Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los Jaume I piden más recursos, menos burocracia y una ley del mecenazgo

Publicado

en

Los Jaume I piden más recursos, menos burocracia y una ley del mecenazgo
Los galardonados con los Premios Rei Jaume I 2022 (de i a d): Jesús María Sanz Serna (Investigación Básica), Marta Reyna (Economía), Antonio María de Lacy Fortuny (Investigación Médica), Emilio Chuvieco Saliner (Protección del Medio Ambiente), Monserrat Calleja Gómez (Nuevas Tecnologías) y Ángela Pérez Pérez (Premio al Emprendedor), y Javier Quesada, presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rei Jaume I. EFE/ Ana Escobar

València, 23 nov (EFE).- Los ganadores de la trigésimo cuarta edición de los Premios Rei Jaume I han coincidido en destacar la necesidad de más recursos para la ciencia y la investigación, han criticado la excesiva burocracia y la falta de organización, y han reclamado una ley del mecenazgo que aplique medidas fiscales que ayuden a invertir.

Así lo han señalado Jesús María Sanz Serna (Investigación Básica); Marta Reynal-Querol (Economía); Antonio de Lacy Fortuny (Investigación Médica); Emilio Chuvieco (Protección del Medio Ambiente); Montserrat Calleja (Nuevas tecnologías) y Ángela Pérez (Emprendedor) en una rueda de prensa dos días antes de recibir el galardón en un acto que presidirán los reyes de España en la Lonja de València.

SITUACIÓN DE LA CIENCIA EN ESPAÑA

Reynal-Querol ha asegurado que en investigación en España es necesario «aumentar mucho los recursos y hacerlo fácil y que haya menos regulación y menos burocracia que nos está ahogando», y tras subrayar que en nuestro país «tenemos mucho talento» ha advertido de que estamos en un «momento peligroso» por el riesgo de que se vayan a trabajar a otros países muchos científicos.

Al respecto, José María Sanz Serna ha indicado que si finalmente los presupuestos generales del Estado son aprobados incluyen «un incremento» para ciencia e investigación que «agradecemos» pero que «todavía está muy lejos del porcentaje de PIB que dedican otros países similares».

A su juicio, en España «cuando hay vacas flacas lo primero en lo que se recorta es en ciencia» y ha criticado los sistemas de gestión, que considera «muy inadecuados» y una «burocracia en investigación que hace perder tiempo y energía a los investigadores».

«La ciencia española ha avanzado mucho hasta ahora, pero tenemos un cuello de botella que nos impide seguir haciéndolo. En los últimos veinte años no se han intentando resolver las deficiencias y el 90 por ciento de los investigadores haría el mismo diagnóstico: hay que poner medios que permitan implementar medidas sustanciales».

Montserrat Calleja ha opinado que es «imprescindible» un pacto por la Ciencia porque, ha dicho, la inversión en este campo «tiene un retorno social y económico. Por cada euro se recuperan cinco o más en inversión I+D+i» y ha subrayado que esta recuperación de la inversión «ocurre en plazo de 10 o 20 años y es necesario ese pacto para que sea un éxito para todos».

Según Calleja, no se han hecho inversiones importantes desde hace viente años «y me da pena no haber hecho antes ese esfuerzo por establecer que funcione un sistema que tiene defectos y mucha burocracia», y ha reclamado que se alcance un pacto de todos los partidos para que eso cambie.

Para Emilio Chuvieco, el retorno de la inversión en ciencia «está claro» y ha indicado que «no es solo cuestión de recursos sino de facilitar las cosas y que la gestión sea más sencilla porque para comprar cualquier cosa tienes que hacer un papeleo que no tiene sentido».

Por su parte, Ángela Pérez también ha asegurado que la gestión de la ciencia «no es eficiente» y ha abogado por la colaboración público privada y porque la inversión «se suceda con más intensidad y sin parar» para poder «hacer cambios y proyectos transformadores».

Antonio de Lacy ha subrayado que España es un país que «adolece de falta de organización y hace que se pierda en burocracia» pero tras subrayar que por definición es «optimista» ha indicado que si «no perdemos el talento podemos llegar muy lejos».

LEY DE MECENAZGO

A juicio de Ángela Pérez, «contribuiría positivamente ir pensando en una ley de mecenazgo, en aplicar medidas fiscales que ayuden a las empresas a invertir en proyectos de investigación, tanto en centros públicos como en empresas emprendedoras», y ha insistido en que la colaboración público-privada es «fundamental».

Antonio de Lacy también se ha mostrado partidario de una ley de mecenazgo, aunque ha reconocido que no sabe «qué hay que hacer» y tras señalar que las inversiones privadas que más interesan son las destinadas a sanidad y a renovables, ha indicado que en el primer caso el retorno puede llegar al 28 por ciento.

La premio de Economía se ha mostrado de acuerdo con esta ley y ha considerado que se trata de un tema cultural «en el que hay que trabajar desde los colegios», mientras que Sanz Serna ha explicado que aunque varios gobiernos han intentado desarrollar una Ley de Mecenazgo, «el Ministerio de Hacienda lo ha vetado por ser celoso de los recursos que iba a perder».

CUMBRE COP27

Preguntado sobre el resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) de este año en Egipto, Chuvieco ha indicado que previamente había pocas esperanzas de que se llegara a acuerdos «muy sustanciales» y la conclusión ha demostrado ser «poco ambiciosa».

«Siguen sin concretarse los techos de emisión de los distintos países y ha habido un avance interesante, que ha sido poner sobre el papel el principio de la justicia climática, reconocer que los países que sufren más el cambio climático son los que menos han contribuido a que ocurra», ha indicado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Tragedia ferroviaria en Adamuz: al menos 41 muertos, víctimas aún sin rescatar y una investigación compleja en marcha

Publicado

en

descarrilamiento trenes Adamuz Córdoba
CAPTURA DE PANTALLA

La tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba) eleva ya a 41 el número de víctimas mortales, una cifra aún no definitiva, mientras continúan las labores de rescate entre los restos de los trenes siniestrados. El accidente, uno de los más graves de la historia reciente del ferrocarril en España, ha abierto una investigación que autoridades y expertos califican de larga, dura y compleja.

Víctimas aún atrapadas y rescate extremadamente difícil

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presente en la zona desde la noche del domingo, confirmó que todavía podría haber cuerpos sin rescatar en al menos dos vagones del tren Alvia que cayeron por un talud de cuatro metros tras la colisión con el convoy de Iryo.

Las tareas de rescate avanzan con enormes dificultades técnicas, debido al terreno abrupto y al estado de los vagones, descritos como un auténtico “amasijo de hierros”. La maquinaria pesada ha tenido problemas para acceder a la zona y se ha planteado incluso seccionar los vagones para poder extraer los cuerpos. La instalación de una gran grúa de emergencia marca una nueva fase de unas labores que se prevén lentas y dolorosas para las familias.

Balance de heridos: 39 hospitalizados y 13 en la UCI

En el ámbito sanitario, 39 personas continúan ingresadas en hospitales andaluces, de las cuales 13 permanecen en unidades de cuidados intensivos, incluido un menor. En total, 122 personas han sido atendidas, cinco de ellas niños, y 83 ya han recibido el alta médica.

La mayoría de los heridos se encuentran en hospitales de Córdoba, especialmente en el Hospital Reina Sofía, además de centros privados y concertados. Los equipos sanitarios continúan trabajando contrarreloj para estabilizar a los pacientes más graves.

Identificación de víctimas y angustia de los familiares

La identificación de las víctimas se ha convertido en otra carrera contra el tiempo. La Guardia Civil ha habilitado puntos para la toma de muestras de ADN en Córdoba, Madrid, Sevilla, Málaga y Huelva, ciudades de origen o destino de los trenes accidentados.

En el centro cívico de Poniente, en Córdoba, se viven escenas de profundo dolor e incertidumbre, con familiares de al menos 33 pasajeros desaparecidos a la espera de noticias. Entre las víctimas ya identificadas figuran el maquinista del Alvia, dos periodistas de Huelva, un agente de la Policía Nacional, una maestra cordobesa que trabajaba en Madrid y cuatro miembros de una misma familia, de la que solo ha sobrevivido una niña de seis años.

Forenses y recursos reforzados ante la magnitud del desastre

El Instituto de Medicina Legal (IML) de Córdoba ha reforzado su plantilla con forenses procedentes de varias provincias andaluzas. La cámara de grandes catástrofes, con capacidad inicial para 45 cuerpos, ha sido ampliada hasta 61 plazas. Hasta el momento, el IML ha recibido 37 cadáveres y se han practicado 23 autopsias.

Investigación del accidente: todas las hipótesis abiertas

Con las labores de rescate aún en curso, la investigación del siniestro ferroviario de Adamuz comienza a tomar forma. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido prudencia y tiempo, evitando especulaciones y apelando a informarse solo por canales oficiales.

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) apunta, en sus primeras conclusiones provisionales, a que los dos últimos coches del tren Iryo descarrilaron, invadieron la vía paralela y provocaron la colisión con el tren Alvia de Renfe, que circulaba en sentido contrario.

El presidente de Renfe ha descartado inicialmente el fallo humano, mientras que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha calificado el accidente como “tremendamente extraño”. Según Puente, la velocidad de los trenes era la correcta y el propio maquinista de Iryo, en su primera llamada, no supo explicar lo ocurrido, limitándose a decir que había sufrido “un enganchón”.

Infraestructura, material rodante o combinación de factores

El ministro no descarta problemas de infraestructura, del material rodante o una combinación de varios factores. También se han detectado roturas en la vía, aunque todavía no se ha determinado si son causa o consecuencia del descarrilamiento. Todo el material recogido en el lugar será analizado en laboratorio en los próximos días.

Tráfico ferroviario cortado hasta febrero

Mientras avanzan las investigaciones, el Ministerio de Transportes ha confirmado que la circulación de alta velocidad entre Madrid y Andalucía permanecerá interrumpida hasta, al menos, el 2 de febrero, una vez se garantice la total seguridad de la infraestructura.

La causa judicial está en manos del Tribunal de Instancia de Montoro, cuya jueza se desplazó a la zona del accidente desde la misma noche del domingo, junto a fiscales especializados y mandos de la Guardia Civil.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo