Síguenos

Cultura

¿Sabías que el primer belén fue valenciano?

Publicado

en

¿Sabías que el primer belén fue valenciano?
belenistasdevalencia.com

En el año 1223, san Francisco de Asís inventó la tradición belenística en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). Esta costumbre pronto comenzó a extenderse y a partir del siglo XV se empezó a generalizar la costumbre del belén. Pero lo que tal vez no sepas es que el primer belén napolitano de España fue valenciano.

Belén napolitano

Un belén napolitano está cargado de detalles que mezclan los textos bíblicos con escenas costumbristas. Llenas de realismo y detalles que los convierten en auténticas instantáneas llenas de vida con esos vestuarios elaborados a mano con sedas naturales, figuras que llevan joyas o ese organillo que suena al activar la manivela.

Carlos III y el primer belén valenciano

El primer belén napolitano en España se lo debemos al rey Carlos III, el que es considerado como «el mejor alcalde de Madrid», quien trajo de Italia la moda del belén en 1760 (había sido antes rey de Nápoles y Sicilia)

El monarca quiso regalar a su hijo, el futuro Carlos IV, el que se conoce como «Belén del Príncipe». Fue realizado por un valenciano en 1788-1789, el escultor José Esteve Bonet.

Esteve que tenía gran fama como artista asumió el que sería uno de los trabajos más importantes y exitosos de su vida.

Esteve realizó con sus propias manos 180 figuras de 50 centímetros de altura y contó con la ayuda del también valenciano José Ginés Marín, y el murciano Francisco Salzillo.

Este magnífico belén llegó a tener 6.000 figuras, muchas de ellas traídas desde Italia y otras confeccionadas por alfareros españoles.

Las costumbres valencianas en el belén

Cada representación estaba elaborada de barro o porcelana y mostraban las costumbres valencianas y de la vida en nuestra tierra. Huertanos de Valencia, labradores de Nules, bailadores, datileros de Elche, turroneros de Jijona, arroceros de Sueca y artesanos de varias comarcas valencianas entre otros oficios.

Fue costumbre cuando llegaba la Navidad que toda la Familia Real colaborara en la puesta a punto del belén, vistiendo a cada personaje con ricos vestidos y ropajes.

El monarca dedicó toda una sala del Palacio Real a este inmenso belén que supuso el origen de una tradición que ahora podemos disfrutar en nuestros hogares.

Aquella práctica palaciega se extendió entre la aristocracia y las clases altas y muy pronto, por el resto de ciudades y pueblos de España.

El valenciano José Esteve, nacido en València en 1741 y que falleció en la misma ciudad en 1802, es el padre del primer belén napolitano que hubo en España.

El belén olvidado en un desván

Pero a veces la historia no es justa y por culpa de guerras y los problemas políticos que vivió años más tarde nuestro país el Belén del Príncipe permaneció muchos años en el olvido en los desvanes de Palacio.

Por fin en el año 1988 fue descubierto y recuperado, aunque únicamente se conservaban 80 de las 6000 figuras que lo componían.

Estatuillas fueron destruidas o robadas

¿Qué sucedió con el resto de ellas? Las estatuillas fueron destruidas o robadas durante los años que permaneció en aquel desván.

Afortunadamente aunque solo sea una mínima parte de lo que fue cada año podemos visitarlo durante la temporada navideña en el Salón de Alabarderos del Palacio Real de Madrid y disfrutar de esta parte de nuestra historia.

José Esteve en la Comunitat

En muchos rincones de la Comunidad Valenciana podemos admirar el arte y el oficio de José Esteve en numerosas iglesias donde esculpió.

Aunque muchas desaparecieron por saqueos y durante los periodos de guerras su rastro permanece en València, Xàtiva, Agullent, Alaquàs, Albaida, Alzira, Alcoy, L´Alcudia, Bañeres, Benaguasil, Benicarló, Benicàssim, Benilloba, Biar, Buñol, Canyamelar, Alicante, Castellón, Cocentaina, Elda, Elx, Chiva, Jérica, Jijona, Llombay, Sagunt, Museros, Oliva, Onil, Ontinyent, Orihuela, Otos, Paiporta, Pedralba, Cartuja de Porta Coeli, Puig, Puçol, Rafol de Almunia, Rafol de Salem, Real de Gandia, Ribarroja, Segorbe, Senyera, Soneja, Tabernes, Torrent, Valldigna, Villafamés, Villena o Vinaroz, entre otras.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valencia: fechas y horarios

Publicado

en

Feria del Libro Valencia-VISIT VALENCIA

València volverá a convertirse en un gran escaparate literario con la celebración de la 49ª edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que tendrá lugar del 26 de febrero al 22 de marzo de 2026 en la Gran Vía Marqués del Túria. La Junta de Gobierno Local ha autorizado un año más esta tradicional cita cultural, declarando su interés municipal y permitiendo la ocupación de un tramo de esta céntrica avenida para la instalación de las casetas.

La feria se desarrollará, como es habitual, en el tramo comprendido entre las calles Pizarro y Comte de Salvatierra, consolidando este espacio como uno de los grandes puntos de encuentro culturales de la ciudad durante las semanas previas a la primavera.

Autorización municipal y apoyo institucional

El acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno Local contempla no solo la autorización para ocupar el dominio público, sino también la implicación directa del Ayuntamiento de València en el desarrollo del certamen. A través de la Delegación de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, el consistorio participará activamente con acciones destinadas a fomentar la lectura y dar visibilidad a las publicaciones municipales.

Entre estas iniciativas se incluye la cesión de libros editados por el Ayuntamiento para su venta en la caseta de la organización, así como la donación de ejemplares que serán distribuidos entre las entidades participantes. Una medida que refuerza el compromiso institucional con la difusión del patrimonio editorial local.

Una feria organizada por el Gremio de Libreros de Lance

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión está organizada por el Gremio de Libreros de Lance de la Comunitat Valenciana, entidad que agrupa a librerías especializadas en libro antiguo, descatalogado y de ocasión. El evento cuenta con todos los informes favorables de los servicios municipales competentes, incluidos los de Ocupación del Dominio Público, Policía Local, Patrimonio Histórico y el Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines y Biodiversidad Urbana.

Estos informes establecen las condiciones técnicas, de seguridad y de protección patrimonial y ambiental necesarias para garantizar el correcto desarrollo de la feria, así como la preservación del entorno ajardinado de la Gran Vía Marqués del Túria.

Una cita cultural consolidada en València

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión es una de las citas culturales más consolidadas de València. Año tras año reúne a librerías especializadas procedentes de distintos puntos de la Comunitat Valenciana y del resto de España, acercando al público una amplia selección de ejemplares antiguos, raros, descatalogados y de segunda mano.

Este certamen no solo contribuye a la difusión del libro y la lectura, sino que también impulsa la actividad cultural y comercial de la ciudad, atrayendo tanto a coleccionistas como a lectores curiosos que buscan auténticas joyas editoriales.

Fechas de montaje y protección del entorno

La autorización municipal para ocupar la vía pública estará en vigor del 20 de febrero al 26 de marzo de 2026, un periodo que permitirá llevar a cabo con garantías las tareas de montaje y desmontaje de las 29 casetas destinadas a la exposición y venta de libros.

El acuerdo municipal subraya además que todas las acciones vinculadas a esta cita cultural deberán respetar el valor histórico y cultural del entorno, así como los valores botánicos del jardín de la Gran Vía Marqués del Túria, evitando cualquier impacto negativo, incluso de carácter temporal.

Con esta nueva edición, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión reafirma su papel como uno de los grandes referentes culturales del calendario valenciano y una oportunidad única para descubrir libros con historia en pleno corazón de la ciudad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo