Fallas
Preseleccionadas infantiles 2023: Candidatas a Fallera Mayor Infantil de Valencia
Publicado
hace 3 añosen
Con todas las preseleccionadas infantiles 2023 elegidas empieza el siguiente proceso para la elección de la Falleras Mayor Infantil de València 2023 y su Corte de Honor.
Un proceso que tiene un primer punto importante cuando la Asamblea de Presidentes elija a parte de los jurados únicos que serán los encargados de designar a las máximas representantes de las fallas 2023.
La Asamblea elegirá a 4 componentes, tanto para el jurado de mayores como para el de infantiles, mientras que los otros 3 miembros restantes serán propuestos por el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana.
Pruebas del jurado
Una vez conocidos los 14 nombres de las personas encargadas de tan difícil elección, es entonces cuando en los siguientes días, arranca el proceso con la presentación oficial de los jurados ante las candidatas, iniciando, a partir de ese momento, un proceso que culminará con la elección de las trece candidatas infantiles y otras trece mayores en el Pabellón de la Fontenta el viernes 30 de septiembre.
Dos semanas de pruebas que las candidatas afrontan con entusiasmo, ilusión y los lógicos nervios de poder convertirse en las representantes de la fiesta de las fallas. Días en los que las niñas disfrutarán de jornadas de convivencia, meriendas, cenas, … y donde lucirán tanto las galas de valenciana como de particular, deberán afrontar pruebas de hablar en público, desfilar, debates, test de cultura,… y un sinfín de ingeniosas pruebas a las que los jurados las ‘someterán’ para sacar lo mejor de ellas y ‘afinar’ en la elección.
La Telefonada
El 18 de octubre será la Telefonada (Llamada) a las Falleras Mayores de València y un día después, el 19 de octubre, la Proclamación, en el Ayuntamiento de València.
Finalmente, las exaltaciones de las FFMMV y CCHH serán los días 27 y 28 de enero en el Palacio de Congresos.
Preseleccionadas infantiles 2023
Sector Ruzafa B
Sector Seu-Xerea-El Mercat
-
- Mª Consuelo Carceller Esteve Comisión: Llanterna-Na Rovella-Av.de l’Oest Sector: Seu-Xerea_El Mercat
-
- Mª Consuelo Carceller Esteve Comisión: Llanterna-Na Rovella-Av.de l’Oest Sector: Seu-Xerea_El Mercat
Sector Botànic-La Petxina
Sector Algirós
Sector El Carmen
Sector Zaidía
Sector Pla del Remei-Gran Vía
Sector El Pilar-Sant Francesc
Sector Patraix
Sector Ruzafa A
Sector Poblats al Sud
Sector Jesús
Sector Malva-rosa-Cabanyal-Beteró
-
- Claudia Martínez Torrat Comisión: Vidal de Canyelles-Sánchez Coello Sector: Malva-rosa-Cabanyal-Beteró
-
- Claudia Martínez Torrat Comisión: Vidal de Canyelles-Sánchez Coello Sector: Malva-rosa-Cabanyal-Beteró
Sector Mislata
Sector Quatre Carreres
Sector La Roqueta-Arrancapins
Sector Camins al Grau
Sector Rascanya
Sector Olivereta
Sector La Creu Coberta

Pla del Reial-Benimaclet
-
- Adriana Tenu Verdú Comisión: Avinguda de Valladolid-Enginyer Vicent Pichó Sector: Pla del Reial-Benimaclet
-
- Adriana Tenu Verdú Comisión: Avinguda de Valladolid-Enginyer Vicent Pichó Sector: Pla del Reial-Benimaclet
Benicalap-Campanar
-
- Alejandra Castañeda Mahugo Comisión: Manuel Melià i Fuster-Carles Cortina Sector: Benicalap-Campanar
-
- Alejandra Castañeda Mahugo Comisión: Manuel Melià i Fuster-Carles Cortina Sector: Benicalap-Campanar
Canyamelar-Grau-Natzaret
Quart de Poblet-Xirivella
Benimàmet-Burjassot-Beniferri
-
- Olympia García García Comisión: Pi i Margall-Arturo Cervellera Sector: Benimàmet-Burjassot-Beniferri
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Fallas
Convocado un Consejo Escolar extraordinario para decidir si el 16 de marzo será lectivo en València
Publicado
hace 1 díaen
18 diciembre, 2025
El Ayuntamiento abordará la polémica sobre el calendario escolar durante la semana fallera de 2026
El Ayuntamiento de València ha convocado un Consejo Escolar Municipal extraordinario para este viernes por la tarde con el objetivo de decidir si el 16 de marzo de 2026, en plena semana fallera, será finalmente día lectivo o no en los centros educativos de la ciudad.
La reunión tendrá lugar a las 18.30 horas en el edificio municipal de Tabacalera, con participación tanto presencial como online, y contará con un único punto en el orden del día: analizar y adoptar una decisión sobre la jornada del 16 de marzo de 2026.
Polémica por la declaración de día lectivo en Fallas
La convocatoria del consejo extraordinario llega tras la controversia generada por la consideración inicial de esa fecha como lectiva. La situación se tensó esta semana después de que la asamblea de presidentes de falla rechazara el programa de festejos de las Fallas 2026 propuesto por la Junta Central Fallera (JCF), al no contemplar el 16 de marzo como día no lectivo.
Desde distintos sectores del mundo fallero, así como desde los grupos municipales de la oposición —Compromís y PSPV— y entidades educativas como FAMPA-València, se ha defendido que ese día no haya clase para permitir la participación del alumnado fallero en los actos tradicionales.
Reivindicación para facilitar la participación del alumnado fallero
Los colectivos que reclaman que el 16 de marzo no sea lectivo subrayan la importancia de que los niños y niñas puedan participar en eventos clave de la semana fallera, especialmente en la recogida de premios, que se celebra tradicionalmente ese día tras la deliberación de los jurados.
En este sentido, el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, señaló que se están “barajando todas las posibilidades y alternativas” respecto a esta jornada. Asimismo, indicó que se trabajará para encontrar una fórmula que permita compatibilizar la actividad escolar con la participación del alumnado en los actos falleros.
Decisión clave para el calendario escolar de València
La decisión que adopte el Consejo Escolar Municipal será determinante para el calendario escolar de València durante las Fallas de 2026, una cuestión que cada año genera debate entre la comunidad educativa, las familias y el mundo fallero.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
El 16 de marzo de 2026 será lectivo en València pese a las protestas del mundo fallero
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)





































































































































































































Tienes que estar registrado para comentar Acceder