Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Por qué se han incrementado las agresiones sexuales?

Publicado

en

Por qué se han incrementado las agresiones sexuales
El psicólogo y sexólogo valenciano Felipe Hurtado, nuevo presidente de la Federación latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual. EFE/Manuel Bruque
València, 27 dic (OFFICIAL PRESS- EFE).- El psicólogo y sexólogo Felipe Hurtado aboga por la introducción en el currículo escolar, desde la etapa de Infantil y de «forma igualitaria», de una asignatura que ofrezca una educación afectivo-sexual que permita a los alumnos contrastar la información a la que tienen acceso a través de internet «y no sea solo el porno lo que eduque a la gente joven».

Hurtado, que ha sido elegido presidente de la Federación latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual para los próximos cuatro años, asegura en una entrevista con EFE que 25 años después de la aprobación en Valencia de la Declaración de los Derechos Sexuales, «aún quedan muchos de ellos por cumplir».

Como experto en la atención y acompañamiento a personas transexuales, lamenta que en la elaboración de la Ley trans, que ha avanzado en su trámite parlamentario sin la propuesta socialista para que un juez autorice el cambio de sexo registral de los menores de 16 años, «no han consultado» a los expertos. «Como mucho, lo han hecho después, cuando ha empezado la polémica», apunta.

Urge una educación sexual,no solo el porno debe educar a los jóvenes

Ante datos como el de un informe de Save The Children, que afirma que el 70 % de los adolescentes consume pornografía, Hurtado insiste en la necesidad de educar en sexualidad desde las etapas de Infantil y Primaria.

De esta forma, indica, los menores pueden contrastar la información que reciben a través de las redes sociales y de la pornografía. «Hoy en día, a los 11 años ya se dispone del primer móvil con acceso libre a internet y deben tener una información correcta que contraste con esa información y que no sea solo el porno lo que eduque a la gente joven», afirma.

A su juicio, es necesaria esa educación desde la etapa infantil porque a esas edades ya se producen casos de crisis de identidad o podrían sufrir abusos sexuales, lo que les ayudaría a diferenciar si una caricia es adecuada o inadecuada: «Da igual quién se la haga, porque si no la saben diferenciar puede seguir ocurriendo».

Asegura que aunque la educación sexual «siempre ha estado en las leyes» no lo ha hecho «nunca en el currículo educativo obligatorio, porque la sexualidad está sujeta al mundo de los valores y hay familias que están en contra de ello».

Tampoco se ha implantado porque no ha habido una inversión económica para que haya profesionales que la impartan, y se ofrece en ciertos colegios pero no se ha hecho «de forma igualitaria», indica para insistir en que «la base de todo es la educación y cuanto antes se empiece, mejor».

Aunque considera que podría implantarse de forma real si hubiera consenso, lamenta que en España cambie la ley de educación si cambia el partido político que gobierna, algo que «impide» que leyes ya aprobadas «realmente se implanten y se lleven a la práctica a largo plazo».

«Cuando hablamos de sexualidad no solo hablamos de placer sexual o de relaciones sexuales, hablamos de identidad, de orientaciones, de relaciones consensuadas, de ausencia de violencia…», subraya el sexólogo valenciano.

Asegura que cada vez hay más información pero si se crece sin una información correcta «la interpretas a tu modo»; de hecho, explica, en la consulta atienden a personas que vienen sufriendo por esos «tabúes» o «ideas erróneas».

Así, indica que hay personas que piensan que la mutilación genital femenina es cosa de «hace siglos y que ya no pasa», cuando hay mujeres que viajan con sus hijas a sus países de origen y las siguen mutilando por la presión del patriarcado, y subraya que la Comunitat Valenciana cuenta con una unidad de referencia para mujeres que la han sufrido y cuyo objetivo es prevenir que siga ocurriendo.

¿Por qué se han incrementado las agresiones sexuales?

A su juicio, el incremento de las agresiones sexuales se produce por una «falta de educación» y porque imperan unos «valores tradicionales asociados a un patriarcado tradicional» donde el hombre considera que tiene «derecho a utilizar a las mujeres como algo propio y que, asociado a cualquier tipo de signo que considera que la mujer acepta metido en fiesta y en grupo, se deja llevar y no controla».

Esos mensajes, afirma, hay que combatirlos no solo con leyes, que son la parte punitiva, sino ir acompañados de una «educación en valores que trabaje la igualdad. Tiene que haber detrás una educación para que la persona sepa discernir, si se mete en una página web, si es o no es correcto»

«Es fundamental que haya una educación, un respeto y que las relaciones sean consensuadas», afirma el sexólogo, que indica que por ello la ley del ‘solo sí es sí’ sirve para dejar claro que «no basta cualquier signo de que una mujer acepte, simplemente tomar una copa para que quiera decir que quiere tener sexo».

ESTIGMATIZACIÓN POR LA ORIENTACIÓN SEXUAL

También es imperativa la educación en una sociedad «mayoritaria en identidades y orientaciones de cualquier tipo» y donde los grupos minoritarios «siguen sufriendo la estigmatización y muchas veces el acoso o maltrato».

«Si desde su primera infancia los niños y niñas comparten una vida con personas diferentes y los ven como iguales y que no pasa nada, se quitarán los miedos -pronostica-, porque todas las transfobias y el racismo viene por desconocimiento y el miedo te hace poner barreras».

la sexualidad tiene que «vivirse y desarrollarse de forma natural, sin ningún tipo de miedos, culpas ni vergüenza porque forma parte de las personas», asevera este experto en sexología.

LEY TRANS

Aunque indica que los expertos sí fueron consultados para la elaboración de la ley valenciana trans aprobada en 2017, para el desarrollo de la actual ley nacional critica que no se les ha incluido y solo han podido hacer propuestas en los plazos dados por el Gobierno para hacer alegaciones.

No obstante, opina que desde el primer borrador al actual, la ley «ha mejorado bastante y se ha ido consensuando» parte de los conflictos.

Este especialista en Psicología Clínica y Sexología del Centro de Salud Sexual y Reproductiva Fuente de San Luis de València, y también miembro de las unidades autonómicas de referencia de identidad de género, explica que su consulta atiende a niños de incluso 3 años que quieren ser tratadas con un género que no es el que le corresponde por su sexo de asignación según sus genitales.

«A los padres les asesoramos sobre cómo educar para que estos niños desarrollen sin trabas la identidad que realmente vayan a tener -señala- y sobre cómo comunicarlo al resto de la familia, el colegio y el profesorado». Por Concha Tejerina

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Nuevo caos en Chamartín: ¿Qué trenes están afectados y cuándo se restablece el servicio?

Publicado

en

Avería trenes ave en Chamartín
Imagen: Archivo Europa Press

Cerca de 25.000 viajeros afectados por el corte de tráfico ferroviario en Chamartín

Un total de 24.700 pasajeros se han visto afectados este miércoles 12 de junio tras una grave incidencia en la estación de Chamartín-Clara Campoamor de Madrid, según han confirmado Adif y Renfe en un comunicado conjunto.

El corte del tráfico ferroviario ha sido consecuencia de una falta de suministro eléctrico originada por la salida de eje de la cabeza motriz de un tren que entraba en la estación. Afortunadamente, no se han registrado heridos.

Los corredores hacia Levante, entre los más perjudicados

Uno de los corredores más afectados ha sido el que conecta Madrid con la Comunitat Valenciana, Murcia y Alicante, con alrededor de 9.000 viajeros perjudicados. De ellos, se ha evacuado ya al 71 % de los pasajeros cuyo tren tenía salida programada a las 20:00 horas.

El resto de pasajeros están siendo atendidos por personal de Renfe, que ha reforzado la atención al cliente en estaciones y canales digitales ante el volumen de incidencias.


¿Qué ha pasado en la estación de Chamartín?

Una avería eléctrica provoca la suspensión del AVE

El incidente tuvo lugar a las 14:00 horas, cuando un tren de alta velocidad que realizaba su entrada en la estación sufrió una salida de eje en su cabeza motriz. Esto provocó que las instalaciones quedaran sin tensión eléctrica, obligando a suspender toda la circulación ferroviaria de alta velocidad con origen o destino en Chamartín.

A las 15:15 horas finalizó la evacuación de los viajeros del tren afectado, mientras los equipos de mantenimiento trabajaban para recuperar la normalidad del servicio.


¿Qué trenes están afectados y cuándo se restablece el servicio?

Los corredores con destino u origen en Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria (corredor Norte) ya han recuperado la circulación ferroviaria. Sin embargo, el servicio con dirección a Levante, Valencia, Murcia y Alicante continúa afectado.

Según Renfe y Adif, se espera que la normalidad se recupere de forma progresiva en las próximas horas.

Información actualizada y atención al cliente

Renfe mantiene información en tiempo real sobre los servicios afectados a través de su página web oficial y redes sociales. Además, ha reforzado los equipos de atención al cliente en las estaciones con mayor volumen de viajeros para gestionar reclamaciones, cambios y devoluciones.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo