Síguenos

Otros Temas

¿Pueden los perros oler la hora?

Publicado

en

¿Pueden los perros oler la hora?

Todos los que tenemos o hemos tenido perro sabemos de su asombrosa capacidad olfativa. Nuestros queridos compañeros olisquean y siguen rastros que nuestra nariz ni siquiera es capaz de percibir. Esta cualidad ha hecho que sea el animal perfecto por las fuerzas de seguridad en materia de controles antidrogas, detección de explosivos, o rescate de supervivientes entre los escombros.

Pero lo que tal vez no sabías es que los perros son capaces de en cierto modo oler el tiempo.

¿Te has preguntado alguna vez cómo sabe tu perro que estas a punto de llegar del trabajo a casa? ¿Cómo sabe que es la hora de bajar a la calle a hacer sus necesidades?

«Cada día tiene un olor distinto y cada hora también se caracteriza por un olor peculiar que los canes saben identificar», asegura la científica Alexandra Horowitz, fundadora del Laboratorio de Conocimiento del Perro, de la Universidad de Barnard (EE.UU.), y autora de  ‘Ser un perro’ (Being a Dog, 2016).

¿Pueden los perros oler la hora?

Porque la nariz de un perro es increíble. No podemos comparar su olfato con el de los seres humanos. Nosotros somos más visuales, mientras que los perros son animales olfativos. Pero a sus cualidades conocidas habría que sumarle la de conocer la hora del día.

Según Horowitz «los canes son capaces de oler qué hora es, porque capturan las moléculas de aroma que transporta el aire en movimiento, las analizan y las colocan en el tiempo«.

Y es que en nuestra casa el olor va cambiando aunque no seamos capaces de verlo. Los perros tampoco ven estos cambios pero sí que los huelen. ¿Cómo puedes ser? Gracias a las corrientes de aire se intensifican o amortiguan determinados aromas.  «Si fuéramos capaces de visualizar el movimiento del aire en casa, seríamos capaces de visualizar el paso del tiempo por cómo varía el olor a lo largo de las horas», comenta la científica. Esto se debe a que el aire caliente oloroso tiende a subir hacia las paredes y a ser reemplazado por el aire más frío que estaba arriba.

De esta manera la intensidad del olor cambia con el paso del tiempo y un olor intenso será un olor nuevo, recién hecho; y uno más débil será más antiguo, de hace unas horas. La científica señala que «de esta forma, los canes huelen el tiempo e incluso pueden anticipar el futuro«.

A diferencia de los seres humanos, los perros son capaces de interpretar las distintas horas del día y el paso de las mismas mediante una serie de rastros olfativos “presentes” y “pasados”.

Lo bien cierto es que nuestras mascotas son seres increíbles que son capaces de conocer durante su paseo qué le espera a la vuelta de la esquina solamente con la ayuda de su nariz, capaz de capturar ese aroma nuevo que lleva la brisa del aire. Y también sabrá cuándo su dueño llega al hogar antes de que abra la puerta.

Increíble, ¿cierto?

Curiosidades de la ‘nariz’ de un perro

  • Un perro posee un sistema olfativo 10.000 a 100.000 veces más potente que el del ser humano. Los canes tienen 220 millones de células olfativas en su hocico, mientras que los humanos solo tenemos cinco millones.
  • La nariz de este animal está compuesta por un doble conducto, lo que le permite respirar y oler de forma independiente. Huelen más y distinguen un mayor número de olores.
  • El cerebro canino está dominado por una corteza olfativa. Su bulbo olfativo es 40 veces más grande que el nuestro. La humedad del hocico también les ayuda a atrapar las moléculas olorosas con mayor eficacia y también las hace llegar al cerebro antes.
  • Este animal presenta una estructura denominada órgano de Jacobson, que permite la interpretación de señales químicas más allá de los olores.
  • Los canes tienen lo que los científicos denominan un «olfato en estéreo«, que guarda similitudes con el funcionamiento de los equipos musicales. Cada una de sus fosas nasales trabaja de forma independiente, lo que le proporciona una mejor imagen olfativa del mundo, casi en tres dimensiones.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Estos son los meses clave para encontrar el trabajo de tus sueños

Publicado

en

Mejores meses encontrar trabajo

Buscar trabajo no es fácil, pero puede ser más ágil si sabes cuándo y cómo hacerlo. A continuación, te contamos cuáles son los mejores y peores meses para buscar empleo.

Según datos del SEPE, actualmente hay cerca de 3 millones de parados en nuestro país, y la búsqueda de empleo puede tomar entre cinco y seis meses de media. Este proceso puede ser desesperante, ya que ver pasar los meses sin recibir una buena oferta de empleo es frustrante.

Para hacer la búsqueda más efectiva, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones. La primera de ellas: pensar que buscar trabajo es un trabajo en sí. Si estás en búsqueda de empleo y quieres saber cuáles son los mejores meses para encontrar trabajo, te ayudamos a descubrirlo.

¿Cuáles son los mejores meses para buscar trabajo?

Según los expertos, hay meses en los que encontrar un trabajo estable es más fácil. Aunque uno no elige cuándo se queda sin trabajo, hay mejores meses para buscar empleo: mayo y junio son ideales para trabajos temporales, especialmente en el sector turismo y hostelería.

Por otro lado, los meses de enero y febrero son los mejores para encontrar trabajo estable. Esto se debe a que las empresas cierran los balances del año anterior y tienen nuevos objetivos y presupuestos asignados para el nuevo año.

Otra buena época es a finales de verano, en agosto y septiembre. En agosto, los empresarios tienen más tiempo para dedicarse a la contratación, y en septiembre se activan nuevos proyectos, lo que genera nuevos puestos de trabajo.

En resumen, para trabajos temporales, mayo y junio son los mejores meses. Para trabajos estables, los mejores son enero, febrero, agosto y septiembre.

¿Cuáles son los peores meses para encontrar trabajo?

Por otro lado, hay meses desfavorables para buscar trabajo. Octubre y noviembre son malos para encontrar empleo fijo, ya que las empresas están cerrando el año fiscal y no tienen tiempo para nuevos contratos. Sin embargo, son buenos para empleos temporales de cara a la campaña navideña.

Los meses de abril, julio y diciembre también son desfavorables. En abril, las contrataciones de principios de año ya se han hecho, y en julio y diciembre las empresas están enfocadas en las vacaciones de verano o invierno.

Recomendaciones finales

Aunque hay meses mejores y peores para buscar trabajo, no dejes que esto te detenga. Empieza tu búsqueda hoy mismo y no pierdas ninguna oportunidad laboral.

Mantén tu currículum actualizado, trabaja en tu Marca Personal y utiliza los portales de empleo para hacer tu perfil más visible. Prepara bien tus candidaturas y sigue formándote para ser un candidato atractivo para las empresas.

Recuerda, buscar trabajo es un trabajo en sí mismo y muchos factores pueden influir en tu búsqueda. Aprovecha todas las herramientas a tu disposición y mantén una actitud proactiva para aumentar tus posibilidades de éxito.

Continuar leyendo