Síguenos

Valencia

Aitana Mas, nueva «número dos»: la ingeniera dialogante y comprometida con la política

Publicado

en

Toma posesión Aitana Mas, la ingeniera dialogante y comprometida con la política
El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la vicepresidenta y portavoz del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, durante el acto de promesa de cargo celebrado en el Salón Dorado del Palau de la Generalitat, donde ha estado acompañada por familiares, responsables de Compromís como la coportavoz Águeda Micó y los consellers del Gobierno valenciano. EFE/Biel Aliño

València, 30 jun (OFFICIAL PRESS/EFE).- Aitana Mas ha tomado posesión como vicepresidenta y portavoz del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas en un acto presidido por el president de la Generalitat, Ximo Puig,

La nueva vicepresidenta ha prometido su cargo en un acto celebrado en el Salón Dorado del Palau de la Generalitat, donde ha estado acompañada por familiares, responsables de Compromís como la coportavoz Águeda Micó y los consellers del Gobierno valenciano

Aitana Mas, a punto de cumplir 32 años, fue elegida por Compromís para sustituir a Mónica Oltra tras su dimisión después de que la exvicepresidenta del Consell fuera imputada por el supuesto encubrimiento de los abusos por su exmarido a una menor tutelada.

Esta ingeniera técnica de Obras Públicas, en la especialidad de Hidrología, tiene una amplia experiencia política pues ha sido concejala en el Ayuntamiento de Crevillent entre 2011 y 2015, portavoz local de Compromís, y es diputada autonómica en Les Corts desde el inicio de esta legislatura, en 2019.

Durante la primera legislatura del Consell del Botànic (2015-2019) fue directora general de Transparencia y Participación en la Conselleria de Transparencia, con lo que es conocedora del funcionamiento interno del Gobierno valenciano, lo que se ha tenido en cuenta también para su designación.

Esta tarde recibirá la cartera de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de manos de su antecesora en el cargo, Mónica Oltra, en un acto previsto para las 17.30 horas en el Palacio de los Català de Valeriola de València.

La ingeniera alicantina dialogante y comprometida con la política

La nueva «número dos» del Gobierno valenciano, Aitana Mas, es una joven alicantina comprometida con la política de la que se destaca su capacidad de trabajo, su talante dialogante y que, como ingeniera de formación, es una persona «con la cabeza muy estructurada».

La integrante más joven del Gobierno valenciano -cumple 32 años este sábado- se incorpora en el último tramo de la legislatura al Consell del Botànic en sustitución de Mónica Oltra, con un bagaje forjado en la gestión municipal, en el segundo escalón de la Generalitat y en el parlamentarismo.

Pese a su juventud, esta política que tiene a gala ser del sur de la Comunitat Valenciana fue con solo 21 años la cabeza de lista de Compromís al Congreso por Alicante en 2011, y aunque no obtuvo escaño empezó ese año a romper mano en la política como concejala en el Ayuntamiento de su localidad natal, Crevillent, hasta 2015.

Fue tras las elecciones autonómicas de ese año, que dieron el vuelco en la Generalitat gracias a un pacto entre partidos de la izquierda que desalojó al PP después de veinte años, cuando recibió la llamada del conseller Manuel Alcaraz para participar en la puesta en marcha de una nueva cartera del Gobierno valenciano, la de Transparencia.

Con Alcaraz como «padre político», durante esa primera legislatura del Botànic (2015-2019) fue directora general de Transparencia y Participación en la Conselleria de nuevo cuño impulsada como símbolo de lucha contra la corrupción que en años anteriores había marcado a la Comunitat Valenciana, lo que le permitió conocer los entresijos del Consell y acumular una experiencia que se ha tenido en cuenta ahora para su elección.

Aitana Mas dio la sorpresa en las primarias que Compromís convocó para elegir a los candidatos a los comicios autonómicos de 2019, a las que se presentó para ser «la voz del sur» y reclamar las necesidades de las comarcas alicantinas, ya que recabó 2.407 apoyos, por delante de los 1.984 del conseller de Economía, Rafa Climent, que le convirtieron en la cabeza de lista por Alicante.

Esa condición de «número uno» de la candidatura alicantina supuso que al llegar a Les Corts Valencianes fuera nombrada portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís, donde además se ha ocupado en estos tres años de las materias relacionadas con Hacienda y ha sido la encargada de defender en la tribuna tres presupuestos autonómicos.

Cuando el pasado mes de diciembre Fran Ferri renunció al cargo de síndic de Compromís en el Parlamento valenciano, ella mostró su predisposición a sustituirle, pues según dijo se presentó a las primarias para liderar un proyecto político y quien entra en política quiere «liderar un grupo», si bien la elegida finalmente fue Papi Robles.

En el ámbito interno de Compromís, forma parte de Iniciativa del Poble Valencià, el partido de Mónica Oltra, en el que desde el congreso celebrado el pasado febrero es la portavoz junto a Alberto Ibáñez, dentro de un relevo generacional que además se considera que ha facilitado un desbloqueo en la parte orgánica de la coalición.

Persona de la confianza de Oltra, a la que podría ceder de nuevo sus responsabilidades en el Consell si la causa judicial sobre la gestión de su Conselleria en el caso de abusos por su exmarido a una menor tutelada fuera archivada antes de acabar la legislatura, ha suscitado el consenso unánime de todos los partidos de la coalición Compromís para asumir su relevo.

La entrada de Aitana Mas en el Ejecutivo valenciano implica además que tres de las cuatro carteras que Compromís tiene en el Consell están dirigidas por personas de Alicante, una provincia en la que la coalición ha tenido tradicionalmente menos respaldo electoral (en los pasados comicios autonómicos fue la quinta fuerza más votada).

Su reciente maternidad -hace diez meses que ha sido madre- le generó dudas a la hora de decidir si aceptaba o no la propuesta de su formación política, que le llegó mientras se encontraba en el extranjero en un viaje familiar, si bien su vinculación y compromiso con el proyecto de Compromís le han impulsado a dar el sí.

Caracterizada por un discurso sin estridencias, que ha hecho que se le atribuya un perfil político más bajo que otros compañeros de partido, Aitana Mas defendía cuando se presentó a las primarias que a los obstáculos hay que hacerles frente y no rodearlos, y así ha actuado al asumir la responsabilidad más importante de su carrera política. Loli Benlloch

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

9 d’Octubre en València: qué actos se celebran y dónde tras los cambios por la acampada

Publicado

en

Foto: Antonio Cortés Latre

La acampada por la vivienda instalada en la plaza del Ayuntamiento ha obligado a modificar parte de la programación del 9 d’Octubre en València. El cambio más importante es la suspensión de la mascletà, que estaba prevista en la plaza del Ayuntamiento después de la Procesión Cívica.

El resto de los principales actos del Día de la Comunitat Valenciana se mantienen, aunque la presencia de la acampada y el vallado instalado en la plaza obligan a prestar especial atención a los recorridos y espacios donde se celebrará cada actividad.

¿Qué actos del 9 d’Octubre se celebran y dónde?

12.00 horas: Procesión Cívica de la Reial Senyera

Lugar de salida: plaza del Ayuntamiento.

La jornada central del 9 d’Octubre comenzará a las 12.00 horas con la bajada de la Reial Senyera desde el balcón del Ayuntamiento y el inicio de la Procesión Cívica.

Este año tendrá un significado especial porque la espada de Jaume I acompañará también a la Reial Senyera, dentro de los actos del 750 aniversario de la muerte del monarca.

El recorrido previsto es:

Plaza del Ayuntamiento → calle Sant Vicent → plaza de la Reina → Catedral de València.

En la Catedral se celebrará el tradicional tedeum.

Después, la comitiva continuará por:

Plaza del Palau Arquebisbal → calle de la Barcella → plaza de la Reina → calle de la Pau → plaza d’Alfons el Magnànim.

Ofrenda floral a Jaume I

Lugar: plaza d’Alfons el Magnànim.

La Procesión Cívica llegará hasta la estatua de Jaume I, donde tendrá lugar la tradicional ofrenda de coronas de flores.

Una vez finalizado este acto, la comitiva regresará hacia el Ayuntamiento por:

calle del Pintor Sorolla → calle de les Barques → plaza del Ayuntamiento.

La presencia de la acampada ha obligado a reorganizar el espacio de la plaza del Ayuntamiento para facilitar el desarrollo de la Procesión Cívica. El Ayuntamiento ha instalado un vallado alrededor de la zona ocupada por las tiendas.

La mascletà del 9 d’Octubre queda suspendida

14.00 horas: CANCELADA

Lugar previsto: plaza del Ayuntamiento.

La mascletà que debía dispararse aproximadamente a las 14.00 horas, una vez terminada la Procesión Cívica, no se celebrará finalmente.

El Ayuntamiento ha confirmado este jueves la suspensión debido a la presencia de la acampada por la vivienda en la plaza del Ayuntamiento.

Por tanto, no habrá mascletà del 9 d’Octubre en la plaza del Ayuntamiento.

La suspensión afecta al tradicional disparo que estaba incluido en la programación oficial como uno de los actos centrales de la jornada.

15.45 horas: Bajada de Gloria

Lugar de salida: plaza del Ayuntamiento.

La programación continúa por la tarde con la Bajada de Gloria de Moros y Cristianos, prevista a las 15.45 horas.

El recorrido será:

plaza del Ayuntamiento → calle de les Barques → Poeta Querol → calle de la Pau → jardines de la Glorieta.

Este acto se celebra en sentido inverso al recorrido de la Entrada de Moros y Cristianos.

17.00 horas: Entrada de Moros y Cristianos

Lugar de salida: jardines de la Glorieta.

A las 17.00 horas comenzará la XXI Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de València.

El desfile partirá de los jardines de la Glorieta y recorrerá:

calle de la Pau → Poeta Querol → calle de les Barques → plaza del Ayuntamiento → avenida del Marqués de Sotelo → calle de Xàtiva.

La llegada será en el entorno de la Estación del Norte y la plaza de Toros.

El desfile tendrá además este año un homenaje a las localidades afectadas por la DANA de octubre de 2024, con representantes de Catarroja, Massanassa, Benetússer, Aldaia, Sedaví, Paiporta, Alaquàs, Quart, Manises, Riba-roja y Chella.

Así queda el mapa del 9 d’Octubre

Plaza del Ayuntamiento

  • Salida de la Procesión Cívica.
  • Bajada de la Reial Senyera.
  • Regreso de la Procesión Cívica.
  • Salida de la Bajada de Gloria.
  • Paso de la Entrada de Moros y Cristianos.
  • Mascletà: suspendida.
  • Acampada por la vivienda: continúa instalada y con el perímetro vallado.

Catedral de València

  • Tedeum durante la Procesión Cívica.

Plaza d’Alfons el Magnànim

  • Ofrenda floral ante la estatua de Jaume I.

Jardines de la Glorieta

  • Llegada de la Bajada de Gloria.
  • Salida de la Entrada de Moros y Cristianos.

Calle de la Pau, Poeta Querol, calle de les Barques, avenida del Marqués de Sotelo y calle de Xàtiva

  • Recorrido de los actos de Moros y Cristianos.

Horarios del 9 d’Octubre en València

Hora Acto Lugar
12.00 h Procesión Cívica y Reial Senyera Plaza del Ayuntamiento
Durante la mañana Tedeum Catedral
Después Ofrenda a Jaume I Plaza d’Alfons el Magnànim
14.00 h aprox. Mascletà: suspendida Plaza del Ayuntamiento
15.45 h Bajada de Gloria Plaza del Ayuntamiento → Glorieta
17.00 h Entrada de Moros y Cristianos Glorieta → calle de Xàtiva

La programación oficial confirma que la Procesión Cívica, el tedeum, la ofrenda a Jaume I y los actos de Moros y Cristianos continúan previstos, mientras que la mascletà es el cambio confirmado de última hora por la situación de la plaza del Ayuntamiento.

La plaza del Ayuntamiento, el punto más afectado

La plaza del Ayuntamiento será el escenario más condicionado por la acampada. El Ayuntamiento ha vallado el perímetro de la protesta y se ha trabajado para hacer compatible la celebración de los actos con la permanencia de las tiendas.

La Delegación del Gobierno ha descartado el desalojo de la acampada y el Ayuntamiento ha optado por mantener los principales actos que pueden desarrollarse con seguridad. La excepción es la mascletà, que finalmente ha quedado suspendida.

Por tanto, el 9 d’Octubre se celebra en València, pero con un cambio histórico en su programación: la plaza del Ayuntamiento mantendrá la Procesión Cívica y será atravesada por los actos de Moros y Cristianos, pero este año no acogerá la tradicional mascletà.

 

La plaza queda dividida por el vallado

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.