Síguenos

TIPS Y BELLEZA

¿Qué alimentos debo comer para aumentar el colágeno?

Publicado

en

¿Qué alimentos debo comer para aumentar el colágeno?
¿Qué alimentos debo comer para aumentar el colágeno?-ARCHIVO PEXELS

Existen ciertos alimentos fundamentales y vitales para que nuestro propio cuerpo produzca colágeno de forma totalmente natural.  Si aún no sabes lo que es el colágeno, pero has oído que las cremas o productos que contienen sus propiedades son muy beneficiosas para la salud, te explicamos brevemente de lo que se trata, así como qué alimentos debo comer para aumentar el colágeno.

La proteína vital

El colágeno es una proteína vital que nuestro cuerpo puede producir de forma natural. Esta proteína es capaz de fortalecer la piel y le da un aspecto de firmeza. Además de ello, sus propiedades hacen que se puedan llegar a disminuir las líneas de expresión o estrías tanto como las arrugas que puedan aparecer en un momento dado como signos de la edad. Puede ser incluso, a causa de hábitos no saludables que hayas implantado durante un periodo de tiempo largo. Donde también, será posible ver la aparición de ojeras, entre otros muchos signos que diagnostiquen que no te estás cuidando adecuadamente.

Pero, el colágeno también nos protege ante los distintos niveles de temperatura, es decir, en verano nos protege de los rayos ultravioleta del sol y en invierno ante el frío e incluso, nos protege ante la contaminación. Como podemos apreciar el propio colágeno es lo que nos hidrata la piel e impide que aparecen signos de la edad en diferentes etapas de nuestra vida. Es por ello, que podemos encontrar lociones con dichos componentes que se consumen cuando la piel cambia y presentan signos de envejecimiento. Muchas veces, se incorpora el colágeno a rutinas faciales y se consumen suplementos, pero debe de conocerse el motivo por el cual se suele poner en practica en términos reales.

¿Qué alimentos debo comer para aumentar el colágeno?

Alimentos con vitamina C

A) Las fresas

Gratis Foto De Primer Plano De Fresa Foto de stock

La fresa es una fruta que contiene una mayor cantidad de vitamina C que las naranjas, y ya es decir demasiado. las fresas son ricas en licopenos que protegen la secreción de colágeno en el cuerpo humano. 

B) La naranja

La naranja, es rica en nutrientes y contiene la vitamina C, entre otros. De esta manera,  favorece a la formación de colágeno en: huesos, glóbulos rojos y dientes.

C) El brócoli

Las propiedades del brócoli más beneficiosas tienen que ver con la formación del colágeno de los huesos, glóbulos blancos y rojos; además de que favorece a la formación de la masa ósea, además de que cuenta con antioxidantes.

Alimentos con zinc

A) Almendras

Necesitarás minerales como el zinc que aportan las almendras para la producción de colágeno.

B) Ajonjolí

Sésamo, Ajonjolí, Semillas, Receta

El ajonjolí son pequeñas semillas que son propias de una planta llamada Sesamum indicum. Son ricas en aceite y antioxidantes que tienen la función de regenerar las células y estimular la producción de colágeno de una manera natural en la piel. Además, cuentan con vitamina B6 y vitamina E.

C) Semillas de calabaza

Las semillas de calabaza son fieles aliadas para evitar el envejecimiento prematuro. Esto es debido a que proporciona un efecto antioxidante que ayuda a la síntesis del colágeno. Además, es una fuente rica en vitamina A que favorece a mantener en el cuerpo su humedad natural y de esta forma, que se encuentre la piel tersa y suave.

Alimentos antiinflamatorios que no consumen el colágeno

A) La cúrcuma

Cúrcuma, Manson Jar, Cuchara, Comida

La cúrcuma tiene la capacidad de bloquear la elastasa, que se trata de una enzima que impide que la piel de produzca elastina. Además, y aún más importante, promueve la producción de colágeno y de esta manera, acelerar la capacidad del cuerpo de formar nuevo tejido saludables.

B) Té verde

El té verde favorece a la síntesis del colágeno, y evita que se formen  líneas de expresión y arrugas. Como vitaminas cuenta con las vitaminas C y E.

Alimentos ricos en Omega 3

A) Semillas de linaza

Linaza, Semillas, Cuenco, Bol De Madera

La linaza es beneficiosa para la salud y sobre todo, al consumirse diariamente o muy a menudo en la piel puede apreciarse las mejoras. Lo peculiar de dichas semillas es que no cuentan con contenido de colágeno, a pesar de ello, cuenta con un 60 % de omega-3, lo que significa que su consumo favorece a la producción de colágeno y tiene vitamina E.

B) Semillas de chía

La chía  tiene vitamina E y no cuentan con contenido de colágeno, a pesar de ello, pero al contar con un 60 % de omega-3, ayuda a la producción de colágeno y las mejoras se aprecian sobre la piel. 

Recomendaciones

Se recomienda consumir alguno de estos alimentos diariamente si se quiere ver los resultados esperados.

Otros alimentos que puedes consumir en estos casos:

  • Carnes magras
  • Huevos
  • Pimientos
  • Pescados
  • Espinacas
  • Productos lácteos

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TIPS Y BELLEZA

ESTUDIO| Un aguacate al día ayuda a reducir el colesterol ‘malo’

Publicado

en

aguacate colesterol
HAAS AVOCADO BOARD - Archivo

Una nueva investigación de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State) sugiere que comer un aguacate al día puede ayudar a mantener a raya el colesterol ‘malo’ y procurar beneficios saludables para el corazón, según publican sus autores en el ‘Journal of Nutrition’.

Colesterol malo

Los investigadores precisan que el colesterol malo puede referirse tanto a la lipoproteína de baja densidad oxidada (LDL) como a las partículas pequeñas y densas de LDL.

En su estudio aleatorizado y controlado de alimentación, los investigadores encontraron que comer un aguacate al día estaba asociado con niveles más bajos de LDL (específicamente partículas pequeñas y densas de LDL) y LDL oxidada en adultos con sobrepeso u obesidad.

Aguacate para el colesterol

«Pudimos demostrar que cuando las personas incorporaron un aguacate al día en su dieta, tenían menos partículas pequeñas y densas de LDL que antes de la dieta», explica Penny Kris-Etherton, profesora de Nutrición, que agrega ese LDL pequeño y denso.

Las partículas son particularmente dañinas ya que promueven la acumulación de placa en las arterias. «En consecuencia, las personas deberían considerar añadir aguacates a su dieta de manera saludable, como en una tostada de trigo integral o como una salsa vegetariana», sugiere.

Específicamente, el estudio encontró que los aguacates ayudaron a reducir las partículas de LDL que se habían oxidado.

La oxidación

De manera similar a la forma en que el oxígeno puede dañar los alimentos, como una manzana cortada que se vuelve marrón, los investigadores advierten de que la oxidación también es mala para el cuerpo humano.

«Muchas investigaciones apuntan a que la oxidación es la base de afecciones como el cáncer y las enfermedades cardíacas –señala Kris-Etherton–.

Sabemos que cuando las partículas de LDL se oxidan, se inicia una reacción en cadena que puede promover la aterosclerosis, que es la acumulación de placa en la pared de la arteria. La oxidación no es buena, así que si puede ayudar a proteger el cuerpo a través de los alimentos que comes, eso podría ser muy beneficioso».

Mientras que investigaciones anteriores demostraron que los aguacates podrían ayudar a reducir el colesterol LDL, Kris-Etherton y sus colegas tenían curiosidad sobre si los aguacates también podrían ayudar a reducir las partículas de LDL oxidadas.

Así se hizo el estudio

Los investigadores reclutaron a 45 participantes adultos con sobrepeso u obesidad para el estudio. Todos los participantes siguieron una dieta de dos semanas al comienzo del estudio.

Esta dieta imitaba una dieta estadounidense promedio y permitía a todos los participantes comenzar el estudio sobre una base nutricional similar.

Luego, cada participante completó cinco semanas de tres dietas de tratamiento diferentes en un orden aleatorio.

Las dietas incluían una dieta baja en grasas, una dieta moderada en grasas y una dieta moderada en grasas que incluía un aguacate al día.

La dieta moderada en grasas sin aguacates se complementó con grasas extra saludables para igualar la cantidad de ácidos grasos monoinsaturados que se obtendrían de los aguacates.

La bajada del colesterol

Después de cinco semanas con la dieta del aguacate, los participantes tenían niveles significativamente más bajos de colesterol LDL oxidado que antes del comienzo del estudio o después de completar las dietas bajas en grasas y moderadas.

Los participantes también tenían niveles más altos de luteína, un antioxidante, después de la dieta del aguacate.

Kris-Etherton destaca que había específicamente una reducción en las partículas pequeñas y densas de colesterol LDL que se habían oxidado. «Cuando piensas en el colesterol malo, viene empaquetado en partículas de LDL, que varían en tamaño –explica Kris-Etherton–. Todo el LDL es malo, pero el LDL pequeño y denso es particularmente malo. Un hallazgo clave fue que las personas en la dieta del aguacate tenían menos partículas de LDL oxidadas. También tenían más luteína, que podría ser el bioactivo que protege el LDL de la oxidación».

Los investigadores agregan que debido a que la dieta moderada en grasas sin aguacates incluía los mismos ácidos grasos monoinsaturados que se encuentran en los aguacates, es probable que el fruto tenga bioactivos adicionales que contribuyeron a los beneficios de la dieta del aguacate.

Kris-Etherton señala que si bien los resultados del estudio son prometedores, todavía hay más investigación por hacer.

Los beneficios del aguacate

«La investigación nutricional sobre los aguacates es un área de estudio relativamente nueva, por lo que creo que estamos en la punta del iceberg para conocer sus beneficios para la salud –admite Kris-Etherton–. Los aguacates son realmente ricos en grasas saludables, carotenoides, que son importantes para la salud ocular, y otros nutrientes. Son un paquete tan rico en nutrientes, y creo que recién estamos comenzando a aprender cómo pueden mejorar la salud».

Continuar leyendo