Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Puig jurará, de nuevo, su cargo como »President’ este domingo

Publicado

en

VALÈNCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) – El socialista Ximo Puig vuelve a tomar posesión este domingo, 16 de junio, como presidente de la Generalitat Valenciana, casi cuatro años después de aquel 28 de junio de 2015. Ese día, también domingo, centenares de valencianos llenaron las calles Navellos, Caballeros y la plaza de Manises de Valencia para celebrar «un día histórico de cambio político» después de una década de gobierno del PP.

Tras una primera legislatura ‘botánica’ y el acuerdo in extremis entre PSPV, Compromís y Unides Podem para reeditar gobierno, Puig jurará o prometerá su cargo de forma protocolaria a partir de las doce del mediodía en el hemiciclo de Les Corts, que abrirán desde una hora antes y cerrarán en cuanto termine el acto, previsto en 20 o 30 minutos. La apertura del parlamento valenciano en festivo ha generado críticas en la oposición y en la confluencia ‘morada’ por el gasto.

Justo después, Puig encabezará el tradicional paseíllo de Les Corts al Palau de la Generalitat, en la cercana plaza de Manises. Dentro de la sede del gobierno valenciano tendrá lugar la recepción con representantes de la sociedad civil y política.

Si su primera proclamación contó con el presidente del Gobierno en funciones y del PSOE, Pedro Sánchez, y del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, para el domingo está prevista la asistencia de los ministros de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, y Agricultura, Luis Planas. Inicialmente también se preveía la visita de Sánchez, que se comprometió a ello en un acto de campaña electoral en València, aunque el propio Puig indicó este jueves que todavía no lo sabía.

UNA FIESTA CON HORCHATA Y ‘FLAONS’ DE MORELLA
En 2015, Puig relevó en el Palau al ‘expresident’ del PP Alberto Fabra en un acto al que también asistió su predecesor Eduardo Zaplana. Fue recibido a gritos de ‘president’ en el recorrido hasta llegar a su nueva ‘casa’, acompañado por la vicepresidenta y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, como representante de la segunda ‘pata’ del primer Botànic. Ahora se suma Unides Podem a la reedición de esta fórmula de gobierno.

La celebración de hace cuatro años fue significativa por el cambio de poder en la Comunitat Valenciana. Entonces, el PSPV dispuso dos mesas largas para servir hasta 250 litros de horchata, 250 de zumo de naranja y otros tantos de zumo de caqui, aportados por las denominaciones de origen. También se repartieron los conocidos como ‘flaons’ de Morella (Castellón), unos dulces del pueblo natal de Puig.

La idea era un acto que acercara a «los políticos al pueblo», además de refrescar en una calurosa mañana de junio donde abundaron los sombreros y abanicos. Música valenciana del cantante, guitarrista y autor Oscar Briz y de Pep Gimeno ‘Botifarra’ amenizaron la jornada festiva. La espera también contó con sonidos de ‘dolçaina y tabalets’, justo debajo de la bardera arcoiris izada por el Día del Orgullo LGTB.

A la primera toma de posesión asistieron jóvenes que confiaban en «la vuelta de un gobierno progresista que apoye a las futuras generaciones». De hecho, algunos afirmaron que empezaba «a verse la luz al final del túnel», mientras otros hicieron referencia a «la alegría que supone el cambio para las mujeres y los progresistas».

SÁNCHEZ HABLÓ DE «CAMBIO LARGAMENTE DESEADO»
Bajo este prisma, Pedro Sánchez destacó en su intervención de 2015 el «cambio político largamente deseado» y el «cambio de valores» que suponía la llegada de Puig al Palau, con el objetivo de «recuperar la senda de la ejemplaridad en la acción política, la transparencia y la recuperación de los derechos sociales perdidos». El jefe del Ejecutivo describió a su homólogo valenciano como «un gran socialista y un gran presidente de la Generalitat».

Ximo Puig tomó posesión en 2015 con un discurso con «emoción contenida» y citas poéticas y referencias al cantautor valenciano Raimon, al político asesinado por ETA Ernest Lluch, a los escritores Max Aub, Antonio Machado y Joan Fuster e, incluso, al Rey Jaume I El Conqueridor. Combinó el valenciano y el castellano al arrancar afirmando: «Como Raimon, canto las esperanzas y lloro la poca fe».

También tuvo unas palabras más personales sobre su vida y sus raíces, para recordar que es nieto de republicanos que «como decía Antonio Machado, solo querían un gobierno honrado y para el pueblo». Como colofón, mostró su programa de gobierno con unas palabras que Jaume I dejó escritas en su testamento: «Amar y proteger a todas las personas y al pueblo. Hacer reinar la justicia y velar porque los grandes no opriman a los pequeños».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La primera luna llena de 2026 iluminará el cielo este sábado

Publicado

en

La primera luna llena de 2026, conocida como la Luna del Lobo, tendrá lugar este sábado 3 de enero a las 11:03 horas (hora peninsular española), según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El fenómeno astronómico llegará acompañado de otros dos eventos destacados: el perihelio de la Tierra y el máximo de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas, uno de los espectáculos celestes más intensos del año.

¿Qué es la Luna del Lobo y por qué es especial?

La Luna del Lobo recibe su nombre de las tradiciones de los pueblos originarios de Norteamérica, que asociaban el mes de enero con los aullidos de los lobos durante el periodo más crudo del invierno. En otras culturas también se conoce como Luna Fría o Luna del Hielo, en referencia a las duras condiciones invernales del hemisferio norte.

En esta ocasión, la Luna se encontrará relativamente cerca de la Tierra, por lo que se considera una superluna, con un tamaño y brillo ligeramente superiores a los habituales. Será visible desde la noche del 2 al 3 de enero y permanecerá iluminando el cielo hasta la madrugada del 4 al 5.

Coincide con el perihelio de la Tierra

El mismo sábado se producirá además el perihelio, el momento del año en el que la Tierra se sitúa más cerca del Sol, a una distancia aproximada de 147 millones de kilómetros. Aunque este fenómeno no tiene efectos visibles directos, sí marca un punto clave en la órbita terrestre y suele coincidir con los primeros días de enero.

Las Cuadrántidas alcanzan su máximo… con la Luna como obstáculo

La Luna del Lobo coincidirá también con el pico de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas, que se producirá durante la noche del 3 al 4 de enero. Esta lluvia de estrellas, activa a comienzos de cada año, puede llegar a ofrecer hasta 120 meteoros por hora en condiciones óptimas.

No obstante, el brillo de la luna llena dificultará su observación, tal y como ha advertido el IGN, reduciendo el contraste de los meteoros más débiles en el cielo nocturno.

¿Cómo y cuándo observar la primera luna llena de 2026?

La Luna del Lobo podrá observarse a simple vista, sin necesidad de telescopios ni instrumentos especiales. El uso de prismáticos permite apreciar mares lunares y grandes estructuras, aunque la iluminación frontal típica de la luna llena reduce la percepción del relieve.

Los mejores momentos para su observación serán tras el anochecer y durante la madrugada, cuando la Luna gane altura y domine el cielo invernal.

Previsión del tiempo: nubes y claros en España

Según Eltiempo.es, la observación podría verse condicionada por la nubosidad. Durante la noche del sábado se esperan cielos cubiertos en gran parte de España, con chubascos puntuales en la costa mediterránea —incluida Valencia— y en zonas del norte y suroeste peninsular.

Sin embargo, podrían abrirse claros en regiones de Castilla y León, como Salamanca o Zamora, y en puntos de Castilla-La Mancha, donde las condiciones serían más favorables para disfrutar del fenómeno.

Continuar leyendo