Síguenos

Salud y Bienestar

¿Por qué las bacterias son resistentes a los antibióticos?

Publicado

en

VALÈNCIA, 24 Jul. – Un equipo de investigadores liderado por el científico valenciano José Rafael Penadés, de la University of Glasgow, ha hallado un nuevo mecanismo para la comprensión del proceso evolutivo de las bacterias, clave en el actual contexto de crisis sanitaria por el aumento de las resistencias a los antibióticos, según ha informado este miércoles el CEU San Pablo en un comunicado.

El hallazgo, publicado este miércoles en la revista científica Molecular Cell, revela cómo las islas de patogenicidad de las bacterias que causan infecciones más virulentas «secuestran» virus para expandirse con mayor rapidez en el medio natural y convertir bacterias inocuas en patógenos virulentos.

El estudio describe el movimiento de las islas de patogenicidad encontradas en los cromosomas de bacterias y superbacterias resistentes a los antibióticos como un mecanismo evolutivo inteligente.

Estas islas de patogenicidad, que han denominado «Phage-Inducible Chromosomal Islands» o PICIs, constituyen una nueva familia de elementos genéticos móviles presentes en las bacterias patógenas que juegan un papel importante en su evolución y en el desarrollo de su resistencia a los antibióticos.

Por tanto, las PICIs son clínicamente importantes porque transportan y diseminan genes de virulencia patógena y resistencia antibiótica a otras bacterias y la transferencia de este material genético está en el origen del aumento de ‘clones’ de las bacterias y superbacterias más virulentas y resistentes.

MECANISMO EVOLUTIVO INTELIGENTE
Al respecto, el profesor José Rafael Penadés, investigador principal del estudio, ha explicado que «la relevancia del hallazgo radica en que hemos descrito cómo las islas de patogenicidad de las bacterias más peligrosas secuestran y retienen a los virus para servirse de ellos en su proceso de expansión a otras bacterias».

Por eso, ha señalado que se ha denominado a este proceso como el «secuestro del secuestrador». Un proceso que demuestra la inteligencia evolutiva de esta parte del material genético presente en las bacterias.

Así, las islas de patogenicidad son capaces de detectar virus bacterianos y ‘secuestrarlos’ para expandirse a otras bacterias, en un mecanismo evolutivo verdaderamente inteligente para hacer más rápida su expansión y, como consecuencia, más efectiva su capacidad de infección». De hecho, esta actividad de las islas de patogenicidad se ha detectado ya en un proceso infeccioso muy grave: el síndrome de shock tóxico.

EQUIPO INVESTIGADOR
El investigador valenciano José Rafael Penadés fue el primer jefe de estudios de la Facultad de Veterinaria del CEU y continúa colaborando con el Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia desde la University of Glasgow, donde desarrolla su labor investigadora en el Institute of Infection, Immunity and Inflammation de la universidad británica.

El equipo liderado desde Glasgow por Penadés, ha estado integrado por la investigadora de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) Roser Martínez Rubio, y por Alberto Marina y Rafael Ciges, del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), junto a científicos de la Shaqra University de Arabia Saudí y la National University of Singapore.

El estudio ha contado para su desarrollo con la financiación del Medical Research Council (MRC), el Biotechnology and Biological Services Research Council (BBSRC), la fundación Wellcome Trust y el programa Advanced Grant del European Research Council (ERC).

Fuente: (EUROPA PRESS)

Salud y Bienestar

Salud Pública: El tabaco y el adelanto de cierre bares son medidas que suman

Publicado

en

La entrada en vigor esta madrugada en Navarra del adelanto del cierre de la hostelería a las 21:00 horas y de la prohibición de fumar en movimiento por la calle «son medidas que suman», no las únicas ni definitivas ni tampoco «tomadas a la ligera» al ser conscientes de las repercusiones que tienen sobre muchas personas.

Así lo ha señalado en declaraciones a Efe la jefa de Seguridad Alimentaria de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Pública y Laboral, Sagrario Laborda, quien sobre el adelanto del cierre al público de los bares y restaurantes ha explicado que la pretensión es «disminuir la movilidad de las personas».

«Entendemos que reduciendo este cierre en una hora lo que estamos haciendo es de alguna forma evitar esa movilidad. En otras Comunidades Autónomas las medidas tomadas han sido semejantes, e incluso más drásticas, ya que nosotros permitimos un poquito más».

En cuanto a la prohibición de fumar en movimiento mientras se camina por la calle, Laborda ha advertido de que esta medida ya estaba en vigor desde la Orden foral del 14 de diciembre, aunque «no se le dio tanta publicidad como ahora, que se ha unido a la prohibición de fumar en las terrazas de hostelería», aunque esta medida ha sido rechazada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra horas después de entrar en vigor.

Sobre los fumadores y el mayor riesgo de transmisión de la covid-19, ha explicado que «está comprobado», ya que, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, «hay un aumento de expulsión de aerosoles cuando se fuman bien cigarrillos convencionales, bien otro tipo de dispositivos electrónicos».

Con ello, «si la persona fumadora está contagiada, lo que hace expulsar más aerosoles y hay más posibilidad también de que pueda haber un contagio», ha subrayado.

Este hecho va unido a la prohibición desde hoy en Navarra de fumar en movimiento en la vía pública, ya que «fundamentalmente es porque cuando vamos andando y fumando vamos sin mascarilla. Hay que tener en cuenta de que estos aerosoles pueden alcanzar una distancia de hasta 2 metros, un espacio único si estás parado fumando» pero móvil si la persona está en movimiento.

«La diferencia entre parado y andando es que en la primera situación puedes estar a la distancia suficiente como para no contaminar al resto», ha zanjado Laborda.

No sería el caso de las personas que hacen deporte corriendo por la vía pública, ha concedido para señalar que en ese caso «se ha estado valorando la posibilidad de hacer algún tipo de regulación, pero siempre nos queda la duda» ya que colisiona con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de no llevar mascarilla cuando se practica ejercicio de alto rendimiento, por lo que este asunto es «conflictivo», ha reconocido.

Con todo ello, la jefa de Seguridad Alimentaria de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Pública y Laboral ha reconocido que las que hoy entran en vigor son medidas que pretenden ayudar a frenar los contagios, aunque no son las únicas ni definitivas: «No se puede decir que sea una única medida la que sirve, sino la suma de todas las medidas son lo que al final nos está llevando a que podamos ir controlando la pandemia».

Consciente de que algunas de ellas tienen polémica por sus repercusiones, Laborda ha asegurado que «cada vez que se toma una decisión de este tipo no se toma a la ligera, se piensa mucho en la incidencia que puede tener tanto para la ciudadanía como para la economía» y se sopesa en beneficio de que los contagios cada vez sean menos. EFE

Continuar leyendo

Salud y Bienestar

Portugal, confinado durante un mes a partir de hoy

Publicado

en

Portugal confinamiento un mess covid

El fuerte incremento de contagios y de fallecidos por Covid en Portugal desde finales de diciembre ha provocado que el Gobierno decretara el confinamiento del país a partir de hoy y durante un mes.

Los portugueses tendrán «el deber de recogimiento domiciliario», aunque las escuelas estarán abiertas.

Los vecinos lusos sólo podrán salir de casa para trabajar, acudir al centro educativo, ir al médico, hacer la compra, asistir a ancianos o dependientes, hacer deporte al aire libre individualmente o pasear en la zona de residencia.

El teletrabajo es obligatorio siempre que sea posible y se han endurecido las multas para garantizar que las empresas lo cumplan.
El Gobierno de António Costa ha tomado esta decisión tras la semana más complicada desde que comenzó la pandemia. En los últimos siete días se han registrado un total de 912 fallecidos y 61.299 positivos.

Esta situación ha causado que los hospitales se encuentren en una situación bastante complicada debido al aumento exponencial de ingresos.

En total, hay 4.368 personas hospitalizadas por Covid en los diferentes centros del país, de los que 611 están en cuidados intensivos.

Los casos activos también se han disparado en las últimas dos semanas hasta las 121.815 personas. EFE

Continuar leyendo

Salud y Bienestar

Dr. Antonio Requena: “No hay motivo que justifique posponer un tratamiento de reproducción asistida, a causa de la vacuna contra la COVID-19”

Publicado

en

La vacuna contra la COVID-19 ya es una realidad en nuestro país. Desde el pasado mes de diciembre se están suministrando en España las vacunas de tipo ARNm, las pertenecientes a los laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna. Al administrar este tipo de vacunas, el mRNA ayuda a crear proteínas comunes al virus, desarrollando anticuerpos en inmunidad humoral que nos defenderían del virus, si entrara en contacto con nuestro cuerpo.

“En caso de que una mujer se quiera vacunar contra la COVID-19 antes o durante su gestación, desde IVI recomendamos que no se administren tipos de vacunas que contienen virus atenuados. Por otro lado, dado que el calendario oficial de vacunación no está definido para las mujeres en edad fértil, no hay motivo que justifique posponer el deseo gestacional ni el inicio de un estudio o tratamiento de reproducción asistida, incluidas las donaciones de gametos”, explica el doctor Antonio Requena, director médico de IVI.

Bien es cierto que esta vacuna es un medicamento nuevo, que aún no se ha probado en mujeres durante las fases de estudio para su aprobación. Pero, en el caso de las vacunas de tipo ARNm, al no emplear vectores virales, se entiende que no hay riesgo de que la vacuna por sí misma conlleve un efecto negativo sobre el embrión. Por ello, el motivo de que su uso no esté recomendado en embarazadas es única y exclusivamente porque aún no hay experiencia para con este grupo de población. Por otro lado, cabe añadir que hasta ahora no hay ningún dato publicado sobre un efecto teratogénico del virus en pacientes contagiadas de COVID-19 durante el primer trimestre del embarazo.

En cuanto a la vacunación contra la COVID-19 en embarazadas, el Ministerio de Sanidad recomienda posponerla en embarazadas hasta el fin de la gestación, dado que no hay evidencias suficientes, aunque también manifiesta que no hay indicaciones de problemas de seguridad relacionados con la administración de las dosis en embarazadas. Además, el Ministerio contempla excepciones individuales para casos de mujeres con alto riesgo de exposición o complicaciones.

“El inicio de un tratamiento es un buen momento para hacer medicina preventiva, y teniendo en cuenta que la vacunación se realiza en base a un calendario oficial, desde IVI recomendamos la administración de las vacunas de tipo ARNm antes de iniciar un tratamiento, teniendo en cuenta que solo tendrán que pasar dos semanas tras la administración de la segunda dosis para poder iniciar el tratamiento de reproducción asistida –inseminación o transferencia de embriones–. En caso de que a una mujer le coincida la vacunación con el tratamiento de fertilidad, desde IVI recomendamos que se haga, pues es factible poder continuar con el desarrollo del ciclo y con la vacunación”, añade el Dr. Requena.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), sobre el uso de las vacunas de tipo ARNm en embarazadas, certifica que los estudios en animales no han demostrado efectos negativos en el embarazo. Sin embargo, los datos sobre cómo usar este tipo de vacunas son limitados. Por tanto, la decisión sobre la administración de dicha vacuna en embarazadas se debe hacer de manera concienciada, haciendo balance entre riesgos y beneficios.

Por su parte, la Asociación Americana de Ginecólogos y Obstetras, la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), la Sociedad Materno Fetal y el Centro de Control de Enfermedades (CDC) no recomiendan restringir el uso de la vacuna en pacientes que están planeando el embarazo, en las que están embarazadas o mujeres en periodo de lactancia.

En cuanto a la administración de las vacunas de ARNm en pacientes que están en un tratamiento de fertilidad, la Asociación Americana de Medicina Reproductiva afirma que las pacientes inmersas en un tratamiento de reproducción asistida deben ser aconsejadas por un especialista.

Continuar leyendo
Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending