Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Quién es quién en el nuevo Gobierno de López Miras

Publicado

en

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, anunció este viernes en rueda de prensa la composición del nuevo Ejecutivo regional, que estará integrado por las siguientes áreas y responsables:

– Consejería de Presidencia: Pedro Rivera Barrachina.

– Consejería de Hacienda: Fernando de la Cierva Carrasco.

– Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz: Noelia Arroyo Hernández.

– Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca: Miguel Ángel del Amor Saavedra.

– Consejería de Fomento: Patricio Valverde Espín.

– Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente: Javier Celdrán Lorente.

– Consejería de Educación, Juventud y Deportes: Adela Martínez-Cachá Martínez.

– Consejería de Salud: Manuel Villegas García.

– Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades: Violante Tomás Olivares.

– Consejería de Turismo y Cultura: Miriam Guardiola Salmerón.

 

Perfiles profesionales

Patricio Valverde Espín (Murcia, 1949). Licenciado en Química Industrial por la Universidad de Murcia y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia en 2017.

Fue profesor de Física y Química en el Instituto Miguel de Cervantes de Murcia y en el Instituto de Formación Profesional en Molina de Segura desde 1978 hasta 1985. De 1998 hasta 2017 ha sido director general de Estrella Levante, donde empezó en 1975 como jefe de Laboratorio

En la actualidad, es vicepresidente de la Fundación Isaac Peral, vicepresidente del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), presidente fundador de la Fundación Cluster Agroalimentario de la Región de Murcia ‘Agrofood’, miembro de la Junta Directiva y Asamblea General de la CROEM y vocal del Consejo Rector del Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente de la Región de Murcia, entre otros.

Miriam Guardiola Salmerón (Cieza, 1983). Licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia y presidenta de la Asociación E. Safe Teens para la prevención de ciberdelitos en menores y uso seguro y responsable de las Nuevas Tecnologías.

Diputada de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia y docente en el Máster de Derecho y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Almería. Ha participado en diversas ponencias, obteniendo el Certificado World Jurist Association por su ponencia ‘Cybercrime: new risks, new challenges’ y el Certificado ELSA (European Law Student´s Association) por su participación en la Mesa sobre Ciberdelitos en el Centro Universitario Villanueva.

Ha colaborado en diversos estudios de investigación sobre Derecho comparado e internacional sobre ciberdelitos y nuevas tecnologías, destacando la colaboración con el Instituto de Ciencias Forenses y de Seguridad (ICFS) y, a nivel europeo, con el Proyecto Europeo Mandola sobre delitos de odio en Internet en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Miguel Ángel del Amor Saavedra (Mula, 1975). Ingeniero técnico agrícola e ingeniero agrónomo por la Universidad de Valencia. Máster en enseñanzas aplicadas para la gestión de las Administraciones Públicas.

Entre 1995 y el año 2000 trabajó en el Cebas-Csic en labores de transferencia tecnológica hídrica, gestión de programas de modernización de regadíos y del Programa de Asesoramiento en Riegos, así como en el desarrollo e implantación de la web agronómica para información en tiempo real al agricultor.

Funcionario de carrera desde el año 2000, ha desempeñado su labor como técnico de la Dirección General de Desarrollo Rural y posteriormente en la Dirección General del Agua.

Autor de diversos artículos sobre modernización de regadíos y tecnología del agua, así como de proyectos de infraestructuras rurales y modernización de regadíos.

Desde 2017 ha sido director general del Agua de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Fernando de la Cierva Carrasco (Vélez Rubio, 1960). Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia (1977-1982). Pertenece al cuerpo de Interventores del Ministerio de Defensa desde 1985, así como al Cuerpo de Interventores de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y al Cuerpo Superior de Administradores de la CARM.

Desde 1985 hasta 1990 estuvo destinado como interventor del Ministerio de Defensa, en Cádiz, y entre 1990 y 1995 en la Intervención Delegada Territorial 3 de Cartagena, donde simultaneó sus servicios con las funciones de interventor del Instituto Social de las Fuerzas Armadas.

En la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha sido secretario general de la Consejería de Cultura y Educación (1995-1999), consejero de Cultura y Educación (1999-2000), Educación y Universidades (2000-2002), Educación y Cultura (2002-2003) y consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno (2003-2007).

Desde julio de 2007 hasta octubre de 2014 ha trabajado en la empresa privada y ha ejercido la profesión de abogado. En noviembre de 2014 se incorporó al Cuerpo Superior de Administradores de la Comunidad Autónoma, donde quedó en excedencia en junio de 2017 para reingresar al Cuerpo de Interventores de la Comunidad.

Javier Celdrán Lorente (Ceutí, 1974). Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, especializado en Ingeniería de Producto, ha desarrollado durante su carrera profesional diversos cursos de especialización en Gestión Empresarial, Innovación, Creación de Empresas y Gestión de Sistemas de Calidad y Medio Ambiente.

Ha desarrollado su carrera vinculado a empresas y organismos privados relacionados con el asesoramiento empresarial, I+D+i y creación de empresas. Fue director del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM) de 2000 a 2005; coordinador de centros de empresas en el Instituto de Fomento (2005 a 2008); director del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) de 2008 a 2009; y directivo en el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (2009-2013). Ha sido jefe de Gabinete de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades (2013 a 2015) y director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (2015 a 2017).

Ha liderado equipos multidisciplinares, trabajando por proyectos en ámbitos de innovación, cooperación empresarial, I+D, formación, gestión empresarial, creación de empresas, planificación estratégica, desarrollo y reorientación de negocios, puesta en marcha de nuevos servicios, coordinación de equipos, así como en gestión comercial. Imparte conferencias y cursos en diferentes universidades y escuelas de negocios, en materias relacionadas con Innovación, Gestión Empresarial y Creación de Empresas.

Desde 2017, ha sido consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

Pedro Rivera Barrachina (Cartagena, 1974). Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia y Máster en Estudios Urbanísticos e Inmobiliarios por ENAE Business School.

Ha ejercido la abogacía desde 2001 en todas sus ramas, aunque especialmente en asuntos relacionados con Derecho de Consumo, de Familia y Derecho Penal.

Diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Murcia desde 2009 y coordinador de la Comisión de Turno de Oficio y Justicia Gratuita de esta institución desde el mismo año. Fue también presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados del Ilustre Colegio de Abogados de la Región de Murcia, así como miembro de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española.

Fue profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Murcia, y del Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Católica San Antonio. También fue miembro del Consejo de Administración de la Radio Televisión Pública de la Región de Murcia y de la Comisión de Justicia Gratuita de la Comunidad Autónoma.

Ha sido consejero de Fomento e Infraestructuras desde junio de 2016, y consejero de Presidencia y Fomento desde mayo de 2017.

Noelia Arroyo Hernández (Cartagena, 1979). Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Cursó el Máster de Radio Nacional de España del Instituto de Radiotelevisión Española en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha ejercido en diversos medios de comunicación, en prensa escrita y audiovisual, asumiendo diferentes responsabilidades. Redactora, editora, presentadora y directora de programas en RNE, Radio Intereconomía y Punto Radio. Desde 2004 a 2012 ejerció de responsable de comunicación audiovisual de ‘laverdadtv’, integrada en la plataforma multimedia del grupo ‘Vocento’, así como en el diario La Verdad de Murcia, en su edición en internet (‘laverdad.es’).

Como profesional de la comunicación ha presentado algunos de los acontecimientos económicos, culturales y sociales más significativos de la Región de Murcia, como el Festival Internacional del Cante de las Minas, y otros importantes eventos vinculados a las artes, la actividad empresarial o la mujer.

Consejera de Cultura y Portavoz desde julio de 2015, y consejera de Transparencia, Participación y Portavoz desde mayo de 2017.

Adela Martínez-Cachá Martínez (Lorca, 1969). Ingeniera agrónoma por la Universidad de Córdoba y doctora ingeniera agrónoma por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Inició su actividad política en el Ayuntamiento de Murcia como teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente y Calidad Urbana entre 2007 y 2011, y como concejala de Medio Ambiente desde esa fecha hasta marzo de 2015.

Ha sido profesora agregada de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) en el Área de Microbiología e Higiene de Alimentos. Dirigió la Escuela de Nutrición Humana y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAM y fue coordinadora del Máster Oficial de Postgrado de Nutrición y Seguridad Alimentaria en este centro universitario.

Estancias investigadoras en la Penn State University de Pensilvania, en Estados Unidos, y en la Universitá degli Studi di Siena, en Italia. Ha participado en proyectos de investigación a nivel regional, nacional e internacional.

Consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente desde 2015 y consejera de Educación, Juventud y Deportes desde mayo de 2017.

Manuel Villegas García (Murcia, 1960). Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Cardiología. Completó su formación con estudios de especialista en Dirección de Personal y Gestión de Recursos Humanos en la Escuela de Negocios de Murcia y los másteres en Gestión de Servicios Sociosanitarios de la Universidad Católica de Murcia y Derecho Sanitario y Bioética de la Universidad de Murcia.

Es facultativo especialista del Área de Cardiología desde 1990 en el Servicio Murciano de Salud, y ha ocupado los cargos de director médico del Hospital Virgen de la Arrixaca entre los años 2004 y 2008; jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Santa Lucía Cartagena, entre 2009 y 2013; jefe de sección de Cardiología del Hospital Virgen de la Arrixaca, entre 2013 y 2015; y desde octubre de 2015 es director médico del Hospital Universitario Morales Meseguer.

Tiene una amplia experiencia investigadora y ha publicado 13 libros y más de 80 artículos en revistas, así como comunicaciones en numerosos congresos. Además, ha dirigido ocho cursos, ha participado como profesor en otros 13 y realizado ponencias en otros 35.

Consejero de Salud desde mayo de 2017.

Violante Tomás Olivares (Jumilla, 1961). Licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia. Técnico de la Dirección General de Bienestar Social de la Comunidad Autónoma entre 1988 y 1990.

Gerente de la Federación de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia (FEAPS-Región de Murcia) desde 1991 hasta 2011, año en el que se incorporó como diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional.

Ha sido miembro del Consejo Sectorial de Personas con Discapacidad, del Consejo Regional de Servicios Sociales de la Región de Murcia, del Consejo de Administración del Instituto Murciano de Acción Social, de la Mesa de la Discapacidad del Ayuntamiento de Murcia, del CERMI y del Equipo Guía del Proyecto Ético de FEAPS.

En la Asamblea Regional ocupó la Presidencia de la Comisión Especial de Discapacidad y de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales. Premio Hypnos de Defensa de los Valores Humanos, Laurel FEAPS Región de Murcia, Corazón Cáritas, ONCE Solidaria, Lazo Rosa de Asociación AMIGA contra el cáncer de mama, y el premio D’GENES a la labor social, entre otras distinciones.

Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades desde julio de 2015.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Alerta por la viruela del mono: los síntomas

Publicado

en

viruela del mono síntomas
Un comercial de una compañía farmacéutica exhibe muestras de una vacuna patentada de prevención contra la viruela. EFE/Archivo

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han activado la alerta sanitaria por viruela del mono (monkeypox), una enfermedad muy poco frecuente causada por un virus endémico de África central y occidental, tras la detección de ocho casos probables en Madrid pendientes de confirmar.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este miércoles que no es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante en España, pero ha alertado de que hay que tener cuidado porque tampoco se puede descartar.

“Estamos trabajando con todas las hipótesis posibles y cuando tengamos información un poco más sólida ya se explicará y se darán los datos necesarios”, ha apuntado a los periodistas en un acto en Valencia.

Se trata de una enfermedad que se transfería de los monos a los humanos y que, en general, entre humanos presenta una transmisión muy baja. Pero en los últimos brotes sí se han detectado hasta terceras y cuartas generaciones de contagio. Los expertos consideran la necesidad de identificar los casos en Reino Unido y Portugal y ver si se confirman en España y cómo evolucionan.

Viruela del mono: síntomas

La viruela del mono no se considera particularmente contagiosa entre personas y, en general, la transmisión de persona a persona es limitada.

El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio; unos días después de la aparición de la fiebre se desarrolla un exantema, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

No existe vacuna

No hay vacuna o terapia específica disponible. El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y tratamiento de infecciones bacterianas secundarias. En un texto explicativo sobre la enfermedad, el SMC España indica que existen dos cepas: la de África Occidental y la de Congo. La primera es la que se ha detectado en los casos británicos, el primero de los cuales había viajado a Nigeria. Es la versión menos letal, con una mortalidad de en torno al 1 %. La cepa de Congo tiene una mortalidad de hasta el 10 % y probablemente se transmite mejor.

La letalidad por caso varía entre el 0 y el 11 % en la población general, pero es mayor en niños pequeños y se cree que la población más joven, no vacunada contra la viruela, puede ser más susceptible.

Continuar leyendo