 vuelos y 5,2 millones de pasajeros en 2019, Air Nostrum tiene presencia en la práctica totalidad de las comunidades autónomas y Melilla, distribuye el tráfico de Iberia, es el primer operador de rutas domésticas en España y realiza rutas en régimen de Obligación de Servicio Público (OSP) en las que es la principal adjudicataria.

Además, opera en solitario en los aeropuertos de Badajoz, Burgos, León y La Rioja, y es la única que ofrece conectividad aérea a las comunidades de Extremadura y La Rioja.

Air Nostrum, con sede en Valencia, tiene casi 1.400 trabajadores, genera más de 2.000 empleos indirectos y trabaja con más de 900 proveedores.

Continuar leyendo