Síguenos

Valencia

Puig: «Los no vacunados van a tener restricciones de acceso»

Publicado

en

Puig: "Los no vacunados van a tener restricciones de acceso"

València, 18 nov (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este jueves que el Consell no tiene intención en este momento de aplicar restricciones contra el coronavirus, sino que aplicará todos los instrumentos disponibles frente a la pandemia, entre ellos el pasaporte covid, que se está ultimando.

Puig ha señalado a los medios de comunicación que todo el mundo debe «tener claro que va a haber algunas restricciones de acceso a los no vacunados en algunos espacios» de la Comunitat Valenciana, lo que se ha decidido para dar la «máxima seguridad posible» al 90 % de la población que se ha vacunado contra la covid-19.

Según ha explicado, durante esta semana se va a trabajar para «ajustar bien» los espacios en los que se pedirá el certificado de vacunación para poder entrar y para definir los parámetros que permitan que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) lo autorice, como el plazo y los espacios concretos.

El president ha señalado que Salud Pública está trabajando ya en el informe que sustentará la petición que la Generalitat planteará al TSJCV, y ha considerado que la próxima semana se podrá dar ya «una vía de salida» al certificado covid para poder así facilitar «la máxima seguridad».

También se está estudiando «el seguimiento y la tecnología necesaria» para facilitar a todos los lugares donde se vaya a limitar el acceso que lo puedan hacer efectivo, ha explicado Puig, quien ha precisado que se trabaja ahora en «redondear» los espacios en los que se aplicará, que serán los que los técnicos aconsejen, aunque figurarán aquellos en los que hay «más facilidad de contacto sin mascarilla y hay poca ventilación».

Puig ha aseverado que quieren dar pasos que sean «firmes» y no tener después problemas jurídicos, como ha ocurrido en algunas comunidades autónomas cuyos TSJ ha «echado atrás» este pasaporte, por lo que esta decisión se debe tomar «con el mayor sustento y soporte jurídico», para no generar luego «más problemas a la ciudadanía de los necesarios».

Ha insistido en que la intención de la Generalitat es que no haya más restricciones, y por ello se quiere aplicar el pasaporte covid, que no es «la solución definitiva», sino un «instrumento más» contra la pandemia, en el que hay que tener en cuenta no obstante que estar vacunado «no significa que no se pueda contagiar».

El president ha hecho hincapié en que lo más importante es que los más de 400.000 valencianos que todavía no se han vacunado lo hagan y den un paso adelante en favor de su propia vida, de la vida de su familia y de toda la sociedad en un acto de corresponsabilidad que es fundamental.

Además, ha recordado que se va a poner en marcha el refuerzo de la vacunación a las personas mayores de 60 años, y ha pedido a la ciudadanía que siga usando la mascarilla -el instrumento más «eficaz y fiable» en la lucha contra la pandemia-, mantenga la distancia y ventile los espacios.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Pradas presenta un vídeo del Ayuntamiento de Paiporta como prueba

Publicado

en

justicia dana
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, a su llegada a declarar como testigo ante la jueza que investiga la gestión de la dana, a 29 de abril de 2025, en Valencia (España) - Rober Solsona - Europa Press

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

Pradas presenta un vídeo del Ayuntamiento de Paiporta para demostrar que el barranco del Poyo ya estaba desbordado cuando se recibió el aviso de la CHJ

València, 21 de mayo de 2025 – La exconsellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha incorporado un nuevo elemento clave a su defensa en relación con la gestión del episodio de inundaciones ocurrido en Paiporta. Pradas ha aportado un vídeo oficial del Ayuntamiento de Paiporta que, según su equipo, demostraría que el barranco del Poyo ya estaba desbordado cuando la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) envió su aviso por correo electrónico.

Según ha explicado la exconsellera, el vídeo fue publicado en la cuenta oficial de Instagram del consistorio a las 18:42 horas, un momento en el que, subraya, “ya era imposible tomar medidas extraordinarias de prevención”.

El correo de la CHJ llegó con el tiempo justo

La defensa de Pradas sostiene que el aviso de la CHJ sobre el posible desbordamiento del barranco llegó cuando la emergencia ya se estaba produciendo, lo que limitaría la capacidad de reacción de las autoridades autonómicas. La exconsellera intenta así justificar que su gestión no incurrió en negligencia y que las circunstancias hacían inviable cualquier respuesta preventiva eficaz en ese momento.

El vídeo en cuestión muestra imágenes del desbordamiento y ha sido incluido como prueba documental por parte del equipo legal de Pradas, que insiste en que “los hechos deben analizarse con objetividad y con base en evidencias verificables”.

Contexto del caso

El desbordamiento del barranco del Poyo provocó graves afecciones en varias localidades del área metropolitana de València, incluyendo Paiporta, y ha generado un intenso debate político sobre la gestión de las alertas y la coordinación institucional entre administraciones.

La responsabilidad en la cadena de avisos y la actuación de las distintas instituciones implicadas están siendo objeto de análisis tanto en sede judicial como en el ámbito político. La aportación de este vídeo pretende reforzar la tesis de que la Generalitat no tuvo margen operativo suficiente una vez recibido el aviso.

Trabajadores de la AVSRE y del 112 testificarán en junio por la gestión de la DANA en la Comunitat Valenciana

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA del 29 de octubre de 2024 sigue avanzando. La jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja (Valencia) ha citado a declarar a una docena de trabajadores de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y del servicio 112 Comunitat Valenciana, en calidad de testigos, durante los meses de junio y julio.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), estas declaraciones forman parte de la instrucción de la causa penal abierta para esclarecer posibles responsabilidades en la gestión de la emergencia que dejó cuantiosos daños materiales y varias víctimas mortales.


Calendario de testificales por la DANA

Las comparecencias comenzarán el 2 de junio, con la declaración de una catedrática de Geografía Física de la Universitat de València (UV), que acudirá en calidad de perito. Posteriormente, se irán sucediendo los testimonios de personal técnico y operativo vinculado a los servicios de emergencia:

  • 4 de junio: operadora de comunicación del 112

  • 6 de junio: técnica superior de Emergencias

  • 10 de junio: jefe de unidad de análisis y seguimiento de Emergencias

  • 12 de junio: trabajador de Ilunion Emergencias

  • 17 de junio: jefa de servicio de Emergencias

  • 19 de junio: técnico medio de Protección Civil

  • 20 de junio: jefe de Servicio de Emergencias

  • 25 de junio: coordinadora de Recursos y Protección Civil

  • 27 de junio: segunda trabajadora de Ilunion Emergencias

  • 1 de julio: empleado de Ilunion

  • 3 de julio: otro trabajador de la misma empresa


Una causa clave para depurar responsabilidades

La DANA que azotó la Comunitat Valenciana a finales de octubre de 2024 dejó graves inundaciones, especialmente en la comarca de l’Horta Sud, donde municipios como Torrent, Paiporta, Catarroja o Albal sufrieron daños sin precedentes.

Esta investigación penal busca analizar la actuación de las administraciones y servicios de emergencia durante las horas críticas en las que se produjeron las precipitaciones torrenciales, especialmente en lo referente a la gestión de avisos, coordinación y respuesta.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo